¡Feliz año nuevo! Después del ingreso de Abril por bronquitis, hemos pasado unas vacaciones maravillosas y disfrutado del día de Reyes como niños. Prometí volver con un post a mediados de enero y aquí está, empezamos el año con polémica 😀 Una de las preguntas que más me hacéis por privado es sobre como encaramos la no escolarización de las niñas. Siempre lo pospongo, porque no me apetece un debate, un enfrentamiento abierto, no conseguir expresar mi mensaje y recibir una avalancha de comentarios desagradables. Pero el otro día recibí una crítica feroz acusándonos de tener desequilibros emocionales por no llevar a niñas de 1 y 3 años al colegio y me cabree bastante, aún a riesgo de recibir más críticas como ésta, ahí va mi reflexión con la esperanza de que pueda ayudar a otras madres.
Cuando decidimos no escolarizar a Abril, no sabíamos que íbamos a ser objeto de críticas, ya escuchábamos comentarios desagradables por no ir a la guardería, con argumentos tan sólidos como que no iba a aprender a comer, o los colores o a ser independiente. Era bastante ridículo porque conozco pocos niños más autónomos que ella, los colores se los sabía con año y medio porque empezó muy pronto a hablar y con un añito ya comía perfectamente con cubiertos. Las críticas se acentuaron cuando llegó septiembre y no empezó el cole; aunque realmente solo tiene 3 años y la mayoría de nosotros empezamos el colegio con 6 y la escolarización no es obligatoria hasta esa edad. Las críticas son de todo tipo, pero las podríamos dividir en dos: las que nos acusan de ser unos padres prepotentes y creernos mejor que los demás, y las que afirman que nuestra hija va a ser una paria social.
La gran crítica es que no van a aprender a sociabilizarse, ni a compartir. Y a mi me da la risa, porque aunque muchísimos maestros son estupendos y empiezan a darse cuenta de cuales son las necesidades reales de los niños y, a pesar de los recortes, las trabas y los ratios bestiales, hacen un trabajo estupendo por la educación emocional de los pequeños; en muchos centros sin embargo se hipotecan el proyecto educativo de infantil con libros de texto a cambio de unas pizarras digitales subvencionadas por la editorial de turno. Hay fichas, hay inglés a saco, hay sillas de pensar, hay machaque en lectoescritura. No hay apenas aprendizaje vivencial. Hay castigos. Hay evaluaciones externas. Hay deberes obligatorios y repetitivos. Los conflictos se solucionan en la silla de pensar y a compartir se aprende a la fuerza. Esto desde luego no es lo que queremos para nuestra hija. Sin contar que por las circunstancias culturales y sociales, el período de adaptación, tan necesario para algunos niños, es casi inexistente a mi juicio (al juicio de otros padres debería ser aún más escaso, claro…). En la escuela infantil esto suele ser más flexible, pero aunque conozco algunas estupendas, la tónica general suelen ser también las fichas y el aprender cuanto más y más pronto, mejor. Lo que no comparto en absoluto. No se parece en nada a la educación libre, basada en los principios Montessori que me gustaría que tuvieran mis niñas.
«El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad.«
«El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción.»
«La esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera.»
il es conciliar trabajando ambos. Nuestra vida sería muchísimo más sencilla si las niñas estuvieran escolarizadas. Podríamos haber decidido que yo trabajara por las mañanas sin reducción y las niñas fueran al cole y la guardería del cole de Macho Alfa, tendríamos todas las tardes libres, podríamos tomarnos un respiro por turnos para hacer deporte o quedar con amigos, podríamos hasta dejarlas con los abuelos e ir al cine, al tener dos sueldos enteros podríamos amortizar más hipoteca o cambiarnos a una casa más cerca del trabajo, tener ayuda para tareas domésticas, salir a comer fuera y viajar a menudo. Y sería una decisión estupenda, si nos llenara más, pero no lo hace, porque sólo tendran uno y tres años en este momento y queremos exprimirlo al máximo. Por eso elegimos tirar de ahorros y cogerme excedencia hasta que Emma tuvo 15 meses y desde entonces media jornada y turnarnos a las niñas. Es muy estresante, es duro, desde luego no es como ser dos padres solteros, pero es agotador no tener relevo y apenas pasamos tiempo juntos. Los conflictos los arreglamos con wasaps y no con besos como hemos hecho los últimos 15 años. Aún así nos compensa. Nos compensa cada día porque creemos que las niñas están donde mejor pueden estar. Nos consideramos muy afortunados, pero es muy injusto escuchar que nos creemos mejores padres que el resto, que somos gafapastas progres y ñoños que adoctrinamos a nuestras hijas.. Muy injusto escuchar que somos prepotentes viendo nuestra gimkana diaria. Cada familia hace lo que considera, si las niñas no están escolarizadas es porque queremos y podemos. Hay familias que preferirían no escolarizar, en el cole o la escuela infantil, pero no les queda más remedio, porque hay que traer un sueldo a casa y la conciliación en este país no existe.. Y hay familias que aún sin trabajar uno de los padres escolarizan incluso antes de los tres años porque así lo han decidido. Y es estupendo si a ellos les funciona y es lo que desean.
Nosotros tenemos suerte de poder llevar a cabo la opción que deseamos, una grandísima suerte. A nadie debería molestarle, pero molesta. Igual que molestaba que les diera teta, que durmieran con nosotros o no las dejáramos con los abuelos de bebés para tener tiempo de pareja. Lo que más me ha sorprendido de la maternidad es que mis decisiones pueden ofender a los demás, simplemente por ser contrarías a las suyas.
«El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar… Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo.»
Sólo pido tolerancia y respeto, al menos en este blog que es mi casa, donde os abro las puertas de mi vida y mi corazón. Sólo pido que repensemos las opiniones antes de lanzarlas al aire o como dice la canción “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio no lo vayas a decir”. Ahora sí, en este post, es el momento de hacer debate, me encantará que lo hagamos, desde el respeto. Habrá moderación de comentarios si no es así.
«Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, por ahí se elabora la educación del hombre del mañana.»
*Todas las citas son de Maria Montessori.
Enhorabuena por éste magnifico blog que me abre la mente hacia una maternidad distinta. Yo tengo una niña de 17 meses que está en casa conmigo por la mañana y con papá por la tarde, nos relevamos a la hora de comer, en 20 min casi sin tiempo para contarnos nuestras cosas, solo para darnos «el parte» como si salieramos de una guardia en lo que se refiere al día a día de la niña. Doy fe de que el día a día así es duro, pero yo lo veo como un privilegio. Cada mañana de estar con ella es una oportunidad para hacer las cosas como yo creo. Pero desgraciadamente, también he tenido que escuchar que si no va a la guarde no va a aprender a comer o que cuando vaya al cole se va a poner enferma todo el tiempo. A veces soportar esas presiones no es fácil y entran dudas, mas cuando, en mi caso, la niña lleva un desarrollo perfectamente normal, pero no avanzado a su edad. Le estan costando cosas como comer solita y a veces entran dudas. Pero, qué es la
Maternidad si no dudar?
Como me suena eso de «el parte» 🙂 Cada niño lleva un ritmo y vosotros lo estáis respetando. Sin aprender a comer solita no se va a quedar te lo prometo 🙂
Un abrazo enorme!!
Soy una mamá montessori convencida. Me encanta tu blog y tus reflexiones en este post las hago mías también, es tal cual lo pienso.
Tengo una nena de 2,5 años y vivo en Hong Kong desde hace casi dos. Va a una escuela Montessori, inicialmente empezó en la Infant Comunity conmigo o con su padre (fuimos con ella 3 horas a la semana aprendiendo juntos durante 8 meses) y ahora asiste a la Casa dei Bambini ella sola. Unicamente va 3 horas al día, no se puede ir más tiempo ni queremos que lo haga. Empieza a las 12am porque duerme mucho y no queremos despertarla temprano, y va con niños de hasta 6 años donde aprenden en un espacio preparado.
Nosotros no la hubiéramos escolarizado en España hasta los 6 años, lo hicimos para que aprendiera inglés y mandarín jugando, en eso cuánto antes creemos que es mejor. La cuestión es que es una maravilla su progreso, su autonomía, entiende y habla español, catalán, inglés y mandarín. En casa tenemos un ambiente preparado montessori y aunque a veces lidiamos con dificultad el tema de los dibujos animados, el uso de las nuevas tecnologías, la tv y la fantasía que todo el mundo cree que hay que fomentar en contra de nuestra opinión (qué difícil es luchar contra Disney, los juguetes de plástico, las costumbres…) hemos tenido suerte porque estando lejos de familia y amigos hacemos como mejor nos conviene y nos convence y sólo nos cuestionan o adoctrinan cuando vamos de visita, lo cual es un alivio. A la vista de los execelentes resultados con nuestra hija, una niña feliz, sociable e independiente y esta manera «rara» de educarla hemos callado a mucha gente que siempre tiene algo que decir. Y si a todo eso extraño que hacemos le añadimos que duerme con nosotros y a los 2,5 años sigue con lactancia ya no cuento la de comentarios de todo tipo hay que sufrir, para mucha gente somos una especie de extraterrestres hippys raros. Por eso este blog y estos espacios virtuales donde uno encuentra gente igual de rara son un confort y una especie de terapia relajante. Gracias por hacerlo, por trabajarlo y mantenerlo. Ya sabes, te seguimos desde la China.
Gracias por tus palabras Isa, me alegro mucho por vuestra familia!
Te leo y me veo a mí. Acabo de ponerme a leer artículos sobre escolarización temprana, crianza respetuosa,… porque de pronto siento que no quiero llevar a mi niña de 3 años y medio al cole dentro de unas semanas. He conseguido hacer casi todo como yo quería, pese a que todos opinan acerca de lo que sería mejor para ella; le he dado teta hasta que ella ha querido (2 años y medio) a demanda, duerme con nosotros, a crecido en mis brazos porque me encantaba cogerla y porque no le gustaban las cunas de pinchos, y mil cosas más, Pero la empecé a llevar a la guarde porque me salió la que pensé que era una buena oportunidad de trabajo, y cuando lo dejé la seguí llevando porque cómo la iba a quitar y dejarla en casa… y ahora, con todo preparado, me entran unas dudas y un sentimiento de culpa horribles, y no quiero, no quiero que pase la mayor parte del día en un colegio, no porque piense que vaya a estar mal, sino porque pienso que con 3 añitos está mejor en casa conmigo haciendo cosas de niños, y punto, no hay más explicación que esa. Me encantaría conocer a mamis como las que leo, porque casi siempre me siento fuera de lugar, como que no comparto casi nada con las demás en cuanto a la forma de criar. Sólo decirte, si me lees, que me ha encantado leerte, y que me acabas de ayudar a abrir una puerta, o una ventana al menos. Gracias
Pues sí una pena que la gente no entienda que cada niño es diferente y tiene unas necesidades. Una pena que haya tanta ignorancia respecto a la educación, a la lactancia, al colecho…
Al final aprendes que , a veces, incluso es mejor mentir cuando te preguntan o simplemente no dar más detalles que los justos.
Me siento totalmente identificada contigo: mi hijo ya tiene casi 4 años y aún mama, colechamos juntos y hemos hecho la intentona de que vaya este años al cole (y además a una escuela libre) pero ha estado un par de meses y hemos decidido de que ya no fuera más porque lo pasaba realmente mal porque sabía que su mamá se iba a marchar (Y solo eran 2 horas!!!!).
No me he molestado en comentarlo a quien sé que no lo va a entender y que me va a juzgar…. Yo sé que tengo el privilegio de estar con mi hijo y de que sé qué es lo mejor para él…Eso es lo que cuenta. Los demás que opinen si quieren.
solo se es niño una vez.
Un abrazo y enhorabuena por el blog, es maravilloso
Mi hija tampoco ha ido a guarde y come sola y no se ha puesto enferma ni una vez desde que ha empezado el cole. lo estamos haciendo bien. ÁNIMO
tengo un gran tiempo que descubri tu blog , el cual me parece brillante y me identifico bastante con el , me gustaria tu consejo sobre el tema de escolarizacion de mi hijo.Tengo la misma presion que tu has sentido.
Sé feliz con lo que haces, no necesitas justificarte por nada de lo que haces. Solo decirte que tu familia es la inspiración para la nuestra.
Cada uno es libre de hacer lo que le plazca sin ofender, sin que sea en perjuicio de otro.
