Ayer domingo en LaSexta emitieron un reportaje #DeHijosaPadres sobre educación que teníamos muchas ganas de ver y superó todas nuestras expectativas después de ver su reportaje sobre la educación en Finlandia. El equipo de Jordi Evolé grabó por un lado un debate entre estudiantes de unos 15 años y por otro lado el debate entre padres y profesores. El reportaje fue magnífico, se nos dice que esta generación está pegada al móvil y echada a perder y, sin embargo, en el programa yo solo confirmé lo que ya intuía, por lo que escucho a mi alrededor y por lo que me cuenta MA de sus alumnos. Ví unos chicos que se expresan bastante mejor de lo que yo hacía a su edad, y que son capaces de debatir de forma educada y respetuosa (ya les gustaría a nuestros políticos), que dicen verdades como puños, que argumentan y defienden sus ideas con asertividad. Y todo ello con las cámaras delante, que imponen muchísimo.
Lo podéis ver en este enlace.
Me quedé prendada de una chica, Nerea, que pasión le pone a la vida, todo le irá bien, estoy segura. Resumió en una frase una situación terrible:
«Prefiero decidir a que me digan lo que tengo que hacer» y “Si veo que está todo el mundo parado y no hay trabajo, ¿Cuál es mi motivación? ¿Qué elijo? ¿Qué hago?”
Me queda también la tristeza, de cómo están siendo parte de una realidad muy triste y se están haciendo cargo, se están echando encima cargas que no les corresponden. Duele el alma escucharles decir a sus quince años que lo que quieren es un trabajo estable, aunque no les guste. Duele el alma escucharles hablar desde el miedo y la incertidumbre y no desde la ilusión y las ganas de comerse el mundo esperables a los quince años.
Duele el alma escucharles decir que quizás dejen sus extraescolares, que les llenan de vida y entusiasmo, porque no tienen tiempo para hacer deberes. Duele el alma escuchar sus jornadas maratonianas. Y a la vez los veo tan sabios, tan nobles, con tantas ganas de ayudar, de contribuir, de pertenecer, de cooperar. Con tantas cosas que decir. Tantísimas. Ojalá les escucháramos un poquito. El debate sobre deberes está en la calle, muy polarizado, como si fuéramos unos contra otros. En el medio están ellos
Del debate entre adultos me quedo con las intervenciones de Gabriel, profesor de Filosofiía y Director del Instituto Numancia. Nos conquistó, a MA y a mí, ¡ojalá hubiéramos tenido un profe así y ojalá se encuentren un docente así mis hijas! «Yo no creo que los contenidos sean tan importantes» Casi le aplaudimos en casa (le hubiéramos aplaudido sino hubiéramos estado con las pequeñas dormidas jij) en cada intervención que hacía.
En el debate se habló de deberes, que el tema está candente y ya sabéis nuestra opinión. Y como se está excluyendo del debate deberes a los chicos cuando tienen tantísimo que decir. Se habló de fracaso escolar, se hablo de los grados de formación profesional, se hablo de que criar hijos en la actualidad es mucho más difícil que antes por el exceso de información, de las expectativas que ponemos en nuestros hijos para vivir a través de ellos las vidas que nos hubiera gustado haber vivido. Y creo que es natural. Y que asumir que es natural nos permite ser conscientes y no hacerlo (mucho).
Otra frase que me llego al alma fue «Hay muchos hijos sobreprotegidos y hay muchos hijos desprotegidos». Muy cierto,hay situaciones terribles y también es cierto que los padres nos pasamos rescatando, yo, que soy consciente de que rescatar es contraproducente el fin de semana con Jane Nelsen fui consciente de que lo sigo haciendo. Pero ser consciente es el primer paso para cambiar…
Frases para repensar fueron:
“Hay chicos que no eligen nada y les hacemos elegir. Ahí cometemos el error más grande”
“Si pongo un examen de Kant a los profesores, ¿cuántos aprobarían?¿De qué nos sirvió aprender latín de memoria?
“Hay que redefinir el fracaso escolar. En cada alumno que fracasa, hay un adulto irresponsable”
¿Es bueno que sepan qué pasa en casa? “Lo malo es la realidad, que es una putada, pero la información tienen que tenerla”
“El menosprecio a la actividad docente… No se dan cuenta que trabajamos con el tesoro más preciado que tienen”
Me quedo finalmente con esta frase de Jaime Funes, que también participó en el debate. Bueno dos, muy relacionadas con lo que María Montessori nos contaba en su modelo de los Cuatro Planos del Desarrollo.
