Guía acogida emocional en espacios educativos
¡Muy buenas! Hoy me gustaría compartiros la Guía acogida emocional en espacios educativos que han cocreado mis compañeras Marisa Moya, Laura García y Macarena Soto, neuroeducadoras y educadoras de Disciplina Positiva.
No puede haber una nueva normalidad sin conexión, y en las edades más tempranas esta conexión no puede darse con seguridad si no se dan ciertas circunstancias.
Estas son sus palabras:
Somos educadoras de Disciplina Positiva y neuroeducadoras, compañeras y aprendices de habilidades y destrezas que supongan mejoras en el trato humano.
La infancia es nuestro catalizador y aunar sinergias el medio para contribuir a la comunidad educativa, ya sea en hogares o en centros escolares.
Creemos en la posibilidad de la transformación humana basada en el conocimiento y los cambios en las estrategias educativas.
La inquietud por una atención integral en la vuelta a las escuelas ha sido el nexo fuerte que nos ha vinculado en este trabajo compartido.
Muchos han sido los momentos; han sido encuentros en los que nos hemos preguntado cómo, niñas y niños, estarían viviendo esta situación; nos hemos preguntado cómo estarían viviendo un cambio de rutinas tan drástico, ya difícil para los adultos; nos hemos preguntado cómo estarían llevando las pérdidas laborales de sus progenitores, y el consecuente estrés; cómo estarían llevando las pérdidas de familiares cercanos…y nos hemos preguntado cómo sería esa vuelta a la «nueva normalidad».
En Disciplina Positiva hablamos de la importancia de la pertenencia, y de la importancia del interés y de la utilidad social, y han sido estos los motores que nos han alentado, semana tras semana, a compartir, a reflexionar, a releer a esas autoras y autores que ya antes habíamos leído y estudiado.
En estos encuentros hemos sentido como nuestras las experiencias de la comunidad educativa, los miedos y los deseos. Hemos compartido la profunda tristeza que nos produce ver cómo los centros educativos, los parques, las calles…han perdido la vida sin nuestros niños y niñas en ellas. Y fruto de estos encuentros que comenzaron en marzo, y que semana tras semana ha ido tomando forma, es el trabajo que con humildad, respeto, mucho cariño y agradecimiento inmenso, compartimos hoy. Es un trabajo que nace de la responsabilidad y el amor a la infancia y a la juventud, y que confiamos pueda servir de orientación en estos momentos de cambio.
Podéis descargar la guía aquí.
En Instagram publique´esto
Volver a las aulas
Es un temazo. La verdad es que yo no tengo respuestas de cómo será la mejor forma de hacerlo. Es una situación excepcional y que parece de película y no sé qué es lo mejor. Y no quiero quedarme en el juicio y la queja, sino en la búsqueda de soluciones.
¿Cómo mantener el distanciamiento social cuando la distancia de seguridad -emocional- con una criatura pequeña es cero? ¿Cómo mantenerlo cuando llevan las criaturas deseando socializar?
Confío en que entre todos y todas podremos aportar algunas soluciones, quizás no podamos cambiar nada en las directrices, es verdad, pero dentro de nuestras pequeñas parcelas de poder podemos tener algo de influencia.
Llamamiento especial a las personas que viven fuera de España y nos cuenten, porque en muchos países se ha considerado ala escuela servicio esencial y se ha mantenido.
Como si de una reunión familiar se tratara,vamos a buscar soluciones juntas, ¿os parece?
La estructura es:
1/ Agradecimientos.
2/ Búsqueda de soluciones (relacionadas, respetuosas, razonables y útiles), vamos a hacer una lluvia de ideas en los comentarios.
3/Plan especial para esta semana (online claro XD yo os regalo un pódcast sobre observación en breve)
4/Cierre con diversión en macrofamilia (propuestas bienvenidas XD), por mi parte os he dejado la guía que han elaborado mis compañeras @marisamoyadp @crecersumando y @macarenasoto en el blog.
Os leo en los comentarios.
Mi propuesta ya la sabéis algunos, es el momento de volver a la naturaleza, no sé si es o no viable (en mi cabeza si XD) y desde luego es lo único que tiene sentido. Gracias por vuestra contribución.
GRACIAS POR APORTAR VUESTRAS SOLUCIONES Y GRACIAS POR HACERLO DESDE EL RESPETO, LA EMPATÍA, LA COMPRENSIÓN, SIN ENTRAR EN BANDOS POLÍTICOS. NO ES EL OBJETIVO.
Espero que estéis lo mejor posible.
Con mucho cariño,
Bei
Gracias mil gracias por compartir!!!!
Estamos trabajando en ello, compartiremos lo que sea interesante, gracias por este documento. Cris V.I.