¿A quién no le gustan los rollitos?. Fritos o al vapor son un capricho.
Nuestro hijo pierde la cabeza por ellos, es por eso que decidimos hacerlos en casa siempre que tenemos tiempo. Primero porque los rollitos de primavera siempre suelen llevar carne y segundo porque así podemos hacerlos un poco mas saludables.
Hoy venimos con dos versiones de los rollitos vietnamitas. No son los típicos rollitos de primavera, sobre todo se diferencian en el tamaño, ya que estos son más pequeños, y en la masa que los envuelve. Los rollitos nems van envueltos en papel de arroz, por lo que son gluten free.
En cuanto al relleno, puedes ser todo lo creativ@ que quieras, nosotros solemos usar mucho repollo y cualquier verdura que tengamos a mano, pimiento, cebolla, setas, champiñones, calabacín, apio, zanahoria… imaginación al poder, pero el repollo nunca falta. Es una receta perfecta para aprovechar la verdura que va quedando en la nevera, verás como así seguro que triunfa. Casi nunca le ponemos nada más al relleno, pero unos frutos secos tostados le dan el toque crujiente que te alegra un bocado.
Te proponemos dos versiones del acabado, fritos en aceite o cocinados al vapor. De cualquiera de las dos quedan genial, depende de resultado que quieras. Si te apetecen bien crujientes, mejor fritos, pero recuerda tomarlos enseguida para que la masa no se ablande. Y si quieres la versión baja en grasas, pruébalos al vapor, no quedarán crujientes pero también es una textura deliciosa.
La salsa es muy fácil de hacer, solo necesitas una base de semillas o frutos secos (en forma de puré o crema) que puedes comprar o preparar en casa. En este post te contamos como hacerla con semillas de sésamo pero que puedes cambiar por semillas de girasol, calabaza o frutos secos. Y mezclar con el resto de ingredientes, para lo fácil que es sorprende lo rica que está. Si lo tuyo son las salsas, te puede interesar nuestro ebook: «Patés, salsas y aliños veganos».
Enrollar los rollitos es bastante sencillo, por lo que los peques de la casa pueden participar.
Vamos allá con la receta y el paso a paso.
INGREDIENTES: (para 8 uds)
- 8 obleas de papel de arroz (puedes encontrarlas en tiendas orientales o en grandes supermercados).
- 300 gr de repollo o col rizada.
- 2 zanahorias.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 2 cebolletas.
- 80 gr de pistachos pelados (también puedes usar cacahuetes pelados).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de aceite de sésamo (opcional).
- 1/4 cucharadita de pimienta blanca molida.
- 1/4 cucharadita de jengibre en polvo.
- 2 cucharadas de salsa de soja o Tamari.
Para la salsa:
- 2 cucharadas de pasta de semillas de girasol, frutos secos o tahini.
- 1 cucharada de salsa de soja o Tamari.
- 1/2 cucharadita de mostaza.
- 1 cucharadita de sirope de ágave, sirope de cereales o miel de caña.
- 1 cucharadita de zumo de limón.
- Agua hasta ajustar la textura deseada (1 o 2 cucharadas).
ELABORACIÓN:
Corta las verduras en juliana muy finas.
En una sartén grande o mejor un wok, saltéalas con el aceite de oliva bien caliente. Primero el pimiento y la zanahoria, luego añade la cebolleta y por último el repollo.
Con 3 o 4 minutos debería ser suficiente. Añade entonces el jengibre, la pimienta blanca, el aceite de sésamo y el Tamari. Deja que se enfríe un poco.
En otra sartén pero sin aceite, tuesta ligeramente los pistachos y añádelos a las verduras.
Vamos a preparar los rollitos. Para ello hidrataremos las obleas de papel de arroz pero solo unos 15 segundos cada una y justo antes de rellenarlas para que no se ablanden demasiado y sean manejables.
Sumérgela en una bandeja con agua y extiéndela en la encimera limpia o una tabla.
Coloca en el centro un par de cucharadas del relleno y cierra el rollito. Comenzaremos a enrollarlo y cerraremos los laterales sobre el centro para que quede bien sellado. Termina de enrollarlo y listo. Con la humedad que tiene la hoja de arroz no es necesario nada más para que quede bien cerrado.
Déjalos reposar 5 minutos y fríelos en una sartén con abundante aceite. Ten cuidado porque salpica bastante y se hinchan.
Sácalos a una plato con papel absorbente y listos para tomar.
Si quieres una versión más light y quieres tomarlos calentitos, puedes hacerlos al vapor durante 2 o 3 minutos.
Lo mejor es usar una vaporera de bambú.
Si no quieres que se te peguen a la base de la vaporera y se rompan, puedes utilizar una hoja de lechuga o repollo colocadas en el fondo para que no se peguen. Una vez cocidos puedes tomarlos tal cual o dejarlos que se enfríen.
Para preparar la salsa, solo tienes que colocar todos los ingredientes y mezclarlos bien con un tenedor. Añade el agua al final hasta que tengas una consistencia líquida pero algo densa.
Muy buena pinta si! Yo los he conocido hace poco los rollitos de pasta de arroz, en mi caso nosotros los comimos en un restaurante sin hacer al vapor ni nada. Solo mojando la pasta, haciendo el rollito y a comer! También están buenos así y simplifica mucho 🙂
Hola Sivia,
tienes razón, a veces los tomamos sin cocinar nosotros también pero solemos hacerlo así cuando el relleno es fresco, tipo ensalada. Si lo quieres tomar calentito pero sin freírlo prueba a cocinarlos a vapor solo unos minutos, no es muy complicado y quedan… mmmm, riquísimos y calentitos!!
Un abrazo
Espero que os gusten, Idoia. A nosotros nos encantan.
Un abrazo!
Buenisimos! Nos han encantado!
Crees que se podrían hacer con los envases para cocinar al vapor en el microondas tipo lekue?
Gracias