Los cilindros con botón son uno de los materiales más interesantes de la pedagogía Montessori, permiten desarrollar conceptos como el orden, la concentración, la coordinación y el uso de la pinza digital para tomar los cilindros es una preparación indirecta para lectoescritura. Se pueden presentar a partir de los dos años, pero a Emma le encantan desde bien canija, aunque los encaja a su libre albedrío jijijij El material en sí es una preciosidad, la madera tiene un color precioso y están genial terminados los cantos y los pomos, al ser en madera se percibe muy bien el peso de los grandes respecto de los pequeños. Es una delicia de material, ¿verdad? De mis preferidos.
A la hora de presentar los cilindros, varía el orden de los bloques, según mis apuntes el orden sería el siguiente: Bloque1) Los cilindros de la misma altura (bloque número 3 según el fabricante), Bloque2) los cilindros que decrecen en altura y diámetro (bloque número 4), Bloque3) los cilindros que decrecen en diámetro pero aumentan en altura (bloque número 2) Bloque4) los cilindros que tiene el mismo diámetro y decrecen en altura (bloque número 1).Para mí esta es la presentación mas correcta, porque este último bloque es el que me resulta más difícil y en el que más veces hay que usar el truco del palillo ¡incluso yo a mis 31 años! En Montessori siempre se va de lo concreto a lo abstracto y de la fácil a lo díficil 🙂 Así que a pesar de lo que dice el fabricante yo lo presento en este orden:
Bloque 1
Bloque 2
Bloque 3
Bloque 4
La presentación es sencilla, se le muestra al niño el material y se deposita sobre la alfombra, muy despacio y enfatizando el uso de la pinza digital se toman los cilindros, del más grande al más pequeño y se dejan en la alfombra, posteriormente se devuelven a su hueco. Primero se le enseña al niño como hacerlo en orden, posteriormente se le mezclan previamente. Otra presentación incluye tocar el cilindro y el hueco con los dedos para comprobar táctilmente si es el hueco adecuado.
Como en todas las presentaciones se muestra el uso «correcto» del material, pero JAMÁS se corrige al niño su forma de hacerlo (salvo que suponga un peligro para el material u otro niño, claro), no se le recuerda que haga la pinza, ni tampoco se le dice que lo ha colocado mal. Él mismo se dará cuenta, y si no se da cuenta, es que aún no ha desarrollado la capacidad de hacerlo 🙂 ¿Que pasa cuando un cilindro pequeño cae un hueco grande? Taraaaaaaaan el truco del palillo 🙂
Las distintas variaciones consistirían en hacer la presentación general para cada uno de los bloques. Cuando el niño lo tiene dominado se puede hacer con dos bloques
Con tres bloques
O con cuatro bloques
A las niñas está es la que más les gusta, hacemos un juego (una extensión Montessori de VillaTigris jijij) que vamos poniéndolos por turnos, como si fuera un juego de naipes 🙂
El de cuatro bloques tiene además un juego extra que consiste en encontrar varias parejas de piezas que son iguales, no os hecho foto para no hacer spoilers, buscadlas!!
Se puede hacer un juego de memoria con dos alfombras o se puede hacer también con los ojos cerrados. O se puede combinar como extensión con los cilíndros sin botón (el bloque 1 equivale al rojo, el 2 al amarillo,el 3 al verde y el 4 al azul), que es una material preciosísimo ¡o incluso en VillaTigris con la torre rosa y la escalera marrón lo hemos hecho! Ya os lo enseñé aquí 🙂
Os dejo una presentación para que veais como lo hace la guía, que un video vale más que un millón de palabras 🙂
Como veis soy una enamorada de este material, sólo le encuentro dos defectos, el precio, que es una cuestión muy relativa y para mi más que coste es inversión, pero entiendo que a priori puede ser mucho dinero sin saber el uso que le van a dar nuestros niños (como me paso a mí) y segundo que ocupan (y pesan) un montón. La alternativa DIY no existe, bueno existe si tenéis algún ebanista cerca, pero si existe una opción económica que se puede comprar en Aliexpress, a Emma le encantan, para Abril son demasiado fáciles, tenedlo en cuenta…
Justo ayer me decía Sandra, de Jaisa Educativos, a quien compramos todos nuestros materiales Montessori que habían traído unos cilindros más pequeños, económicos y fáciles, cuando lo suba a la web os lo enlazo 🙂 Ah y una alternativa es ordenar tornillo como nuestras en el genial blog Aprendiendo Matematicas 🙂
Y bueno un aplauso para mi pequeñina que estuvo leyendo quentos y otro para mi deliciosa ayudante de fotografía :)) Dejadle un me gusta o un comentario que siempre le hace ilusión 🙂
Bei, creo que en las fotos donde indicas el numero de bloque no estan bien colocadas, donde pones bloque 4 seria el 1 por la.explicacion de que crece y que se mantiene. Quizas este equivocada y algo no entendi bien. Genial post!
