Hace unas semanas veía la luz la recomendación de la OMS sobre las carnes procesadas. Seas vegetariana o no, lo que está claro es que hoy en día se consume más carne de la necesaria.
Según la dieta mediterránea, paradigma de dieta saludable, lo recomendable es tomar carne dos veces a la semana. En muchas casas no se come dos veces a la semana, sino dos veces al día.
Esta bien dar información sobre que alimentos son más o menos recomendables, pero también hay que dar alternativas cuando se propone a las familias eliminar/reducir un buen número de alimentos de la cesta de la compra
Hoy queremos enseñarte nuestra sobrasada vegana. Decimos que es la mejor porque anteriormente hacíamos una crudivegana con almendras, pero no tiene nada que ver con la que hoy te enseñamos. La textura es genial y el sabor muy potente.
La puedes usar para hacer el bocadillo de la merienda de tu peque, de hecho a nuestro hijo de 26 meses le encanta desayunar pan tostado con esta sobrasada. ¡No me extraña, está buenísima!.
Los ingredientes son muy fáciles de encontrar y económicos. Puedes tener tu tarrito o tupper en la nevera con sobrasada, como lleva vinagre que hace de conservante dura un par de semanas.
Los niños necesitan comidas más calóricas y densas porque están en pleno crecimiento, si tu quieres tomar sobrasada (seguro que te encanta) puedes usar un buen pan integral de calidad o tomarla con crudités, por ejemplo de manzana, varitas de apio o zanahoria.
Vamos a preparar la receta paso a paso.
Ingredientes:
-70 gramos de tomate seco.
-2 cucharadas de aceite de oliva.
-1 diente de ajo.
-1/2 cucharadita de orégano.
-150 gramos de patata cocida.
-3 cucharadas de vinagre de manzana.
-1 cucharada y media de pimentón (dulce o picante).
-Agua de remojar los tomates secos si fuera necesario.
Elaboración.
Es importante que los tomates secos estén bien hidratados, si puedes déjalos en agua remojando desde la noche anterior.
Una vez que estén tiernos, les quitamos la piel y las pepitas con ayuda de un cuchillo, y reservamos el agua de remojo.
Trituramos todos los ingredientes de la sobrasada excepto la patata cocida y el aceite de oliva. Es importante que la textura sea de una crema fina, si cuesta lograrlo se puede añadir un poco de agua de remojar los tomates secos.
En un plato o bol chafamos la patata cocida y la añadimos a la crema. Finalmente incorporamos el aceite de oliva y batimos hasta que quede uniforme.
¿Qué te parece la receta?. Te animamos muchísimo a probarla porque es realmente práctica y rica. Ante cualquier duda, por favor déjanos un comentario.
Si quieres preparar más patés vegetales no te pierdas también este hummus de pimiento rojo o nuestro ebook «Patés, salsas y aliños veganos».
O si lo que buscas son ideas para bocadillos, quizás esta selección de nuestros cinco bocadilllos veggies gourmet favoritos te sirvan de inspiración.
Mañana mismo la hago, me encanta esta sección ❤
Gracias!
Espero que te guste Van,
un abrazo!
Hola! Me encanta! Yo quería preguntados por ideas de recetas para bebés de 13 meses, sobre todo de proteínas, me cuesta mucho encontrar sustitutos de la carne y pescado por otras proteínas…. Sobre proteínas vegetales solo conoZco las legumbres que también come a menudo…. La soja no sé si es demasiado pequeño todavía para comerla así que por ej para las cenas me cuesta saber que darle de segundo, así que os agradecería ideas, muchas gracias!!!!
Hola María,
Los alimentos vegetales con mayor contenido en proteínas son las legumbres combinándolas con cereales, los frutos secos, algunas semillas… La soja es una legumbre y contiene una proteína muy completa, no se recomienda introducirla antes del año y además es interesante que no sea transgénica.
A nuestro hijo para cenar, le encantan las cremas pero sobre todo las sopas con trozos de verdura o legumbres y es ahí donde podemos aprovechar para enriquecer el plato. La quinoa o el trigo sarraceno, tienen mucha proteína también, y salteados con las verduras que más le gusten pueden ser otra opción (siempre que coma sólidos) o incluso para introducirlos en algún puré o papilla.
Un abrazo
Muchas gracias!!!! Legumbres sí que toma lo que pasa que no sabía que más darle como proteína vegetal…por ej si un día come lentejas, de cena ya no sé qué darle y al final cae algo de carne o pescado. No hay «problema» en que coma varios días seguidos legumbres no???gracias de nuevo
Hola María,
No hay ningún problema en tomar legumbres a diario, nosotros cada día tomamos. Esto no quiere decir que tengas que comer cocido, fabada o lentejas y vuelta a empezar, sino que puedes añadir a las comidas una pequeña parte de legumbre sin que sea el centro del plato. Un hummus de garbanzos o judías para dippear, unos guisantes salteados o unos filetes rusos o albóndigas con lentejas o tofu pueden ser ideas, que sin ser un plato único pueden completar sus proteínas junto a los cereales.
Un abrazo
Una duda con la patata, .e han dicho que una vez cocida hay que comerla porque fermenta, es verdad?
tiene una pinta buenísima, yo sobrasada no como pero ésta si que la haré.
Hola Eva,
No tengo ninguna referencia de que haya que comer la patata cocida rápido porque fermente, así que estaré pendiente a ver si encuentro algo.
Espero que te guste tanto como a nosotros,
un abrazo
¡¡Vaya pintaza!! Apuntada para probar en casa y las meriendas de los peques. No sé por qué pero me ha traído recuerdos de verano, un picnic…
Hola Elena,
pruébala en un sandwich calentito, ¡a nuestro hijo le chifla!
Abrazos
oye, una duda: en la descripción se dice que incluye vinagre y que por eso se conserva, no lo veo en los ingredientes….
¿se refiere al aceite como conservante?
Hola Maitane,
El vinagre de los ingredientes es vinagre de manzana. Aparte de dar sabor también ayuda a que se conserve mejor pero cada vez que la hacemos nosotros es visto y no visto, desaparece en dos o tres días.
Si quieres que se conserve mejor en la nevera, ponla en un bote de cristal y añade por encima un poco de aceite, ayudará a aislarla del aire.
Un abrazo
Guau que pintaza! Y con el hambre que me has pillado ahora no veas! Lo pruebo seguro!
Gracias,
espero que te guste.
Un abrazo
Espero que te salga deliciosa,
besos
¡Cuánto me alegro Van!
Hola! Acabo de hacer la sobrasada y me sabe mucho a vinagre, he echado tres cucharadas como pone en la receta. ¿A qué puede ser debido? ¿Quedará bien si la próxima vez le pongo menos cantidad?
Muchas gracias.