¡Buenos días de viernes! ¿Cómo ha ido la semana? La nuestra no muy bien, pero ya parece que van durmiendo mejor estas locuelas… Hoy me toca contaros como se gestiona una dieta vegetariana en una familia carnívora y como le enseñé a Abril la técnica sándwich, también hablamos de educación y de alimentación infantil, ¿vais poniendo los churros?¡ Yo pongo el café!
Si estuviéramos tomando café os contaría que el otro día una señora de las que no sabe que decir a un niño jiji le dijo a Abril, con un patético paternalismo, que si no se aburría todo el día en casa sin ir al cole. Abril le espetó un «no te conozco y no me gusta que me hables» y la señora me fulminó con la mirada. Tenía dos opciones, decirle a la niña que era una maleducada o aprovechar para enseñarle habilidades sociales. Como la que se había metido en la vida de los demás era la señora y Abril, aunque borde, no fue grosera, aproveché para lo segundo y le dí una clase de técnica sándwich.
Si estuviéramos tomando un café, aprovecharía para coger mi sándwich, de tomate y aguacate, vegetariana que es una, para enseñaros la técnica.
- Capa uno de pan: Validar «Entiendo que te haya molestado que una persona que no conoces te hablara» (Lo positivo)
- Capa dos de relleno: Argumentar «Pero podemos decir lo que pensamos de forma más agradable, con palabras más amables» Vamos el Zas en toda la boca de toda la vida. (Lo negativo)
- Capa tres de pan: Proponer «A lo mejor podrías volver a explicárselo a esta señora» (Lo positivo)
Solución de Abril: Ehhhh sí, hola, no te conozco y no quiero que me hables. Gracias. No puedo con su asertividad ¡me encanta esta niña! Técnica sándwich versión 4 años
Es una técnica que aprendí cuando trabajaba vendiendo viajes, ventaja-desventaja-ventaja, que he utilizado para hacer críticas asertivas alabanza-critica-alabanza y ahora utilizo con las niñas. Lo que me hubiera apetecido decirle a la señora era algo así como «Agradezco su interés por la educación que recibe mi hija, pero no me importa en absoluto su opinión, espero que tenga un buen día», pero a veces simplemente sonrío, me callo y observo las reacciones de los demás ante una niña como la mía. Aclaro que la señora era todo lo contrario a mi ideal de empatía, simpatía y amabilidad.
Si estuviéramos tomando café os contaría que Emma, que tiene dos años pero es como si tuviera 72 para algunas cosas, contemplaba la situación entre divertida e interesada y se partió de risa con la escena, hablar no habla mucho, pero siempre creo que entiende más de lo que parece, cuando Abril se fue a jugar para evitar la tensión del ambiente, Emma me dijo riendose «Ail señora mala no gutta». En ese momento la señora que no sabía que decir a un niño se fue muy enfadada, espetando algo así como los niños y las madres de ahora que no sabemos educarlos, se refería a domesticarlos, supongo.
Si estuviéramos tomando café os contaría que me pasaron este vídeo de Julio Basulto sobre alimentación infantil el otro día y me ha parecido muy interesante, aunque no he terminado de verlo, pero Abril me ha hecho un resumen «Pues que no hay que tomar azúcar porque es malo para la salud mami, lo que tú dices siempre jajaja». Lo podéis ver aquí.
Si estuviéramos tomando café os contaría que finalmente escribí el post sobre sexo ninja para padres colechadores, que MachoAlfa ha tenido bien en titular » 50 sombras de Bei», pero que no me atrevo a publicarlo en el blog. Me llamaréis cobarde, pero aunque el blog me ayuda en mi trabajo personal de superar las críticas, a veces mis haters son muy duras, y no tengo «the pussy for little lanters» últimamente, que el fin de trimestre y la falta de sueño me tienen muy sensible. Os adelanto que quien lo han leído se han leído lo más grande.
Si estuviéramos tomando café os contaría que me han recomendado una app genial para leer cuentos con los peques De cuentos y que acabamos de recibir un cuento para regalar al abuelo, ¿habéis visto ya nuestra lista para abuelos? ¿Y para los padres? El día de los papis se acerca… También os recomendaría el genial blog De mi Casa al mundo, al que recomiendo no sólo porque les haya regalado a las peques esta hadita Waldorf tan preciosa, sino porque me encantan sus contenidos y este post sobre colegios con pedagogías no tradicionales en la escuela pública es para enmarcar. Os hablaría también de este otro artículo de Kireei Magazine sobre educación. y os recomendaría tanto este vídeo como la web entera de Nuria Pérez Sparks & Rockets. Los que me seguís en Instagram, no creo que os descubra nada nuevo, gente de facebook, atentos a esta web, ¡es estupenda! Cuando escucho a Nuria Pérez siento como si hubieran metido creatividad, autonomía y diversión en una batidora y ¡tadaaaaam! el mejor pastel del mundo.
