Hoy por fin saco un ratito para retomar la serie de Montessori + Miniaturas Safari Ltd, hace unos dias os mostré como teníamos organizado en casa nuestro proyecto Continentes. Iba a ser un simple post ilustrativo pero al final me salió la vena reivindicativa jiji El material que os enseño hoy es una pasada, en casa, que somos muy aficionados a la geografía alucinamos con estos mapas que compramos en Jaisa Educativos, así que si vuestros peques tienen interés os recomiendo que aprovechéis algún cumple para que se los regalen. También los podéis hacer con goma eva de un buen grosor (5mm por ejemplo) y pintar cada continente/país de un color, el Mapamundi es especialmente adecuado porque es el más fácil. Tengo entre manos un DIY del mapa de España, ya os contaré 🙂
Este post es la cuarta parte de la colaboración con Jaisa Educativos para mostraros todas las posibilidades de las miniaturas Safari Ltd: Ciclos de la vida Montessori, Aprender con Safari Ltd y Montessori y Geografía Montessori y miniaturas de animales Safari Ltd.
Este material es de una muy buena calidad y como os he dicho más veces se pueden adaptar a cada peque según el periodo sensible en el que estén. Emma las usa para emparejar (o simplemente juego simbólico) y Abril para aprender conceptos más complejos. Más adelante, le servirán para lectoescritura o incluso para contenidos gramaticales más complejos (usando la «Granja Montessori» como instrumento o las tarjetas de tres partes con contenido).
Pero lo que hoy os enseño son los mapas Montessori y como los pueden relacionar los peques con las miniaturas: Primero les podemos explicar a los niños que la tierra es redonda, que gira alrededor del Sol, que esta formada por tierra y agua, que a la parte de agua le llamamos océano y a la parte de tierra continentes, que hay varios continentes, les decimos los nombres, todo ello orientado según la edad, conocimientos e intereses del pequeño. ¡Ya sabes, sigue al niño!
Se puede empezar por las tarjetas tres partes o por los mapas Montessori, normalmente se va de lo concreto a lo abstracto, por eso es quizás más fácil empezar por los mapas, pero las tarjetas de tres partes son una opción genial también. En el post de las tarjetas de tres partes de Safari Ltd os explico que toobs usé para preparar las distintas cajas, solemos tomar del puzzle mundial el continente en cuestión, relacionarlo con el mapa mundi Montessori y después colocan los animalitos juntas, así Emma se siente también implicada en la actividad.
Os dejo las fotos:
Europa:
África:
América del Sur:
América del Norte:
Asia:
Oceanía:
Además con los monumentos del mundo (que ya os enseñé algunos en este post), también se pueden hacer extensiones del material 🙂
Os dejo también los mapas por si quisierais utilizarlos para hacer el material casero con goma eva que tengáis un modelo: También por si queréis usarlo como material autocorrectivo, algunos países son muy muy difíciles hasta para nosotros los adultos 🙂 A Abril le gusta mucho también utilizar los continentes del puzzle del mundo a modo de resaques y pintar «su mundo» jijij así que aparte de conocimientos practica motricidad fina y preescritura 🙂
También suelo contarles anécdotas de los países que conozco, fotos y curiosidades. Y Abril hace lo mismo, siempre le cuenta a Emma que no le dejaron subir a la torre de Pisa ¡muy enfadada por cierto! XD Y por supuesto usamos mucho libros sobre geografía que tenemos y/o cogemos de la biblioteca.
¿Qué os parece? La geografía suele ser de las asignaturas menos queridas de nuestra época estudiantil. Datos y más datos, aprendizaje repetitivo, sin mucha relación con nuestro contexto…, ¿os imagináis haber aprendido así? ¿Con materiales manipulativos, bonitos, tan interesantes y ponerlo en relación con viajes y anécdotas concretas? ¿No sería maravilloso que hubiera una colección de mapas como ésta en cada clase? ¿Os parece una inversión muy alta para una clase? Sumad los libros de texto de 25 niños y tendréis un presupuesto ENORME para comprar materiales manipulativos, que duran más de un curso, no necesitan actualizarse como los libros de texto que cambian cada x años (bueno igual algunos países sí jiji pero también es una linda explicación de historia contemporánea) y sobre todo, valen para varias generaciones de niños. ¿No lo visualizáis? Ya existe, mirad estas clases de Angela y Carlos en un colegio público de Madrid. Montessori, en la escuela pública, ¡SI SE PUEDE! Pero lo tenemos que pedir, ahora que parece que se atisba un cambio, es el momento. ¡Otra escuela es posible! Y podemos construirla entre todos.
Bueno, dejo mis reivindicaciones de lunes para otro día, que ni quiero aburriros, mi dedochulo va muy bien, espero pronto estar recuperada 🙂 ¡muy muy feliz lunes!
Q pasada… Me encantan los mapas y el partido q se les puede sacar con las figuritas y demas. Y ya el tema anecdotas… en mi caso con el poco mundo q conozco quedaria muy cutrecillo pero es una idea fantastica.
Gracias por compartir ideas tan geniales.
Animo con tu dedochulo y con el dia (las dos de la mañana deben pesar…)
Un abrazo
Carmen.-
Pesan sí 😛
Que chulos!! A partir de que edad seria bueno empezar! Me encanta tu blog