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En la entrada anterior (allá por 2015 que ésta se quedo perdida en borradores XD) os enseñé como habíamos hecho un alfabeto móvil casero y baratito y muy fácil de hacer con los peques.

Os enseñé otras formas de hacer un alfabeto móvil y hoy toca explicaros como podéis presentárselo a los peques, espero que os sea útil.

Los materiales Montessori siempre llevan un orden preciso, podemos presentar el alfabeto una vez que el peque ya haya tenido cierto contacto con la caja de sonidos (que por cierto he actualizado la entrada que lo tenía pendiente, es FONÉTICA) y con las letras de lija –que también puede ser caseras como os enseñé aquí-.

¡Y no os olvidéis de los libros sobre el abecedario!

De esta forma el niño sabrá aislar los sonidos de cada palabra y reconocer las grafías de esos sonidos (los nombres de las letras no son relevantes en este momento, aunque algunas letras con nombres “exóticos” como zeta o equis le encantan a Abril jiji).No es necesario que conozca todas y cada una de las letras de lija, pero podemos ofrecerle solo los que conozca o si lo pide, simplemente “dejarle hacer” a ver que se le ocurre (esto no es muy ortodoxo, pero ya sabéis que yo no lo soy y prefiero observarles. En un aula sería distinto claro…)

Os explico entonces como lo presentamos en casa:

1/ Le mostramos al niño el alfabeto móvil, le explicamos que sirve para formar palabras y lo depositamos sobre una alfombra. El que veis en la foto es el que usamos nosotras, es de Jaisa Educativos.

2/ Le preguntamos que palabra quiere escribir, por ejemplo, Abril.

3/ Nos ponemos a su lado (las presentaciones siempre las hacemos sentados a su lado, nunca de frente) y enfatizamos cada sonido cuando lo pronunciemos a la vez que tomamos cada una de las letras del alfabeto móvil. Le animamos a repetir a él o ella

4/ Según el peque vaya asimilando más sonidos, él mismo irá diciendo los sonidos para que tomemos las letras. Por ejemplo Emma, Eeeeee mmmmm mmmm aaaaaa. Y finalmente el mismo dirá los sonidos al tiempo que coge las letras y las va ordenando sobre la alfombra.

La ventaja del alfabeto móvil es triple:

1/ Si se confunde en el orden no es necesario borrar, solo con cambiar la letra de sitio es suficiente –exactamente igual pasa si la letra esta “mal” girada.

2/ El niño puede centrarse en expresarse sin tener que prestar atención en coger bien el lápiz, hacer bien la letra,… En Montessori siempre se aísla la dificultad.

3/ Además todo esto se hace de una forma sensorial, que es como aprende la mente absorbente de los niño de cero a seis años.

Poco a poco el niño irá trabajando solo con los objetos de la caja de sonidos o unas carpetitas o sobres que le prepararemos -con el control de error correspondiente-.

Posteriormente, en vez de sólo palabras, querrá escribir frases y puede ser un buen momento por buscar un tapete con pautas dibujadas – DIY con rotu de tela o una cartulina (Consiste en dibujar una franja central del tamaño de la letra y una línea superior y otra inferior)-.

Además, más adelante el peque puede clasificar las letras en cuatro tipos, las que “caben” en la franja central”, las que “suben” hacia arriba, las que “bajan” hacia abajo y las que “crecen por arriba y abajo”. Espero que me hayáis entendido la explicación XD

Tres últimas sugerencias:

1/ No le animaremos a leer las palabras, pero podemos leerlas nosotros y preguntar si es lo que quería escribir. Abril está en el momento que no me da tiempo ni a preguntar, me “exige” “mami que pone aquí” y si ha acertado pega un grito de júbilo y dice siiii justo lo que quería escribir XD

2/ No corregiremos su ortografía, en este momento inicial, el niño simplemente está aprendiendo a codificar, la asimilación de las reglas ortográficas vendrán más adelante (y en plan off topic para mí
como mejor las aprenderá es leyendo ;))

3/ Si al niño le apetece escribir la palabra, le facilitaremos una pizarra pequeñita con tiza para que la escriba. El lápiz y el papel vendrán más tarde., a no ser que lo pida…

Por último y relacionado con esto último, os enseño algo que le encanta hacer a Abril relacionar la minúscula con la mayúscula. Ella las está aprendiendo a la vez porque así lo ha querido, cuando escribe en papel lo hace en mayúsculas (supongo porque el trazo es más fácil) y si escribe con el alfabeto móvil lo hace en minúsculas, así que le gusta mucho emparejarlas.

Es un juego que me encanta hacer con ella, porque algunas mayúsculas no tienen nada que ver con su minúscula y siempre me mira en plan “no sé que se fumó el que inventó esto” XD. Esto no es lo habitual, en Montessori primero se aprenden las minúsculas y luego se relacionan con las mayúsculas, pero Abril quería hacerlo así XD y ya sabéis ¡seguid al niño! Especialmente si aprenden en casa…

Por último, os quería recordar la secuencia de lectoescritura según Montessori

1- Caja de los sonidos: para desarrollar la conciencia fonológica y aislar los sonidos que tienen las palabras.

Caja-sonidos-fonetica-montessori-montessorizate-1

2- Letras de lija: Para que interiorice las formas  de las letras (los símbolos de los fonemas) y las relacionen con los sonidos correspondientes. Se hace con una bandeja de sémola (o arena), no os recomiendo la sal.

letras-y-numeros-de-lija-montessori-educando-en-conexion-1

3- Resaques metálicos: Para practicar los trazos y desarrollar la motricidad fina.

4.-Alfabeto móvil: Usar los símbolos de las letras para escribir ¡y acabar leyendo palabras de forma natural!

como usar el alfabeto movil montessori montessorizate 6

Espero que os haya quedado claro como lo hacemos en casa, en un aula es distinto porque el guía Montessori tiene que atender a muchos niños, pero en casa tenemos la ventaja de poder hacerlo así : )

Espero vuestras dudas o impresiones en los comentarios del blog. ¡Feliz día!

como usar el alfabeto movil montessori montessorizate 7

¡Espera un momentito!

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