Si estuviéramos contando café os contaría como me hice vegetariana gracias a Abril, como el día que abrace un corderito supe que jamás podría comerme uno y como me emocioné leyendo este libro tan tierno el otro día: La ovejita que vino a cenar. Os respondo a la pregunta que me hicisteis:
No sabía que eras vegetariana, pensaba que sólo lo habías sido una época por acompañar a abril en su decisión y tal… o lo probaste por abril y ya te quedaste? Jijiji. Es que a mi me ronda la cabeza la idea… pero cocinas cosas diferentes para ti que para el resto o adaptas recetas o como os apañais? Es que las veces que yo me he puesto un poco a dieta (los otros tres de mi casa, marido y niñas, están todos muy por debajo del percentil 50, alguna incluso rozando el 0, jejjee así que dietas no necesitan la verdad) era un rollo cocinar cosas distintas aunque al final hacia apaños…
Yo siempre hago la comida vegetariana (no soy vegana, sí como huevos y queso) y ellos luego la complementan con proteínas animales. Por nuestra dinámica yo hago las comidas y MachoAlfa las cenas. Pues bien si hago unas lentejas vegetarianas, luego ellos se echan algún trocito de chorizo, si MachoAlfa prepara unas hamburguesas para cenar, a mi me las hace de avena en vez de de carne, si hacen fajitas, hacen el pollo a la plancha aparte…. Si por ejemplo cenan pescado, pues como más ensalada. El pescado lo acabo de dejar, porque hasta donde yo sé, es muy bueno para la lactancia (me lo dijo Michel Odent), pero como las niñas ya casi no toman teta y yo no estaba cómoda, desde hace unos meses tampoco como pescado. ¡Fácil, fácil! Querer es poder. Y no, no echo de menos el Jamón ibérico que sé que os lo preguntáis mucho. Aunque este verano comí pollo, no me sentí mal ni nada, la madre de una amiga nos lo preparo para recibirnos cuando llegamos de viaje y no quise decirla que no, aunque ni por lo más remoto se hubiera ofendido, prefería agradecer su hospitalidad, en el fondo comer o no comer carne es una decisión nada más…. Decir que soy vegetariana me produce un poco de claustrofobia, prefiero decir que sigo una dieta vegetariana y si algun día no tengo opciones en un restaurante, aparto el atún de la ensalada y ya está. Como véis soy el colmo de la flexibilidad, aunque para muchos seré vegetariana de palo, siempre le digo a Abril que cada persona tiene que comer lo que le haga sentir bien.
Me termino mi café corriendo y voy con las peques, que se desperezan ya, espero recibiros la semana que viene con smoothie, porque signficará que están durmiendo mejor las peques 🙂
¡Muy feliz fin de semana! ¿Qué planes tenéis? Nosotras le hemos dado día libre a MachoAlfa y Abril decía algo de unos espárragos salvajes con los abuelos. Ya os contaré. Dejadme vuestras preguntas en los comentarios y, todo lo que os apetezca, estamos en el Coffee Break XD
¡Feliz viernes!
La técnica es la caňa. Desde que la aprendí la utilizo mucho y la enseňo a mis pacientes. Me encanta cómo la interpreta Abril. Me parto! Jajaja.
Por cierto, el enlace de la web que recomiendas no funciona 😉 un beso!
Me encanta la respuesta de Abril, se le quitaran las ganas de preguntar de mas a la señora…! Y me apunto tu Técnica sándwich, me parece genial. Tendré que practicar para poder aplicarla con la niña.
Simepre es un gusto leerte. Gracias por compartir.
Hola Bei, hace ya un tiempo que te leo pero este es mi primer comentario. Gracias a ti estoy empezando a interesarme (e informarme) en la filosofía Montessori. Tengo una hija de 15m y quiero ver cómo lo llevo para darle el espacio que necesita para desarrollarse.
Como comenta Mei, «me apunto la técnica sándwich» ¡incluso para el trabajo!
Y no sé si te servirá de algo pero tienes mi apoyo en cuanto a cómo decides educar a tus hijas, que para eso son tu familia. Lo haces desde el amor y el repeti y nadie tiene que venir a decirte nada y mucho menos de forma destructiva y sin aportar otro punto de vista de forma educada.
Un abrazo muy grande y gracias por tener el valor, el esfuerzo y la constancia de escribir para que podamos leerte y aprender contigo.
No entiendo porque la gente se tiene que meter en la educacion de los hijos … yo nunca doy consejos del tipo haz colecho, toma teta, portea… cada uno educa a sus hijos como quiere. Ayer me dijo una señora uy como no le pongas normas ya a la niña se te sube a la chepa… perdone le conteste… mi niña tiene ocho meses ni siquiere se reconoce como un ser independiente, que norma quiere que le ponga? CARA de loca de la mujer y mutis total jajaja En fin hay dias que pasode todo y otros que saco mi psicologia mas profunda.
Animo!! Sois geniales tigris!!
