¡Muy buenos días! Hoy tenemos de nuevo en el blog a Ruth, de @Otanana (que por cierto también se presenta a los Bitácoras en la categoría crianza, podéis aprovechar para votarnos las dos jiji) para hablarnos de lengua de signos para bebés oyentes en su nuevo libro «Manos que cuentan» prologado por Rosa Jové, vamos a sortear un ejemplar, no os lo perdáis. Mucha suerte a todos. Os dejo con la entrevista:
En otra ocasión ya nos contaste en el blog lo importante que era la lengua de signos para bebés. ¿Por qué te decidiste a escribir un libro?
Cuando lancé la web, Otanana.com tuvo muy buena acogida. Mucha gente me escribía y me escribe contándome cómo va avanzando su bebé, qué cosas cuenta con sus pequeñas manos, cómo van mejorando su comunicación e incluso me envían fotos, vídeos y relatos preciosos… Creo que la web es muy intuitiva y tiene muchos artículos para empezar a explorar en el tema, pero sabía que había mucha gente a la que no estaba llegando esta información que a mí me parece tan valiosa y que nos acerca tanto a los niños. Personas que no tienen tan a mano internet, que no se manejan con los vídeos o simplemente a las que no les gustan las nuevas tecnologías…
El libro está hecho para llegar a más gente. Además ya aproveché para incluir mucho más contenido que no aparece en la web, por ejemplo los recursos que podemos usar en nuestro día a día para facilitar el aprendizaje de los signos.
La decisión de escribirlo surgió de repente. Me desperté una mañana y justo al abrir un ojo recordé uno de los sueños de esa misma noche. ¡Ahí estaba el libro! A veces me dejo llevar por las señales y esta fue claramente una de ellas. Así nació “Manos que cuentan”, un libro en formato manual para tener siempre a mano.
Seguro que te lo han preguntado más veces pero me gustaría que quedara claro en la entrevista. ¿Consideras que el hecho de enseñar a los bebés oyentes lengua de signos favorece o perjudica la adquisición posterior del lenguaje?
El uso de los signos en la comunicación es una herramienta que no perjudica para nada en la adquisición del lenguaje. Es más su uso puede acelerar el aprendizaje del habla con la adquisición de mucho vocabulario. Cuando se los mostramos, los acompañamos de las palabras, es decir, les hablamos al mismo tiempo, recalcando cómo se dice a la vez que les enseñamos el signo.
Con bebés oyentes no se usa la lengua de signos. Ésta tiene una estructura gramatical propia que no tiene sentido a no ser que el peque sea sordo o la necesite por alguna razón y vaya a usarla como su lengua materna. Lo que usamos realmente son signos sueltos de la lengua de signos. Esto hace que se asocie el signo a una palabra, una imagen, un objeto, una acción o una emoción… y siempre lo acompañamos de la palabra hablada. Por eso sí tiene sentido para todos los peques. Al igual que ellos dan palmas, tiran besos o piden «aúpa» a través de sus manos, puedes aprender otros muchos signos para expresar sus necesidades o su mundo interior, sin que el habla se vea afectada.
Con el uso de los signos nunca dejamos de interactuar y comunicarnos con el niño de manera correcta y con abundante vocabulario. Tenemos que tener presente que esto es un recurso que utilizamos con el objetivo de mejorar la comunicación. Nunca debe ser un sustituto de nuestra lengua materna.
Un paralelismo que pongo en el libro es el gateo y los primeros pasos. Al final los bebés dejan el gateo a un lado y van andando. Es la forma más rápida y eficaz de llegar antes adonde necesitan. Me parece un ejemplo muy claro porque con los signos pasa lo mismo. Los peques de manera natural van dejando los signos a un lado cuando adquieren la palabra correspondiente.
En mi web hay un enlace a un artículo de un estudio que habla del beneficio del uso de signos y sus ventajas con respecto al aprendizaje de la lengua oral. “Impact of Symbolic Gesturing on early language development”. Los resultados de este estudio proporcionan datos interesantes que dicen que este recurso no obstaculiza el desarrollo verbal y además incluso puede facilitarlo.
Una parte muy importante de nuestra crianza es conectar con los niños. ¿Crees que la lengua de signos para bebés oyentes es una buena herramienta para poder hacerlo?
Totalmente. Los signos nos acercan mucho a los niños porque a través de ellos podemos profundizar en la comunicación de una manera asombrosa. Los bebés se comunican desde el principio, pero no siempre podemos diferenciar bien lo que nos quieren decir. Si estamos presentes podemos comprender con precisión lo que nuestro peque necesita, pero hay algunas cosas que se nos pueden escapar en muchos momentos. Los signos nos dan la oportunidad de escucharles y de ver todo lo que tienen para contarnos, todas las asociaciones que hacen, los recuerdos que hay en su cabeza o simplemente lo que están pensando en un momento determinado.