Lo estáis haciendo maravillosamente bien.
Yo tengo una bebé de 24 meses, y uno en la pancita de 7 meses, he hecho lo que está en mi mano para darle una crianza natural, pero lo de conciliar ya es algo, como dices, «inexistente» por nuestras circunstancias, nosotros, en vuestro lugar, estaríamos haciendo exactamente lo mismo. Ni más ni menos. No dejes que las críticas de aquellos que carecen de empatía social os afecten.
Mi pequeña golondrina está escolarizada, muy a mi pesar, desde los cinco meses, yo tengo reducción de jornada, y las tardes son maravillosas. Pues a pesar de su escolarización, es una niña tímida, lo de socializar no le va demasiado, es muy pequeñita todavía, se supone que está dentro del sistema educativo y carece de esa socialización tan deseada para muchos padres… A nosotros nada nos importa, todo lleva su ritmo, y como dices, la dejamos disfrutar lentamente de su vida.
Disfrutad de vuestras decisiones, que estar dentro del sistema como muchos os espetan, no es la panacea para el desarrollo psicomotor ni social de los niños. Te lo digo desde la experiencia.
Un beso muy grande y seguid haciéndolo tan bien.
Muchas gracias por tu comentario Puri. Por desgracia es lo que toca. Con Emma pude cogerme excedencia pero con Abril no pudo ser y dejar a tu bebe después de la baja es horrible, aún con la reducción. Otro beso para vosotros!
Qué difícil el tema de la escolarización. Julia empezó el año pasado (a los 3) en un cole público con fama estupenda. Pero pronto nos dimos cuenta de que éso no es lo que queríamos para nuestra hija (las fichas, el escaso tiempo al aire libre, las normas absurdas más propias del ejército que de una escuela infantil…). Además tuvo la mala suerte de tener una profesora no sólo desmotivada, autoritaria y anticuada, si no que algunas veces su comportamiento hacia los niños rozaba el maltrato. Nos costó mucho decidirlo (hubo que hacer muchos ajustes de horarios, económicos e incluso ideológicos, porque nosostros, rodeados de famialiares profesores muy vocacionales, siempre hemos creído en la escuela publica) pero al final la cambiamos a una escuela Waldorf. El cambio ha sido brutal, la peque está feliz (aunque a principios de curso me dijo «mamá, al cole se va a aprender, y es este cole no me enseñan nada, sólo jugamos» ;-)). Hemos tenido suerte pudiendo optar por esta escuela, pero me duele pensar que si las cosas hubieran sido un poco diferentes a lo mejor hubiéramos tenido que tragar con un sistema que no nos convence en absoluto. La escolarización porque sí no es necesariamente buena. Con tres años (y con cuatro, y cinco…) las personas sóolo necesitan sentirse seguras, respetadas y amadas. Somos criaturas humanas, la socialización viene de serie. Hace poco terminé un libro precioso, «Educar en el asombro», de Catherine L´Ecuyer. Lo recomiendo para reafirmarnos en que las prisas en la educación no llevan a ninguna parte
No sé si fuiste tu u otra mami que me recomendó ese libro, lo tengo en mi wishlist. Gracias por tu comentario y enhorabuena por la suerte de tu hija y sobre todo, para ser valiente como para cambiar de opinión. Un besazo Raquel!!!!
Lo primero enhorabuena por ser así, por la familia que formáis y por hacer lo que os sale del corazón. No tienes que dar explicaciones a nadie es así, es muy triste que criticar sea el pan de cada día sobre todo en cuanto a familia y crianza se refiere. Cada uno hace lo mejor que quiere y puede para su familia, y al que no le guste que no mire. Yo os admiro de verdad, vuestras hijas tienen una suerte tremenda y os lo agradecerán siempre. Yo trabajo en una tienda y por suerte mi peque de 14 meses se viene conmigo. No puedo dejar de trabajar es así, y como puedo tenerlo conmigo así estamos. Ya me han criticado por llevarlo conmigo, que si en la guarde mejor, que si no está bien así…. No lo pienso escolarizar mínimo hasta los tres y ya veremos. Si pudiera quedarme en casa no lo metería tampoco, aquí los colegios son horribles tal cual te lo digo, castigos gritos y demás que comentas… Ojalá pudieramos mudarnos para ofrecerle un colegio libre… Pero de momento es imposible. Así que optamos por que esté conmigo hasta que se pueda y cuando haya que escolarizar intentaremos compensar en casa las carencias… Un abrazo muy fuerte
Otro abrazo para tí, es una suerte que lo puedas tener contigo, aunque ya me imagino que no será nada facil 🙂 Un besazo
Sois un ejemplo a seguir, vuestra familia es maravillosa. Hacéis lo que creéis que es lo mejor, lo más justo y lo que necesitáis para ser felices. Y eso sin duda,es ADMIRABLE.
Felicidades por esas bonitas creencias sobre la educación de tus hijas que cada día leo en el blog. ¡Felicidades por hacer realidad vuestros deseos!
Hace un mes que estoy embarazada y el pensar en «escolarizar o no» a mi hijo aún lo veo lejano. Ahora son otras las cosas que me planteo. Sin embargo, puedo debatir sobre este tema desde el punto de vista de una maestra. Aunque siempre he trabajado con niños con necesidades educativas especiales creo que no me equivoco en afirmar que en el sistema educativo español(debido como dices a malas gestiones en general), muchas veces los maestros nos vemos entre la espada y la pared. Mi forma de educar siempre ha sido acompañar al niño, acoplarme a su ritmo,acoplarme a sus necesidades, acoplarme a él. Mientras trabajé, luché cada día por seguir mi principio pedagógico,sin embargo, las condiciones del sistema educativo actual,te dificulta todo tanto….Y como digo, hablo desde la educación especial, en el que el ratio de alumnos por aula es menor que el de la escolarización ordinaria. Qué difícil tiene que ser para maestros y niños de infantil, luchar por una individualidad y no un «todos los niños a los 3 años tienen que tener tal capacidad».
Ojalá los maestros tuviésemos más facilidades y ojalá los papis que así lo decidan, también tengan todas las facilidades del mundo para criar a sus hijos en casa..OJALÁ LLEGUE EL DÍA EN QUE TODO EL MUNDO RESPETE LAS DECISIONES DEL OTRO!!
Un beso grande.
Me encanta leer el punto de vista de las maestras, para mi sois unos campeones, como manteneis la ilusión con lo denostados que os tiene la sociedad y las AAPP.
Ojala llegue ese día! La semillita la estamos plantando en nuestros hijos, verdad? Un abrazo!
Yo voy a ser escueta …. tengo una hija de 6 años en primaria ( y estoy horrorizada) y un peque de casi 3 en la guarde. Irene no fue a la guarde pero para Juan es su segundo año. Creía que hacía lo correcto hasta que conocí tu pequeña a tu vida y me enamoré de vuestra profunda dedicación, del amor que ponéis en cada cosa que hacéis con ellas y de vuestra paciencia infinita. Y comprendí que estaba equivocada que vivo demasiado «socializada» «normalizada» o llamame como quieras…. ojalá pudiera tener un poco más de paciencia pero cuando comprendo que he pasado la tarde limpiando en vez de haciendo puzzles ya es hora de dormir. Y me duele. … e intento cambiarlo. Por mi parte solo puedo daros las gracias por abrirme los ojos y enseñarme que solo tendrán 6 y casi 3 una vez! Y que ya es tarde para lo que perdimos pero estamos a tiempo para lo que ganaremos
Muchisimas gracias por tu precioso comentario, se que es muy dificil, pero estoy segura de que si pudieras guardarte un tiempo cada día para dedicarles plenamente te haria muy feliz, te dejo esta frase hecha «Good Moms have sticky floors, dirty ovens, laundry piles, and happy kids.» A mi me gusta traducirlo por mamás felices y no por buenas madres 😉
Un abrazo enorme!
Quise decir tu pequeña ventana ….. gracias instagram jeje
Buenas, sigo el blog con asombro por el sacrificio que haceis como familia. En mi caso mi niña esta en una «escola bressol» que utilizan el metodo Emilia Reggio y no me desagrada en absoluto (aunque mi peque hace lo que le da la gana en la clase). Ella va tres horas por la mañana y luego por las tardes ya la podemos tener en casa con nosotros (hacemos turno de mañana). Creo que decidimos bien en lo que a nuestra familia se refiere y la verdad es que me da igual lo que piensen los demàs. Y así creo que deberia ser…..que nadie se meta con nadie por sus decisiones, porque són sus decisiones. Sé que las criticas duele cuando vienen de la familia, pero no seria lo mismo dejarla con los abuelos y pasar la tarde juntos?
Si a vosotros os sirve ya es suficiente.
Me encanta las Escola Bressol, una amiga llevaba a sus niños a una y contaba maravillas, sois afortunados! Un abrazo muy fuerte!
Hola,
Enhorabuena por tu blog! Desde que soy mami me he dado cuenta de la brutalidad a la hora de opinar … que pasada …
Mi peque estuvo en casa hasta los 12 meses y desde entonces va a una escuela infantil pública que aplican el método de Emilia Reggio y estamos muy contentos. Nuestra mayor satisfacción es pasar los 3 la tarde juntos, desde las 15:30 estamos por y para él. En 6 meses nacerá nuestro segundo bebé y aunque haya que hacer ajustes, hasta los 12 meses estará en casita con su mami, ojalá pudiese ser más pero aún así somos unos afortunados. Papá trabaja de 8 a 3 y yo de 10 a 3 🙂
Leo mucho el blog en busca de un buen cole para mis hijos, sé que no es tarea fácil, nos sería de mucha ayuda un post sobre coles en la Comunidad de Madrid que utilicen métodos como Montessori, Waldorf etc … aun tengo mucho que aprender pero empeño e ilusión no me faltan.
Gracias
Es estupendo como lo hacéis y la naturalidad con la que lo cuentas. No creo que te estés justificando, simplemente aclarando, para que quien quiera entender entienda, y quien no, al menos lea un punto de vista diferente.
Me he sentido muy identificada al leerte. Siempre tuve claro que si podía no mandaría a mis hijos al colegio hasta los 6 años, y como era algo que tenía en mente desde mi adolescencia, he ido haciendo lo posible para lograr escolarizar a mis hijos lo más tarde posible(trabajo con horario adecuado, flexible..hipoteca asequible con un solo sueldo, vida sencilla..), ahora es cuando me ronda la idea de no escolarizarlos nunca, pero también es cierto que otras veces me planteo con absoluta tristeza el hacerlo antes, no por presión, sino porque debo de tener esa puerta abierta por si en algún momento considero que pueda ser lo mejor para mis hijos…Y es que en esto, como en todo, no solo cuenta nuestro deseo..
Yo no volví a trabajar hasta que mi hijo cumplió siete meses, muy pronto, la verdad. Volví a media jornada y mientras yo trabajaba mi hijo estaba con mi marido, es nuestro hijo y deseamos cuidarlo y disfrutarlo nosotros. Al volver yo del trabajo mi marido me completaba el parte que ya me había ido adelantando por wasap y se iba a trabajar..Durante los meses siguientes apenas nos vimos 😀 pero nos compensaba muchísimo hacer lo que estábamos haciendo, que no era más que estar siempre uno de nosotros con él.
Son muchas las personas que nos han preguntado si no lo llevábamos a la guarde o si ya lo hemos apuntado para empezar el cole con dos años y a la gente le sorprende que les digamos que no. Hasta ahora nadie nos ha cuestionado aunque de una manera indirecta te trasmiten lo importante que es para los niños el salir del núcleo familiar, pero hasta ahora no hemos tenido ni querido dar ninguna explicación, aunque nosotros le damos muchas vueltas a cada decisión que tomamos, y cuando vemos que a nuestro hijo los niños más mayores le asustan, o busca nuestros brazos cuando se le acercan niños o adultos desconocidos (ambas reacciones completamente comprensibles con 19 mesecitos que tiene) a mi me hace replantearme el tema de la socialización para después de las dudas volver a reafirmarme en que esta es la decisión correcta AHORA.