Buenos días,
A mí me ha encantado el comentario de tu hija. Y tu manera de explicarle la sensación de la señora, me parece una manera muy airosa de salir educada y empáticamente de una situación «incomoda», para la señora digo, porque Abril supo mostrar su incomodidad educada y sensatamente, además de darle una respuesta coherente, un olé por ella y por ti!
Ánimo con las noches, a nosotras (a mi chico por las noches se le pegan orejas y pestañas con superglue y no se suele enterar de mucho) las muelas nos han dado tregua y hemos vuelto ha hacer buenas noches (las de 5 microdespertares con su «mamá teta» casi susurrado más propio de un naufrago al llegar a tierra q de una niña de 15 meses). Eso sí, las siestas empiezan a ser solo para privilegiados, las ha reducido de 2 al día de dos horas cada una (con la de cosas q una hacía en ese tiempo!!) o una a medio día de 1 hora escasa, y sigue siendo niña duracell.
Tu post de sexo ninja lo esperaba como agua de mayo. Me encantaría buscar un cachorrillo para mi pequeña, aunque entre su poco dormir, mi oposición (estamos pendientes de las notas del segundo examen… ay! q duro es esto!!) y sacar un negocio familiar adelante, es difícil.
Sobre la alimentación, me ha gustado tu elección. Hace unos años me pasó algo parecido, dejé la carne porque me dio mucho dolor de corazón ver cómo llevaban a unos cerditos en los camiones de transporte. Pero no lo hice muy bien, no me informé lo suficiente sobre pirámide alimenticia y me gané una anemia importante. Cuando recupere un poco las estabilidad laboral, está entre mi lista de «cosas a las que prestar atención», no tanto el veganismo, pero si el comer bien y saludable…
Y esta semana he hecho deberes y tengo pregunta, me gusta mucho la independencia y las habilidades que transmiten actividades como elegir la ropa por los propios niños. Con Lola, mi cachorrina de 15 meses, aunque la veo aun pequeña, le suelo poner delante un par de prendas y que ella escoja.
Así que mi pregunta sería, como empezasteis vosotros a fomentar esa independencia con vuestras niñas. Es decir, cuando eran aún peques, ¿cómo lo enfocabas?
Q lo mismo ya te lo han preguntado y tengo que releer algún post!
Muchas gracias por esta sección, por desahogarte y dejarnos hacerlo a tus ávidos lectores!!
Que vuelvan las noches en calma y que tengáis un buen fin de semana!
Carmen.-
PD: Cabo de Gata es un paraíso, estoy deseando acabar los examénes y volver. He ido con amigas y con mi chico y ahora me encantaría hacerlo de nuevo y que fuera nuestro primer «viaje familiar».
Me encanta la técnica, Bei! Más sobre técnicas sándwich! Tendrías q hacer un post sobre cómo reñir sin reñir, no sé si me explico…tengo el post de las rabietas enmarcado. Eternamente agradecida.
A mi también me encantaría ser niña para poder contestar así a la gente que se mete en todo y no sentirme mal, jajajaja. Yo hoy si estuviesemos tomando café, te contaría que ha sido una semana dura. Esta semana a mi hija de 3 años la ha costado mucho ir al cole y todos los días la he dejado llorando. Y me he acordado cada día de tu hija Abril. Se la ha juntado el que a mamá se la acabaron las vacaciones, y eso supone que cuando ella llega del cole mamá ya esta en el trabajo y hasta la noche no me vuelve a ver… Cómo explicar a la niña que la vida es así y que mamá a veces también va llorando al trabajo… Mis horarios son incompatibles con los suyos… pero esta es la conciliación laboral que tenemos.
Un abrazo
Hola!
Ya me encantaba tu blog, pero esto del café es estupendo! Si nos tomáramos un café, te diría que después de una semana agotadora, con viaje intenso y vacunas (con efectos secundarios) a la vuelta, me he tomado un pequeño «respiro» y me he quedado en casa trabajando. En mi caso no puedo hacerlo cada día pero sí de vez en cuando, lo cual está muy bien… (el trabajo lo tengo que hacer igual pero a mi jefe no le importa mucho cómo o cuándo). Y me he puesto un café para leerte!
La nena avanza cada día, está muy espabilada y se entera de todo! y parluchea todo el rato… Yo (o nosotros) estamos aprendiendo un montón de cosas con tus enlaces. No sigo una pedagogía en concreto, pero me gusta leer, pensar y luego decidir (y he de decir que muchas veces coincido con vosotros!).
En mi caso, vengo de un lugar y familia con pensamientos para mi gusto muy retrógrados y machistas, y ya desde el embarazo tuve críticas por hacer elecciones diferentes a los «estándares» para ellos. Sigo teniéndolas, por supuesto. Pero cada vez me importan menos lo que piensen los demás. ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo?
