Desde esta primavera hemos empezado a llevar con más asiduidad a las niñas a museos, lo bueno de vivir en Madrid es la increíble oferta cultural con la que contamos. Emma aún es pequeña, pero se lo debemos “vender” bien porque cuando le digo que vamos a ir a Madrid me pregunta “¿A que museo vamos hoy mami?” y Abril está directamente entusiasmada. El tiempo que puede pasar un niño en un museo es reducido (siempre digo a las familias que calculen 10-15 minutos por año de vida jiji), pero el tiempo que podemos invertir antes y después en casa si puede ser más amplio y aquí es donde necesitamos libros. Como aficionados al arte, desde la Universidad hemos ido recopilando muchos libros al respecto, pero todos de adultos, que, aunque son muy amenos por todas las fotografías que tienen, son quizás demasiado densos para ellas.
Hoy os enseño los libros de arte para niños que tenemos y queremos ir comprando poco a poco para que las niñas tengan una buena biblioteca de consulta. He dividido el post en dos partes, una primera parte de escultura y arquitectura, y una segunda parte con pintura, que es donde encontramos más bibliografía. Como para entender el arte es necesario comprender también el contexto histórico, os enseñaré nuestros libros de historia para niños. Y por supuesto no podemos olvidar los de geografía que ya os enseñé en este post de libros para pequeños grandes viajeros y las actividades relacionadas que podemos hacer. Al lío XD :
ARTE EN GENERAL:
1/ Arte en acción, de Maja Pitamic. Guía Montessori y titulada en historia del arte, ¡bonita combinación! Es un libro genial que ya os he recomendado más veces para acercar el arte a los niños a través de las manualidades. Algunos proyectos fotográficos de Abril han salido de este libro : )
2/ Arte para niños, de Gabriel Martin Roig. Es un compendio de historia del arte adaptado para niños, del arte rupestre (que tanto fascino a Abril en Atapuerca) al pop art, pasando por la pintura renacentista, el romanticismo, el impresionismo, el surrealismo. Es un libro muy completo que les durará varios años (es más para niños de primaria que de infantil), y si le tengo que poner un pero, es que, para mi gusto, se centra demasiado en la pintura. “Error” muy habitual por otro lado, el arte es mucho más que la pintura : P
3/ Cómo hablar de arte a los niños, éste está en nuestra wishlist, está escrito en forma de preguntas y respuestas y clasificado por edades. Realmente no es para niños, sino para documentarnos nosotros de cara a sus preguntas e intereses… Tiene buenísima pinta, ¿verdad? Está en google books si le queréis echar un vistazo.
4/ Historia del arte, de Rosie Dickiens. Éste lo veo genial para más mayores, los textos parecen más completos, lo podéis ver en Isuu a través de la propia Editorial, Usborne.
De la misma autora y editorial, tenéis “Mi Primer Libro De Arte Para Colorear”, que además tiene pegatinas, ideal para los más pequeñines y Abril está encantada con él, aunque igualmente está muy enfocado a pintura, así que os lo enseño en la segunda parte : )
ESCULTURA
De escultura casi no he encontrado libros, como os decía tendemos a identificar arte con pintura, dejando un poco de lado al resto de expresiones artísticas. Aún así, tenemos estos
5/ La escultura (MIRA Y APRENDE), de Francesca Romei. Un compendio de la historia de la escultura, que es también la historia de la humanidad, las distintas épocas, útiles y técnicas. Está descatalogado en Amazon, yo lo compré en Iberlibro.
6/ 13 Sculptures Children Should Know, en inglés solamente, pero con buenas fotografías de una selección de 13 esculturas destacadas, a mi juicio, muy bien seleccionadas, a juicio de MachoAlfa, no tanto XD. De esta colección tenemos otro de mujeres artistas que os enseñaré en la segunda parte.