“Un adolescente es un explorador reprimido. Quiere descubrir el mundo pero tiene detrás adultos acojonados”
“Lo que a ellos les interesaría descubrir no está en la escuela y desde luego no está en los deberes”
Feliz de haberle robado horas al sueño para ver el documental, con un bebé en una mano y la carita de mi mayor cerca (fue su tiempo especial). Y feliz de robarle unos minutos más para compartirlo con vosotros. Compartid el enlace con vuestros contactos con hijos adolescentes.. Que les escuchen que tienen mucho que decir y que lo disfruten. Qué sepan que tienen en sus manos un tesoro, un tesoro a punto de volar, lejos, y muy alto, con las raíces y las alas que les hemos dado.
Os espero en los comentarios para que me contéis si como decía Toni Morrison “When your child walks into a room, does your face light up?” (Cuando tu hijo entra en la habitación, ¿se te ilumina la cara?). Por suerte, nunca es tarde y los hijos perdonamos siempre.
Me encantó el programa
Vi muy reflejado lo que hicieron mis padres conmigo la sobreprotección de mis padres hacia mi y que tantos problemas me han causado. Sin embarho, ahora con mis hijos pretendemos acompañarles y evitar decidir por ellos. Tienen que aprender y confundirse para elegir y seguir su camino. Yo no me confundí de pequeña pero si demasiado de mayor y esto me ha traído muchas consecuencias.
Yo no lo he visto, pero por lo que dices suena muy interesante así que voy a ver si lo puedo ver online. Gracias por compartir!
Me pareció también magnífico. Se me quedó grabado un comentario de una chica…»me gustaría dedicarme a algo relacionado con una editorial y tener un trabajo estable…firmar los libros ya sería mi sueño, pero como sé que es imposible, con una editorial me conformo»…como pueden unos chavales de 15 años renunciar a sus sueños tan pronto? Supongo que estamos haciendo algo mal…
También yo me quedé con eso, la falta de energía, de ilusión, de ganas, el poco afán por luchar, que rápido renuncian, es mejor que me lo den hecho. Quien se lo cree de verdad triunfa, disfruta y logra objetivos, sueños. Tienen razón, hay mucho paro, salarios para llorar, jornadas interminables y cada vez más gente asustada, amargada, poco luchadora dispuesta a dar mas por menos, «me conformo con un trabajo estable»… Y tú fuero interno que dice? Que quieres conseguir? Como quieres vivir tu vida? En que quieres emplear tu tiempo? La felicidad no está en el fin, sino en el camino, en cada cosa que haces. No tengo la solución y se que es difícil sino seguro, pero ayudar a que no se conformen, q elijan, q se confundan, q acierten y creer en nosotros mismos y en ellos es una herramienta fundamental.
Me encantó el reportaje y me quedé mas o menos con lo mismo que tú
Esa chica que se echaba a la espalda los problemas en casa me mató, porque eso los padres, sin querer, se lo transmiten: «ya puedes sacar buenas notas que hacemos muchos esfuerzos para que estudies» y cosas así, que no se dicen pero se transmiten
Ayer dijeron los profesores que en su época estaban más preparados, que eran capaces de hacer integrales dos años antes que ahora, pero sigo diciendo que hoy en día están más preparados, yo supe hacer integrales, me llevé toda la carrera haciendolas, pero hoy en día no las utilizo. El debate de los adolescentes era alucinante, tenían un nivel y una madurez que yo no la veía en mi época. Ahora los integramos más en la familia, en los problemas y en las felicidades, para bien o para mal deben de saber lo que pasa y eso les otorga madurez y sabiduría. Pena porque siguen teniendo la ingenuidad de la adolescencia, y pena porque con la que esta cayendo no se planteen buscar sus sueños.
Como siempre, GRACIAS BEI, es un placer leerte, no vimos el programa, pero lo haremos seguro. Tanta información, tantos caminos, tantos mapas trazados y señalizaciones obligatorias, tantos recursos, tanto tanto tanto…. y o único que necesitan es «la chispa»…
Me encanta el respeto con el que tratas todos los temas y la sensibilidad con la que das tu opinión, pudiendo estar de acuerdo o no, siempre me das amplitud de miras.
Mil gracias por tus esfuerzos en mantener este blog vivo y dedicarnos tus horas de sueño.
Lo tengo que ver si o si. Gracias bei por esa ilusión con la que transmites
Mil gracias Bei, no he visto el programa, pero en cuanto pueda lo haré.