Iba a hacer justo el mismo comentario, que la explicación de cada bloque no se correspondía con la foto, o yo no lo había entendido así. Creo que las fotos están en el orden en que se presentan, lo que no se corresponde es el nombre, a mi entender.
A la hora de presentar los cilindros, varía el orden de los bloques, según mis apuntes el orden sería el siguiente: Bloque 1) Los cilindros de la misma altura (bloque número 3 según el fabricante), Bloque 2) los cilindros que decrecen en altura y diámetro (bloque número 4), Bloque 3) los cilindros que decrecen en diámetro pero aumentan en altura (bloque número 2) Bloque 4) los cilindros que tiene el mismo diámetro y decrecen en altura (bloque número 1).
Para mí esta es la presentación mas correcta, porque este último bloque es el que me resulta más difícil y en el que más veces hay que usar el truco del palillo ¡incluso yo a mis 31 años! En Montessori siempre se va de lo concreto a lo abstracto y de la fácil a lo díficil 🙂 Así que a pesar de lo que dice el fabricante yo lo presento en este orden:
Por fa me puedes decir si cilindros es el nombre correcto, es que estuve buscando en la página de jaisa educativos y no los veo.
y este juego es recomendado a qué edades.
gracias
hola bei,
gracias por escribir este blog tan interesante. es una fuente de inspiración. nos acaban de llegar los cilindros de txina y estoy ansiosa por presentarselo a mi hija. pero me surge una duda. lo mejor al principio es enseñarselo de bloque en bloque? no todos a la vez verdad? esto lo dejamos para cuando tenga los bloques controlados.
En 2013 empecé Tigriteando, un blog que ha ido creciendo y que se ha convertido en parte de mi universo.
Aquí comparto mi visión sobre la maternidad y mi manera de entender la vida.
¡Espero que te guste!
Muy bien Abril…me encanta cómo has hecho con mamá esta presentación!!!!
Me ha encantado!!! Tus modelos y asistentes son lo más. Me encanta Abril! Y Emma! Súper equipo. Los buscare por aqui a ver que encuentro
Bei, creo que en las fotos donde indicas el numero de bloque no estan bien colocadas, donde pones bloque 4 seria el 1 por la.explicacion de que crece y que se mantiene.
Quizas este equivocada y algo no entendi bien.
Genial post!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iba a hacer justo el mismo comentario, que la explicación de cada bloque no se correspondía con la foto, o yo no lo había entendido así. Creo que las fotos están en el orden en que se presentan, lo que no se corresponde es el nombre, a mi entender.
He editado, a ver si se entiende mejor ahora!
A la hora de presentar los cilindros, varía el orden de los bloques, según mis apuntes el orden sería el siguiente:
Bloque 1) Los cilindros de la misma altura (bloque número 3 según el fabricante),
Bloque 2) los cilindros que decrecen en altura y diámetro (bloque número 4),
Bloque 3) los cilindros que decrecen en diámetro pero aumentan en altura (bloque número 2)
Bloque 4) los cilindros que tiene el mismo diámetro y decrecen en altura (bloque número 1).
Para mí esta es la presentación mas correcta, porque este último bloque es el que me resulta más difícil y en el que más veces hay que usar el truco del palillo ¡incluso yo a mis 31 años! En Montessori siempre se va de lo concreto a lo abstracto y de la fácil a lo díficil 🙂 Así que a pesar de lo que dice el fabricante yo lo presento en este orden:
A partir de que edad se recomienda?
Estupenda entrada. Lo quieeero! Sois geniales. Besos
Por fa me puedes decir si cilindros es el nombre correcto, es que estuve buscando en la página de jaisa educativos y no los veo.
y este juego es recomendado a qué edades.
gracias
hola bei,
gracias por escribir este blog tan interesante. es una fuente de inspiración. nos acaban de llegar los cilindros de txina y estoy ansiosa por presentarselo a mi hija. pero me surge una duda. lo mejor al principio es enseñarselo de bloque en bloque? no todos a la vez verdad? esto lo dejamos para cuando tenga los bloques controlados.
gracias y un saludo.
Holaaa
Mil gracias por este blog y estas fotos tan hermosas … la pequeña ayudante es muy linda.
Que buena información.
Un abrazo
Cómo aprendemos gracias a Villa tigris, enhorabuena a las tres por el trabajo tan estupendo que hacéis . Mil gracias!!!
De que madera están hechos los cilindros? Muchas gracias!
Hola, tengo una pregunta en algun momento debo mencionar lo que se trabaja. Ej: esto es bajo y esto alto o largo y corto?