Espero que tengáis un finde estupendo!
hola Bei, con el café en la mano te digo que me meo con tu hija, tecnica aplicada a si estilo, jeje. A mi me pasa y salto la carcajada delante de la mujer, que como dice el dicho «quien dice lo que no debe, escucha lo que no quiere»
Por otra parte te entiendo y sigo tu misma dieta vegetariana, pero si algún día me ves comiendo algo de carne no me digas que te dije que soy vegetariana, como poca carne, la verdad, pero si no tengo otra opción o algún día me apetece, me la como y ya está, y en casa comemos todos lo mismo pero el papi lo «tunea» un poco de chorizo…, y mis hijos por lo general no comen carne, pero si algún día les apetece no pasa absolutamente nada
Bueno me ha encantado tu entrada, feliz finde
Pero Bei!! si has respondido a mi pregunta! qué ilusión! jo, si llego a saber que vas a escogerla, habría cuidado más mi caligrafía, que me duelen los ojos de no ver acentos y demás… 🙁
Me mola tu vegetarianismo flexible, creo que voy a apuntarme… pero antes necesito leer sobre cómo compensar vitaminas y tal… algún libro que recomiendes?… la gente es pesadisima, fijo que un día te ven comiendo pollo y te dicen -pero si los vegetarianos no comen pollo, uy, es que vas a dejarlo ya????- eso si, te lo dicen con un trozo de filete en la boca, jajajaja, algo así como cuando yo me canso de sacarme leche en el curro y algún día no lo hago (llevo ya casi un año ordeñandome, y ya me canso, ademas Berta va a hacer un año y, como hice con su hermana, cuando llegue ese momento dejaré de sacarme y que tome leche de vaca para desayunar en mi ausencia, y cuando esté mamá, teta) y me sueltan un -uy! ya te estás cansando… fijo que en nada destetas a la niña-, aquí, después de 3 años que llevo de lactancia entre una y otra, aplico la técnica dientesdientesqueesloquelesjode, porque la técnica sandwich ya me da pereza con según qué temas, sorry, jejeje.
Me encanta Abril, soy muy muy fan! Olivia me recuerda muchísimo a ella en algunas cosas… y creo que he usado tu técnica un poco, sin saber cómo se llamaba. Hace tiempo fuimos a una mercería cuya dueña era bastante pesada (pobre mujer) y Olivia soltó un -mamá no me gusta esta tienda y no me gusta esta señora-. La señora no la escuchó, pero yo hablé con ella y le dije que cada uno tiene sus gustos, muy respetables, que me gustaba que me los contase, y que a mi la señora tampoco me gustaba mucho, pero la tienda si, por ejemplo, pero que estos sentimientos podían herir a esas personas si los escuchaban, porque cada uno es como es, y que para ella la tienda era su casa, y había que respetarla… así que le propuse que cuando quisiese decir algo así, nos lo comentase en familia con cuidado de que la otra persona no se enterase para no herirla. Ahora cuando vamos a cualquier lado, se dedica un buen rato a decirme este me gusta, este no, jajajaa… lo «malo» es que señala, y bueno, no quiero coartarla en eso, pero intento transmitirle que el señalar puede ser molesto para la persona señalada… en fin, es complicado. Pero me encanta que sean tan naturales, y quiero disfrutar que sigan siéndolo todo el tiempo que quieran y puedan… con respeto, claro.
Después de todo este rollo te diré si nos tomasemos un café (aunque yo no tomo café, mejor un zumito para mi… o en mañanas después de noches horribles, una coca cola zero directamente, jijiji) que aunque Berta esté durmiendo mejor ultimamente, estoy muy cansada porque mi cabeza no para de dar vueltas… hemos estado eligiendo el colegio de Olivia y estoy desolada ante las opciones que teníamos… nada de lo que podía escoger me gusta, y he elegido lo que me parecía menos malo, pero en fin… tengo una sensación de angustia horrible. Te diría que estoy harta de llegar a casa todos los días a las 7 de la tarde, después de estar 11 horas al dia fuera, que estoy cansada de no disfrutar de mi familia, y que todos los lunes cuando dejo a mis hijas en la Escuela Infantil, algo se me rompe dentro, y lloro en el metro camino al trabajo :_____(
Te contaría también que estoy haciendo varios cursos y talleres de fotografía, que ha sido como un bálsamo para mi, que nunca me he considerado muy creativa que digamos, ni capaz… y resulta que no se me da muy mal… así que me siento muy contenta… y me gustaría preguntarte técnicas de fotografía, y tal, pero como el blog no va de fotos, nunca encuentro exactamente el momento, jejeje.
También te diría que vivimos muy cerquita vuestra, en Alcorcón, y que me gustaría mucho que algún dia nos tomasemos ese café (o zumito) en vivo y en directo.
Un abrazo gordo.
P.D. si tienes haters, es que tienes muchos lovers… 🙂
Hola….Si estuviéramos tomando un café te diría que aunque mi hijo se llama Héctor, me encanta el nombre de Berta así se llama mi madre y si hubiésemos tenido una niña le hubiésemos llamado Berta. Nuestra historia fue de sorpresa porque decidimos no saber el sexo hasta el día X, así que hasta su nacimiento fue Chipi….si alguna vez tengo una niña se llamará Berta.