Estamos esperando nuestra segunda hija y nuestros planes son los mismos; escolarizar lo más tarde posible, o cuando estén preparados, o nunca…Todo en función de lo que ellos mismos nos vayan mostrando…Y es que tener las cosas demasiado claras o demasiado decididas no es bueno, al menos para nosotros, pero para tener todas las opciones disponibles tenemos unas vidas organizadas para poder adaptarnos a lo que venga…
Se nota que disfrutáis, y con lo que hacéis no solo invertís en el presente y futuro de vuestras hijas, sino que influis en las vidas de muchísimos niños y familias, y esto, aunque supongo que a veces te supondrá una gran responsabilidad, también creo que es una hermosisima labor y ejemplo de generosidad.
Me encanta tu blog, tu familia, tu casita…¡Enhorabuena por ser como sois!
Muchísimas gracias por tus palabras!! La verdad es que es muy duro separarse de los pequeñines, aún en media jornada y con 7 meses… espero que con el peque que viene os podais apañar de la mejor forma posible… Se van a llevar tan poquito que seguramente jueguen mucho juntos a partir de los 6-7 meses, ya lo veras 🙂
Y si, lo disfruto mucho, aunque sea duro, hoy hemos tenido una mañana divina, y vale la pena las prisas del resto del día (para nosotros)
Un abrazo enorme!!
Marido y yo hemos acabado llorando mientras yo leía en voz alta tu post. Nos ha encantado. En muchos puntos nos sentimos igual de criticados que vosotros por tomar decisiones y seguir una línea de crianza (de teta, porteo, colecho, blw, espacio para que investigue y muchos mimos) que parece que se separa de lo habitual y socialmente aceptado. Hemos tenido que «defendernos» por cada paso que dábamos: por no usar chupete ni biberón, no ponerle zapatos cuando no andaba, llevarla en brazos, no dejarla llorar… Si todo sale según lo que nosotros esperábamos es que hemos tenido suerte, pero si parece que ellos tenían razón por algún instante es que «somos unos padres terribles».
La peque aún es pequeña (tiene 18 meses) y ya he escuchado alguna que otra vez lo de la escuela infantil «porque tiene mamitis» (apego seguro vamos), pero en cuanto se enteran que «aún» toma pecho prefieren abordar ese frente. Ya lo dejo por imposible, pero la verdad es que acaba desgastando y haciéndote dudar en momentos de flaqueza.
No se si escolarizaremos a la peque con 3 años o esperaremos a los 6, pero desde aquí tenéis todo nuestro apoyo.
¡Qué rabia que todo el mundo se dedique a opinar sobre crianza y la mayor parte lo hagan de un modo tan intolerante! ¿Dónde ha quedado el respeto? Se puede estar o no de acuerdo con alguien, pero no es excusa para perder las formas y querer imponer la propia opinión.
Un besote
Que triste tener que andar defendiendonos siempre, verdad? Yo tambien he tenido mucha «suerte» ahora que mis niñas son ¡normales! creo que algunas personas esperan que tuviera unos «pequeños monstruos» como alguna vez vaticinaron…
En fin otro besote para ti!!!
Hola!, recién he descubierto este Blog y he quedado enganchada con este tema en particular… al leer todos los comentarios (todos positivos, es claro que todas somos tus seguidoras y fans) me sentí super motivada con las cosas que he aprendido con los 9 meses de vida de mi peque… al igual que todas he sido criticada por mi «nueva» forma de llevar al bebé… yo también estoy con el pecho y lo seguiré llevando, el BLW, que mis suegros y mi familia no lo soportan por diferentes razones, el colecho, el método montesorri y él no dejarlo llorar… como si fuese lo peor que hago por no dejar que el bebe se convierta en un hombre de carácter.
Lo único que puedo decirle a mi familia de sus comentarios es: » si, por supuesto, lo intentaré la próxima vez…etc» es la única manera de hacerlos callar y que no continúen con el tema para evitar conflicto… no creo que lo que ellos me dicen sea malo…no lo es, Yo crecí con esa metodología…y creo q no he salido mal o al menos me considero «normal » (lo coloco de esa manera porque hoy en día ser normal es muy subjetivo), a todo esto… las críticas de la sociedad son porque no se quieren informar de otras alternativas, no quieren aprender, no cabe en sus agendas o simplemente no les interesa.
Cuando las críticas me sacan de mi zona zen.. lo único que puedo decir es… «así lo investigué o así dice en el libro que estoy leyendo para formarme»… y de todas maneras me dicen que el libro está incorrecto…. por eso decido escuchar «los consejos» con buena cara y llevar la fiesta en paz y seguir con lo mío.
Me parecéis admirables. Ojalá más niños tuvieran la suerte de crecer en un entorno como el que les estáis brindando a vuestras peques. El mundo en muy poco tiempo sería un lugar mucho mejor. Gracias por «abrir las puertas de tu vida y de tu corazón» muchos lo agradecemos enormemente! Un abrazo!
Muchas gracias por tu lindo comentario Maria Jesus! Otro abrazo fuerte para ti!!!
Bei, solo darte las gracias una y mil veces!!!! Sigue así. Solo hay que ver los gestos de felicidad de tus tigris!!!! Enhorabuena!!!
Mil gracias Vanesa!! mil besos!!
Me ha encantado Bei y me siento taaaan identificada!! Gracias y enhorabuena! Un abrazo!
Me alegro que os haya gustado y os ayude! Mil besos!!
Sigo tu blog con entusiasmo y esta es la primera vez que me decido a escribir. Admiro tu compromiso y tu día a día con la crianza consciente. Yo tengo tres hijos y los tres estan escolarizados en la escuela pública. El mayor en el aula de 4 años, no sabe ni leer ni escribir ni nada parecido porque prima el aprendizaje libre, los talleres de experimentación, el teatro, huerto y el juego, no tienen libros, ni fichas….las mellizas van a el aula de dos años( aqui incluido colegio público), solo van de 9 a 12 y como bien me dijo su profe en el aula de dos años no hay ninguna meta de aprendizaje solo k disfruten. Cada uno educa como mejor sabe y puede; hay un millón de formas de hacerlo pero la única idonea para tus hijos es la tuya; la que cada uno elige porque lo hace desde el amor. Resumiendo no creo k todo sea blanco o negro, mis hijos estan escolarizados y cuando salen del cole yo hago muchas actividades con ellos…..se puede mezclar lo bueno de los sistemas educativos. Un abrazo.
Hola!! Que maravilla de centro al que acuden tus niños y que maravilla de docentes los acompañan. Un abrazo muy fuerte y espero que esteis disfrutando de esta tarde en familia todo juntos, un abrazo!!!
Lo primero..enhorabuena por educar a tus hijas así y compartirlo..no sabes lo que se agradece encontrar gente que piensa como tu..y darte cuenta que no eres una oveja negra de la sociedad. Mi peque va a hacer 19 meses y toma teta, colecha y no va a la guarde..si el pack completo..y mira que antes de ser madre yo también lo veía raro todo esto…pero cuando eres madre actúas por instinto y mi instinto me dice que mi peque donde mejor esta es en casa con sus Padres..donde mejor duerme es en la cama al ladito de mama y si tiene ganas de teta..su madre le da teta..y sí, esto son dos,tres años,cuatro años como mucho de sacrificarnos un poquito..de tener menos horas para la pareja..porque como tu podría dejarla con los abuelos..pero no me apetece..la queremos disfrutar al máximo..luego crecen y ya van mas a su bola, pero ahora necesitan a sus padres..necesita los besos de mama y papa..y sí, contacto tiene con toda la familia..pero criar, criar..eso es cosa de los padres..nos guste o no..ni guarderías ni abuelos ni nanis..y así es como lo opino yo…ya que soy su madre..y tal vez me equivoque..pero verla como sonríe cada mañana al despertar..eso no tiene precio..no crees¿ un beso y a seguir así..somos muchos padres los que opinamos igual, y a los que no guste..pues que hagan con su vida lo que les plazca ..a nosotros plin!
La verdad es que no, no tiene precio. Un abrazo muy fuerte y ¡a disfrutar!
Felicidades¡ los recuerdos de su infancia de las tigris serán maravillosos ¡ mi respeto y admiración por lo que haces ¡ verlo y leerlo me ha dado una mentalidad distinta mis razones son sofia de 4 y Amador de 10 años vivimos en México y ellos asisten a la escuela pero los mayores aprendizaje a los hacen en casa en el tiempo que nos queda libre¡ ser escolarizados es demaciado pesado para su infancia lamentablemente para nosotros solo puede ser así ¡ ahora mismo acabo de dejar a sofia en preescolar con sus ojos llenos de lágrimas por no querer quedarse ¡ y definitivamente no es lo que quiero para ellos por eso la tarde que pasamos juntos tratare de que no la olviden ¡¡ gracias enormesss por compartir tanto¡¡ y felicidades por hacer la diferencia al educar¡¡
Un abrazo muy muy fuerte Patricia, el tiempo de casa es el que más vale, siempre siempre lo digo. Besos!!
Opino como tu y estoy como tu, pero yo con dudas, y cuando tenga 6 años y lo escolarice? Qué pasará? Se meterán con él? Se lo pondrán dificil? Será un «bicho raro»? Solo quiero que sea feliz, no quiero ponerle las cosas aún más difíciles…
Pues Vanessa, la verdad es que no lo creo, no creo que lo consideren un bicho raro, ni que se metan por él. Pero de todas formas, como decía mi abuelo «cuando lleguemos a ese puente, lo cruzaremos»
Un abrazo muy muy fuerte!!
A mi me ha encantado y me parece genial, ojalá me viera capacitada para hacerlo pero tengo miedo de hacerlo mal, de esas críticas incansables…. Aun que dentro de mi me diga que tampoco es tan importante los colores, los números…al final lo terminan sabiendo. En fin, que complicado 😣 enhorabuena familia!!
Raquel mira en tu interior, nada puede estar mal hecho si se hace desde el cariño y además siempre hay tiempo de rectificar y cambiar de opinión 🙂
Un abrazo enorme!
Ay….si es que todo el mundo puede opinar….y claro, no todos lo hacen con respeto.
Yo vivo en Islandia. Mi peque tendra 3 años cuando vaya a la guarderia Waldorf. Aqui si que es compatible tener familia y trabajo sin que en ello se te vaya la vida ni el sueldo. Aqui se respeta mucho mas el aprendizaje natural de los niños (excepto en circustancias especiales, los niños no van a la guarderia hasta, minimo, 2 años)….aqui juegan y juegan hasta los 6 años.
Una guarderia Waldorf cuesta lo mismo que una que no lo es….porque es una opcion, no un lugar de «hippies» como muchos piensan.
Las guarderias siguen bastante la filosofia Montesori (sin catalogarse como tal).
Yo he disfrutado y estoy disfrutando cada segundo con mi hija. Me siento muy afortunada de poder compartir su dia a dia con ella xq es irrepetible.
Solo decirte que personas como vosotros soy una referencia y una esperanza para muchas familias.
Felicidades por hacer lo que quereis y como quereis.
Un abrazo.
Que maravilla Natalia!! Que pasada la educación en Islandia, tu peque tiene mucha suerte, el juego libre es tan tan importante en la primera infancia…. Seguid disfrutandole mucho y muchas gracias por tu lindo comentario!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yo tengo dos pequeñas de tres y cinco. La mayor fue al colé con 4, no con tres a pesar de las críticas y cuando lo hizo fue porque ella lo pidió miles de veces, es genial, le encanta aprender y tuvo una suerte increíble con su maestra que cree en el aprendizaje a través de las vivencias. La de tres fue un año a la guarde cuando cumplió dos, tres horitas, por seguir el ritmo de su hermana. Me equivoqué: la guarde era horrorosa y mi hija comía sopa sólita con un año. Totalmente autónoma cn un año. Pero este año va al colé porque le encanta. Se lo pasa genial e increíblemente también con su maestra hemos tenido suerte. A mi me gustaría dedicarles más horas pero hay q llevar un sueldo a casa pero tenemos la suerte de que lo hace su papa. Me encantaría poder conciliar pero hoy por hoy no es posible por muy triste que eso me ponga. Eso si, en la educación de mis hijas mandamos ellas, su papa y yo, nadie más.
Hola Marimorue!! Esa es la realidad, hay que traer dinero a casa, pero lo más importante es que ellas van felices y contentas, un abrazo!!
Descubrí tu blog este verano y desde entonces lo sigo diariamente, aunque es la primera vez que me animo a escribir. El tema nos toca de cerca ya que hemos decidido desescolarizar a nuestro hijo de 3 años y medio después de un año de guardería y un primer trimestre de P3. Las razones han sido varias, pero el resumen es que él no era feliz ni nosotros tampoco. No hicimos una buena elección con la escuela y nos dimos cuenta de que no tenía nada que ver con el enfoque respetuoso que intentamos tener en casa.
