Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Con gran ilusión inauguro una nueva sección en el blog, en la que entrevistaremos a papás blogueros, a chicos, sí, padres que tienen ¡y mucho! que decir en crianza y educación.  Aprovechando que hoy es el día del padre, les hacemos este pequeño homenaje por su implicación en la crianza, que en el mundo blog por causas que desconozco es un terreno predominantemente femenino y los chicos vienen pisando fuerte y tienen blogs geniales. Empezamos con José María Ruiz Garrido, creador del blog  La parejita de golpe y padre de mellizos que cumplieron 4 años en diciembre y flamante ganador de los premios Madresfera en la categoría Paternidad.  Lo podéis seguir en sus redes también:

¿Por qué decidiste abrir un blog?

Para contar las dudas y los miedos que me asaltaban durante el embarazo de mi mujer. Surgen muchas dudas y muchas preguntas, e internet es el primer sitio donde buscas. Pero más que buscar, lo que me apetecía era contar. No soy nadie para dar consejos, sólo contaba, y cuento, lo que me ocurre, lo que siento, y lo que quiero. Era algo natural que pasara, siempre he sido muy activo en internet, y es mi tercer o cuarto proyecto online, aunque desde luego está siendo  el más estable y duradero.

¿Qué es lo que te aporta? ¿Lo mejor? ¿Lo peor?

Me aporta mucho. Ya no solo como método de terapia, sino autoconocimiento. Repaso las cosas dos, tres veces, revivo y proceso momentos que si no los escribiera pausadamente se me escaparían sin darme cuenta. Mastico emociones y recuerdos para plasmarlos en el blog, y eso me hace procesarlos y atesorarlos de forma más duradera y eficaz. Y me ha aportado experiencias hacia afuera, abriéndome campos que ni sabía que existían, conociendo gente que me enriquece. Pero eso lo da la interacción y las personas, otras madres y otros padres, algo a lo que he llegado gracias al blog. Lo peor, sin duda, cierta carga de estrés. Mucha gente no se da cuenta ni sabe la cantidad de trabajo y horas que tiene detrás un blog como este, aunque sea un blog personal.

¿Te sientes en ocasiones discriminado por la comunidad? ¿Y por las marcas?

Me siento más estimado que discriminado, aunque a veces, solo a veces, hay cierto rechazo. Y no por todos, solo por sectores. La discriminación más fuerte viene de fuera, donde realmente está el campo de batalla. En la blogosfera a fin de cuentas, todos, madres y padres, giramos alrededor de la crianza y nuestros hijos. Pero sí hay sectores que a los padres blogueros nos ven un poco como intrusos. Agradecen nuestra implicación y ven necesario el cambio que buscamos por la igualdad y por la corresponsabilidad, pero se mantienen estereotipos, gracias ‘sin gracia’, caricaturas de lo que siempre han sido los hombres, manirrotos, desentendidos, torpes, secundarios. Criadores de segunda. Es precisamente contra lo que peleamos, pero a veces se siente uno menospreciado con las generalizaciones.

Con las marcas, mejor me callo, porque la lío. Estamos del «querida bloguera» un poco hartos. Yo también compro (compraba) pañales, libros, juguetes, ropa… Yo me he encargado de todo. Pero el MACHISMO ambiental dice que son las madres las que se ocupan de las cuestiones de la crianza y los bebés. Estoy deseando que llegue el día en el que vosotras también os deis cuenta de que eso también es MACHISMO, y os perjudica. Y perjudica a nuestrxs hijxs y a su futuro.

Poco a poco parece que la tendencia va cambiando, lentamente, aunque con productos de tipo libros, cuentos o juguetes. Debe ser más propio de padres, al parecer.

De todos modos, yo personalmente no hago publicidad en mi blog, ni campañas, post patrocinados (solo lo he hecho en una ocasión). Ni siquiera realizo sorteos.

¿Crees que los hombres tienen mucho que decir en crianza?

Pues esto está medio contestado con todo lo anterior. Los hombres deben, tienen que ser parte de la crianza. Un hombre puede criar, acunar, dormir, alimentar, jugar, leer, calmar, acompañar, sanar, educar, hacer respetar, consolar, enseñar, amar, cuidar, alentar, limpiar, negociar, proveer, atender, escuchar, comprender,… Y si algo más que se me olvide, también.
No nos cansaremos de reivindicarlo, por nosotros, por vosotras y por nuestrxs hijxs. Es nuestra manera de luchar por la igualdad.