7/ Juego de la Escultura de Herve Tullet, no es un libro de arte propiamente listo, sino un libro-escultura, con varias piezas troqueladas para construir tu propia escultura con cartón. Genial para favorecer la creatividad de los niños, porque nunca salen dos esculturas iguales : ) También lo tienen en versión enorme 8/ The giant game of sculpture
9/ Mon petit Calder, si leéis en francés, esta pequeña historia sobre una escultura de Alexander Calder tiene buenísima pinta, podéis ver más fotos en la web de la editorial. Y también sobre 10/ Calder, tenéis este espectacular libro de la editorial Combel (del resto de la colección hablaremos en la próxima entrega 🙂
11/ You call that art?!, de David Carter. Ya sabéis que soy super fan de David Carter, que sus libros me parecen obras de arte en si mismas y que le tengo en un pedestal jiji, pues imaginaos combinarlo con la escultura moderna. Fibrilo. No solo explica la obra de Auguste Rodin, Pablo Picasso, Isamu Noguchi y otros top del siglo XIX y XX, sino que además de forma similar al juego de escultura de Tullet, puedes crear tus propias esculturas. Lo vi en el Thyssen y estuve a punto, a puntito de traérmelo a casa. Me lo he pedido para Reyes, sí, para mí – creo que es más para adultos o adolescentes que para niños, aunque igual lo comparto con las tigris XD y hacemos juntas las esculturas-… Podéis ver más fotos en la editorial : )
ARQUITECTURA
De arquitectura si que he hay mas libros, tanto propiamente de historia del arte enfocada a la arquitectura, como libros que describen los monumentos o cuentos inspirados en hechos arquitectónicos y arquitectos famosos. Os los enseño:
12/ Architecture: Shapes. El típico libro para bebes de tapas y hojas duras, en el que explican las distintas formas, esta vez relacionadas con elementos arquitectónicos. Es muy muy chulo. En inglés.
13/ Antonio Gaudí para niños, de la colección “Arte para niños con pegatinas”, que nos encanta por su precio asequible, textos sencillos y divertidos y por supuesto, ¡por sus pegatinas! A Abrili le gustó tanto este genial arquitecto que ahora tenemos que programar si o si viaje a Barcelona XD
14/ Edificios famosos. Un repaso por distintas arquitecturas significativas de la historia de la humanidad: La gran pirámide de Keops, El coliseo, la Mezquita Azul, Notre Dame, Versalles, el Castillo d Himeji, La Torre de Londres y edificios muy recientes como el museo Guggenheim, la ópera de Sídney y rascacielos. Con solapas para ver el anterior que lo hacen aún más entretenido y dibujos muy agradables para los niños
15/ ¿Qué hay dentro?, de Giles Laroche. Este libro te muestra “Construcciones fascinantes alrededor del mundo” a modo de adivinanzas, en la primera página se plantea la introducción y la pregunta ¿Qué hay dentro? y en la siguiente se da la respuesta. La tumba de Tutancamón, Kukulcán en Chichen Itzá, la Pagoda Sakyamuni, de nuevo el Guggenheim y la Ópera de Sídney y mis amadas Petronas. ¡Ah! Y la puerta del Sol de Toledo y el Alcázar de Segovia : ) que siempre hace mucha ilusión para el orgullo patrio XD. Del mismo autor existe también 16/ If You Lived Here: Houses of the World, con distintas construcciones alrededor del mundo.
17/ Grandes edificaciones de la historia, este lo compré porque sigue un orden cronológico preciso y hace un recorrido por todas las épocas, de las primeras casas y ciudades a rascacielos actuales, pasando por los monumentos antiguos, de Europa, Asia y América. Ofrece también el contexto histórico y bonitos dibujos de los detalles de los edificios. En palabras de Abril «este libro es muy bonito, pero no viene el Escorial». Señores de la editorial tomen nota XD
18/ The Story of Buildings: Este libro es una obra maestra, quizás sea para niños más mayores, pero es genial ver el detalle con el que están dibujados todos los elementos y las solapas para verlos por dentro. Nos gusta muchísimo, aunque solo lo he encontrado en inglés.
Y en nuestra wishlist están todos estos:
19/ Mis casas favoritas. Es un cuento para niños en el que describen varias casas singulares desde el punto de vista arquitectónico. Podéis leer más en la web de la autora, arquitecta valenciana.
20/ Casas. Confortables, Atrevidas, Singulares, Atractivas, Sorprendentes, de Aleksandra Mizieliska y Daniel Mizieliski, creadores del genial Maps que ya os he recomendado más veces.