Ahora hemos reorganizado nuestra vida. Tenemos la suerte de que me he podido coger una excedencia durante 1 año y él y su hermanita de 2 años van a estar conmigo durante este tiempo.
Cuando tenga que volver al trabajo buscaremos una opción que se ajuste más a nuestra manera de entender la educación.
Tu blog me ha dado fuerza para tomar esta decisión y saber que es posible otra manera de hacer las cosas.
No entiendo los comentarios negativos respecto a vuestra opción de crianza. A mi modo de ver, en vuestra familia se palpan el amor y las ganas de vivir por los cuatro costados y quien diga que eso puede ser malo para unas niñas es que no entiende nada.
Muchas gracias por servirnos de inspiración a muchos.
Enhorabuena por tu blog y sobretodo por vuestra maravillosa familia.
Muchisimas gracias por tu comentario Jessica, siento leer vuestra experiencia, pero me alegro infinito de que hayais tenido la consciencia, valentía y posibilidades de cambiar de opinión y estén disfrutando los dos peques contigo en casa.
Un abrazo enorme!
Felicidades por el blog y felicidades por todo lo que estáis haciendo por esas pequeñas grandes personitas.
Yo vivo en alemania y aquí las cosas son tan diferentes… La mayoría de los niños no van a la guarde antes de los 3 y cuando van, normalmente es media jornada. En las guardes, aunque no sean montessori, waldorf,… No existe la presión que hay en españa. Los niños juegan, saltan, brincan, pintan,… Ya tendrán tiempo suficiente luego para «estudiar». Y nadie diría que alemania está retrasada con resp a españa, no?
Los que os critican deberían de mirar más allá de las cuatro calles que les rodean y deberían aprender que no sólo hay una forma de hacer las cosas.
Por cierto, me identifico totalmente con que mucha gente se siente criticada porque una no haga las cosas como los demás. Harta de explicar por qué parí sin epidural, por qué mi hija no usa chupete y duerme con nosotros,…
Felicidades una vez más!
Hola Carla!
La verdad es que aunque el sistema alemán no es tampoco la panacea, al menos tienen claras cuales son las necesidades de los niños pequeños en la infancia. Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo!!
Felicidades por tu blog!
Admiro tu capacidad…!
Hoy ha sido nuestro primer día en la ludoteca…dos añitos y casi cuatro meses..
No tienen adaptación alguna y aunque pasamos las Navidades tomando contacto con el lugar y hablando sobre su incorporación…del dicho al hecho…hay un trecho!! Estalló en llanto al verme…doloroso…y difícil para él que no tiene tantas herramientas…
Un abrazo muy grande Marta, vais un poquito mejor?
Muchas felicidades por la valentía de realizar cambios en vuestras vidas que os han permitido vivir como queréis y educar como deseáis. Cierto es que las críticas pueden llegar de cualquier lado pero normalmente el origen de todas ellas es el miedo: miedo a cambiar las cosas, a ser diferente, miedo a no encajar, miedo a arriesgar.
Soy madre de 3 niños. El mayor fue escolarizado a los 3 años y desescolarizado dos meses después porque no era feliz allí. Escuché muchas opiniones en contra de su desescolarización: familia, escuela, amigos. Incluso amenazas de lo duro que sería para él cuando le tocara ir, acusándome de ser blanda, de ceder a las quejas de mi hijo…No escuché ninguna palabra amable sin embargo cuando se adaptó perfectamente al reescolarizarlo a los 6 años, feliz y encantado de la vida. El segundo lo hemos escolarizado a los 5 porque él lo pidió. Se ha adaptado igualmente bien. Y el tercero cumplirá 3 años este año. Pues con los antecedentes y aún tengo que escuchar cada dos por tres: «a este lo llevarás al cole el próximo curso no?». «Este como tiene hermanos estará deseando ir». Las más duras, de mi familia 🙁 «necesita despegarse ya de ti» «necesita aprender más cosas». Como si la experiencia de los dos anteriores viniera de una cierta «locura transitoria» que ya deberíamos haber corregido o debieramos estar deseando por fin librarnos de los niños por unas horas. Las críticas existen y existirán. No estamos acostumbrados a aceptar la diferencia, y creo que también nos gusta todavía demasiado mirar lo que hace el vecino. Por eso mis felicitaciones valientes, y a seguir disfrutando de vuestra opción de vida.
Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que los padres, si seguimos nuestro instinto, sabemos exactamente lo que necesitan nuestros peques, verdad? Que bonita familia tienes, un abrazo muy grande!
Vuestro modelo de vida nos resulta inspirador y nos ayuda a no sentirni
No sentirnos tan ajenos al plantearnos no escolarizar a partir de los 3 años a nuestra hija mayor. Besos y abrazos
Muchas gracias por tu comentario Montse, me alegro mucho. Un abrazo enorme!!!!
Yo tampoco entendia porque nuestras decisiones acerca d la crianza y la educacion d nuestras hijas ofendian a los demas. Pero es asi. Parece que hacer las cosas de forma diferente lleva implicito el decirle al otro que lo que hace esta mal. Aun cuando nosotros no nos metamos en la vida de nadie…
Justo es así Diana, justo así….
Abrazos!!
Me ha encantado tu post, hace poco tiempo que te sigo, te descubrí gracias a la tienda Monetes que también sigo en facebook, y estoy en esta etapa de escolarizarla o no… va a cumplir tres años en mayo, dormimos los tres juntos en la misma cama y estamos tan felices, la familia no tanto, pero nos da igual…. Yo estoy mas por la NO escolarización a los 3 años.. pero trabajo y se queda con mis padres por las mañanas, ella es feliz con sus abuelos, pero tanto ellos como los abuelos paternos, los tíos.. etc.. me están diciendo y «presionando» para que empiece a buscar un colegio… aún no les he dicho que no quiero escolarizarla todavía.. tengo miedo, si, miedo es la palabra, de que cuando lo digan se me echen encima, ya se me echaron y me miran raro cuando digo que duerme con nosotros en la misma cama, cuando me tiraba horas y horas con ella en brazos y con la teta fuera… que eso no era lo «normal» me decían… en fín… que no se que hacer… pero necesitaba desahogarme…gracias por tu página, por tu post y por ser así! tienes una familia estupenda!!
Muchísimas gracias por tu comentario!! La verdad es que es muy complicado, más cuando tienes que depender de los demás porque tenemos que trabajar… En fin, valor y al toro, bonita!!
Abrazos!!
Hola a todas las familias
Bei me encanta la elegancia con la que expones y a la vez defiendes vuestra forma de enfocar la educación de tus niñas. Se ve que es fruto del amor, de la experiencia vital y la madurez de el interés de una madre que se forma para guiar a sus hijas en el aprendizaje para sus vidas. Aquellos que critican sin respeto, con argumentos inconsistentes y guiándose solo por «el qué dirán si…» o «es lo que hay que hacer», solitos se ponen en evidencia, no solo por su ignorancia, sino tambien por su falta de perspectiva. Por desgracia vivimos en una sociedad que promueve este tipo de pensamiento lineal. si, si, desde la más tierna escolarización.
Es difícil vivir contracorriente, por eso admiro la valentía de los que siguen su propio camino, ¡ánimo!
Yo parto de dos supuestos: una madre siempre sabe lo que tiene que hacer y, como dicen todas las leyes educativas de este país, la escolarización es obligatoria a partir de los 6 años, y tus nenas, por favor, son peques peques…
Hola!!! Gracias por tu lindo comentario, la verdad es que si, son bien pequeñas 🙂 aunque crecen rápido y dentro de nada nos estamos planteando como y donde escolarizar…
Mil besos!!
Me encanta tu blog Bei, tengo una pequeña obsesión con él jejejeje ¡lo confiezo alto y fuerte! Me encanta e inspira aún más, porque se que lo que haces por tus niñas nace de corazón, de una mamá que escucha su instinto y sabe lo que es mejor para sus pequeñas. Yo soy de México y constantemente encuentro que la información en internet sobre crianza con apego en castellano es de España, así que no pensé que tuvieras la situación tan difícil o más como la que enfrentamos aquí; eso de dar pecho, que duerman contigo y que nadie más que nosotros cuidemos a nuestra hija de 2 años (y por tanto no guardería) se les hace de locos, así que ¡adelante!!! no solo eres la mejor madre que pueden tener Abril y Emma, sino inagotable fuente de información y animo para más de una de tus fieles lectoras. Gracias.
Además como le harán ellos para lidiar con el dolor en el corazón que te da ver a tu hija pidiéndote con toda la expresión de su pequeño cuerpo que no la dejes en cierto lugar, yo la verdad no puedo, aunque tenerla conmigo casi siempre pueda ser abrumador (estamos como tu y Macho Alfa, de relevos y sin tiempo para nosotros), es sin duda algo que hemos preferido a llevarla pronto a la escuela. Ya el tiempo dirá y pondrá en su lugar a todos aquellos que en lugar de ver por su familia, andan preocupándose y molestando a los que criamos no tradicionalmente.
Aquí también es un poco de locos, cada día menos por suerte 🙂
Mucho animo en el día a día y disfruten mucho de la beba!!!
Besos!
Me ha encantado la entrada. Desde hace tiempo te sigo y cada vez me da más envidia vuestra forma de vida. Tengo un bebé de casi 20 meses y cuánto me hubiera gustado cuidar de él en casa, pero nosotros no hemos podido, aunque no pierdo la esperanza. Para poder comer y tener un sitio donde dormir, tenemos que trabajar y además a jornada completa porque de otro modo sería imposible. Hasta hace poco desconocía las alternativas educativas, y cada día aprendo algo nuevo gracias a gente como tú. Andamos como locos buscando una escuela libre para cuando tenga 3 años, y aunque sea el mayor de mis sacrificios, quiero que esté ahí al menos hasta los 6, porque en efecto, aunque defiendo la educación pública, no me gusta el sistema educativo (que nada tiene que ver con el gran trabajo de los maestros). Las críticas son injustas cuando tú sólo buscas el bien para tus hijas y la felicidad de tu familia; pero mucha gente se cree con poder para juzgar a los demás por ser o actuar de forma diferente. Yo lo vivo por seguir dando el pecho a mi hijo, con el esfuerzo que me supuso trabajar y mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses, por ejemplo. No se entiende que con lo cómodo que es el biberón y dejar al niño con cualquiera y que te deje dormir y que puedas viajar, sigamos optando por lactar, y que ahora «que solo lo usan para jugar» siga «dándole esos caprichos»… pero mi felicidad y la de mi pequeño está por encima de todo eso. Porque solo tendrá 20 meses ahora, y como por desgracia no puedo estar 24 horas con él, el tiempo que estemos juntos lo pasaremos como a nosotros nos venga en gana 🙂 Ánimo!!!
Hola!! Pienso igual que tú, soy firme defensora de la educación pública, pero tal y como está el panorama es muy complicada… ojala encontréis un sitio donde tu peque sea FELIZ porque es de lo que se trata, sea dentro o fuera de la escuela pública. Un abrazote!!
Te aplaudo, totalmente de acuerdo, nuestra vida es similar a la vuestra, sólo que yo no trabajo los fines de semana, pero llevamos «cambiándonos» a la niña o cambiando el coche con la niña dentro, desde que tenía 5 meses en todo tipo de lugares para hacernos el relevo del trabajo. Esta parte es la menos respetuosa quizá de nuestra crianza y aún así estamos seguros de que compensa. Mi hija podría empezar el cole el próximo curso pero yo no lo veo, tendrá 2 años y 9 meses, no sé si seguirá con pañal o no y aunque no han empezado las Puertas Abiertas de los coles, no paro de escuchar atrocidades de cada uno de ellos, es desolador. Yo no paro de pensar que lo ideal si tiene que ir a un cole público (que también era mi única opción hasta que nos hemos visto en la tesitura, ahora barajo todas las opciones, hasta estamos mirando crear uno), Es que fuera un año más tarde, al fin y al cabo en nuestro caso tendría 3 años. Cada vez que sale el tema recibo las miraditas acusadoras de «ya está la hippie esta con sus locuras» o directamente la crítica salvaje en la línea que tú comentas. Es agotador. Solo espero que seamos capaces de encontrar un buen lugar y el momento oportuno. Gracias como siempre por tus palabras. Anima ver que no estamos solas.
