Tal y como os conté hace unas semanas, María Montessori consideraba que el desarrollo del niño no era lineal, sino que se dividía en cuatro planos del desarrollo, con distintas características cada uno de ellos que podéis consultar aquí. Hoy vamos a profundizar en el primer plano del desarrollo, que es en el que se encuentran mis niñas, y en nuestro papel como adultos acompañantes de su infancia y aprendizajes.
En el curso online Montessorizate! hemos tenido un gran debate al respecto de que es más importante en este primer plano, ¿el ambiente preparado, la mente absorbente del niño o el adulto que le acompaña? Mi opinión es que la mente absorbente les viene “de serie” y el ambiente preparado, aunque muy importante, no es tampoco lo más esencial. Creo que lo realmente necesario y valioso a la hora de implantar el Método Montessori en casa es cambiar nuestra mirada hacia el niño. Los guías Montessori han sido entrenados para cambiar su forma de percibir la infancia, pero en el caso del hogar es distinto, pues ese trabajo personal no siempre lo hacemos, o al menos, no lo hacemos a la velocidad que crecen nuestros pequeños la mayoría de las veces.
¿Cual es el rol del adulto en un ambiente Montessori “casero”?
- Debe asimilar que el niño es dueño de su aprendizaje y nosotros solo podemos sugerir o “sembrar” conocimiento o valores.
- Debe predicar con el ejemplo, como decía Teresa de Calcuta:
«No te preocupes porque tus hijos no te escuchan, ellos te observan todo el día».
- Debe hacer sentir participes a los niños de las tareas de la vida cotidiana para fomentar su autonomía y sentido de pertenencia
- Debe fomentar un clima de comprensión, libertad, cooperación y respeto en el hogar.
- Debe conocer las etapas de desarrollo del niño y procurar no entorpecerlo
- Debe preparar un ambiente en el que el niño pueda desarrollarse y al mismo tiempo la familia siga estando cómoda.
- En definitiva, debe proteger el embrión espiritual que es el niño de los cero a los tres años y nutrir al embrión social que será de los tres a los seis.
Suena abrumador, ¿Verdad?. Y todo esto lo tenemos que hacer a la vez que desempeñamos un puesto de trabajo, cuidamos de nuestro hogar y a nosotros mismos como personas y no solo como padres. Os aconsejo sustituir todos los “Debe” por “Desea” y recordaros que para vuestros hijos sois los mejores padres que pueden existir, nunca perdáis la conexión con ellos.
Si tuviera que centrarme en dos factores en los que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos, serían estos:
¿Cómo reconocer los periodos sensibles?
La semana que viene profundizaré al respecto, pero una de las preguntas más frecuentes que me llegan es ¿Y como sé en que periodo sensible está mi hijo/a? Y siempre respondo lo mismo, observando. Que es algo muy fácil de decir y difícil de hacer. Lo sé XD
Reserva algunos momentos del día para observar, sin juzgar, sin ninguna distracción a tu peque, una de las tareas de los alumnos de Montessorizate! es rellenar tres hojas de observaciones, respecto de otros padres, de ellos mismos y finalmente de sus pequeños. Observar sin intervenir es todo un arte, una habilidad que se desarrolla con el tiempo, que es difícil pero que merece y mucho la pena.
¿Cómo observar sin interrumpir?
Esta es la parte más complicada, porque sin querer, sin mala voluntad sino todo lo contrario, a veces les interrumpimos y rompemos su concentración. La concentración para Montessori es algo importantísimo. No hay ningún secreto, tan solo practicar mucho la observación para poder hacerlo sin interrumpir. Un truco es sujetarse las manos detrás de la espalda, pero las interrupciones verbales son igual de perniciosas y mucho más difíciles de controlar. Es una cuestión de práctica. ¡Empieza hoy mismo tal y como hablábamos en este post para empezar con Montessori en nuestra casa! O en este sobre bibliografía de Maria Montessori.
En el curso online también hablamos de cómo hacer una presentación Montessori sin ser guías entrenados -que resumiré en “Presenta a tu manera” XD- y no deja de ser, en esencia, dividir sistemáticamente las secuencias de la actividad para que un niño pequeño las asimile, como fomentar el desarrollo de los sentidos sin tener que comprar materiales específicamente Montessori, los requisitos que debe tener una actividad para ser Montessori y como preparar el ambiente para conjugar las necesidades del niño y la familia.
El feedback que llega del curso es genial, estoy muy contenta de haber podido transmitir lo que quería y muy ilusionada de compartirlo pronto con más alumnos.
Próximamente hablaremos también del error, de los premios, los castigos y los halagos 🙂 podéis leer algo sobre ello en este post de dudas frecuentes 🙂
¿Qué dificultades os habéis encontrado como padres al respecto?
Os espero en los comentarios. Feliz jueves.
Tomando notas, jiji 😉 Gracias Bei
No interrumpir para mi es de las cosas más difíciles!! Todo un arte como tu bien dices… porque es algo q sale inconscientemente… pero con la práctica se consigue 😉 y la verdad es q es una delicia verlos tan concentraditos xD
Yo mucho vezes, no se donde me pongo. Ultimamente cogo una libreta y intento escribir a mi manera lo que esta haciendo el nino. Para mi es dificil, organisar mis notas y eso que soy investigadora de profesion. Pero mi cuesta. El otro inconveniente, es que cuando mi nino me ve cogiendo mi libreta para escribir, se para de lo que esta haciendo, y tambien quiere escribir ;-(.
Intentad que no os vean, observad sin distracciones y al final del día (o del rato que habéis observado) apuntáis. Es mi consejo 🙂
Feliz tarde!