Creo que a través de los signos podemos profundizar y conocer mucho más a nuestro bebé. Además es un recurso donde podemos involucrar a nuestro entorno y usar dentro de la familia, en la escuela, en el parque… Es precioso ver cómo se comunican los hermanos a través de los signos, por ejemplo, y cómo van inventando sus propios juegos comunicativos. Es una herramienta perfecta para conectar con los peques, desde luego.
El libro he visto que está prologado por Rosa Jové, una de las máximas exponentes de la crianza con respeto en nuestro país. ¿Crees que el uso de los signos como herramienta es algo que favorece la educación respetuosa?
Desde el punto de vista desde el que yo lo enfoco sí. En mi libro se pueden encontrar diferentes recursos de nuestro día a día para facilitar el aprendizaje de los signos, pero además me parece que esta herramienta no va sola, de su mano va acompañada de algo que me parece importantísimo; la presencia y la observación de nuestros hijos, algo primordial para vincularnos con ellos, para comprender sus acciones y emociones, para aprender de ellos… La observación y la escucha me parecen fundamentales para favorecer una educación respetuosa y con los signos ponemos en práctica las dos.
¿Además de este libro tienes nuevos proyectos?
En la cabeza tengo muchos proyectos pero en la realidad mi día dura 24 horas solamente. Ahora estoy más centrada en los acompañamientos como doula. Me encanta poder estar con las mujeres y sus bebés en el momento mágico del nacimiento, durante el embarazo o el posparto… pero es algo que me limita a la hora de hacer otras cosas porque cuando estoy de guardia de parto no me pongo talleres. Eso sí, aprovecho las guardias para seguir formándome.
Pero vamos, proyectos muchos, como ampliar vídeos de cuentos en el canal de youtube. Ya los veréis. Creciendo con Otanana.
¿Cómo se escribe un libro siendo madre? ¿Cómo lo has hecho?
Cada frase del libro, cada palabra, cada coma… está escrita con mi pequeña Emma en la teta. Se podría decir que es un libro con oxitocina natural, endorfinas y amor de madre. El libro lo escribí bastante rápido (con sólo una mano, eso sí, la que tenía libre) en los momentos en los que la peque dormía encima de mí y el mayor jugaba o estaba en la escuelita. Lo más difícil fue luego encontrar los momentos para darle el formato, revisarlo, editar las fotografías… Para eso aprovechaba los momentos en los que los peques dormían, que era o por la noche o en los ratitos de siesta. Mis hijos son diurnos 100%. A las 7 de la mañana ya están saltando en la cama, pero a las 20:30h (en horario de invierno) piden cama. Ahí es donde empieza mi jornada laboral y parejil muchos días.
De todas formas, te tendría que devolver yo a ti esa pregunta que tienes 3 niñas y un blog con muchísimo contenido de valor… Sé de primera mano que las tuyas no se acuestan a las 20:30h. Cuéntame tu secreto. Sois dos Beis, no?
Jajaja ya me gustaría tener una Bei que durmiera por mí XD El secreto es MachoAlfa, ya lo sabes 🙂 Gracias por tu tiempo, Ruth.
SORTEO
Y vamos con el sorteo: Os regalaremos un ejemplar firmado por Ruth de su nuevo libro «Manos que cuentan» que podéis comprar aquí. Justo ahora tiene una promoción con gastos de envío gratis. Para que aprovechen la oferta antes de que se acabe 🙂
Para participar es requisito obligatorio dejarnos un comentario para que el sistema os asigne una participación. Cuéntanos si tienes alguna duda, si lo habéis usado con vuestros peques, porque os gustaría tener el libro de Ruth, o que nos habéis votado a ambas en los Bitácoras porque creéis que otra forma de educar es posible 🙂 Seguid a Ruth en su página de facebook y compartir el post en vuestras redes por favor, ¡Gracias por vuestra ayuda!
El sorteo se celebrará el 3 de Noviembre a las 22h (salvo imprevistos) y se comunicará el ganador por correo electrónico. Suerte!
Genial! Muy interesante el tema del lenguaje de signos para bebés oyentes. En Zaragoza, Patricia de Menuda Tribu hace unos talleres estupendos!
Seguro que en el libro de Ruth viene algún truquillo que nos resulta muy útil!
