Hoy os traigo una actividad Montessori con imprimible. Como algunos ya sabéis MachoAlfa, además de ser un papá genial y un bricoleador maravilloso, es en su tiempo libre (:P) profe de Secundaria. En los últimos años se ha estado encargado del grupo de Diversificación, del ámbito sociolingüistico.
Los sólidos gramaticales es un material que se utiliza ya en primaría, pero cuando le conté como explicaba la gramática en Montessori se entusiasmó y los quiso para sus chicos mayores.
En Creciendo con Montessori tienen este documento estupendo sobre ello.
Para niños de tres años, los sólidos gramaticales no dejan de ser un buen material sensorial similar a los sólidos geométricos de madera que tengo pendiente presentaros (os enseñé simplemente los sólidos translúcidos) Abril es muy pequeña aún para recibir una lección sobre un nombre o un adverbio. Pero de forma natural ya tiene interiorizado para que sirve cada tipo de palabra.
Se pueden proponer algunos juegos al respecto cuando son un poco más mayores:
- El juego de los sustantivos: Invitar a los niños a encontrar algo que no tenga nombre (todo lo que conocemos tiene nombre) o se les puede explicar la historia de los nombres (Esta historia me recuerda siempre al Diario de Adan y Eva de Mark Twain :))
- El juego del detective: Consiste en colocar varios tipos de objetos similares y conseguir que los niños encuentren en el que estamos pensando. Se parece al juego “quien es quien” y sirve para enseñarles que cada sustantivo puede ir asociado con distintos adjetivos. Por ejemplo, un papel rallado, arrugado, pequeño y verde.
- El juego de los adverbios: Se le dan varias tarjetas a los pequeños, por ejemplo con el verbo andar. Anda deprisa, anda despacio, anda suavemente, anda felizmente.
- El juego de la granja: Consiste en elaborar tarjetas para que vaya relacionando con los animales de la granja, más adelante, los relacionará con los verbos también. Es para niños que ya leen y también se puede utilizar otro ambiente preparado como una casita de muñecas.
No me quiero enrollar mucho más, que es viernes 🙂
Os dejo el imprimible que he creado con photoshop. Mi forma de hacer las tarjetas de tres partes no puede ser más práctica. Uso el mismo documento, lo imprimo dos veces y uno lo dejo con dibujo y nombre y el otro lo corto por la línea. Lo mejor sería que las tarjetas que incluyen dibujo y nombre fueran un «todo» , es decir, sin separación, pero esta forma de realizar las tarjetas es mucho más rápida y fácil 🙂
Os las podéis descargar aquí 🙂
Os dejo este enlace afiliado (recibimos una pequeña comisión si compras a través de él) del maravilloso libro de Lynne Lawrence. Los sólidos los podéis comprar en Jaisa Educativos 🙂
Hola Bei. Este año yo estoy encargada en el IES en el que trabajo de un grupo de diversificación. Me encantaría que me orientases sobre más actividades para realizar con estos alumnos. No sé si MachoAlfa ha puesto en práctica otras iniciativas en diversificación pero me gustaría que me contase su experiencia y cómo trabaja con ellos el método montessori, si le apetece y fuera posible. Muchas gracias por los juegos, por tu blog y por tu ayuda. Un saludo!
Hola Maria!
Su centro es muy tradicional en cuanto al método pedagógico, pero con los chicos de Diver se permite pequeñas licencias. Si quieres puedes escribirme un privado y te pongo en contacto con él.
Un abrazo!!
Hola, ¿Cómo te mando un privado? ¿Me dejas tu mail? Muchísimas gracias