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Ayer domingo en LaSexta emitieron un reportaje #DeHijosaPadres sobre educación que teníamos muchas ganas de ver y superó todas nuestras expectativas después de ver su reportaje sobre la educación en Finlandia. El equipo de Jordi Evolé grabó por un lado un debate entre estudiantes de unos 15 años y por otro lado el debate entre padres y profesores.  El reportaje fue magnífico, se nos dice que esta generación está pegada al móvil y echada a perder y, sin embargo, en el programa yo solo confirmé lo que ya intuía, por lo que escucho a mi alrededor y por lo que me cuenta MA de sus alumnos. Ví unos chicos que se expresan bastante mejor de lo que yo hacía a su edad, y  que son capaces de debatir de forma educada y respetuosa (ya les gustaría a nuestros políticos), que dicen verdades como puños, que argumentan y defienden sus ideas con asertividad. Y todo ello con las cámaras delante, que imponen muchísimo.

Lo podéis ver en este enlace.

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Me quedé prendada de una chica, Nerea, que pasión le pone a la vida, todo le irá bien, estoy segura. Resumió en una frase una situación terrible:

«Prefiero decidir a que me digan lo que tengo que hacer» y “Si veo que está todo el mundo parado y no hay trabajo, ¿Cuál es mi motivación? ¿Qué elijo? ¿Qué hago?”

Me queda también la tristeza, de cómo están siendo parte de una realidad muy triste y se están haciendo cargo, se están echando encima cargas que no les corresponden. Duele el alma escucharles decir a sus quince años que lo que quieren es un trabajo estable, aunque no les guste. Duele el alma escucharles hablar desde el miedo y la incertidumbre y no desde la ilusión y  las ganas de comerse el mundo esperables a los quince años.

Duele el alma escucharles decir que quizás dejen sus extraescolares, que les llenan de vida y entusiasmo, porque no tienen tiempo para hacer deberes. Duele el alma escuchar sus jornadas maratonianas. Y a la vez los veo tan sabios, tan nobles, con tantas ganas de ayudar, de contribuir, de pertenecer, de cooperar. Con tantas cosas que decir. Tantísimas. Ojalá les escucháramos un poquito. El debate sobre deberes está en la calle, muy polarizado, como si fuéramos unos contra otros. En el medio están ellos

Del debate entre adultos me quedo con las intervenciones de Gabriel, profesor de Filosofiía y Director del Instituto Numancia. Nos conquistó, a MA y a mí, ¡ojalá hubiéramos tenido un profe así y ojalá se encuentren un docente así mis hijas! «Yo no creo que los contenidos sean tan importantes» Casi le aplaudimos en casa (le hubiéramos aplaudido sino hubiéramos estado con las pequeñas dormidas jij) en cada intervención que hacía.

En el debate se habló de deberes, que el tema está candente y ya sabéis nuestra opinión. Y como se está excluyendo del debate deberes a los chicos cuando tienen tantísimo que decir. Se habló de fracaso escolar, se hablo de los grados de formación profesional, se hablo de que criar hijos en la actualidad es mucho más difícil que antes por el exceso de información, de las expectativas que ponemos en nuestros hijos para vivir a través de ellos las vidas que nos hubiera gustado haber vivido. Y creo que es natural. Y que asumir que es natural nos permite ser conscientes y no hacerlo (mucho).

Otra frase que me llego al alma fue «Hay muchos hijos sobreprotegidos y hay muchos hijos desprotegidos». Muy cierto,hay situaciones terribles y también es cierto que los padres nos pasamos rescatando, yo, que soy consciente de que rescatar es contraproducente el fin de semana con Jane Nelsen fui consciente de que lo sigo haciendo. Pero ser consciente es el primer paso para cambiar…

Frases para repensar fueron:

“Hay chicos que no eligen nada y les hacemos elegir. Ahí cometemos el error más grande”

“Si pongo un examen de Kant a los profesores, ¿cuántos aprobarían?¿De qué nos sirvió aprender latín de memoria?

 “Hay que redefinir el fracaso escolar. En cada alumno que fracasa, hay un adulto irresponsable”

¿Es bueno que sepan qué pasa en casa? “Lo malo es la realidad, que es una putada, pero la información tienen que tenerla”

 “El menosprecio a la actividad docente… No se dan cuenta que trabajamos con el tesoro más preciado que tienen”

Me quedo finalmente con esta frase de Jaime Funes, que también participó en el debate. Bueno dos, muy relacionadas con lo que María Montessori nos contaba en su modelo de los Cuatro Planos del Desarrollo.

 “Un adolescente es un explorador reprimido. Quiere descubrir el mundo pero tiene detrás adultos acojonados”

“Lo que a ellos les interesaría descubrir no está en la escuela y desde luego no está en los deberes”

Feliz de haberle robado horas al sueño para ver el documental, con un bebé en una mano y la carita de mi mayor cerca (fue su tiempo especial). Y feliz de robarle unos minutos más para compartirlo con vosotros. Compartid el enlace con vuestros contactos con hijos adolescentes.. Que les escuchen que tienen mucho que decir y que lo disfruten. Qué sepan que tienen en sus manos un tesoro, un tesoro a punto de volar, lejos, y muy alto, con las raíces y las alas que les hemos dado.

Os espero en los comentarios para que me contéis si como decía Toni Morrison  “When your child walks into a room, does your face light up?” (Cuando tu hijo entra en la habitación, ¿se te ilumina la cara?). Por suerte, nunca es tarde y los hijos perdonamos siempre.

¡Espera un momentito!

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