Lo de la «la hippie con sus locuras» jajaja me ha encantado, me siento muy reflejada. Me alegra muchísimo que te haya animado y gracias por tu comentario Soraya.
Un abrazo enorme!!
Bueno, el hecho de escribir un blog te convierte en blanco fácil para aquella gente con facilidad para la crítica. Yo siempre pienso que cuando te critican así, en el fondo lo que tienen es envidia. Porque hay mucha gente trabajando un montón de horas, sacrificando horas de sueño y proyectos personales, para conseguir al fin estar con su familia, disfrutar de su tiempo libre… Y es lo que muchos hacemos sin trabajar tanto, renunciando a cosas materiales, vacaciones de lujo, salidas de restaurantes… Todo es cuestión de prioridades, y los niños solo son niños una vez. Yo desde luego que no pienso perderme su infancia por tener unas vacaciones de lujo, o poder vestir de marca.
Y lo de la sociabilidad, bueno… Es como caer en el tópico de que los catalens son agarraos, los andaluces unos vagos… En fin, estereotipos.
Y cuando la gente se esfuerza en conocer un poquito a nuestros niños «insociables», se dan cuenta de que son niños felices, que viven sin prisas, abrazando sus pasiones… Todo un lujo para mí, desde luego! Ánimos con tus niñas. A mi me encanta tu blog, y lo colorido que es! Aunque para mis niños me pilla ya un poco mayores para según qué actividades. Un saludo
Hola Silvia,
Si escribir un blog es lo que tiene, aún así aporta muchas más cosas buenas que malas 🙂
Un abrazo muy fuerte y gracias por tu comentario :))))
Hola!! es la primera vez que vengo por aquí y me encuentro con un post con lo que más me preocupa hoy en día.Mi hijo cumple 3 años en marzo y se supone que entra al colegio en septiembre ayyyyyyyy nos está costando la salud, yo cada vez que lo pienso me pongo a llorar porque sé que no está preparado para estar en el cole. Él nunca se ha separado de mí, dormimos juntos, le doy teta, aun lleva pañal (este verano intentamos dejarlo y se me puso malito y casi llega a depresión)…me refiero a que nunca he forzado nada, he respetado su ritmo…y ahora, en unos meses…¿cómo le explico yo que tiene que estar solito con personas que no conoce? y si me necesita? Ni siquiera hay periodo de adaptación, él es muy sociable y si lo hubiera, sé que lo llevaría mejor, pero de estaforma le va a costar una enfermedad.
¿Qué hacemos? vivo en un pueblo pequeño donde «nadie se sale del tiesto» y aunque sé que mi hijo es lo primero…¿pero y si lo hago mal? y si retrasando la escolarización lo único que hago es retrasar el mal trago y después va a ser peor!!??
Siento haberme desahogado así, pero necesitaba encontrar a alguien como tú que explicara su experiencia.
Un saludo
Lo primero de todo me gustaría darte la enhorabuena por este blog que hoy mismo he descubierto y en el que llevo enganchada los ratos del día en el que mi bebé de dos meses me ha dado tregua.
Soy maestra, por lo que como es lógico, no estoy muy de acuerdo con que los niños no se escolaricen, pues es mi trabajo, mi sueño, mi dedicación… Pero he de reconocer que tiene mucho valor y valentía lo que hacéis día a día con vuestras hijas ya que como muy bien explicas no es ni lo cómodo, ni fácil, ni económico… Sólo tratais de buscar lo bueno para vuestras hijas sacrificando mucho (imagino) por el camino ya que no es tarea fácil la educación de los hijos y mucho menos teniéndolos a tiempo completo. Por eso, no os critico ni pienso que seáis mejores o peores padres, os respeto y merecéis toda mi admiración.
Creo que la sociedad en la que nos toca vivir ganaría mucho con más padres como vosotros en los que se nota que viven por y para sus hijos, no hay mas que ver la casa y leer este blog obviamente. Como bien comentas en esta entrada, muchos padres tienen hijos de los que tratan de desprenderse lo más pronto que pueden, llevándolos cuanto antes a la guardería, dejándolos en miles de actividades extraescolares, etc y cuando llegan a casa… Ducha, cena y a dormir rapidito!! olvidando que ellos mismos son una pieza clave en la educación de sus hijos.
Por todo ello, gracias por este blog que compartes con nosotros en el que aprender otras formas de educar y con el que nos damos cuenta que otra educación es posible gracias a madres como tu.
Un saludo
Hola,
primero quiero felicitarte por tu gran blog, ya que para mí ha sido una ventana para darme cuenta que el mundo no es tan pésimo y tan malo, y todavía existe una esperanza para la construcción de un mundo mejor. Soy de la Ciudad de México, y me percato que la educación escolarizada en España y en México tiene similitudes, desgraciadamente en las «malas cosas». Y opino que el problema primordial es que creen que la educación formal es la panacea para crear a los individuos, pero la mejor educación tiene que salir de la casa y la escuela es sólo un complemento para desarrollar su potencial. Soy pedagoga, y cuando me embaracé de mi hija Manuela, decidí que deseaba una educación al estilo Montessori, con algunos ingredientes extras. Y cuando me topé con tu blog, me encantó porque compartimos similitudes en la crianza de nuestras niñas. Manuela tiene casi 4 años, no está escolarizada, duerme a la hora que desea,hace todavía colecho, juega a lo que quiere, y es una niña completamente segura y que sabe lo que desea. Es una niña que está creciendo a su ritmo, se la pasa todo el día conmigo (ya que yo trabajo en línea independientemente), a veces su papá se la lleva al preescolar donde da clases de estimulación musical y socializa muy bien con las maestras y los niños.
Admiro tu dedicación con tus hijas, pero lo que más aplaudo es que a tus hijas les estás enseñando a crecer en libertad, y lo que implica ésta con sus responsabilidades y derechos (aunque algunos lo malinterpreten con «libertinaje»). Y eso es lo que se debería enseñar fundamentalmente a los niños, escolarizados o no.
Saludos para ti y tu linda familia.
No me ha gustado, me ha encantado!!!! Mira que sigo tu blog, pero esta para mi, creo que es de las mejores entradas.
Te admiro, mejor dicho, os admiramos. Tenemos 3 hijos, el mayor de 4 años escolarizado. Yo trabajadora en escuelas públicas. Visto desde dentro, sin duda y si pudiéramos nuestros hijos no estarían escolarizados, aunque cuando hablo de este tema me sale la gente con los mismos comentarios que a vosotros, un vaya locura, que los niños esto, aquello…y es que Bei, si no cambia la educación en España no se que será el día de mañana, yo desde luego no quiero esto para nuestros hijos.
Seguid así, sois unos padres maravillosos y tenéis unas hijas maravillosas que tienen mucha suerte de teneros.
Un saludo!!!
Muchas gracias por tus palabras Julia. Un abrazo!!
Muy buena redacción, me complace leerte. no sé si ya lo hayas mencionado en alguna oportunidad pero ¿Piensan algún día escolarizarlas o cuáles son los planes a futuro? Hace un par de años un periodista reconocido aquí en México realizó un documental sobre el nivel educativo y la comparación entre escuelas públicas y privadas se llama «De panzazo» es de Carlos Loret de Mola. Por si tienes oportunidad de verlo. Saludos
Me lo apunto Brenda! En principio escolarizaremos en primaria… Abrazos!
Acabo de ver tu video del día a día en Vimeo, somos compis de curso! Me ha gustado mucho y he venido a por más al blog! Ya estoy por aquí enganchada saltando de un post a otro.
Este que acabo de leer me ha gustado especialmente. Creo que lo has explicado muy bien.
Yo soy profesora y siempre digo que si algún día tengo hijos y me lo puedo permitir (o me puedo organizar) no los llevaría al colegio. Todo el mundo se extraña. Yo hago mi trabajo lo mejor que puedo y te aseguro que le pongo todas las ganas porque me apasiona. Pero siempre está la parte más «formal» en la que tienes que cumplir horarios, objetivos, evaluaciones… Pienso que la escolarización tan temprana es más una respuesta pensando en las necesidades de los padres que en las de los niños.
Bueno, lo voy a dejar aquí porque el tema da para mucho. Simplemente que no entiendo que alguien tenga que justificar ante los demás decisiones tan personales pero que me encanta que lo hayas compartido porque es inspirador y seguro que hay mucha gente que se siente un poquito más comprendida.
Un saludo!!!
Irene
Sólo te diré una cosa: ¡Chapeau!
Comparto totalmente tu dedicación. A mi tb me han dicho muuucho, y de todos colores… Cada uno lo hace lo mejor que puede o quiere y punto!
Ánimos!
Os hago la ola mientras leo. Creo que es admirable esa dedicación a los hijos, sobre todo en el mundo este frenético que nos ha tocado. No entiendo las críticas y menos las ofensivas, yo nunca fui a una guarderia y me considero normal, nadie lapidó a mis padres por ello y yo estuve muy feliz.
Cada uno obra como quiere/puede y debéis estar felices y orgullosos porque ese tiempo con los niños no vuelve.
Ayy, no sabes cómo te entiendo! Mi bichito solo tiene 13 meses y me tienen la cabeza como un bombo por no mandarla a la guardería, por darle el pecho a demanda (esa niña está siempre enganchada a la teta… bla, bla, bla), porque duerme con nosotros y no en una habitación ella sola, porque no la dejamos llorar (es una consentida, nos vapulea, dicen), porque le dejamos comer a ella sola y mancharse si hace falta. Porque no come papillas ni alimentos raros para bebés. Vamos que todo lo hacemos mal por lo que se ve. Pero nuestra pequeñita es feliz, es muy independiente, con 10 meses ya daba sus primeros pasitos, con 11 ya usaba la cuchara (no muy bien, pero lo intentaba), con 13 se come un yogurt ella solita aunque manche un poquito (pero a todos se nos cae algo alguna vez), juega a su ritmo, le encanta aprender, explora y observa y te lo cuenta en su idioma, ya casi le sale la palabra TRIÁNGULOOO (por ahora solo dice trian, pero yo creo que es la parte más difícil).
Así que me importa poco lo que opinen los demás. Nos equivocamos e intentamos hacerlo lo mejor posible, como casi todo el mundo con sus hijos.
Mucho ánimo y enhorabuena por tu blog y sobre todo por tu familia.
Un besito desde Valencia.
Bei te sigo desde hace tiempo y tenia muchas preguntas que hacerte al respecto pero como no sacabas el tema me sabia mal. Ademas eres la unica persona que «conozco» (lo siento pero se tantas cosas de tu vida que lo siento asi) que no ha escolarizado a los tres. Nosotros este año tenemos que decidir que hacer. Yo estoy por el no a la hora de llevarla pero por otro lado debo volver a trabajar y de verdad que lo estoy pasando muy mal debido al peso de la decision. ¿no tienes miedo de que se este perdiendo algo por no ir al colegio? ¿o de que se sienta diferente cuando le pregunten por el tema o escuche lo que te dicen? porque esos son dos de mis mayores miedos. Ya todos comentan y ella escucha y no para de decir que cuando sea mayor ira al cole con los nenes pero claro sin saber lo que es. Pero ya se entera de todo lo que comentan los adultos. Vivimos en una zona donde hay los niños no salen mucho y con poca familia y sin hermanos puede pasar varios dias sin ver otro crio y pese a que es muy muy timida y le dan un poco de miedo los otros crios si que pregunta por ellos y por si habra nenes en el parque o dondd vayamos. Encima se quedaria con los abuelos no conmigo.
He intentado varias actividades de las qie propones, de libros, blogs, y la verdad no le ha ido ninguna. No es su momento para centrarse en algo mas de un minuto o hacer una torre sin tirarla toda antes de acabarla o pintar mas de dos trazos seguidos en una hoja.
Por eso tampoco se si le estoy aportando todo lo que necesita pero al mismo tiempo esa incapacidad (digo incapacidad porque ahora mismo no es capaz, su cuerpo le pide moverse, no porque sea incapacitante) para sentarse un minuto seguido o para hacer algo hacia donde tu intentas dirigirla (hace lo que quiere y lo hace de pie o trepando por algun sitio) me hace pensar ¿pero que va a hacer ella en un colegio? sientate! estatequieta! y vete a pensar! son cosas que ella nunca ha oido en casa.