Un beso
Diana
Qué bonito! Gracias Diana! pues en ese café yo te diría que las Bertas son imprevisibles, y llegan para romper todos tus esquemas previos… que son extremadamente mimosas y con una mala leche alucinante a la vez, que con 10 meses ya se cogen rabietas de aúpa, que lo miran y analizan todo desde que empiezan a fijar la vista, que tienen una sonrisa de 6 dientes separados y enormes en su mini boca acorde con su mini cara de niña de percentil 3, que hace que pierdas el sentido, y que una vez que las conoces… ya no puedes vivir sin ellas 🙂
Apuesto a que los Héctor no se quedan atrás…
Un abrazo!
Tomo nota de la técnica sandwich, porque a veces me cuesta mucho ser asertiva, como decirles a las abuelas que no dibujen para los niños y todo eso. El otro día en el parque mi hija de 2 y medio se tiró por el tobogán con la cabeza por delante, cosa que hacen los dos cuando les apetece. Y se hizo daño en una mano, no lo vi pero parece ser que se le torció o algo así. Y estaban allí unos abuelos que no conozco de un niño que no conocemos y estando yo atendiendo a mi hija el abuelo le dice que no se debe tirar así por el tobogán. Simplemente le contesté un «yo les dejo tirarse así», el hombre buscaba reforzar su comentario que se podía hacer daño en la boca y no sé qué, ya no dije nada más, pero dicho en sandwich habría quedado mejor y seguro que no habría seguido argumentando jajaja
Hola Bei.
Me encanta la asertividad de tu hija.
Esta técnica ya la había leído en un libro y la practico siempre que es posible, pero no siempre soy capaz de acallar mi espíritu controlador y a veces me salto los pasos. Pero me parece genial para cualquier tipo de comunicación, tengo que ponerme las pilas y utilizarla todo el rato, con el uso saldrá solita. La utilizaré sobre todo con mis padres y suegra, positivo-negativo-positivo.
Si nos estuviéramos tomando un café, te contaría que lo que escribes me sirve de fuente de alimentación para hacer cosas divertidas y sobre todo respetuosas.
También te hablaría de lo poco que trabajan en el cole de mi hija de 3 años la creatividad y lo muy preocupada que estoy. Mi pareja ya está mareada de todo este asunto, sobre todo porque no acaba de interiorizar cómo puede afectar la falta de creatividad en la escuela al desarrollo de las personas. Yo trato de hacer mil cosas por las tardes con ellas (mi otra hija tiene 1 año), pero uf, estoy muuy cansada por las tardes y por otra parte, también creo que los niños tienen que aburrirse para crear, jugar sólos y sin directrices ni reglas.
Muchas gracias por compartir tantas cosas interesantes.
¡¡Un abrazo y buen día!!
Buenos días!! Me encanta el blog para empezar y esta sección me parece simplemente genial. No conocía la técnica sandwich y la tengo que aplicar inmediatamente con los peques que se llevan dos años como las tuyas. A estas horas café ya no tomo ahora mismo estoy comiendo unos donetes nunca lo hago pero deben ser cosas del embarazo del tercero, en fin te contaría que este año empece a estudiar magisterio que finalmente deje porque la mayoría de las asignaturas no me gustaban como estaban enfocadas y decidí decantarme por la pedagogía blanca (soy psicóloga) y la orientación Montessori y Reggio emilia y fue entonces cuando descubrí tu blog al que estoy enganchadisima. Pues te preguntaría si nunca es tarde para adaptar la casa de tipo montessori aunque el mayor haya cumplido ya los 5 años? Es que no paro de darle vueltas al tema y me apetece un montón aunque a mi marido no le hace mucha gracia la idea
Me requeteencanta la técnica sandwich! me la apunto (aunque yo soy muy lenta de reflejos cuando me dicen algo así, tendré que practicar para que me salga bien).
Mi semana también ha sido una locura en cuanto al sueño del peque, no sé si hacer algo o dejarlo estar esperando que cambie… tiene 19 meses, colecha y toma pecho para dormirse, nunca ha dormido del tirón y se despierta una media de 4 o 5 veces, pero hay semanas que se hace más pesado, ésta se ha despertado todas las veces muy alterado, llorando, enfadado y después de un rato intentando tranquilizarlo sólo la teta lo calmaba, por lo que estoy molida…porque luego madrugo para trabajar… aiss, llegará el día que duerma mejor?? (está permitido usar esto para quejarse, verdad? 😉 )
Por cierto, también he desayunado tostada con tomate y aguacate!! deliciosa combinación 😉
Ay…gracias por esta sección…Matías tiene 10 meses y medio y estoy muuuuy cansada. Yo tengo hoy la necesidad de hablar de la culpa, Apenas he dormido…le están saliendo los dientes y está tan incomodo que no deja de quejarse, yo soy psicóloga infantil, y psicomotricista, mi pasión son los bebés y siempre he deseado con toda mi alma ser mamá.
y ahora…ahora me siento terrible cuando me cabreo porque mi bebe se queja…me siento mala madre, siento que no estoy siguiendo nada de todo aquello en lo que creo, y solo tiene 10 meses!!! no quiero imaginarme mi ira cuando empiecen las rabietas. Tuve una infancia que no quiero que tenga mi hijo, sin embargo, ahora que soy madre salen de forma inconsciente todos mis viejos (y arcaicos)patrones familiares…incluso los gritos….
