Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

¡Buenos días! Id calentando vuestras cafeteras, teteras o batidoras, que hoy desayunamos juntos. Me toca contaros como hemos vivido las dos últimas semanas, contaros un poco las reflexiones que tengo últimamente sobre educación y contestar la pregunta que elegí la semana pasada, sobre como empezamos a montessorizarnos en casa.

Si estuviéramos tomando el café os contaría, que aunque intento no ser muy dramamamá, el tema del asma de Abril me tiene preocupada. El día que la ingresaron estuvo perfecta, salió de la ludo y se quiso quedar en el parque. De repente, empezó a enfadarse, muy mal genio y muy malas palabras, me trato un fatal porque tenía hambre y no llevaba dinero para comprar nada de merienda (cuando la idea era merendar en casa y fue ella misma cambió de opinión). Yo fuí un poco más borde de lo que me hubiera gustado y zanje el asunto con un “ésta es la consecuencia de quedarse en el parque, la próxima vez te coges una fruta por si acaso, no tienes ningun derecho a tratarme así”. Como me arrepentí unas horas después, ahora os cuento porqué… Me pidió perdón enseguida y que le diera un abrazo. Al rato me pidió que la cogiera, pensé que eran mimos y le dí un abrazo y le animé a seguir andando (llevaba a Emma en la mochi). Cuando llegamos al portal empezó a toser, cuando llegó su padre me dijo que no le gustaba nada a él tampoco la tos.  Se quedó dormida en mis brazos entre chute y chute de ventolín y nos acabo pidiendo que la lleváramos al hospital. ¡Una niña pidiendo ir a urgencias!, imaginad el panorama. En un par de horas paso de correr y saltar a estar ingresada. Y no me acostumbro. Nada de nada. Aunque ella sí, nos sorprende con su entereza y su colaboración, a nosotros y a médicos y enfermeras. Es tan maravillosa mi pequeña, y yo tan imperfecta ains… El personal del hospital, como siempre maravilloso, tenemos una suerte tremenda con los profesionales que la llevan. Tengo que hacer si o sí una carta de agradecimiento y llevarles unas pastas. Aprovecho para daros las gracias a los sanitarios que me leéis por ser tan buena gente y para deciros, ¡ya no hay marcha atrás jjiji!, que he invitado a mi amiga E., una de las pediatras más maravillosas que existen a tener una sección en el blog.

Si estuviéramos tomando café os contaría que no era mi intención emocionarme y ponerme ñoña, pero que me sale sólo. Para rebajar el dramatismo os contaría que el taller Montessorizate! que dí en MisCanguritos fue divertidísimo, un grupo genial, muy entregado y dicharachero (les lleve galletas de chocolate para sobornarles si no les gustaba el taller jiji un truco maestro), también me sobornó a mí Natalia para que dijera que portear es muy Montessori jiji es broma. El lunes di otro taller online, que salió genial a pesar de encontrarme fatal y apenas poder hablar. Estos días admiro más si cabe a MachoAlfa, como puede dar clase estando enfermo me fascina. La verdad es que me encanta dar estos talleres, aunque suponen un esfuerzo familiar inmenso, merece mucho la pena por la cercanía con la que os siento.

Si estuviéramos tomando café os contaría que esta noticia triste sobre un maltratador con todas las letras que sigue dando clase a pequeñines me cabreó muchísimo. Os contaría que conozco otros muchos casos en los que el maltrato es muy sutil pero existe, microviolencias contra los pequeñines que me ponen los pelos de punta porque se encuentran en una total indefensión. Y ejercidas por docentes funcionarios, creedme, como funcionaria sé lo duro que es aprobar una oposición, pero de corazón creo que no es la manera en la que lograremos un cambio en la educación. Últimamente doy vueltas a que la única manera de lograr un colegio que me guste para mis hijas es una cooperativa de padres que impulse un colegio concertado, en la que los padres podamos ser participes de la selección y desempeño de los docentes que tratan a nuestros hijos. Como defensora de la función pública y la educación pública me cuesta decir estas palabras, pero es lo que me sale de dentro. El sistema no funciona, empezando por los deberes, ¡que perjudican a nuestros hijos!, y terminando con que semejantes individuos pasan 30 años o más dando clase por haber aprobado un examen. Hace mucho tiempo le prometí a Abril que le iba a buscar un cole genial, al final veo que me va a tocar construírlo, ladrillo a ladrillo XD ¿Os apuntaríais?