Viendo tu blog todo parece tan bonito y tu tan segura de que has tomado la decision adecuada pero ¿como saber si no se estan perdiendo algo por no ir? ¿o si se aburriran? ¿o si no se sentiran diferentes?
Gracias por cierto por todo lo que compartes y nos ayuda a tener en cuenta opciones distintas a las habituales.
Por cierto (y perdon por extenderme tanto). ¿que le dijiste a la nena cuando pregunto por que ella no iba al cole y los otros nenes si? ¿y que te respondio ella?
Lo siento pero tengo mucha curiosidad. Gracias Bei
Sólo puedo decir gracias y que me encanta este espacio, ME ENCANTA vuestra manera de pensar y tratar con tanto mimo y amor a vuestras pequeñas. Toda esa dedicación que es impagable e imposible de encontrar en otro lugar que no sea en vuestro hogar. Por casualidad he llegado hasta tu rincón ayer y no consigo dejarlo. Todo me gusta, estoy entusiasmada, todo lo guardo y lo anoto para intentar ponerlo en práctica con mi niña.
Tengo una pequeña de 17 meses que toma toda la tetita que quiere, y sólo por eso ya veo mucho ceño fruncido y morro retorcido a mi alrededor… como decía una amiga hoy, «mucha mente cerrada con la boca siempre abierta». Haced oídos sordos, no podéis hacerlo mejor de lo que ya lo estáis haciendo, y vuestras niñas os lo agradecerán cuando se den cuenta de la oportunidad que les habéis brindado.
Reconozco que por momentos me siento un poco mal conmigo misma porque me parece que no saco partido a todo el tiempo que estoy con ella, que no saco todo el jugo que podría, y que aunque pasamos el día juntas (llevo mucho tiempo en paro) e intento estimularla todo lo posible, me estoy quedando corta. Viendo vuestro despliegue casi me come el bochorno por mis intentos, aunque desde luego no lo he sentido como un alarde de superioridad por vuestra parte, todo lo contrario, acabo de encontrar un mundo de posibilidades ante mí e intentaré aprovecharlas.
Tengo muchísimas dudas sobre el tema de escolarizarla a los 3 años, no lo veo nada claro, pero tengo mucho miedo de cagarla jeje… de no estimularla todo lo que ella necesite, de que su contacto con otros niños sea insuficiente (normalmente está con sus primos y ocasionalmente una amiguita…fin) y un largo etcétera.
Sea como sea, enhorabuena por el gran trabajo que estáis haciendo y gracias por compartirlo!
Un abrazo
Hola,
acabo de «caer» en tu blog por casualidad y me he sentido muy identificada con lo que dices en esta entrada. Soy mamá de un peque de 5 años (recién cumplidos en enero) que no ha ido todavía al cole. Cuando nació me cogí las correspondientes (míseras) semanas de baja maternal+permiso de lactancia, cuando se acabaron decidí pedirme una excedencia de un año, después la prorrogué otro año más y después pedí el último año que me quedaba. Por supuesto, a los 15 días de incorporarme al trabajo, me despidieron, haciéndome el grandísimo favor de poder seguir con mi hijo en casa hasta hoy. Y así va pasando la vida, y nosotros «cruzando los puentes» cuando llegamos a ellos. Seguimos bien en casa (a pesar de la presión social que acosa y desgasta energía), el peque no quiere ir al cole y yo no tengo ninguna prisa.
Desde que tenía un año empecé a buscar grupos de crianza y gente que compartiera tardes y tardes de juego con el peque. Su vida social es bastante más intensa que la mía 😉
Hace unos días ha aprendido a leer, no sé cómo, yo no he hecho nada más allá de responderle cuando me pregunta «Qué letra es esta?» o «Qué pone aquí?» y para mí ha sido una especie de recarga de pilas y, aunque no es lo que busco, me servirá para callar la boca a más de uno.
Abrazos.
Hola!
Soy otro ‘bicho raro’ con una niña que cumplirá 3 años en junio y sigue con pecho y colecho. Nunca ha ido a la guardería ni se ha quedado con nadie que no seamos mamá y papá y sigue con pañal. Nos estamos planteando no escolarizarla en P3 a pesar de tener la suerte de que nos ‘toca’ una escuela pública bastante respetuosa. No la vemos preparada para estar mañana y tarde cada día en la escuela y más teniendo la suerte de poder estar con ella e ir a la playa, al parque o salir a hacer pompas de jabón, ir al supermercado, cocinar… Y dormir cuando tiene sueño, levantarse sin prisas y desayunar juntas charlando, comer cuando tiene hambre. Nunca volverá a ser pequeña, ahora vive de vacaciones eternas y nosotros la disfrutamos aunque nos agota jajaja.
Me ha encantado este post que he descubierto despues de seguirte hace tiempo. Tus ideas son fabulosas y me siento muy identificada con tu manera de pensar. Yo soy especialista en atención temprana y conozco Montessori desde que empecé la carrera como materia hasta llevarlo a cabo en sesiones con peques y con mi hija en la actualidad.
Soy de la opinión de que no hay escuelas con esta pedagogía y se les carga con aprendizajes muy dirigidos y poco flexibles, algo que no es positivo ni beneficioso en la infancia. Para mi es esencial que aprendan en el día a día a su ritmo y con quienes más les quieren. Además que esta etapa es única en la vida y no se respetan ritmos ni se contemplan los cambios desde la mirada del niño. Ojalá algún día esto evolucione y podamos tener una educación de este tipo en escuelas de forma general y no como sucede ahora.
Mi filosofía es mirar a través de los ojos del niño que tengo en sesión y hacer según él necesita. Y con mi hija, qué te voy a decir? No va a guarde y disfruta del aprendizaje que su entorno le da con sus padres, aprendiendo y madurando como sólo ella necesita y siendo una niña muy feliz y sin horarios y obligaciones innecesarias.
Te mando un abrazo enorme y gracias por compartir este espacio tan rico y necesario.
Besos.
Alejandra Melús. Atención Temprana y Estimulación.
Muchas gracias por tu comentario Alejandra, muy inspirador y reconfortante. Precioso.Mil abrazos
Me ha encantado este post, nos da fuerza a los que pensamos diferente de la mayoría. Me ha dado fuerza y paz.
Gracias bonita!
Te aplaudo de pie por tu gran energía y coraje!!!
Yo no educo en casa, pero luego de una experiencia horrible en un colegio, decidí volver al jardín infantil con mi hija mayor. Tuve que aguantar que todo el mundo se metiera a decirme que estaba haciendo retroceder a mi hija… eso por lo bajo. Seguí mi instinto y hoy mi hija está feliz, en un ambiente donde aprenden a través del juego y donde ella se siente muy contenida. Todos estamos felices pero la gente sigue opinando… yo me limito a pensar que es triste ver cómo el sistema se los devora y no se dan cuenta, y cómo castran a sus pequeños perpetuando un sistema que se los seguirá comiendo…
Jo Nadia, un abrazo fuerte, con lo bonito que puede ser para ellos la experiencia de ir al cole 🙁 Lo siento y a la gente ni caso. Vosotros sabéis lo mejor para vuestra familia mejor que nadie
Soy una mamá que dio teta hasta los 3 años y medio, es decir, hasta que mi hija se destetó sola (tiene ahora 4). Opté por una crianza con apego, no tuve carro, coleché desde el primer día (unas veces sobre mi, otras sobre papá y la mayoría, junto a ambos) y continúo haciéndolo. No la llevé a la guardería a pesar de que tenía todas las facilidades para hacerlo. También escuché que mi hija no aprendería si no iba a la guardería, que les enseñan muchas cosas, como comer, los colores… Al igual que tus niñas, la mía también comía sola con un año, hablaba perfectamente, sabía los colores y con dos años tenía un lenguaje con una estructura logico-gramatical complejísima para su edad, muy similar a la de un adulto, sin ningún problema en tiempos verbales y con un vocabulario muy variado. Se suponía que tampoco aprendería «a pintar y esas cosas» y con año y medio tenía habilidades de niños de tres (tengo varios maestros en mi entorno y me decían que muchas cosas no eran capaces de hacerlas sus alumnos de 4 y 5 años). Es muy triste pensar que el aprendizaje se ciñe al ámbito estrictamente académico; si un niño no aprende nada en casa es por puro desinterés de sus cuidadores. Ahora mi hija está escolarizada… he de decir que en términos puramente académicos ha aprendido más bien poco, porque venía «con todo hecho» de casa. A pesar de la escolarización seguimos aprendiendo mucho en casa, por medio del juego. La dedicamos mucho tiempo y la damos a medida que ella reclama… si son fichas, pues fichas, si es ver un video sobre reproducción de cocodrilos… pues eso… el aprendizaje está en todos lados y no solo entre las 4 paredes de un aula… Te admiro por haber elegido un camino distinto… yo me lo planteé, pero me faltó valor… pensé que la escuela la aportaría también otras cosas y aunque creo que así ha sido, nunca terminaré de estar de acuerdo del todo con el aprendizaje estandar… y eso que, por fortuna, tenemos una profesora maravillosa que respeta los ritmos de cada niño y no es nada cuadriculada… menudo respiro cuando la fui conociendo 🙂
Ah, y todas estas críticas ya por no entrar en el tema de educar sin violencia física… la de burradas que he escuchado…
Muchas gracias por tu blog Bei, porque cuando te leo me siento menos sola… a menudo llevar «otro camino» te hace sentir muy solo y blanco de todas las miradas y juicios… por fortuna, merecen la pena todos y cada uno de los pasos.
Gracias por tu comentario Soraya.
Perdona, lo acabo de ver. Es duro seguir otro camino a veces, pero verlas tan felices es la recompensa. Yo creo que la escuela aporta muchísimo! Ojala cuando las escolaricemos, encontremos un profesional como la maestra de tu niña.
Un abrazo muy fuerte!
Hola Bei. Me encanta tu blog. Soy madre de dos cachorritos de 5 y 7 años y profe de escuela pública. Me encanta esta entrada porque me ha dado mucho que pensar, lo que escribes y los comentarios. Cada vez me interesa más el método Montessori y la educación fuera del pupitre. Lamentablemente en España mientras la política rija la educación va a ser muy difícil introducir estos cambios en la escuela pública.
Respeto profundamente vuestra decisión y me parece que todo lo que se hace por el bien de los hijos es bueno. Cada madre y padre sabemos lo que es mejor para ellos…
Seguiré pendiente de tus publicaciones
Hola Sonia!
Muchas gracias por tu comentario! A veces se malinterpretan nuestras decisiones y piensan que estamos en contra de los maestros, cuando es justamente lo contrario. Os admiro muchísimo, como podéis trabajar con esos ratios y mantener la ilusión.
Te dejo esta entrada, del blog de mi amiga Vanesa, maestra de la publica, con un reportaje sobre un cole de Madrid en el que los dos profes de un nivel (no el resto del centro), han creado un paraíso Montessori
http://aulateadelossoles.blogspot.com.es/2015/04/montessori-en-la-escuela-publica-si-es.html
Espero que te inspire! Un abrazo!!
Hola Bei, es la primera vez que te escribo aunque siempre te leo. Mi hija tiene 7 años y vivimos en Madrid hace dos. La inscribi en el Colegio La Salle, han surgido muchos problemas con maestros y compañeros y ahora que tengo una oferta de trabajo en BCN mi gran temor es elegir un colegio, yo sé que es una pregunta muy personal pero, vivimos solas en España y no tengo punto de comparación (amigas, primas, hermanas que vivan aquí) que colegio piensas que es bueno????
Delia, muy personal si, no sé que decirte, porque cada persona tenemos un criterio (y hasta puede diferir con el de nuestros hijos), lo que te puedo decir es que lo ultimo que se sabe de neurociencia es que cuando se aprende de forma vivencial y jugando, se graba mejor en nuestro cerebro. En Cataluña hay muy buenos colegios, creo que es el motor del cambio de nuestro país. En que zona vais a estar?? Pienso en estos dos ahora mismo
https://sites.google.com/a/xtec.cat/escola-martinet/
http://escolacongresindians.com/
Cuentame más Abrazos!
