¡Muy buenas! Aprovecho que tengo a mi bollito durmiendo tranquila a mi lado para sacar unos minutillos y hablaros de algo que me estáis preguntando muchísimo: Las reuniones familiares. Es una herramienta que nos brinda la Disciplina positiva para fortalecer nuestras relaciones familiares y que nos está dando muy buen resultado en casa. Quizás hayáis leído comentarios negativos acerca de la DP, que no es algo respetuoso para los niños, os diré que no es cierto, pero no tenéis porque creerme así que os remito a los libros de Jane Nelsen y Lynn Lott, como siempre debemos ir a la fuente para formarnos opiniones veraces : ) Tengo pendiente un post sobre disciplina positiva, pero hoy toca hablar de la reuniones familiares.
Como algunos sabréis tanto MA como yo nos hemos formado en Disciplina Positiva, primero con Cristina Sanz (podéis leer una entrevista que le hicimos al respecto de la disciplina positiva y Montessori) y después nos formamos como facilitadores para familias y para el aula, uno y otro respectivamente. Teníamos claro hacía donde queríamos orientar nuestras relaciones familiares, teníamos cristalino lo que no queríamos pero a veces nos faltaban herramientas y eso es lo que nos ha aportado la DP.
En concreto, las reuniones familiares, son una herramienta estupenda de conexión familiar, para lo que no se necesita nada, nada más que cambiar la mirada que es lo que propongo siempre en mis cursos Montessorizate!
Desde que Abril era pequeña hacíamos pequeñas asambleas, pero sin ningún tipo de ritual, ni periodicidad concreta. Ahora son pequeñas y deliciosas ceremonias que disfrutamos una vez a la semana y siempre que lo consideramos necesario de forma extraordinaria.
El formato de reunión que proponen Jane y Lynn es este:
1/ Agradecimientos y apreciaciones
Ésta es la diferencia sustancial entre lo que hacíamos antes y lo que hacemos ahora.
En disciplina positiva, al igual que en Montessori, no se buscan los halagos vacíos sino el aliento. Reconocer y agradecer el esfuerzo que has hecho te cambia la predisposición hacia la reunión familiar, aunque tengas muchos temas que tratar en ella y estés incluso enfadados.
Las niñas por supuesto agradecen también, Emma es muy pequeña (tiene tres años) y sus agradecimientos son simples («Agradezco a Vega que no me haya vomitado encima», «Agradezco a mamá que duerma a Vega por las noches») pero no por ello deja de participar.
Y lo más importante, aunque sea una asamblea extraordinaria, el efecto que tiene pensar algo positivo de cada miembro de la familia, verbalizarlo y agradecerlo, actúa como un bálsamo sobre el clima de la reunión, al menos sobre los adultos (y gracias a las neuronas espejo sobre los niños también).
2/ Evaluación de las soluciones anteriores.
Si se llegaron a acuerdos en las anteriores reuniones, es el momento de evaluar si han funcionado, en que grado, si hay que buscar nuevas opciones o solo mejorar las ya acordadas.
Los niños participan, por supuesto, en la medida de sus posibilidades.
3/ Orden del día.
A lo largo de la semana (o en el momento puntual si es extraordinaria) se establece una agenda con las peticiones de los miembros de la familia.
Si no saben escribir, piden a un mayor que escriba por ellos en la agenda. No es «chivarse» es buscar soluciones, en DP siempre se buscan soluciones sin buscar culpables. Primero se revisan las soluciones pasadas y después la persona que ha hecho la petición sigue este orden:
a/ Expresa sus sentimientos.
No se trata de acusar, sino de compartir nuestras inquietudes, lo que nos preocupa o con lo que no nos sentimos cómodos.
Siempre «Yo me siento» en vez de «Tú has hecho…»
b/ Anima a los demás a discutir el asunto.
Discutir en el sentido británico no en el español XD es decir, sin violencia, sin gritos, sin levantar la voz, tan solo un correcto intercambio de opiniones entre personas que se respetan.
c/ Búsqueda de soluciones.
Aquí viene la lluvia de ideas, el brainstorming de posibles soluciones que se pueden dar. Desechamos las que sean imposibles o inverosímiles y se busca consenso.