Le pido perdon una y mil veces, pero estoy tan agotada que tras otro rato de quejas vuelvo a saltar…Se que es puro egoísmo, entiendo que mi bebe esta molesto y que no se queja para fastidiarme, pero no lo puedo evitar….Ojalá pudiera sentir mas fuerza para ser l madre que deseo para mi pequeño ratoncito…
te mando un abrazo enorme, y muchas gracias por invitarme a este cafe…hoy lo necesitaba mas que nunca
No puedo evitar contestarte porque cuando mi hijo tenía 10 meses estaba como tú. Él pasaba una época difícil (creo q frustrado por no poder expresarse ni caminar) y yo seguía en pleno posparto. Tranquila, todo pasa, lo haces lo mejor que puedes y él sabe que tiene una madre maravillosa. Te irás sintiendo mejor conforme pasen los meses, más fuerte cada vez así que ánimo. Sólo hace falta que se sientan muy queridos. Un abrazo
Gracias Laura, lo se. Pero ademas veces se siente tanto el vértigo de perderse a una misma…
Gracias gracias gracias los alientos siempre ayudan!
Espero que le enseñes a encajarlas! Porque como alguna vez haga el papel de la señora y se tope con alguien como ella….si estuviera tomando un café contigo te diría que con un simple » ser amable no cuesta nada» le enseñarias mucho más y te ahorrarias un sándwich! !!!
Si alguna vez le dan un «zas en toda la boca», me alegraré por ella, porque signficará que algo ha aprendido: a no meterse en la vida de los demás. ¿Nada? A mí ser amable a veces me cuesta muchísimo jejeje y mira que lo soy por naturaleza, pero con la gente impertinente siempre me cuesta controlarme…
¡Gracias por comentar!
Estimada Belen me parece que seguramente no has querido sonar tan critica, pero con ello nos has demostrado que ser amable ¡si que cuesta y mucho! Tienes razón que es importante encajar, pero desde mi humilde opinión creo que es una necesidad que ya descubrira el niñ@ sin necesidad de imposición.
Querida Bei, he aplicado correctamente la técnica del sandwich? 🙂 Si tomaramos un cafe te diria que me encanta tu blog y soy fan de tus tigris jejejeje, pero Macho Alfa se merece mención honorifica por lo de «50 sombras de Bei» me has hecho el día y espero que pronto te hagas de valor para publicar el post, que seguro buenas ideas nos dará y reafirmara otras jejejeje, saludos.
Gracias por vuestros comentarios chicas!! Los iré contestando uno por uno a lo largo de la semana, os mando muchos besos y mucho ánimo y paciencia.
Feliz finde!!!!
Me encaaaaaanta esta sección. Es tan divertida y dinámica ^^
Buenas noches Bei…deseando tu cafe q se m hace poco… ya tengo mas adiccion q al de cada mañana jiji.
Como es habitual Abril dando lecciones es la mejor y m hace reflexionar cuanto tenemos q aprender de los niños. A raiz del tema y la forma de ver ellos el mundo te pediria para el proximo cafe una lista de libros y formas de encajar las situaciones en las q se ven distintos a los otros niños y/o cuando rechazan a otr@s. M explico: en varias ocasiones mi fiera m dice q hay una niña con la q no quiere jugar ni hablar xq «no le gusta su cara» y es xq es negra (q nadie s m ofenda x favor) y el otro dia vuelta con lo de la «cara fea» con un niño con sindrome de down…vamos q un papelon y aunq sali al paso explicandole q somos tod@s distint@s e iguales a la vez y le comparé con el libro de Elmer…no sé si le ha quedado muy claro…Necesito tu ayuda…o la de las tigris xq al fin y al cabo las niñas lo ven mas facil todo. Q paseis unas noches tranquilas x fin y espero tu respuesta como agua de Abril jiji
Me gusta todo. A mi me gustaría conseguir el veganismo, de verdad que me siento realmente mal comiendo mamíferos, de momento creo que soy especiota (a las nenas no les gusta la carne tipo ternera, lomo y tal).
A lo que iba, ayer estuve en una charla «Educación Creativa», de la corriente de Arno Stern y es brutal!!!!Es sobre el juego mediante el dibujo. Creo que te puede molar, así que lo comparto contigo! Un besete!
Me ha encantado Mady!!!!