Soy madre de un niño de casi cinco años, que fue amamantado hasta los tres, que sigue durmiendo con nosotros y que no fue a la guardería. Su escolarización me planteaba muchísimas dudas porque comparto lo expuesto en el post sobre las carencias del sistema. Por suerte, no demasiado lejos de casa, ( a 1 hora, pero vale la pena el desplazamiento) encontré una escuela infantil basada en la pedagogía Waldorf, y dio respuesta a todo lo que buscaba: la adaptación de mi hijo, (por que así lo necesitaba) se prolongó, con mi presencia, hasta navidad; por supuesto no se aprende a leer ni a escribir por que con buen criterio consideran que introducir la lectoescritura a edades tan tempranas no supone beneficio alguno. Juegan, crean, realizan actividades artísticas y desarrollan su autonomía en un ambiente tan hogareño como el de casa. Por si alguien le interesa más información, os dejo el link de la escuela: http://www.waldorfcantabria.es
Gracias Chus por el enlace!! Que maravilla lo que le estas ofreciendo a tu peque, un regalo <3
Me encanta tu blog y os felicito por vuestra valentía en algo tan crucial.
Tengo un hijo de 3 años que empezará el cole en septiembre. No ha ido a la guardería y le he dado teta hasta ahora en que me he quedado embarazada y no aguanto el dolor en los pezones cada vez que se engancha.
Me planteé no escolarizarlo. Pero mi marido se negó en redondo. Él ya quería haberlo llevado a la guardería este año y así tener más tiempo para nosotros. .. quería que fuera a un colegio tradicional concertado, de esos que tienen la mejor fama del lugar y todo el mundo quiere llevar a su hijo allí. Me negué. Miré una escuela Waldorf pero era demasiado cara para nuestro bolsillo. Finalmente una amiga me habló del cole público al que va su hija, sin libros, sin deberes y respetando el ritmo de cada niño. No sin un gran esfuerzo, Convencí a mi marido para llevarlo a esta escuela. Por supuesto, nadie me apoya en esta decisión. Mis suegros, mis padres, mis cuñados, … todos opinan que es mejor la escuela tradicional.
He conseguido que vaya a esta escuela libre pero estaré atenta a su comportamiento. Espero que se adapte bien, que lo disfrute y sobretodo que sea feliz. Porque si No lo es, No dudaré en sacarlo para tenerlo en casa conmigo. Su felicidad es lo único importante para mi.
Y que los niños que se escolarizan más tarde puedan tener problemas cuando vayan al cole, pues yo creo que no más que los que cambian de colegio e incluso de ciudad. No es más que otra adaptación.
De nuevo Felicidades por tu blog. Desde que lo he descubierto tengo una ventana a otro mundo que es posible.
Un abrazo!
Hola Persefone! Esta frase «Espero que se adapte bien, que lo disfrute y sobretodo que sea feliz. Porque si No lo es, No dudaré en sacarlo para tenerlo en casa conmigo. Su felicidad es lo único importante para mi.» es la clave, sin duda tu peque sera muy feliz, sea donde sea.
Un abrazote!
Pues aqui una familia de las que querrian no escolarizar pero por tema economico nos es imposible. Felicidades por el post y por poder atender a tus hijas en casa, tienen una gran suerte. Y me uno también al club de madres que no comprenden la necesidad que tienen algunos de meterse en la vida de los demas. Las veces que me dijieron que Abril, mi hija (que nombre mas bonito, verdad?) no andaria nunca si la porteaba.
Un beso y felicidades de nuevo!!!!
Hola, tengo un bebé de 2 años, que apenas va entrar en la guardería, no estoy de acuerdo porque yo me retire de mi trabajo para estar con el porque en su momento no tuvimos el apoyo, pero he recibido tantas criticas, incluso de mi pareja que dice que mi peque esta muy apegado a mi, cree que la guarde va a hacer la solución a todo, y yo no lo veo así, puede ser que sea pegado a mi, pero es un niño muy independiente, no habla casi, pero es muy ágil, y tiene muchas habilidades. Pero aparte de esto ahora estoy trabajando desde casa, y mi peque no me puede ver con el ordenador, que es donde tengo que hacer todo y mi marido hace turnos y es complicado organizarnos, aveces trabajo de madrugada para poder concentrarme, creo que si lo podríamos hacer pero hace falta un poco mas de sacrificio.
Hola Martica02. Te contesto porque me da pena oir que recibes críticas por estar con tu bebé. Cuando yo estaba embarazada, vi una entrevista con una neuropsicóloga de mucho prestigio que dijo una cosa que a mí me impactó, por que desmontaba todas esas ideas del bebé con mamitis. Mas o menos era: Un bebé dependiente y apegado a la madre será un adulto independiente. Y lo explicaba muy bien. Cuanto más tiempo está el bebé, ( y el niño) con la madre, ( y eso incluye todo: pecho, colecho, portearlo, tenerlo en brazos, cogerlo…) más seguridad adquiere el niño, más confianza en el mundo, y más autoestima, porque se siente protegido, cuidado y amado. El resultado es un adulto con confianza en sí mismo, y una autoestima sana. Nosotros lo hemos hecho, (recibiendo todas las críticas del mundo, si hasta nos dijeron que con esa educación se quedaría tonto…), y hoy que tiene cinco años, es un niño extremadamente independiente y con una capacidad de relacionarse con el entorno, niños y adultos, que llama la atención. Espero que te sirva para afrontar las críticas, si tú sientes que quieres estar con tu bebé todo el tiempo posible.
Totalmente de acuerdo <3
Abrazos miles!
Gracias, eso me ayuda a llevarlo mejor.
Hola Bei,
Te felicito por el blog. Creo que no es fácil explicar las cosas con tanta sinceridad y franqueza y tu lo consigues. He encontrado en el blog respuesta a muchas dudas y también ideas nuevas para probar.
Mi hija está a punto de cumplir 3 años y empieza el cole en unos días. Tu post me ha hecho reflexionar mucho porque aunque no he tenido la valentía de enfrentarme al entorno y optar por la no escolarización, si que pienso y siento que no es la mejor opción. El al uvión de criticas que he recibido simplemente por sugerirlo timidamente ha sido bestial. Es un rechazo parecido o yo diría que incluso peor al de la lactancia prolongada.
Vivimos en un sitio muy pequeño y sólo podemos elegir un centro. Todo el mundo me ha hablado muy bien de la profesora en concreto que nos ha tocado pero en mi interior pienso que no es lo que quiero para mi peque. No quiero madrugones, tener que ir tanto si quiere como si no, fichas sin parar, sillas de pensar, que no haya besos, que no haya abrazos, que no haya cariño para resolver una rabieta,…
Gracias por el post porque me ha venido bien que alguien haya puesto por escrito lo que hay en mi cabeza y lo que siento sobre este tema .
Hola T,
Mira, tienes algo que mucha gente no tiene, la capacidad de elegir, puedes elegir sacarla del cole si ves que no le está beneficiando. Mucha suerte en la nueva etapa y si no es así, da marcha atrás, puedes hacerlo <3
Gracias Bei. Probaremos y ya veremos. Observaré y seguiré a mi niña y según reaccione ya actuaremos. Espero que la peque se recupere prontito. <3
Hola Bei y el foro: no debiera haber debate sobre la escolarizacion y educación, vivimos en un mundo libre y no hay ley que obligue a nada, la misma ley no asegura que todos los niños tengan una educación DIGNA, miremos hacia las comunicades y sociedades suburbanas o provincias, donde se critica que los niños trabajan y no van a la escuela pero tienen la escuela de la vida y sus papás y familia los aman más que a los niños de ciudad, tristemente la civilizacion parece matar al amor. Hay extremos sí y los hay en todas partes y como dice mi abuelita «quien este libre de pecado, que arroje la primera piedra».
Para compartir mi caso personal/familiar: mi famila es Pro-Montessori desde mi Abuelita (ella estudio hasta Preparatoria) y mi abuelo la apoyó SIEMPRE aunque él practicamente no fue a la escuela ya que llegó de provincia muy pequeño a la ciudad con toda su familia y directo todos a trabajar en lo que sea. de su relacion, ellos «generaron» una gran familia equilibrada en principíos y valores aunque viviendo en el mundo moderno. mi niñas (1a y 4a) estan en Montessori desde bebés, el mas tradicional que encontré porque lo considero un complemento para darle continuidad al real que se vive en casa/famila. yo trabajo 6am-2pm (en una empresa global) justamente para poder dedicarme a mi casa y familia el resto del dia. en casa, yo misma enseño un par de horas a las niñas, todo fabricado en casa, materiales montessori tenemos casi de todo pero no todos «puros», los que aplica los tenemos «disfrazados» para que no confundan casa-escuela, soy fanatica de las 3-part-cards, memoramas, rompezabezas para adquirir el «conocimiento bibliografico – geografia, biologia, cultura, arte, etc.etc», tengo una tablet las mas sencilla que pude encontrar(intencionalmente) donde el contenido solo se puede cargar directo en memoria y tambien yo lo fabrico. Si les sirve como TIP: las 3-part-cards las hago ademas pequeñitas para que sean memorama.
muchos Besos y abrazos..!..! Hermoso blog, me gusta porque es un blog-personal donde Montessori forma parte de la vida diaria sin egocentrismo ni obsesión, solo compartiendo. Bei, eres magia, ya he dicho dicho.
P.D. nota interesante volviendo con mi abuelo: los bisabuelos contaban que al llegar a la ciudad lo llevaron al primer grado de primaria y en meses lo cambiaron al tercero y en breve a quinto. Los bisabuelos decidieron ya no llevarlo a la escuela porque «eso no era normal» segun les comentaban los demas papas/vecinos, resulta que el abuelo era un pequeño genio y todavia lo es..!
Ivonna me ha encantado tu comentario! Me cuentas más? Tu abuelo fue «homeschooler» de la epoca? y lo más importante, tienes la suerte de tenerlo contigo!!! Me alegro mucho, un besazo!
Hola Bei! Soy mama de una niña de 3 años. No la he llevado nunca a guardería, siempre ha ido conmigo en mochilita, hemos colechado desde el primer mes y así seguimos en nuestro cuarto de dormir. En cuanto a aprendizaje de colores, contar, pintar, etc lo sabe perfectamente desde muy pronto ya que siempre he ido enseñándole mediante el juego los aspectos por los que ella muestra interés. Nuestro dilema ha venido este año con la escolarización a los 3 años. Mi único motivo es por la socialización, ya que en nuestro entorno no hay muchos peques, los amigos hay muy poquitos con niños, además son bebes, en la familia solo un primo.. Así que por eso decidimos probar en la escuela y la verdad que está siend duro. No quiere ir y al principio fue muy duro pero ahora sigue sin querer ir, y cuando va no hace nada, ni pinta, ni juega..nada. Estoy planteándome seriamente sn sacarla y seguir disfrutando las dos este añito juntas, lo que sí que me gustaría sería conseguir por algún lado el poder estar con más niños.. Desde bilbao te sigo y admiro mucho vuestra postura!
Hola, soy mamá de una niña de dos años y medio. He leído su blog y creía que estaba leyendo mi vida sino fuera porque sólo tengo una hija. Entiendo completamente su situación ya que la estoy viviendo plenamente. Nos sentimos «los bichos raros y criticados» porque no queremos escolarizar a nuestra hija, porque duerme conmigo y aún toma teta…
A veces es difícil luchar contra la marea que nos lleva a todos desgraciadamente en la misma dirección.
Solo quería darle las gracias por compartir su vida con los demás y ayudarme personalmente. Respeto es solo lo que pedimos al igual que nosotros lo tenemos.
Gracias y enhorabuena por vuestra decisión.
Aix… Admiración, una gran admiración siento hacia ti y tu familia! Y puntualizo «ti» a parte, porque transmites una gran CoNNeXióN contigo misma, con tus mejores ofrendas al mundo (Emma y Abril) y con la humanidad en general. Aún habiendo recibido críticas destructivas, tu texto sigue sonando sereno y connectado.
Me encantaría poder ofrecernos algo similar en esencia a mi hijo de 15 meses y a mí pero, me siento falta de recursos materiales e inmateriales. Poco a poco, supongo.
Aún así, es un placer ver situaciones como:
Padre e Ilai (13 meses) durmiendo en la cama, madre trasteando por casa. Escucho que Ilai se ha despertado y me dirijo hacia allí. Me lo encuentro sentado en la cama hojeando un libro de cartón (que ya era de su padre, el cual sigue durmiendo), aún cuando tenia a su disposición distintos juguetes, además de los libros. Un gozo 🙂
En resume,: muchas gracias por abrir tu casa al mundo y tu corazón al mundo y muchas felicidades por tu labor!!
