Los kiwis son una fuente estupenda de vitamina C y fibra, y actinidina, una enzima natural que facilita la digestión. Por eso, hoy os traigo una receta con kiwis, la variedad Green, de Zespri, aunque primero tengo que confesar que yo no como kiwis, ¡Qué incongruencia!, ¿no? Es porque tengo alergia a verduras y frutas crudas, entre las que se encuentra el kiwi. Una vegetariana con alergia a frutas y verduras ¿Qué incongruencia!, ¿no? Realmente es que me gustan los retos, ya lo sabéis jiji. El caso es que siempre que las niñas me insisten “Mira que kiwi más rico, mami? (Ellas los devoran) me acuerdo de Fernando Tejero en “Aquí no hay quien viva” cuando perseguía a su padre con los kiwis XD
Bromas aparte, la receta de hoy es fácil y sana, con la fuente enorme de vitaminas y fibra de los kiwis, alforfón -o trigo sarraceno- (que realmente no es trigo, pues no es un cereal, pero es rico en proteínas, lisina, aminoácidos y fibra) y un poco de bebida vegetal (avena, almendras,…) o de leche. Y sin azúcar, porque le vamos a echar sirope de ágave. Las niñas le echaron nata para emplatar jijij ¡un día es un día! Pero realmente es una receta apta para celiacos y alérgicos a la leche de vaca y huevo, una buena alternativa a las “tortitas tradicionales”, mucho más sana y nutritiva.
Os dejo con mis Tigris preparando la receta, como ya me habréis oído decir más veces, cocinar es la actividad Montessori más completa que existe, y con unas mínimas precauciones a la hora de cocinar con niños, desde bien pequeñitos pueden desenvolverse muy bien en la cocina.
Necesitamos lo siguiente:
- Un vaso de trigo sarraceno entero previamente remojado dos o tres horas (también se puede usar harina ya molida)*
- Medio vasito de bebida vegetal (o leche de vaca)*
- Un chorro de sirope de ágave (o melaza, o panela, o azúcar moreno al gusto)
- Kiwis Zespri Green (aunque también podéis usar los Gold que son más dulcecitos)
- Opcional: Nata y menta para decorar
*Con niños pequeños es muy útil decírles las medidas en vasos cuando aún no tienen muchos conocimientos matemáticos 🙂 Me gusta también apuntar la receta con pictogramas (Y así practican lectoescritura)
Los pasos para hacer la receta son los siguientes:
1/ Pelar los kiwis (ya sabéis que la norma en casa es que los cuchillos siempre se usan con adulto delante) y cortarlos en rodajas
2/ Añadir al robot de cocina los ingredientes y batir a máxima velocidad
3/ Bailar locamente mientras se prepara la masa XD
4/ Pasamos a un recipiente más pequeño para que los niños puedan usarlo con facilidad (y practicar el giro de muñeca tan importante para lectoescritura en Montessori)
5/ Animamos a los peques a que viertan con cuidado la masa en la crepera y a que añadan los trocitos ya cortados de kiwi, uno en cada tortita (y prácticamos correspondencía uno a uno XD)
6/ Si son maestros creperos sabrán que en cuanto salen estos agujeritos, ya se les puede dar la vuelta, sino les animamos a calcularlo (Lección de química)
7/ Y les animamos a hacerlo con cautela, ¿Habéis visto que maña se da Abrili? (Física y giro de muñeca)
Cuando estén listos, sacamos de la crepera, emplatamos, añadimos sirope (o la deliciosa crema de chocolate y avellanas que nos enseñaron a preparar el otro día en VeggieKids los chicos de Nutrición Esencial o mermelada casera sin azúcar). Añadimos más kiwis, y si queremos un exceso, un poquito de nata , junto con menta recién cortada de nuestro huerto aromático para decorar.
Rico, rico, sano, sano 🙂 Y la manita que se cuela en la foto de la receta no podía esperar a comerse otro kiwi.
Como veis, ¡los niños si pueden cocinar! Estoy preparando un post con todos los “cacharritos» que tienen las niñas, espero poder mostrároslo cuanto antes, porque para ellos cocinar es una actividad genial, un estímulo genial para su autoestima y autonomía, merece la pena quitarnos el miedo de encima. ¿Os animáis?
¡Espero que os guste la receta, os espero en los comentarios!
Que buena pinta!!no se me habia ocurrido con kiwi!En casa las hacemos de platano o manzana, ponemos claras de huevo,avena ,la fruta,un poco de leche y canela!Además de buenísimas son sanas y aportan energía!Es genial lo mucho que disfrutan los peques en la cocina!
Hola Bei! pero qué receta más buena y más sana. Quería preguntarte por la receta en pictogramas… sigues algún método? Puedes subir alguna foto? Mil gracias.
¡Me encanta! No veo el momento de que mis chicos crezcan un poquito para meternos los 4 en la cocina a hacer experimentos )
Mmmmm que pinta.. Con lo fan de los kiwis q soy la haré seguro!! Y a ver si así aficionó a la peque a la fruta, que ya q come poco que sea de los más sano.
Intentaré hacerla con ella, aunq aún me da un poco de miedo porque obedece bien las órdenes (tipo no tocar el horno caliente) pero también le gusta decidir según su experiencia (posa la mano un poco en la puerta, sin abrir, claro. Yo creo que para identificar el significado de «caliente»).
Espero con ganas ese post sobre instrumentos de la tigricocinita 🙂
Un abrazo!!
Gracias por la receta. yo también cocino con mi chico de 3 años … y no me acuerdo desde cuando, pero hace mucho ya je, je. Le compré un cuchillo de plástico porque lo vi en otro blog (ahora no recuerdo sí fue en montessori en casa) pero le hace falta mucha fuerza para cortar, así qué según qué le dejo uno de losr «míos» con mi supervisión y/o ayuda. Él otro día estando en él ikea ns pidió comprarse unos utensilios pequeños y al final accedimos . pues dándole vuelta a una tortita se quemó él dedo porque le quedaba muy cerca a la sartén (Él dedo), así qué hemos vuelto a lo utensilios tamaño normal y esos los dejaremos sólo pata jugar. No había caído en qué al ser más cortos sé iba a quemar.
Q buena,me encanta soy celíaca e intolerante al gluten!!!!tendremos q probar xq últimamente me cuesta sacar a Martina de la cocina,viene con su banqueta se sube y todo quiere tocarlo,probarlo…