Es evidente que sí tú no siempre eres amable, difícilmente se lo enseñarás a tus hijas.
La educación es muy importante, y el comentario de tu hija, muy impertinente.
Es curioso, sólo contestas a quién no te da palmadita en la espalda
Mas curioso el caso tuyo Marta, que dices que la educación es importante pero no muestras nada de amabilidad al escribir tu respuesta. Porque tanto enojo con el comentario de un niña que aun está aprendiendo a convivir con los demás y puede no ser conciente de que sus comentarios ofenden o lastiman? Curioso y atrevido suponer que Bei no es amable y mas aun, que no le importa si sus hijas lo son; los niños son impertinentes por naturaleza, los adultos por elección, no deberíamos pedir que un niño haga lo que ni uno de adulto se priva de hacer: opinar y juzgar sin conocer.
Buenos días Vanessa
Tu comentario me ha hecho pensar.
Lamento que no estés acuerdo con la respuesta de Abril…Y lógico que te parezca osada, lo es!, valiente,osada y atrevida…
Creo que no todos tenemos que estar de acuerdo, pero es la opción de Bei tolerar (y admirar)larespuesta de su hija.Tu, como acertadamente comentas, como adulta no te privas de criticar y judgar su manera de educar.
Yo quería exponerte que creo que los niños no son nada (y lo son todo), por naturaleza…ni mucho menos impertinentes. Creo que infravalorar la capacidad de los niños de expresarse y de no darse cuenta de que pueden ofender solo es propia de adultos narcisistas, pero sólo es una opinión personal de una psicóloga.
En mi derecho personal y elegido de judgar sin conocer, te diré que Bei me parece no sólo amable y altruista, por compartir tantas y tantas maneras de disfrutar con nuestros pequeños.
Y tu,Vanessa, me parece que estas enojada y sientes alguna frustración que proyectas en otras madres, como en Bei, o en Marta.
A priori no tengo ningún deseo en ser amable contigo pero si educada,y si tomará un café contigo te preguntaría como estas?, y en que te puedo ayudar.
Buenos dias,hacen un día precioso para salir al campo con nuestros pequeños.
Gracias Bei.
Perdón…he confundido comentario de Marta y Vanessa…
Marta, elenco parece ser tuyo, que demandas atención siendo discordante.
Vanessa disculpa, mal intérprete tu comentario
Ay Marta, si yo fuera siempre amable para «quedar bien», acabaría con una úlcera.
Debe ser aburridísimo, tanto que ni tu lo practicas pues has empezado tu comentario siendo una acusadora impertinente. Eso sí que es dar mal ejemplo…
Yo confío mucho en la intuición de los niños. Si no le gustó como le entró esa persona, se expresó como su intuición le pidió. Y tb soy de una generación en la que te malvendían que siempre hay que ser amable y obedecer a los adultos solo porque son adultos. La impertinente fue esa señora que se acercó a una niña a la que no conoce esperando que la niña respondiera al antojo de la adulta. Y me parece genial el corte que se llevó. Los peques no son monitos de feria. Yo quiero ser como Abril.
Yo confío mucho en la intuición de los niños. Y si un niño contesta mal a una señora impertinente, que al no conseguir la respuesta deseada pone mala cara, el problema de educación es de esa señora. Los peques no son monitos de feria. Y yo vengo de la generación en que te malvendían que «hay que quedar bien» con los adultos. Quiero ser como Abril. Mejor me habría ido en la vida. Ella tiene todo el tiempo del mundo para decidir que tipo de personas le gusta que le hablen. Faltaría más.
Más impertinente fue la pregunta metiche y provocadora de esa mujer, que no tenía 3 años…
Querida Marta, ¿o debería decir Verónica?
Gracias por darme una oportunidad de ser amable con gente impertinente, creo que juzgar así a una niña de 3 años dice mucho de ti como madre, la verdad que lo siento por tus hijas. Te animo a que no vuelvas por aquí si tan desagradable te resulta leerme, eso sí, luego no pongas la cara falsa cuando nos encontremos en algún sitio.
Creo que te equivocas de persona
Ay Marta que te han pillao con el carrito del helao, juas juas
Primero, decirte Marta, que para mí la palabra amable no significa sumisa; Abril expresó sin faltar al respeto lo que sintió en ese momento y la felicito. Cada persona es como es, y en el camino de la buena educación, creo que está el no intentar que nuestros hijos sean como nosotros queremos que sean en cada momento, sino que sean ellos mismos y que tengan «voz y voto».
Ah! Y creo que la leche de tú café estaba cortada….
Uff cuánta crítica destructiva. Soy la primera «Marta» de los comentarios, la que dice que te lee de hace tiempo y comenta por primera vez. A partir de ahora voy a firmar así porque me da vergüenza ajena y hasta pánico que alguien firme con mi mismo nombre.