Un abrazo**
Buenas tardes, acabo de descubrir esta web y me resulta francamente interesante. He sido mama hace seis meses de una niña y he descubierto la filosofía Montessori, muchas cosas me encantan y otras no van conmigo.
No hay que justificarse por lo que uno hace con sus hijos. Nosotros estamos siendo criticados porque duerme en una cunita a mi lado. Algo que me alucina, que si la ropa, que si le das pecho en cualquier parte. Bueno bueno, nunca me habia imaginado la pila de prejuicios que hay con la lactancia y la maternidad. Y si no lo haces como la inmensa mayoría, eres un rarito o una mala madre.
Con respecto a la educación, a la religión, a la alimentación, la ropa, las aficiones..Soy de la opinión que cada uno hace con sus hijos lo que puede, lo que quiere y lo que le da la gana. Todos somos personas distintas, con prioridades distintas, con valores e ideales distintos.
Te seguiré leyendo. Y gracias por abrir tu vida a los demás, lo más sencillo para ti habría sido, no escribir nada y en cambio lo compartes. Gracias!
Como me suena este post, yo también he decidido no trabajar para cuidar a mi niño, lo teníamos muy claro antes de quedar embarazada y así lo buscamos, hoy mi niño tiene 3 años y he tenido que escuchar barbaridades varias, en esta época todos los comentarios son » a que cole vas a ir?» Llevan tiempo preguntándome, mi niño al ir a ver los coles le entro el gusanillo y le hace ilusión ir, yo tenía en la cabeza un cole que en principio cumplía mis expectativas aunque cuando fuimos no fue así, hemos ido a uno que tanto a mi niño como a mí nos encanto, así que lo teníamos claro ese sería el cole, lo malo que tiene muchiiiiisima demanda y es bastante complicado entrar y más si no te toca por zona que es lo que nos pasa, la decisión estaba clara si nos dan plaza entrará en el cole sino se quedara en casa conmigo por otro año, la gente no entendía esta postura ya que decían que había muchos coles sino te Cohen en uno te fijen en otro….. Finalmente hemos tenido » mucha suerte» y hemos entrado, me temo que este septiembre será duro, no sé si más para mamá o para el peque espero k para mí.
Me alegra leerte y e incluir en mis argumentos ( a quien se los merece) que no soy la única, que somos más mamas que damos prioridad a nuestros hijos y a su aprendizaje, que no son muñecos que podamos llevar de un sitio a otro sin ton ni son, ellos tienen sus propias preferencias y hay que respetarlas. Gracias por tu blog.
Enhorabuena por tu decisión. Por ser valiente de llevarla acabo y por poder disfrutarla. Menuda panchada de leer todo el blog que llevo.
Lo que más me gusta y más admiración me produce no es que no estén escolarizadas o no . Es , que esta «no escolarización » sea fruto de una reflexión tan importante , que sea parta de una decisión que nace de unos principios y una forma de entender la crianza y la infancia .
Pocas , muy pocas veces , la escolarización viene de una reflexión .
Comparto tus idea , Bei .
Hola Bei. Hace ya tiempo que sigo tu blog. Soy de Lorca (Murcia) y aquí no hay nada relacionado con Montessori, ni Waldorf, ni Pikkler ni nada… A raíz de esto, un grupo de papis y docentes hemos creado la asociación «Crespillos para la Paz» para promover este tipo de pedagogías en nuestra ciudad. Estamos empezando y, aunque es un trabajo lento, poco a poco vamos viendo algo de luz.
Este post lo había leído hace ya tiempo, pero a raíz de tus #oldpost de FB lo he vuelto a releer. Nosotros, con nuestra hija de 18 meses, tuvimos muchos problemas este mes de septiembre. Queríamos que fuera a una guarde unas horas para jugar con más nenes, aunque realmente no teníamos la necesidad de ello, dado que se podía quedar con su abuela mientras sus papis trabajamos (ya sabes, conciliación…). El problema estuvo en el momento del periodo de adaptación, si es que a eso se le puede llamar «adaptación».
Básicamente consistía en llevarla un día una hora, otro día otro poco más, otro día otro poco más… hasta completar las 3 horas. «Adaptación». Pero desde el primer día mi hija sufría al llegar a la guarde, lloraba al entrar, lloraba al salir… Insistimos al centro en que nos dejaran estar un rato con ella, dentro de clase, para que ella se sintiera segura. Pero no nos dejaron. Porque claro, con su experiencia de más de 30 años, era mejor para ella «soltarla» allí cual paquete, y que nosotros nos marcháramos rápido.
La niña sufría hasta el punto de tener pesadillas. Y nosotros también. Así que decidimos sacarla de allí. A pesar de los comentarios de familia y amigos de que la guarde era lo mejor para ella, que aprendería mucho (nosotros sólo queríamos que jugara con más niños, nos daba igual si aprendía o no los colores…), que para las enfermedades era mejor que se inmunizara… Y cada día más dudas, lo estaríamos haciendo bien? nos habríamos equivocado al sacarla?
Lo pasamos mal. Sobre todo por que esos comentarios vienen de gente muy cercana, y son los que más duelen. Pero al final hicimos caso a lo que nos decía nuestro corazón. Tenemos la tremenda suerte de que se pueda quedar con su abuelita, porque hay familias que no tienen otra opción.
Cuando leo este tipo de post, me siento muy identificada pero también algo abrumada. Yo quiero un tipo de educación para mi hija que no puedo darle en Lorca (ni a nivel público ni privado), y no puedo dejar mi trabajo para dársela yo de algún modo. A veces me siento un poco agobiada en ese aspecto. ¿Tendré yo el valor que tienes tu y MA en dejar de entrar un sueldo en casa para darle lo que realmente creo que es lo mejor para ella? Porque otra cosa no, pero valientes sois un huevo 🙂
No sé si tienes algún post al respecto pero me gustaría saber qué opinan vuestros familiares: abuelos, tíos, cuñados… Imagino que ya la experiencia que tenéis habréis callado muchas bocas, pero el principio estoy segura que tuvo que ser duro. Yo estoy en ese principio y sé que es difícil lidiar con quienes más quieres.
Muchas gracias por todos tus post, por lo valientes que sois. Sois un ejemplo, de verdad. Ayudáis mucho aún arriesgo de exponeros (como con el último sobre DP en pareja…) Pero hacéis más bien que mal. No sabéis cuanto. Por favor, seguid así, porque nos ayudáis mucho. De veras.
Ole tú! Adelante con tus principios y con el esfuerzo enorme que estáis haciendo. A muchos nos encantaría poder realizarlo! Y a los que no, que continúen haciendo lo que hacen respetando siempre la diversidad de opiniones y acciones que existen….
Felicidades!
Me ha encantado leer esta reflexión Bei. Me he sentido totalmente personificada, me ha parecido ver mi día a día, el de nuestra familia. Las únicas diferencias son que nuestra peque de casi 4 años no tiene herman@s, y que por suerte no me siento criticada por nuestra (reciente- nos hemos por fin decidido después de 1 año de «escolarización») decisión. Me parece maravilloso poder ofrecer a nuestra peque la libertad de no ir al cole de momento. Tienen muchos, muchos años de educación obligatoria y de trabajo por delante. «Papá, tú prefieres ir a trabajar o quedarte en casa jugando conmigo?» fué lo que preguntó nuestra niña el primer día de cole este año. A pregunta tan inteligente, había que encontrar una respuesta inteligente: la nuestra fué quitarla del cole. 🙂
Lo que daría yo por poder hacer lo mismo por mis hijos, me parte el alma y sufro mucho no viéndolos crecer. Al menos están con su padre por las tardes, pero muchas veces son tantas las tareas domésticas que pasan los días sin hacer nada significativo. Yo por mi parte, gestiono un negocio y mi mayor aspiración es llegar a tiempo para leerle un cuento antes de ir a dormir :_( Ojalá en mi provincia existieran más opciones para personas con recursos limitados.
Acaban de abrir un Centro Educación Infantil MONTESSORI en BARGAS, un pueblo de la provincia de Toledo. Apenas lleva un mes abierto y ya son muchos los niños que disfrutan de esta maravillosa educación.
Y además tiene un valor añadido ya que es un centro pionero en fusionar la Pedagogía Montessori y Disciplina Positiva.
Realizaron la Jornada de Puertas abiertas el 28 de septiembre y os puedo asegurar que fue maravilloso comprobar que realmente es un centro MONTESSORI al 100%.
Impresionan las maravillosas instalaciones interiores y el espacio libre con el que cuentan los pequeños. El espacio exterior es plena naturaleza, con pinos, arboles, arenero, huerto y zona de juegos.
Si alguno de vosotros queréis realmente éste tipo de educación para vuestros hijos deberíais visitar esta escuela. Es infinitamente recomendable y aunque a la mayoría de nosotros nos pille lejos de nuestra localidad o provincia (yo me desplazo a diario desde Madrid) no hay fronteras cuando se trata de la educación de nuestros hijos.
Tenemos muy pocos Centros de Educación Montessori en España y ha sido una suerte encontrar uno en Toledo.
Ojala que para alguno de vosotros sea posible poder llevar a vuestros pequeños y si por distancia no pudiera ser, espero que esta información sea de ayuda para que entre todos difundamos la noticia de este Centro y para que padres o madres en nuestra misma situación sepan que tenemos en BARGAS (Toledo) otro de los poquitos centros Montessori del que poder disfrutar en España.
Descubri hace poco tu blog y me estoy empapando, inspiracion es poco, me da muchisima pena que termine el blog por culpa de la gente ignorante y la gente que mira a otro lado. Tengo un niño de1 año y vivimos en Nueva Zelanda, aqui desde como quieres el parto hasta los 5 años haces lo que te da la gana y nadie juzga, es un pais muy amable. Las guarderias son privadas y carisimas, y es que en caso de juzgarte lo harian por llevarlos y no por estar en casa. Nosotros vamos, los dos, no hay maestros, a lo que llaman playcentre, unas instalaciones con todos los recursos y materiales, donde hay niños de 0 a 5 mezclados, gestionado enteramente por los cuidadores, quien sea, y hacemos tribu y basicamente los niños hacen lo que quieren cuando quieren. En casa, España, se horrorizan y solo me preguntan que cuando empieza el cole, ni respondo, no entienden nada y les parece un experimento hippie aunque lleva en marcha mas de 50 años. Ojala hubieran mas espacios asi, que con este panorama no hay quien vuelva, un abrazo enorme desde las antipodas!
Nadie debería criticarte por la forma en la que has decidido educar a tu hijo, cada padre hace lo que siente desde sus entrañas que es lo mejor o lo que necesitan mientras esté dentro de sus posibilidades lo hará (motivis de trabajo o fuerza mayor pueden impedirlo y si lo hace se adapta) pero no hay justificación para querer hacer sentir a un padre que está haciendo mal trabajo. ESO si es quererse sentir mejor que los demás. El que critica por que se siente mejor a ese si lo condeno. No hay una verdad absoluta. Nadie la tiene ni el sistema educativo, cada familia tiene su propia realidad y manera de ver la vida y a sus hijos y es mejor que la defienda. Claro que todos queremos que nuestros hijos sean independientes algún día, todos deseamos que nuestros hijos sean exitosos pero sobre todo felices. Basta de comerse con vanalidades los unos a los otros, el mandamiento que dice NO MATARÁS no es solo literal, también se mata por la boca, cuando hablas mal de alguien lo estás matando con palabras, con ofensas, es un daño para el alma y eso es sin duda repudiable. Como sociedad deberiamos apoyarnos y ayudarnos a crecer en lugar de destruirnos. No te fijes en las criticas. Concentrate en tu familia solamente. Oidos sordos ante palabras necias. Amor y luz para ti y tu familia. Fue un encanto leerte. Besos.
Buenas yo soy una mama que también ha decidido no escolarizar a mi niña.
Apesar de las criticas y tambien como hay quien me dice que si no me entere de cuando era la inscripción jiji.
La matriculare para el curso que viene entraria con 3 y 10 meses.Alguien sabria decirme si tendria que hacer el primer nivel o le pasarian directamente con los niños de su nivel académico.
Un saludo
Qué gracioso. No mando al jardín. Me parece más natural estar en casa. Sin más.