21/ Hundertwasser Create Your Own City. ¿Quién no adora a este arquitecto vienés? La propuesta de este libro es muy interesante, combina una explicación de las distintas casas del mundo, con propuestas de manualidades, ¡ y junto con pegatinas! En el amazon americano tenéis fotos del interior. También con pegatinas tenéis 22/Architecture : Create Your Own City y 23/ otro sobre Gaudí.
24/ Iggy Peck, Architect, de Andrea Beaty, de esta misma autora tenemos Rosie Revere, Engineer (pronto hare un post sobre libros sobre mujeres fuertes y molonas por cierto, soy toda oídos de recomendaciones) y es genial, así que este debe ser igual de chulo : )
25 /The Three Little Pigs: An Architectural Tale. Este libro lo encontramos en la tienda del Museo del Prado y me pareció divertidísimo, el cuento de los tres cerditos reversionado como si fueran Frank Gehry, Philip Johnson, and Frank Lloyd Wright. Me encantó, solo espero que lo traduzcan pronto : P Está en youtube
26/ Inventaire illustré des merveilles du monde, esta preciosa obra de Virginie Aladjidi ya os la he mostrado con anterioridad en el post de libros de viajes para niños. Tenemos el inventario ilustrado de animales y de árboles, estoy esperando que saquen este ejemplar traducido también para comprarlo, por fi por fi XD
27/ 13 Buildings Children Should Know y 28/ 13 Architects Children Should Know de la misma colección que os comentaba antes.
29/ Draw Me a House, EL libro de colorear para esos pequeños amantes de la arquitectura (o grandes jiji que tiene pinta de ser muy relajante). Podéis ver más fotos en este blog.
30/ Architecture According To Pigeons. Los monumentos más emblemáticos, a vista de paloma XD jijiji en este video pinta super divertido
31/ From Mud Huts to Skyscrapers. Un compendio de la historia de la arquitectura, desde las primeras cuevas hasta la actualidad, me encantan los dibujos, que los podéis ver en el amazon americano.
32/ Who Built That ? Skyscrapers y 33/Who Built That ? Modern Houses de Cornille Didier. Ambos tienen unas ilustraciones espectaculares, mirad.
Book trailer MÃOS À OBRA: CADA CASA A SEU DONO, de Didier Cornille from Orfeu Negro on Vimeo.
34/ Frank Lloyd Wright for Kids: His Life and Ideas. Una biografía del célebre arquitecto, para los muy muy fans XD
35/ Roberto: The Insect Architect, la historia de Roberto, una termita que quería ser arquitecto, con guiños a edificios famosos y unos dibujos chulísimos. Pinta divertido.
36/ How a House Is Built de Gail Gibbons, en el que los niños podrán ver como se construye una casa, ideal para pequeños arquitectos : )
37 /Young Frank, Architect de Frank Viva. La historia de Frank, un niño que quería ser arquitecto, mirad el video:
Y estos dos, que no son necesariamente libros de arte (o sí, porque son dos verdaderas obras maestras de la ilustración jiji), pero en el que podemos encontrar arquitecturas de todo el mundo.
38/ A map of the world. Un libro espectacular, realizado por distintos ilustradores de todo el mundo en el que podemos encontrar planos dibujados de varias ciudades del mundo, y, por tanto, de monumentos arquitectónicos singulares. No es barato, pero lo compré en la oferta de libros al 50% de este verano y estamos, estoy jiji, enamoradita de él.
39/ Atlas de aventuras. Este libro lo descubrimos en el Espacio Edelvives y no nos lo llevamos porque estaba un poquito estropeado. Preciosamente ilustrado, es ideal para viajar desde nuestro sofá a 30 destinos top de todo el mundo, y entre ellos “visitar” arquitecturas tan singulares como el London Eye, el Louvre, la arquitectura de Venecia o las pirámides de Gizah.
Y ya termino con un video del curioso libro 40/ Rascacielos, de Germano Zullo, editado por El zorro rojo
Si me dejáis vuestras impresiones o sugerencias en los comentarios os lo agradezco mil : )
¡Feliz miércoles!