Gracias a las dos por el sorteo
La lengua de signos en bebés es el mejor regalo que se pueden hacer padres e hijos. Lo digo por experiencia.A nuestro peque le enseñamos la lengua de signos y no hemos podido estar más contentos. Nos ayudó a entenderle y saber que era lo que queria cuando aún no hablaba. Os lo recomiendo a todos los que tengáis bebés.
Fantástico! Me voy directa a probar cositas.
Votadas las dos!!
Empecé a aprender lengua de signos el año pasado en un pequeño curso y me encantó. Utilizar el cuerpo como lenguaje aumenta nuestroa comunicación, sea oyente o no. Un libro seguro que súper útil
Me encanta,el libro haber si hay suerte.
Hola! me encanta el libro!!!
votadas las dos! jeje
Me ha gustado mucho la idea, pero, ¿cual seria el momento de empezar a utilizar los signos? Antes de que empiecen a hablar o es mejor cuando ya hablan?
Sin duda tengo mucho que aprender!
info@otanana.com
Ana,yo recomiendo empezar a mostrar los signos a partir de los 6 meses, cuando todavía no hablan.
En el libro está todo muy bien explicado, con fotos y ejemplos 🙂
Un abrazo.
Nosotros enseñanos algunas palabras a nuestra pequeña y nos resultó muy práctico. Me encantaría profundizar en el tema.
Escribo para decirte que tengo el libro. Así que espero que le toque a otra afortunada 🙂 No sólo lo tengo. Lo usé, con mi León, y fue la experiencia más maravillosa que puedo imaginar, comunicarme tan bien tan pronto con él. La primera vez que me pidió una pera no salía de mi asombro. Luego, siguieron otras palabras, teta (ésta siempre siempre la acompañó de un sonido), casa, parque, plátano, baño… un lujo. Fui también a un taller de Ruth y me encantó. El taller y ella. Me encanta ver esta entrevista en tu blog, Bei. Enhorabuena a las dos por vuestro trabajo, que influye tanto en mi manera de relacionarme con mi pequeño.
Besos
Muchas gracias Ana ♡
Yo uso algun signo con mis niñas, como el dame, pompas,…Pero si me gustaría tener más recursos, y este libro parece genial para adquirirlos!!!
Yo os he votado en Bitácoras porque me encanta el blog. A parte de eso, conocía ya la web Otanana e intenté ponerlo en práctica, pero reconozco que me cuesta y no se muy bien como abordarlo.
Me encantaaaa! El libro lo tenía ya fichado pues empecé a investigar sobre los signos para bebés en relación con la Comunicación de la Eliminación. Gracias a la web de otanana empezamos hace un par de meses a signarle a mi bebé, aunque de momento muy poquitas palabras. Enhorabuena Ruth por todo ese trabajo que hay detrás y gracias por compartirlo con tod@s nosotr@s!
Muy Interesante…y el tema me toca de cerca…participó!
Muy interesante!
Ojala nos toque el libro, yo practico la lengua de signos con mi hijo para que así pueda comunicarse mejor con su abuela sorda.
Lo quiero! Usamos signos con nuestro primer hijo y ahora que en segundo empieza a prestar atención nos vendría de perlas para refrescar y actualizar. Gracias!
Me encanta el tema y ya compré el libro. Aunque uno para regalar tampoco me vendría mal. Me gustan mucho vuestros blogs y vuestra forma de ver la crianza. Muchas gracias por compartirlo.
Muy interesante 🙂
Participo en esge sorteo tan interesante, acabo de tener un bebe y me encantaria tener el libro y ponerlo en practica con ella.
Que Chulo el sorteo!
Gracias a las dos!
Me encanta. Mis dos hijos signan con 2 y 5 años y estoy súper orgullosa de que lo hagan y para NADA influye negativamente en el aprendizaje.
Entro en el sorteo! Tengo un pequeño de un año, es sindrome de down y me parece super importante que podamos comunicarnos con el, ya que el habla lo va a adquirir mas tarde que el resto. Me parece una buena forma de evitar la frustracion.
Seguro que este recurso te viene genial con tu pequeño ♡
Mis padres son sordos,yo y mi hermana oyentes y a Hector,mi peque de 1anito le hablo en LSE desde los 5-6,ahora ha empezado a hacer algun animal o sol y lluvia a parte de comer,dormir y ducha y la verdad es que es una pasada!!!
Puedo empezar con el lenguaje de signos con una niña de dos años que ya habla?
Votadas!!!
Hola Ali.
Los signos son un recurso para mejorar la comunicación. Si tu peque con 2 años ya habla a lo mejor no lo necesita tanto como alguien de su edad que todavía no ha adquirido el lenguaje.