Si estuviéramos tomando café os contaría que me estoy poniendo sería y que yo quería que el hoy fuera un post frívolo, así que os cuento que el miércoles me entrevistó Molo Cebrián para RNE y que aún no me acabo de creer que pinto yo con el resto de sus entrevistados jij todos blogeros de éxito. Además me dijo las palabras que más me gusta oír “No tengo niños y me ha encantado tu blog”. Cada vez que un “sinhijos” me dice que le gusta el blog siento un hormigueo por el estómago jiji ¿cómo le puede gustar el blog a alguien que no tiene niños? Esto  me lleva a pensar que era una sinhijos muy desnaturalizada porque pasaba mil de todo esto XD. MachoAlfa me grabo un trocito de la entrevista porque yo estaba en la calle con las peques, pero no penséis ¡uy que marido más mono!
, pero se tiró las 5 horas siguientes cachondeándose de mis titubeos, meteduras de pata y un ya mítico -en mi casa jiji- «Es una cuestión personal de cada persona»
. Olé yo. Tanto dinero invertido en educación para no saber expresarme en la radio jajaja la próxima vez me saldrá mejor o me reiré mucho jijiji Lo van a subir a este podcast a lo largo de la mañana 🙂

Si estuviéramos tomando café os contaría que estoy alucinada con Emma y que me está haciendo reafirmarme en lo que considero que es nuestro papel en el aprendizaje de los niños. Creo que no nos necesitan para nada más que para ofrecerles un ambiente rico, preparado y adaptado a su periodo sensible y ya está. Ha aprendido los colores sin que nadie haya hecho una actividad para que los ha aprenda, ni se haya sentado con ella a decírselos. Su color favorito es el aaanja jiji Además Abril le ha contagiado su reciente periodo sensible de los números y también empieza a reconocer grafías y asociar número y cantidad. ¡Totalmente impresionante a mis ojos! ¡Si apenas habla! El vivo ejemplo de que querer es poder…

Os contaría mil cosas de mis niñas pero no me quiero poner en modo madre primeriza pesada jiji, voy con la pregunta, no sin antes contaros que en Tierra Roja, en Madrid, van a organizar un seminario sobre Reggio Emilia, que es una pedagogía que tengo muy presente y sobre la que he leído mucho y creo que el taller es una oportunidad estupenda para afianzar mis conocimientos. Hasta finales de mes, el precio es con descuento, 120 Euros, yo ya me apuntado, ¿nos veremos allí?.

reggio

También quería enseñaros este vídeo de André Stern súper inspirador. ¡Y no olvidéis que las conferencias de Con Mirada de niño en las que participa este mes se pueden ver también online!


Cris: Bei!yo quería preguntarte por cómo llegaste al método. Como lo introdujiste en tu hogar, por donde empezaste…la edad de Abril cuando hiciste las primeras actividades montessori con ella….yo estoy empezando ahora y me siento un poco perdida….no con la filosofía y el ambiente si no con las actividades….a veces creo que me queda un poco grande y me gustaría saber cómo fueron tus inicios, consejos, anécdotas….deseando que elijas mi pregunta,buen finde para ti también!!!

Hola Cris, yo hice mi primer curso Montessori cuando Abril tenía dos años y medio. Antes de eso habíamos hecho mucha, pero que mucha vida práctica sin saber que formaba parte de lo que hoy sé que es Montessori. A partir de los dos años yo noté que el día iba mejor si Abril hacía actividades con un propósito, así que hacíamos manualidades y experimentos sencillos siempre que Emma dormía. Poco a poco, ella fue más autónoma y dejo de necesitar mi presencia, así que estas actividades ahora son muy ocasionales. Con Emma ha sido distinto porque ella ya llegó al mundo en una casa muy adaptada, con un ambiente preparado muy rico y adecuado para ella, y un modelo de imitación contínuo que es Abril. Mi consejo es uno “ A veces aciertas y a veces aprendes” (copyright de V. de Shikobakids jiji), no tengas miedo a equivocarte, cambia, experimenta, disfruta con tu peque, sólo tú lo conoces mejor que nadie. Mucha vida práctica y mucho tiempo juntos para que puedas observarle ‘¡sin tener otra cosa que hacer!


Un placer tomar este cafetín con vosotros. Muy muy feliz fin de semana, nosotros tenemos el cumple de las peques y, por primera vez, no tenemos NADA preparado, nada de pinterest, será sencillo y campestre, ¡y muy feliz! ¡

¡Cuidaos mucho!

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This