Cada vez pienso más que en escuelas e institutos (así como en casa), debería apostarse mucho más por educar en las emociones y el autoconocimiento, y no limitarse a los contenidos académicos, porque estos llegarán a través del interés natural de los niños por saber más sobre el mundo en el que viven. Eso si, ese interés llegará siempre y cuando seamos capaces de hacer que no aborrezcan cualquier tipo de acercamiento al conocimiento, ya que muchas veces se les presiona en exceso para que aprendan.
Gracias por compartir Bei. No lo vi pero trabajo con adolescentes y jóvenes y suscribo cada una de tus palabras. Hay muchos chicxs con ganas de hacer cosas. De descubrir, de cambiar el mundo, de ayudar al projimo. La adolescencia es una oportunidad para sanar las heridas de la infancia que debería valorar y escuchar más.bess
Soy madre y soy profesora de instituto. Estoy de acuerdo con casi todo lo que aquí se comenta y me parece que era necesario un reportaje así, ahora bien, le veo una pega importante.
La selección de los alumnos que participaron en el debate no da muestra real de lo que pasa en las aulas. Los chicos de 2º de bachillerato son los que tienen una motivación o un interés por su formación (sea mayor o menor, pero algún interés tienen) y además en ese grupo no había alumnos con discapacidades, ni inmigrantes, ni pertenecientes a minorías étnicas, ni chicos que vienen sin alfabetizar de otros países… Lo siento, pero no se mostró la diversidad y la complejidad con la que día a día los alumnos y los profesores nos encontramos en el aula.
¿Alumnos de 2º de bachillerato debatiendo bien, con ideas claras y argumentadas? Pues claro, así debe ser, ya no son niños, son como yo les digo «adultos jóvenes» a un paso de la Universidad o del mercado laboral. Ahora miren lo que hay en una clase de 3º o 4º de la ESO y entenderán hasta qué punto es complejo el tema de la enseñanza.
Por otra parte, estoy de acuerdo en que el ambiente (en casa y en clase) afecta mucho, pero quitarle a los chavales toda la responsabilidad de sus fracasos tampoco es realista. Veo muchas familias que han tratado de educar a sus hijos lo mejor posible y profesores que intentamos motivarlos, hacer que piensen por sí mismos, que encuentren su camino… y aún así, hay chicos que no quieren (no es que no puedan) hacer nada.
Y respecto al tema de los deberes, yo soy de las profesoras que no ponen deberes porque quiero que trabajen CONMIGO en clase, para que en casa descansen y estudien (porque debe haber un rato de estudio en casa). ¿Qué me encuentro? Que la mitad de la clase en clase no coge ni el boli y la otra mitad se desespera por las malas actitudes de los primeros.
De verdad, esto es mucho más complicado de lo que pueda mostrar cualquier reportaje de televisión. Lo único que nos queda es trabajar codo con codo familias, profesores y alumnos para intentar mejorar la educación de nuestro país.
Buenas noches. Soy Gabriel, el profe de filosofía del Institut Numància. Muchas gracias por el artículo. Ten por seguro que mañana mismo leeré tus palabras a mis alumnos de CUARTO DE ESO. Sí, son chicas y chicos de 15 años. No son de segundo de bachillerato. Y sí, saben explicarse y argumentar sus opiniones.
No siempre les escuchamos y no siempre tienen la oportunidad de encontrarse con personas que creen en ellos. Son el futuro, pero con las cargas de nuestro pasado y nuestro presente. Así les hemos cargado la mochila con la que afrontan la vida. La esperanza está en que alguna vez serán capaces de ver la vida sin nuestras limitaciones para que así puedan superarnos.
De nuevo, muchas gracias y espero seguir leyendo tus aortaciones.
No consigo ver el programa online, creo que hay que pagar
Llego un poco tarde pero no quiero dejar de opinar sobre este documental.
Excelentes las opiniones de los chavales , se hace evidente el trabajo del profesor de ¿filosofia? Sobre sus mentes . No estoy tan conforme con las opiniones de adultos , mmm me temo que los padres y profesores queremos juzgar a la generacion de la edad digital con argumentos de la ya extinta edad contemporanea , error garrafal . Por ultimo , decir que la memoria de los adultos es muy limitadita , los productos de la egb no eramos lo que recordais , no haciamos de media mas de 30min de deberes diarios y todas las maldades que achacais a las rades sociales las haciamos fisicamente con total impunidad , en la calle y sin la supervision de ningun adulto
Por cierto ¿que mentiras contais a vuestros hijos?¿que es eso de que en nuestros tiempos podiamos permitirnos rechazar un trabajo por las condiciones laborales ?¿nadie se acuerda de la tasa de paro de finales de los 90? Lo dicho , la memoria selectiva hace mucho daño