Hoy os presento a mi compañera Raquel de Educatnos, que ha creado un material precioso y que estoy segura que os será de gran utilidad a las familias, estad atent@s a instagram porque vamos a sortear un pack allí 🙂
¿Tarjetas de sentimientos o tarjetas de rutinas? ¿Cuál te gusta más?
En palabras de Raquel «Creo que son dos materiales que se complementan a la perfección, ya que, directa o indirectamente, ambos materiales nos ayudan a conocer mejor las necesidades de la familia o del grupo (hay muchas profes que me los han pedido para utilizar en el aula), validar y respetar los sentimientos de los demás y, gestionar los conflictos desde la empatía y el respeto.
Con las rutinas, por ejemplo, ponemos el énfasis en la organización, los conflictos, las necesidades y la empatía. En cambio, con las tarjetas de sentimientos el foco está puesto en cómo nos sentimos, en validar las emociones y entender que no todos sentimos lo mismo en la misma situación, algo básico para que el establecimiento de rutinas desde el respeto mutuo funcione.
Como digo, pienso que son dos materiales que, por separado funcionan, pero juntos forman un tándem que puede ayudarnos mucho a establecer la conexión con nuestros peques y/o alumnos/as.»
¿CÓMO LLEGASTE A LA DISCIPLINA POSITIVA?
Pues la verdad es que leyéndote a ti. Veía que hablabas de Disciplina Positiva y me encajaba bastante, digamos que era como esa pata que me faltaba para darle fuerza a la educación respetuosa.
Así que un día empecé a buscar y di con Marisa Moya. Hablé con ella y, sin pensármelo dos veces, cogí a mi marido, la peque y mi bebé de un mes y nos fuimos a Madrid para certificarme en familia. A partir de ahí ya ha sido todo un no parar.
¿CÓMO TE AYUDA LA DP EN TU DÍA A DÍA?
La Disciplina Positiva me ha ayudado a ver a los niños y niñas con otros ojos. Me ha ayudado a comprenderles mejor, a entenderles y acompañarles viendo el mundo desde sus ojos.
Me ha ayudado a comprenderme mejor a mí misma y a entender por qué reacciono como lo hago en determinadas situaciones.
De igual forma, la DP me ha enseñado a comprender los comportamientos de los demás, por lo que mis relaciones interpersonales han mejorado de forma significativa.
Vivo mucho más tranquila y feliz.
¿CÓMO SE TE OCURRIÓ HACER TUS TARJETAS DE RUTINAS Y SENTIMIENTOS?
En mis talleres y asesorías me di cuenta que las familias necesitaban recursos prácticos para poder gestionar determinadas situaciones de su día a día. En Disciplina Positiva recomendamos las rutinas y trabajamos las emociones, pero muchos padres y madres me decían que ellos no tenían tiempo (ni ganas) de ponerse a fabricar sus propias tablas de rutinas o tarjetas de sentimientos. Así que un día, hablando con una amiga, surgió la idea de crear mis propios recursos para que las familias lo tuvieran un poquito más fácil.
¿CÓMO CREES QUE PUEDEN AYUDAR A LAS FAMILIAS ESTAS TARJETAS?
Las tarjetas de rutinas, por ejemplo, bien pactadas, permiten reducir el número de conflictos diarios al tiempo que nos ofrecen momentos de conexión con nuestros peques. Son 30 tarjetas que, con ilustraciones sencillas permiten a nuestros hijos e hijas anticiparse a lo que vendrá después y, en general, eso les da seguridad.
Por su parte, las tarjetas de sentimientos nos invitan a conocer mejor cómo nos sentimos, tanto nosotros/as como los niños y niñas. Hablamos mucho de acompañar las emociones de nuestros hijos e hijas pero, en los talleres y asesorías, nos damos cuenta que nosotros, los adultos, también andamos un poco justos en esto de identificar cómo nos sentimos. Con estas tarjetas podemos trabajar y aprender a identificar, poner nombre y validar las emociones. Las suyas y las nuestras.
¿CÓMO CONCILIAS?
Como puedo XD…. No, en serio, Hasta que llegó la pandemia, le dedicaba un par de horas por las tardes y los sábados por la mañana a mi trabajo. Era como si tuviese una reducción de jornada aún siendo autónoma porque las mañanas las dedicaba a estar con mi hijo.
Desde que la mayor no va al colegio, sigo más o menos igual, por las mañanas trabaja el papi y por las tardes trabajo yo.
A partir de ahora, si van al cole, trabajaré por las mañanas y las tardes las dedicaremos a estar los cuatro juntos. Si no van al cole, seguiremos como hasta ahora.
Lo bueno de ser autónoma es que puedo concentrarme mucho trabajo en unos días determinados y si necesito no trabajar un día determinado puedo hacerlo.
TENIENDO UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE, ¿CÓMO SE GESTIONA EMPRENDIMIENTO, FAMILIA Y ENFERMEDAD?
Pues la verdad es que no es fácil. Pasa necesariamente por un trabajo muy grande de saber pedir ayuda, de delegar, y de aceptar hasta dónde puedes llegar.
Una vez tienes asumido eso, a mi me ha funcionado organizarme muy bien todo lo que tengo que hacer, dejarme de cosas que realmente no me aportan nada, es decir, quitar lo superfluo, y ser flexible. Muy flexible.
Saber que por mucho que me organice, igual hoy me levanto con muchos dolores y no estoy para nada. Hoy toca sobrevivir, nada más. ¿Qué mañana me encuentro mejor y estoy con fuerzas? Pues entonces hago todo lo que tengo agendado y un poquito más.
También necesito concentrarme mucho en mis objetivos y olvidarme de que ésta o aquella hace esto y esto otro, o trabaja muchas más horas que yo. Para mí es importante mantener el foco y disfrutar de lo que hago, así como estar al 100% con las familias que trabajan conmigo. Prefiero trabajar con menos familias pero dedicarles toda mi energía cuando lo hago.