¿Por qué crees que no hay tantos papás blogueros como su equivalente femenino?

Por los estereotipos. El machismo ambiental, y el patriarcado sistémico que no nos deja disfrutar de la paternidad como algunos de nosotros queremos. Si un padre quiere ser sensible se le tacha de poca hombría. Sigue pasando, y pasará durante mucho tiempo. Y eso viene por parte de los hombres, que son el principal problema, los culpables, pero también por muchas mujeres. Que en ocasiones se nos vea como ‘los raros’ por cuidar a nuestros hijos y contarlo en un blog, no ayuda.

¿De qué temas no te gusta hablar?

De marcas y publicidad. Y de sexo. Me meto en muchos charcos, como el sexismo, machismo, conciliación, igualdad. y temas propios de crianza, educación y cuidados, tanto como sentimientos y situaciones «ñoñas» que me ocurren con mis hijos. Pero nunca me ha interesado meterme en temas sexuales. Y creo que a la mayoría de papás blogueros les ocurre igual, aunque imagino que habrá excepciones.

¿Has pensado alguna vez en dejarlo? Si es que sí, ¿Por qué motivo?

Siempre he dicho que el blog se cerrará (si no me canso antes), cuando a mis hijos no les guste, o les de vergüenza algo. En el fondo el blog va de ellos, y aunque no aparecen nunca de forma reconocible, sin cara o datos sensibles, es su vida, su imagen. Sobre la que tienen todo el derecho, ya sea con 6, con 11 o con 18 años (no va a durar tanto el blog) la edad con la que quieran reservar su intimidad.

¿Cómo te organizas?

Mal y poco. Soy muy desorganizado, y recurro siempre a los métodos del ensayo y error, y a la improvisación. No tengo agenda, ni notas, ni planificación. Llevo improvisando toda la vida, a los cuarenta y tantos es complicado cambiar.

¿Cómo conciliáis en vuestra familia?

Como podemos (trabajo de equipo). Yo estoy con reducción de jornada por crianza, desde poco después de que terminara la baja de maternidad de mi mujer. Y mi trabajo es de horario de tarde, así que tengo las mañana para ocuparme de los niños, el colegio y la casa, comida y demás. Por la tarde se ocupa mi mujer. Conciliación, creo que lo llaman. Sacrificio lo llamo yo. Es en ratos intermitentes por las mañanas cuando puedo entretenerme con el blog.

¿Qué opinan tus hijos de que su padre tenga un blog?

No tienen ni idea. Alguna vez me han visto en vídeo, o las fotos en el portátil o el móvil, pero no saben aún lo que es. Tiene apenas 4 años.

¿Cuál es el momento más divertido que has vivido gracias al blog?

Divertido no sé. Supongo que algunos vídeos que he grabado. Emocionantes muchos. Los premios seguro. en 2014 me dieron el premio al Mejor Blog de Sevilla, y este año el de Madresfera al Mejor Blog de Paternidad. Y está siendo muy emocionante todo lo que estamos haciendo los Papás Blogueros. ¡Y lo que queda!

Y ahora rápido, sin pensarlo mucho:

  • Un juego: Civilization. Y el pilla pilla con los mellis.
  • Un libro: Hyperion, de Dan Simmons. Y Los Tres Cerditos.
  • Una canción: Midlife Crisis, de Faith No More. Y el Rock and Roll en la plaza del pueblo, de Tequila, cantada a dúo con mi niña.
  • Una peli: Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Y
  • Una comida: Sushi y nigiri-sushi. Y los espaguetis con salchichas y tomate que les hago a los peques.

¿A que papá bloguero te gustaría pasarle «la pelota» y que viniera a Tigriteando a sincerarse?

Daniel, de @TdeNaranja 

Gracias José María por esta entrevista tan maravillosa, por tu tiempo y tu generosidad.

Un placer, ¡y feliz día del padre!

12552725_1636289726633525_9016857124918349885_n

Podéis seguir en Facebook a estos Papás Blogueros 🙂

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This