*Enlaces afiliados: Si compráis a través de ellos recibimos una pequeña comisión, gracias por ayudarnos a seguir tigriteando 🙂
Uffff, no se q decir!!! Impresionante trabajado de recopilación.
Enhorabuena, tu trabajo es d una ayuda inestimable.
Muchas gracias
Gracias a tí, Rosana <3
me he cogido 5 jiji el de esculturas (mira y aprende) no está 🙁 el ABC de arte para niños , ¿que tal esta?? un saludo!!
Ese le cogimos de Iberlibro, es muy chulo. El ABC para niños lo tengo fichado para pintura, tiene buena pinta, verdad?
Gracias!
Madre mía, Bei. ¿Por dónde empiezo? Me guardo el post en Favoritos para leerlo con más calma y hacer una primera selección que no me lleve a la ruina 🙂 Increíble el trabajo que haces.
No hombre Elena, a pedirlo para Reyes XD Besos bonita!
Mil gracias Bei… aunque alimentar mi voracidad literaria no sé si es bueno para mi economía familiar, espero cada vez con una gran ilusión tus post sobre libros. Son fantásticos y espero que sigas con ellos porque a mi me alegran el día. Este es un mes de contención pero uno de los de tu wishlist no me resisto a adquirirlo. Un abrazo y feliz miércoles otoñal 🙂
Ay Nuria, sigue contiéndote! Ahora a la biblio y ya los pediréis en Reyes! Otro beso otoñal!!!
Que recopilacion tan genial. Nosotros con el peque de dos añitos usamos la cuerda de la belleza un recurso que nos permite ir enseñandole la belleza del mundo. Se va familiarizando ya con algunas obras… Nos ha dado muchisimo juego, porque nos permite ser dinamicos y cambiar la tematica.. De momento nos quedamos ahí y con algun tubo de safari sobre los monumentos, que ademas le encantan, pero tomamos nota de toda la recopilacion de cuentos y libros para mas adelante algunos los conocia pero otros me parece autenticos tesoros por descubrir. Mil gracias. Te dejo enlace de la cuerda por si quieres ver de que se trata ;)www.pequefelicidad.com/2015/07/como-creamos-nuestra-cuerda-de-belleza.html?m=1
Hola!! Ya teníamos algo parecido pero lo tuve que quitar cuando cambiamos la distribución de su habitación, me has dado una idea poniendolo en el mueble del salón. Gracias miles!!!!
Genial el post. A mí me parece que los libros de arte que tengo en casa no son lo suficientemente atractivos para niños. Me apuntó algún título, pero lo mejor para que los niños aprendan a apreciar el arte es que se diviertan pintando, modelando, haciendo música o bailando.
Me apuntó es post en favoritos también.
Besos
¡Hola!
Supongo que depende del niño, a Abril mis manuales de Martin González o el diccionario Fatás-Borras le vuelven loca y no pueden ser más soso XD también disiento en lo de «lo mejor», cada niño es distinto y algunos odían trabajar la arcilla, mancharse pintando o incluso bailar, pero puede que adoren tomar fotografías o escribir poemas, y eso también es arte… También hay niñas interiores (como la mía) que aborrecen que haya que pagar por visitar los museos (y que sus impuestos financien corridas de toros, que para algunos también debe ser un arte). Ya sabes, soy «de esas» que aprovechan los horarios de visita gratuita para ir con las niñas, y por mi trabajo a veces también voy gratis. Y me sigue interesando el Arte y lo valoro igual cuando pago que cuando no…
Gracias por el comentario.