Aún así puede haber signos por los que muestre interés, puede usarlos para crear nuevos juegos, para comunicar alguna palabra que le cueste pronunciar, para diferenciar una palabra de otra que se le parezca…
El interés depende mucho de cada peque.
Si crees que los signos le pueden servir para algo puedes probar a usarlos ♡
Yo usé muchos signos con mi hija mayor gracias a su web y me gustaría tener el libro para tenerlo a mano ahora que está a punto de llegar el pequeño.
Me ha encantado la entrevista!!! Mi hijo tardo más de dos años y medio en hablar y tuve que soportar comentarios de todo tipo. Entre ellos que no hablaba porque habiamos desarrollado entre nosostros un lenguaje de signos que le estaba perjudicando. Ahora con el peque de 18 meses estoy viviendo lo mismo… Profundizare en el tema. Gracias a las dos por vuestra labor!!!
Me ha encantado la entrevista. Creo que todos deberíamos aprender el lenguaje de signos y qué mejor forma de aprender que con nuestros hijos. Muchas gracias por el sorteo.
Gracias por el sorteo Bei y Ruth.Me encantaría aprender de este libro para ponerlo en práctica con mis niños de la escuela.Gracias a las dos por vuestro gran trabajo.Besos
Puede ser un libro estupendo para la biblioteca de nuestro centro! Trabajamos con bebés con dificultades en el desarrollo y sus familias 😀
Me encantaría tener un ejemplar porque cualquier vía/método de comunicación me parece un avance! Un abrazo!
Nosotros hicimos lenguaje de signos unos meses, sobre el año usaba bastantes, teta, dormir, piscina, caliente/quema (este fue el primero que aprendió!), comer… ya no me acuerdo de muchos. Después ya empezó a hablar y lo dejamos pero cuando lo dejamos fue justo cuando más rápido los aprendía 🙂 volveria a hacerlo y lo recomiendo. Saludos
Que buen sorteo!!!
A mí me gustaría que me tocara para ponerlo en ora te va con mi hijo que tiene 6 meses nos pilla a tiempo!!!
Mucha suerte con el libro!!
Hola! Me encanta poder encontrar información para aprender a educar mejor, hace poco que sigo el blog pero me encanta. No sabía que había este tipo de información y educación. Gracias por enseñarnos a enseñar. Y me encantaría tener el libro para enseñarles a mis niños que hay muchas maneras de hablar,expresarse ya sea de una manera u otra. Gracias por estar ahí. Votadas
Madre mis las señales existen. Tengo un bebé de 14 meses, hace 2 que me reincorporé al trabajo y tengo un alumno con implante coclear desde hace muy poco tiempo. Con lo cual estoy muy sensibilizada con este tema. Cada día es un reto poder comunicarme con él y veo en este tipo de recursos un potencial increíble. Sé que gracias a la tecnología acabarà hablando pero ahora necesito algo que complemente la lengua hablada. Así que creo que me voy a poner con mi peque también y así practicamos más tiempo.
Me encanta! Con mi hija mayor ya hice mis pinitos con los signos y nos fue muy bien. Con mi hijo la vida fue mas complicada y aprendió a hablar casi sin darme cuenta. Con la bebita que viene me encantaria retomarlo y este libro tiene una pinta estupenda. Gracias a las dos por compartir vuestros conocimientos con madres y padres deseosos de aprender una nueva forma de criar y educar.
Me encantaría tener el libro.
Utilicé los signos para comunicarme con mi hijo mayor, y la experiencia fue tan maravillosa que ahora repito con mi segundo bebé.
Con el mayor descubrí ¨Los gestos del bebé¨ y la verdad es que fue genial, por que pudimos comunicarnos mucho antes de lo que esperaba 🙂 pero la verdad que al no conocer el lenguaje de signos y mi poca imaginación me quedé con la sensación de no haber aprovechado este recurso lo suficiente. Y ahora con la pequeña intenatremos explotarlo más.
Claro que
os he votado a ambas!! Estudié algo de signos en la universidad y veo la web de otanana a menudo para ir aprendiendo y poder comunicarme mejor con naima, que dentro de un mes cumplirá un año 🙂
Tengo una amiga que estudió lengua de signos en Zaragoza y va a ser mamá. Me encantaría poder compartir con ella este libro …
Creo firmemente que es posible una educación diferente, respetuosa, sin autoritarismos, sin trabajar lo mismo y de la misma manera con todos los niños, …en fin… podría estar así un largo rato Yo he confíado en la pedagogía de María Montessori para mi hija Cada día estoy más convencida de lo necesario que es el cambio en la educación ,partiendo desde el cambio en los profesores y educadores, siendo yo ,una de ellas
Me encanta! Y desde hoy tengo otro blog mas que seguir… el de Ruth!Ahora mismo la busco para seguirla. Que buena pinta tiene el libro… lo quiero! Gracias a las dos! mi voto en bitacoras ya lo teneis!