Hola Bei, pero que es lo que tenemos que apuntar?
Soy nuevisima y creo que me perdí algo!
En mi caso lo que no consigo es que mis niños se concentren en la actividad sin buscar permanentemente nuestra intervención, casi nunca juegan solos y si estoy presente observando dejan el juego para involucrarme a mí. Que estrategia puedo seguir para fomentar su autonomía e independencia?
Me apunto a la pregunta de Amàlia, me sucede lo mismo!
Es muy complicado contestaros, sin saber edad, vuestra logística, vuestras dinámicas. Los niños muy pequeños no suelen querer jugar solos, tampoco si pasan mucho tiempo sin nosotros. Y no me refiero a observarles necesariamente cuando hacen una actividad, sino cuando se están bañando por ejemplo, cuando están en el parque….
Besos
Hola Bei!!
El tema de observar sin interrumpir es una lucha que tengo constante en mi clase. Estoy trabajando en un cole de Oxford y hacemos observaciones de los niños todos los días. Tenemos unas hojas específicas donde podemos anotar el área que el niño trabaja haciendo esa actividad, la franja de edad en la que se encuentra, si está explorando nuevas cosas o reforzando lo aprendido…son muy interesantes, pero tienen un gran pero. Muchas veces tenemos que ir a la «búsqueda» de observaciones como yo las llamo. Ves a un pobre niño feliz jugando con dinosaurios el solo, concentrado, disfrutando y tienes que sentarte, jugar con el y empezar a hacer preguntas estúpidas como…cuántos dinosaurios tienes? y son grandes o pequeños? Y a mí eso me mata. Primero porque me repatea interrumpir, déjales, observa, y segundo porque no me gusta jugar con los niños con muñecos, dinosaurios, plastilina…me gusta ver como ellos juegan y exploran. Así que lo que hago es no hacer mucho caso y no interrumpir, quedarme de fondo observando, aunque, como me ha pasado más veces, muchos han notado mi presencia y se han ido, o han dejado de jugar. Pobrecitos míos.
Espero con impaciencia la entrada sobre premios y castigos, porque tenemos a dos niños (yo soy la asistente, yo no mando nada ahí, y cuando propongo algo me mirar como…hay pobre asistente…cuando soy maestra), eso que tenemos a dos niños con programa de puntos, si no lloran al llegar a clase toma pegatina… en fin.
Muchas gracias por la entrada, gracias de corazón, por sacar tiempo y por mostrarte tal y como eres, y a quien no le gusta que defiendas que una mujer quiera estar con su bebe de 6 meses que se vayan a leer otros blogs.
Bye bye Bei 🙂
A mi observar sin intervenir me encanta. Aprendo mucho y disfruto viendo cómo progresa. Y he notado mucho que cada vez requiere menos q este con ella y juega más tiempo concentrada en una actividad, ya casi 20minutos!! Si que me pide participar en sus juegos; no tiene hermanos ni primos q vivan cerca, asi q entiendo q participar en su juego puede ser parte de su evolución, y aprendizaje.
Quiza lo q más me cueste es tener el ambiente preparado del todo. Tengo zonas, pero a veces noto q es insuficiente. Asi q me he propuesto conseguir mejorar eso de aqui al verano q acabará el curso y pasaremos más tiempo en casa.
Muy interesantes estos post, me hacen pensar mucho.
Gracias
Carmen.-
Ayyyyyyyy!!!! Observar sin interrumpir…lo que nos cuesta!!! A mí me encanta observar a mi peque (21 meses), pero últimamente estoy agobiada y frustrada porque no puedo «observarla» ya que está tooooooodooooo el tiempo detrás de mí, pegada a mí y no quiere hacer nada ella sola. Le propongo distintas actividades y no se «entretiene/concentra» con nada. No sé qué estaré haciendo mal
Hola Bei, muchas gracias por la entrada. Te he descubierto hace poco cotilleando un poco sobre montessori y me encanta tu blog y tu manera de ver las cosas. Tengo tres niños de 4 y medio, 2 y medio y 11 meses y por ahora les intento educar como puedo y el poco tiempo que mi trabajo me lo permite. Van a un cole los dos mayores que sigue los valores y principios de la asociación libre de enseñanza y hace foco en metodologías activas e inteligencias múltiples. No es montessori pero es un cole que da mucha importancia al niño y a su seguimiento de manera personalizada, es sin deberes… Estamos muy contentos pero en casa, un poco por inercia y por falta de conocimiento, actuamos a la manera tradicional en cuanto se portan «mal» y amenazamos con castigos, premios y demás. Es taaan difícil!
Puedes darme más info sobre tu curso online? O si das algún taller o alguna charla? Me encantaría profundizar para poder aplicarlo en casa.
Mil gracias
Muy interesante el post, muchas gracias por compartirlo…
Feliz día!
Me encanta tu blog, yo observo mucho a mi hijo, y me ayuda que a veces estoy tan cansada después de 8 horas de trabajo al día que me alegra cuando decide jugar solo y hacer actividades solo, así sea unos 15 minutos, yo me siento a verlo, observo lo que hace, como explora, pero a veces lo que me pasa es que no se muy bien qué hacer con estas observaciones. Entiendo que descubre formas, colores, movimientos nuevos, (tiene 21meses). Pero esto cómo puedo aprovecharlo para su educación? Luego el quiere jugar conmigo claro! y siempre soy participativa, intento jugar con el, siguiendo sus reglas, por ejemplo jugar al la pelota, a esconderse, a salir corriendo para que yo lo persiga.