Si no se logra, dependiendo de la situación, es la persona que ha iniciado la discusión quien decide o se somete a votación.
4/ Planear una actividad divertida para esa semana.
Ya os conté una vez que aplicaba la técnica sándwich (positivo-negativo-positivo), pues algo así -más asertivo y respetuoso- pasa con las reuniones familiares, se empieza con cumplidos y se termina con algo divertido para hacer en familia. No tiene que ser nada espectacular, con agendar una partida a un juego de mesa o ver una peli de la biblio con palomitas es más que suficiente.
La única norma es que debe ser un tiempo en familia. Igual llega el momento en que ese tiempo sea el único que pasemos en familia, los niños crecen tan rápido que dentro de nada les tenemos adolescentes o de Erasmus XD Son cosas que parecen tan lejanas como dormir del tirón pero llegarán.
No tiene que ser inmediatamente después de la reunión para que lo asocien a algo positivo, los premios y castigos degradan la tarea, ya lo decía María Montessori.
Os prometo que mis hijas están deseando que llegue el domingo, sobre todo Abril, para solventar lo que nos ha pasado durante la semana, no hay mayor incentivo que ése.
5/CIERRE El último paso es dedicarse un tiempo en familia: Salir a dar un paseo, darnos un masajito, una guerra de cosquillas o simplemente preparar la merienda entre todos. No como premio sino paso final para levantar la sesión
Hay tres reglas:
– Nadie está obligado a participar en ellas, pero sí a seguir las normas que se hayan acordado en ellas.
– Los pequeños (o cualquiera) pueden entrar y salir si se aburren.
– Tenemos el compromiso de seguir los acuerdos DURANTE UNA SEMANA, especialmente los padres, que tenemos que dar ejemplo, el modelaje es también una máxima de la disciplina positiva.
Os cuento rápidamente una reunión (JULIO 2016), fue extraordinaria porque teníamos una situación que resolver: El tema de los helados y los refrescos se nos iba de las manos con la llegada del verano.
La reunión comenzó con los agradecimientos, que son especialmente importantes para nosotros los padres (y más si hay niños pequeños que hay tanto trabajo que hay días que ni te miras hasta que cae la noche).
Y yo expuse mis sentimientos: Me preocupaba la cantidad de azúcar que estaban consumiendo, porque el azúcar no es sano, y me sentía mal cada vez que tenía que recordárselo con su posterior – y comprensible enfado-.
Después de la lluvia de ideas acordamos que solo se podían tomar en fin de semana y las niñas acordaron que la cerveza era un refresco. Esto no le sentó nada bien a MA, con lo que se inició una nueva discusión sobre si la cerveza tenía o no azúcar. Que nos llevó a multitud de discusiones paralelas, que finalmente decidí cortar. Un miembro de la familia debe ejercer de moderador, leyendo el orden del día y darnos turnos de palabra si fuera necesario.
En definitiva hacer una reunión familiar es un gran esfuerzo para nosotros los adultos también.
Lo mejor de todo es que MA, pese a su resistencia inicial, decidió que beberse una cerveza, aunque fuera muy de vez en cuando, era poco ejemplarizante y paró de hacerlo…
Os espero en los comentarios para que me contéis que os ha parecido, si lo poníais en práctica y si creéis que la cerveza debe contar o no como refresco XD
PD Tenemos un reto sobre reuniones familiares, ¿te apuntas?
Hola Bei!!
Muchas gracias por el post,llevo tiempo pensando en lo de lss reuniones pero en casa somos peque y yo y no le veía mucho sentido ya que vamos hablando sobre la marcha… quizá fijar un día para hacer evaluación de la semana y establecer acuerdos «a modo resumen» pueda estar bien. Lo intentaremos!!
Estupendo post! Me encanta todo lo que escribes. Me gustaría poder hacer estas reuniones pero pienso que mis hijas aun son pequeñas (18 y 3 años) ¿Como debería plantearlo ahora que son tan pequeñas para que vayab cogiendo el ritmo para hacerlo bien en un tiempo? Gracias
Yo tengo la misma duda que Marien. Mi Vega solo tiene 20 meses así que me parece muy pronto, no sé cómo o cuándo deberíamos empezar!
Me encanta esta herramienta y la voy a poner en práctica está misma semana, ya te contaré cómo nos ha ido!! Muchas gracias por compartir estas cositas con nosotros!!