Hace poco una amiga me habló justo de este tema, no había oído hablar nunca del lenguaje de signo para bebés oyentes y después de leer la entrevista me parece algo de lo más natural y acertado!! Me encantaría tener el libro y poder aplicarlo con mi peque. Ella (16 meses) ya tiene sus propios signos, pero estoy segura de que nos iría genial!
Creo que sería buenísimo que la lengua de signos se introdujera en las guarderías y educación infantil. Gracias y suerte
Había leído algo sobre el tema y me pareció muy interesante pero ahora que pensamos tener un bebé me apetece mucho más conocer el tema, así que me uno al sorteo! Mi voto ya lo tienes desde hace tiempo 😉
Conocí esto hace poco por una conocida que me lo comentó, y como acabo de ser madre por segunda vez, me gustaría ponerlo en práctica con me segundo hijo.
Hola !! No conozco nada de este sistema y me parece muy interesante , y si , ya os hemos votado para los premios bitácoras
Yo use signos con mi hija mayor y me fue de maravilla, son muy útiles!! El libro me vendra genial para refrescar los signos y enseñárselos a los bebés!!
Me parece muy interesante la propuesta. Muchas veces los peques intentan comunicarnos cosas cuando aún no han desarrollado la capacidad oral suficiente, y se frustran porque no les entendemos; de esta manera creo que se facilita la comunicación con ellos, lo cuál es genial
Es posible un cambio!!votadas!!!que día más bonito pero lo mejor me tocó ami hace tres años….mi primer hijo!!suerte
No he puesto en práctica este sistema, y la verdad es que me encantaría conocerlo más a fondo para llevarlo al día a día.
Vaya maravilla! Sería genial que todos conociésemos este sistema para impulsar su uso en todos los ámbitos
Genial! No tengo el libro aún pero tengo ganas de tenerlo! En mi caso, aprovechaba y aprovecho los ratos que cuido o estoy con mis sobrinos para enseñarles la lengua de signos. Con lo que les gustó eso de poder mover las manos y que les entendiésemos, en seguida sus papis se contagiaron y empezaron a usarla también con ellos
Me encanta! En mi trabajo en el campo de la atención temprana usamos signos para bebés oyentes. Q importante es la comunicación!! Gracias a las dos :*
Yo le hago signos de teta y dormir, y de momento no los hace, espero que me toque el libro y pueda aplicar mejor el método para obtener resultados. 😉 Sino lo pediré por mi cumpleaños.
Me encantaría aprender el lenguaje de signos junto a mi hija, me parece un libro fantástico. Gracias por sortear un ejemplar.
Me apunto!!! Justo la semana pasada comentábamos con el padre de la criatura que todos deberíamos conocer la lengua de signos y que mejor manera de empezar que con la peque?? Una duda…és para todos los niños o bién para los que no hablan aún ??
Gracias mil!!!
Hola Anneta,
está recomendado para bebés pero también para niños y niñas más mayores. En los talleres he visto peques mas grandes interesados en usar los signos. También peques a los que los signos les venían muy bien para expresar sus emociones, por ejemplo.
Mucha suerte!
La lengua de signos es preciosa. Y Ruth increíble. Seguro que el libro es una maravilla. Gracias por el sorteo.
Tengo una peque de 9 meses y estoy deseando empezar a enseñarle la lengua de signos. No sabía que podía tan pronto.
Manos a la obra!
Felicidades por tu trabajo! Usé algunos gestos con mi hijo mayor y ahora acabo de descubrir tu web gracias a Bei y deseando utilizar lo que aprenda con mi segundo hijo.
Votadas las dos, a ver si tenéis suerte con los premios Bitácoras y yo con el libro de Ruth Cruzo los dedos por las tres. Besos.
Yo también acabo de descubrir la web, Bei siempre me descubre cosas interesantes y muy útiles. Suerte con los premios bitácora.
justo el otro día vimos un docu en el que aparecían unos bebés que se comunicaban con sus padres así y nos pareció interesantísimo 🙂
Tengo un bebe de 2 meses y me encantaria poner en practica el libro. A ver si hay suerte!!
Hace poquito me vino a la mente este lenguaje, sentada en una mesa vi una pareja hablando tan ricamente y su pequeña en el mundo de los peques.
Me llamo la atención si habría algo como escuela para que asistan a este lenguaje.
Me acabo de topar con la web.
Hay tantas cosas para ellos q me falta tiempo para todo.