Yo también aclaro que soy una Marta diferente. Me encanta tu blog y me encantó tu técnica sandwich Bei! Me la he apuntado a ver si soy capaz de que me salga en el momento adecuado, que luego yo me caliento rápido y se me olvidan las 2 rebanadas de «positivo»
Por cierto, a mí también me hace mucha gracia que las críticas en el blog se dejen como «anónimas» y luego a nosotras nos llegue el correo electrónico del remitente, jaja!
Gracias por compartir, es cierto que a veces no es fácil exponerse
Jo, Bei! No sé qué me gusta más de todo el post, si la técnica del sandwich, la respuesta de Abril, el vídeo, el hada, los posts y blogs que has recomendado… Enhorabuena!
A nuestro Papá Manitas le va a caer «Días de hijo» éste año, lo conocí por tu post, así que mil gracias!
Hola!
Me encanta tu nueva sección MNUC, me tomaría uno contigo todos los viernes! Siento que podríamos hablar horas!
Gracias por citarme, eres un sol…
Beso,
Aguamarina
Igualmente preciosa!!
Hola Bei,
He conocido tu blog hace poco y me ha encantado, hasta he llorado con alguna historia y reído con muchas otras. Voy a intentar esta técnica del sándwich a ver que tal. Voy a tener a mi segundo hijo en cuestión de días y ¡cómo me gustaría no pasar por el agobio multitudinario de visitas que tuve con mi otro peque! pero ahora también parece que se quieren meter incluso antes del nacimiento. Una cuñada me llama mañana y tarde a ver si ya estoy dando a luz, si no estoy en casa, al móvil, sino al móvil de mi marido y me agobia mucho. Intentaré tu técnica a ver:
– Gracias por tu interés continuo
– pero me agobias un poco
– no te preocupes, ya te avisaremos (cuando nazca)
el punto dos, que es expresar lo que yo siento me sigue costando bastante. ¿cómo lo veis? Algún consejo?
Muchas gracias por tu blog, sigue así
Hola Sara,espero que no te moleste que te escriba yo.
Enhorabuena!!que bonito momento en el que estas!!!
Solo quería comentarte tu técnica sándwich.
Para ser asertiva, como bien dices tienes que expresar lo que tu sientes y necesitas.
Yo cambiaría el «me agobias un poco» que aquí expresas que ella es la que se pasa, y lo sustituiría por un «ahora necesito un poco de intimidad»; a ella le puede sentar mal, pero aquí no la acusas de pesada, solo expresas tu deseo.
Si aun así te cuesta mucho, puedes apostillar con un «se que solo te preocupas por nosotros y te lo agradezco un montón, pero en el parto anterior me arrepentí de no haberme centrado en mi necesidad y la del bebe de mas calma y ahora con la experiencia quiero este nuevo parto centrarme en el bebe», si aun así alguien se mosquea…siempre te queda culpar a las hormonas (aunque ya lo harán todos aquellas a quienes les pongas limites)
No te cortes y di todo lo que necesites. La gente es mas empatica cuando se lo explicas desde tu sentimiento porque no se ponen a la defensiva, sino comprensivos.
La técnica sándwich es mi fiel compañera desde hace años.
Espero no haber sido invasiva al contestarte yo.
Te deseo un parto precioso y a tu gusto.
Un saludo!!
Muchas gracias Pilar,
eso intentaré, simplemente expresar mis necesidades, y si se molestan, no era mi intención y no tendria que preocuparme. Es importante aprender asertividad para así poder enseñarla a nuestros hijos (pero me cuesta tanto…)
Gracias de nuevo
Un saludo
Sara como estás?? Te han ayudado genial, espero que estés ya con tu peque en brazos y/o a la famili controlada!
Hola bei!! A mi me gustaría que nos hablaras un poco de la música, he leído que es buena para los bebes y niños y querría saber como lo hacéis vosotros, si les enseñáis música a las tigris o les ponéis musica.
Y también me gustaría que me contaras si tomáramos ese «Cafe» como te las apañabas cuando nació emma. Tengo un bebe de 14 meses y queremos buscar el hermanit@ después del verano con lo cual se llevarán 2 años y medio, y quiero hacer tantas actividades con el mayor… Que no se si me apañare, o tampoco desatender al bebe mientras estoy con el mayor , poder disfrutar de los dos sin que se me escape de las manos ninguno… Ya se que es difícil, y que pido mucho jajajajaja, también hablo sin saber y seguro que en cuanto me vea en la situación pienso diferente pero nunca esta de mal saber mas opiniones y sobre todo de crianzas como la tuya que son un ejemplo para mi.
Gracias y besos!
Raquel te podría resumir los tres primeros meses de Emma en tres palabras: Un dulce infierno. Aún no sé como no me volví loca, pero ahora las veo y pienso en que mereció la pena. Las madres somos fuertes, de todo se sale. Ojalá pronto nos des la buena noticia!! Estoy pensando en traer una colaboración para que hablen de musica, porque la verdad que somos sota, caballo y rey en casa. Me hablaron bien de Putumayo http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=putumayo
Abrazos