Hace tiempo que teníamos ganas de subir esta receta. Hasta que un seguidor nos habló del pan de plátano nunca lo habíamos probado, nos pusimos a investigar y encontramos muchas recetas, la mayoría no eran veganas así que empezamos a probar nuestra versión.
La receta de hoy es la que más nos ha convencido,… y ¡nos ha convencido mucho!
Es una mezcla entre pan de molde y bizcocho. Ni tan dulce y esponjoso como un bizcocho, ni salado y tan denso como el pan, pan.
Es perfecto para un desayuno o una merienda, y aunque con mermelada tiene que estar delicioso, nosotros no le damos lugar y vuela tal cual.
INGREDIENTES:
1 Taza equivale a una taza estandar de 250ml de volumen.
- 2 tazas de harina integral (o blanca).
- 1/2 taza de panela o azúcar integral.
- 1/4 taza maicena.
- 1 pizca de sal.
- 1 cucharada de levadura química (Royal).
- 1/3 taza bebida vegetal (de soja, almendras, arroz…)
- 1/3 taza de aceite de girasol o de oliva suave.
- 2 plátanos grandes.
- OPCIONAL:
- 1 cucharadita de canela.
- o pepitas de chocolate.
ELABORACIÓN:
Primero enciende el horno y precalienta a 180ºC mientras preparamos la masa.
Chafa con un tenedor los plátanos. Es importante que estén bien maduros para que quede dulce y tenga sabor, si están verdes mejor espera unos días aún.
En un bol grande mezcla los ingredientes secos, la harina (mejor si la tamizas con un colador grande), la panela, el almidón de maíz (Maicena), la sal y la levadura.
Cuando todos los ingredientes secos estén bien mezclados, añade la bebida vegetal y el aceite y mezcla de nuevo.
Añade por último el plátano y termina de mezclar.
La masa es bastante espesa, pero no te preocupes.
Prepara un molde de pan o cake con un poco de aceite para que no se pegue y coloca la masa en su interior.
Lleva al horno a 180ºC durante 45 min o hasta que tenga color por encima y al pincharlo con un cuchillo o un palillo, éste salga seco y limpio.
En el molde puedes poner una tira ancha de papel de horno en el fondo antes de colocar la masa para que te resulte más cómodo desmoldar el pan.
El resultado debe ser más parecido a un pan que a un bizcocho, puede parecer incluso un poco compacto. Si no lo gastas todo de una vez, a la siguiente, puedes probar a calentarlo ligeramente como si fueran tostadas, quedará igual que recién hecho.
Me gustaría saber cuántos puntos tiene un trozo de este rico pan
Hola Pilar,
¿Puntos? No entiendo a qué te refieres.
Un saludo.
Tiene muy buena pinta! Así q habrá que probarlo 😉 Muchas gracias!
Anímate Patricia, queda riquísimo.
Un abrazo
Me gustaría saber las cantidades exactas, más que el término «tazas» ya que he probado a hacerlo y se me ha quedado un poco «mazacote» y creo que algo que no he hecho bien. Gracias.
Hola Susana,
La medida «taza» equivale a 250 ml de capacidad, una taza o vaso estandar de toda la vida, ni una taza de café solo ni un tazón.
No todo el mundo tiene en su casa una báscua de precisión que le permita pesar 113gr con exactitud, por ejemplo, pero sí tienen un vaso de cuarto de litro.
Este pan de plátano es una masa compacta y el resultado es más parecido a un pan que a un bizcocho. Puedes probar a tostarlo antes de comerlo, queda extratierno.
Un abrazo
Hola!
Se puede sustituir por algo la Maizena? No la usamos nunca y es para no tener que comprar para tan poca cantidad.
Gracias!!
Hola Emma,
la maicena ayuda a que cuaje mejor y no se desmigue. Si no la usas nunca puedes omitirla en la receta, cambiará un poquito el resultado pero no te preocupes que seguirá estando delicioso.
Un abrazo
Buenas
Lo hicimos pero nos quedó muy duro. De sabor estaba muy rico pero una pena que fuera duro. Sabrías cual fue la causa?? Gracias!!!
Hola Anabel,
La receta de este pan es una especie de bizcocho compacto. Es seco y no crece mucho, lo que lo hace perfecto para poder hacer tostadas y aguante. Si lo prefieres mas tipo bizcocho, tendrás que añadirle otra taza más de bebida vegetal. Pero seguramente ya no podrás hacer tostadas firmes sino bizcocho.
Un saludo
Muchas gracias por la receta, es sin duda el mejor pan de plátano que hemos preparado. Yo mezclé harina integral y harina blanca y ha salido muy rico y esponjoso aunque quizá la próxima vez le ponga menos azúcar moreno, creo que me pasé. Un abrazo
Quizá sustituyendo el azúcar por dátiles la próxima vez mi peque de 18 meses pueda comer un trozo más grande. Ya os contaré cómo queda