Estos días como ya sabréis he estado compartiendo un reto para lograr conseguir el ambiente preparado lo suficientemente bueno 🙂 En ambiente preparado hemos estado compartiendo durante 15 días ideas, tips y fundamentos de cómo crear un ambiente preparado lo suficientemente bueno, para lo que no tenemos que tener una casa enorme, ni muebles de diseño, dándole una vuelta a lo que ya teníamos y observando y empatizando mucho.
El reto caduca hoy, pero puedes apuntarte y te lo repasas en el día de hoy, aunque tiene tanto contenido que te va a tocar hacer un sprint XD
Hoy os comparto un home tour improvisado de nuestra casa actual, más grande, más cómoda para seis personas y podría no ser un ambiente preparado si no hubiéramos cambiado la mirada.
Antes quisiera hablar sobre la importancia del ambiente preparado, algo de lo que hemos estado hablando mucho las últimas semanas. De lo importante que es no solo para el desarrollo del peque sino también para el autocuidado de la persona adulta.
Y me acordé de cuando no teníamos ambiente preparado porque teníamos una reforma-mudanza que hacer y escribi esto:
«No hay orden, hay polvo y hay caos, y ahora por lo menos hay puertas, que antes ni eso. No hay materiales, no hay espacios adecuados para ellas, no hay ni siquiera fregadero. No hay radiadores, no hay calefacción, no hay alfombras.
No hay nada de lo que yo creo que necesitan. YO.
Y eso me hace sentir triste, frustrada, agobiada y algo enfadada. ¿Y sabéis qué? El ambiente preparado es físico y psíquico, y el ambiente psíquico empieza en mí. Mi ambiente preparado exterior es un reflejo de mi ambiente preparado interior. Desastre absoluto por fuera y por dentro. Caos en todas las habitaciones y caos en todas mis emociones. Las neuronas espejo actúan como tienen que actuar, y ¡boom! Volcán en erupción.
Y en el terreno que más me preocupa, el emocional, el otro día toqué fondo, y en vez de reproches solo recibí su cariño.
Hace tiempo que de cada día infernal procuro sacar un recuerdo épico, y ahora ellas han interiorizado eso como normal. Incluso Emma convirtió una (otra) situación límite en algo bonito con su ya épico “1, 2, 3, colapso” (en vez de Calipso).
Así que si en algún momento piensas que estás privando de algo a tus peques por no tener estanterías, materiales, banquetas, taburetes, alfombras, cuchillos especiales, cocinitas a su altura o lavabos de manos o espalderas, o lo que sea.
RECUERDA.
El ambiente preparado empieza en ti.
No en una estantería.
En ti.
No se van a acordar de lo que había.
Si que se van acordar de lo que sentían bajo tu mirada.
Tu mirada que era una varita mágica, ¿te acuerdas?
Que se sientan mirados, vistos, sentidos es más que suficiente.
Y para poder espejar eso, tienes que mirarte, verte y sentirte tú hoy.
Ojalá te llegue mi deseo.
¿Ambiente preparado es autocuidado? ¿Cuidarte a ti misma es tener un mejor ambiente para ell@s? ¿Tenéis dudas sobre el ambiente preparado?
Para mi el trabajo más importante no es del ambiente físico en si, es de la persona adulta que acompaña, que cuida y que sostiene. Eso no lo podemos poner cuqui para instagram xD Pero probablemente dar seguridad sea lo más importante de nuestra vida :)
Si quieres que te acompañe en el proceso, la semana que viene iniciamos un viaje precioso, Montessori de cero a tres años y Montessori de tres a seis años, dos cursos preciosos por los que ya han pasado muchas familias, me encantara tenerte en esta edición. ¿La próxima? Quizás la última, el 2021 es lo que tiene, no hay planes posibles 🙂
Dejadme vuestras dudas a ver que podemos hacer con ellas 🙂
Ah y también os dejo el ambiente preparado al ratito de hacer las fotos XDD
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
El video
Ver esta publicación en Instagram
.
SALÓN
Los muebles son de IKEA, la casita es de Imaginarium -hace muchos años-
COCINA
Cocinita a su altura, podéis verla aquí:
Todos los muebles son de IKEA, salvo las sillas y las banquetas.
ENTRADA
Todo de IKEA también, ¿me patrocina? No XD
PASILLO
Muebles IKEA, espaldera sueca (ahora aparece no disponible pero podéis ver otros modelos), lámina de @vireta (regalo)
a
BAÑOS
Muebles de IKEA (mueble zapatero, tuneado, ver video de los armarios a continuación), escalón de IKEA, lavabo y orinal.
En el otro baño, la estantería la podéis encontrar parecida aquí o en alguna tienda de tu zona.
HABITACIÓN NIÑAS
Armario a su altura: Podéis ver como lo hicimos en este post:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Cama de Ikea, ropa de cama de HM, marcos de Ikea, láminas de Jana (la diseñadora de la web), papel pintado de Leroy Merlín, guirnalda de polos y cojines de Maisons du Monde
Armarios con llave: IKEA
Dormimos todos juntos, podéis verlo aquí (las literas se las hizo su padre y las revisó su tio ebanista)
EXTERIOR
Domo ya no lo tienen, este es parecido.
Ver esta publicación en Instagram
Pues la verdad es que está muy bien y bastante recogido para tanto niñ@, yo con dos lo tengo peor, sobretodo el salón, mi hija es más o menos recogida, pero el peque es un trasto, ese es salvaja y tira todo y salta como sino hubiera mañana! Felicidades tienes una hogar muy bien preparado y juguetes muy educativos!