Un saludo
Parece que de vez en cuando sigo recibiendo algún «Zaska!!» que otro por algo que escribí una vez, eso quiere decir que alguien lo lee, aunque no parece que que me expreso muy bien 🙂
Esta claro que cada niño como individuo único que es tendrá talento o interés por alguna, varias o ninguna disciplina artística. Cuando digo «lo mejor» me refiero a que haber tenido una experiencia de contacto más íntima con un arte hace que lo puedas disfrutar a más niveles que quien no la ha tenido. Seguro que si voy a disfrutar de un concierto con un amigo músico, él disfrutará de la música de una manera más rica que yo. Esto quiere decir que sólo los que tienen contacto directo con el arte lo pueden disfrutar?? NO. Lo que digo es que el arte, en la forma que quieras, igual que el lenguaje tiene un código y cuando más se conoce del código mejor se disfruta. Como lenguaje, las artes, tienen receptor y emisor. Haber sido alguna ver emisor, eso es creador de mensajes, por ejemplo habiendo creado una coreografía o pintado un cuadro te aporta un conocimiento que enriquece tus experiencias como receptor. Sé que todo esto parece muy denso, pero se puede trasladar a los niños muy facilmente. Los niños son esponjas, tienen todos los canales abiertos, les gusta experimentar y aprender. No hablo de niños sentados horas y horas delante de un piano tocando «Para Elisa» o pintando al oleo un bodegón paleta en ristre. Los niños pueden experimentar con instrumentos de juguete, unas tizas en el suelo, los megablocs o jugando con plastilina (que para eso son niños).
Respecto a las corridas de toros pienso que son el asesinato de un animal disfrazado de excusas culturales. Yo estudié Bellas Artes y en la facultad se trataban distintos aspectos del arte, forma, color,análisis artístico, representación, la semiología del arte, la historia, etc. y no encuentro en que modo ese crimen es arte.
Me gusta que mis impuestos paguen la conservación del patrimonio. Me gustaría que sirviesen para fomentar más a los artistas jóvenes, la cultura también es una cosa viva y contemporánea no sólo es pasado. Y me encanta que madres como tú se tomen en serio algo tan importante como la educación artística de sus hijos, porque hacéis un mundo mejor. Ojalá el ministerio de educación (con nuestros impuestos) se tomase el arte y las humanidades en serio.
Un Abrazo, seguramente el fondo de lo que pensamos cada uno está más cerca de lo que sospechas.
En esto si estamos de acuerdo 🙂 Saludos!
Muchas gracias por el trabajo que has hecho!!! Ya tengo unos cuantos apuntados para mi peque.
Besicos!
Gracias Valva!!!! Otro beso!
Wow…vaya trabajazo de post, como siempre, muchas gracias.
Gracias Beatriz! Un besote!!
Hola Sara!
Para peques tan peques, no sabría decirte, quizá el de las formas, a esa edad aún les encanta romperlos y demás, pero claro depende de tu peque (Emma ya no lo hacía pero Abril sí jijiij). Las ofertas del 50% son puntuales y duran un par de semanas. Siempre os aviso si me entero 🙂
Abrazos!
Mil gracias, Tigretona!. No sé ni por dónde empezar, como poco me lo imprimo y lo llevo a la biblio y a los museos como chuleta. Vaya comienzo de año!! Te felicito porque todo el blog es precioso de ver y de leer pero es q los contenidos son tan ricos e interesantes q no hay excusa para no prepararles planes a los niños. Os vimos en el cine de verano! No veas qué emoción! Gracias de nuevo!
Que cosas tan lindas me decis, mil gracias por tu comentario Barbara!!!
En que cine de verano me viste? En la bombilla? Cuéntame! Besazo!
Me encanta tu blogspot!! De momento actual la peque solo la he llevado al thyssen. Para una niña de 2 años y 2 meses cuales me recomendarías?
Muchas gracias por ese pedazo de trabajo que has llevado a cabo. Para mi lo que has hecho es tambièn arte. Gracias mil Bei!.
Madreeee!!! Los quiero todoooosss!!!! Jejeje! No tenía ni idea de que existieran estos libros tan chulos! Muchísimas gracias por la labor de selección! Ya no tenemos ninguna escusas l@s que no tenemos ni idea de arte…;D esperaremos a las navidades o a alguna ofertilla!
Pues que decir realmente es muy difícil porque me he quedado con la boca abierta después de ver todo el repertorio que nos has dejado. No sé ni por dónde empezar pero vamos ya los he añadido todos a la lista de deseos de Amazon muchas gracias por esta reseña y por la página sigue así.
Hola!! Me encanta todo lo que escribes.
Te voy a hacer una pregunta; para mi peque de 8 años que quiere ser arquitecto, cual de los libros de arquitectura te parece mejor? Tú que los ha visto todos.
Así, para que se haga una idea de lo que es un arquitecto.
Gracias por todo lo que me aportas como madre y como maestra.