Y estáis más que votados para los premios bitácoras!!!
Muchisimas gracias por compartir todo esto con nosotros Bei 🙂
Yo estoy pues también con la peque de 30meses y un bebé. ¿Cuando crees que se podría empezar?
Hola Bei, yo también llevo tiempo queriendo empezar con las reuniones familiares, pero mi marido es un poco exceptico. Como podemos empezar a instaurarlas gradualmente? Por dónde empezamos? Duración? Como implicamos a los peques? Creo que he puesto muchas preguntas, jaja. Muchas gracias!!
Me encanta me gustaría aplicarlo pero mis pekes 18 y35 meses esperaré un poko.de momento les encanta la mesa de la paz así que estamos en este punto.Y la CERVEZA xd no tiene azúcar!!a mis hijos les encanta la 0,0 y en casa la tomamos todos(mi marido con alcohol claro) es un cereal!!! no puede contar!!jajaja.que es para ellas refresco ,zumos?si los sustituyes x naturales?aunq me imagino que esto ya abreis ablado y como también dicen que los naturales tienen mucho azúcar igual te refieres a esos?un beso.cerveza siiiiii
Hola Bei! Me gustan mucho tus post, me parecen muy útiles:) respecto a la cerveza yo la considero una bebida alcohólica no un refresco y apunto q aunque se llamen sin alcohol o 0,0 si llevan alcohol en menor volumen.
EMMM….LA CERVEZA SI CONTIENE SACAROSA, LA CUAL ADEMAS DE NO APORTAR CONTENIDO ENERGÉTICO SE VUELVE PERJUDICIAL Y ADICTIVA…EN TODO CASO LA CEBADA ES UN CEREAL, NO LA CERVEZA PUES ESTA HA PASADO POR UN PROCESO RESULTANDO EN UNA BEBIDA ALCOHÓLICA
También estoy a punto de empezar a intentarlo… el peque tiene ďos y medio..pero el mayor tiene 5 así que no lo retraseó más… ☺
Una preguntita… aquí no hay que pasar un objeto para el turno de palabra no??
Gracias..mil besos
Gracias por el post. Esperando tu curso de DP
Muchas gracias por el post!! A ver si las ponemos en práctica en casa también!!
Como siempre me encantan tus post. Creo que es nuestro momento para las reuniones, ya te contare. Primero hay que proponerlo al papa
En lo de la cerveza os han pillado. No es que lleve azúcar (que también) sino que lleva alcohol que es mucho peor. Estoy con las niñas en que eso también debería ser entonces sólo el fin de semana.
Uf, me parece muy interesante… Peero complicado de plantear y de iniciar. Se lo pasaré a mi marido a ver cómo lo ve. Nosotros solemos hablar de todo un poco a la hora de la cena por el momento. Y la semana aunque tiene sus rutinas la verdad es que el «tiempo libre» lo llevamos siempre un poco a salto de mata como para poder plantear que tal día hacemos reunión 😛
Y yo creo que lo de la cerveza, debe depender de si lleva o no alcohol xD El alcohol si no me equivoco es un derivado del azucar, las que son sin o 0,0 tienen muchas menos calorías 😛 Es tan fácil como mirar las etiquetas 🙂
Muy interesante, creo que la disciplina positiva es una herramienta estupenda para educar. Tengo pendiente profundizar más sobre ello…
Este post me ha gustado mucho!
Feliz día!
Me parece una idea/actividad interesante, a partir de q edad se podría empezar? Todavía no tiene dos años. Gracias
Gracias Bei! Me encanta. Nosotros hacíamos una reunión familiar los domingos ya antes de que vinieran los niños. Llevo un tiempo pensando en meter ya al mayor (tiene 3 años recién cumplidos), y esto ha acabado de darme el empujón que neceistaba. También voy a probar este formato 🙂 Gracias! Respecto a la cerveza… entiendo a MA, jajajaja!
Jajajajaja, la cerveza… vista con ojos de niño tiene azúcar, para ellos es equivalente a un dulce.
He hecho tu curso de DP recientemente y quería iniciar el reto para profundizar más y porque siempre es interesante seguir leyendo y aprendiendo.
Gracias