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Las emociones son como los colores… inclasificables.
Mis hijas van a clases de arte y les encanta pintar, a mi también, pero tengo menos tiempo y lo hago bastante peor. Tan sumamente peor que, cuando una vez su profe les dijo que “menudos genes tenían en la familia”, pensé automáticamente que serían los genes de su padre.
No, no pinto bien. Pero me encanta.
Tampoco canto bien, ni se me da bien tocar música, ni hacer ejercicio.
Hace años no hacía ninguna de estas cosas, sólo hacía cosas en las que sobresalía, porque así construí de pequeña la idea de que podía pertenecer en el mundo.
También me encanta clasificar las cosas, no sé si el intento de ordenar me hace sentir que puedo controlar lo incontrolable, o que analizar las diferencias me permite acercar las similitudes. El caso es que me encanta. Y a muchas personas les sucede igual que a mí, de hecho, en Montessori tenemos muchos materiales de clasificar, no para memorizar sino para entender las relaciones entre diferentes conceptos.
Una vez me regalaron unas acuarelas nuevas y, para probarlas, me propuse clasificarlas, colores primarios y secundarios, tonos fríos y tonos oscuros, colores complementarios y suplementarios. La gama de los rosas, de los naranjas, de los amarillos… Para cuando terminé, me regalaron otras acuarelas, esta vez metalizadas, y vuelta a empezar, ahora con los matices más sutiles.
Al principio, parecía sencillo, finalmente, se me tornó una tarea titánica y decidí que no merecía la pena clasificar más, para volver a disfrutar de la clasificación en otro momento, esa vez desde un lugar menos cuadriculado y más fluido.
Algo así me ha pasado con las emociones, en su día, clasificarlas parecía que me daba seguridad (buenas y malas fue la primera -y simplista- clasificación -y también, en ese momento de mi vida, necesaria para mi comprensión-), después, se convirtió en algo tan complejo que me acabó angustiando. Hoy en día no solo clasificó las más comunes, sino también las que son exclusivas de otras culturas. ¿Exclusivas? Pero… ¿no son universales? Sí, yo también me hice esta pregunta y llegué, al contestarme, a conclusiones muy interesantes. Lo vamos a descubrir juntas.
La historia de la inteligencia emocional, para mí, es una historia de amor, de amor hacía las otras personas y, por supuesto, de amor de las figuras parentales hacia sus hijos y de los hijos hacia sus padres.
¿para qué construimos las emociones?
La inteligencia emocional es una habilidad única que puede construirse desde el hogar, para que los niños y niñas puedan crecer sin tener que luchar contra sus emociones. En Emociones Infantiles. Guía de Cuidados, encontrarás las claves para descubrir el propósito de las emociones, las habilidades que permiten construir un apego seguro o cómo aprovechar positivamente el tiempo que pasas con tus hijos e hijas.
Camina junto a tus hijos en un desarrollo consciente y respetuoso.
En este libro, Beatriz M. Muñoz invita a reflexionar sobre los errores y aciertos, para que los más pequeños se sientas respetados, escuchados y alentados. Comprenderás las necesidades que mueven las emociones y quién tiene que satisfacer las de quién.
ese niño que ha estado dándolo todo en el parque sin parar de jugar y cuando llega la hora de irse a casa, de repente, está agotado y no puede caminar y se queda dormido, ha consumido su presupuesto corporal.
Su sistema nervioso está, todavía, aprendiendo a gestionarlo. Necesitan nuestra ayuda, y esto también es corregulación emocional.
ÍNDICE DEL LIBRO
EL LIBRO EN IMÁGENES
ANEXOS Y EXTRAS EN UN QR
¿Sabes que mi editora, cuando recibió el borrador, me propuso dividirlo en dos libros? ¿Y sabes que al principio me planteé la idea, pero en seguida se me ocurrió una solución razonable, respetuosa, relacionada y resolutiva? Hemos añadido un QR -dentro del libro, en el epílogo, ya sea en formato papel o en ebook- para que podáis descargaros todo lo que no cabía en el libro. No se pueden llamar anexos, porque es información que da para un libro nuevo. Existe una parte de aula, una de neurodivergencia, una de necesidades especiales…
te contamos…
El Podcast de Educando en CONEXION
Te mandamos el primer capítulo del libro y de regalo, una lámina de emociones y un audio de 30 minutos para exprimir al máximo
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PREGUNTAS FRECUENTES
¿Para qué edad lo recomendáis?
Para todas las edades realmente. La educación emocional empieza desde el nacimiento, pero siempre es buen momento para ponerse con ella. Es un libro para todas las personas.
¿Dónde podemos comprarlo?
En cualquier librería, la que queda debajo de tu casa o al lado del trabajo. Si no tienes esa suerte (oler libros es de las cosas que más me gustan del mundo) puedes comprarlo online. Lo edita Penguin Random House. Tenéis enlaces afiliados de venta online para vuestra comodidad al final de esta página.
¿Es necesario tener conocimientos previos sobre Montessori o Disciplina Positiva?
No. Ningún conocimiento previo. Solo muchas ganas de leerlo, y la mente preparada para descubrir todo lo que no nos han contado.
¿Cómo accedo a los contenidos extra?
En el libro no cabía todo lo que quería contaros, porque si no, igual hubiéramos hecho una enciclopedia de varios tomos. Así que hemos puesto un código QR para que podáis acceder a todo el contenido extra. Abre tu cámara del móvil y sigue el link al que te dirige. Si no tienes móvil o no puedes usarlo para esto, encontrarás un link también a la página de extras, solo tendrás que copiar y pegar.
¿Y los regalos de lanzamiento?
Los regalos de lanzamiento los vas a encontrar, si todavía están disponibles, en el mismo QR que los extras. Listos para descargar e imprimir, o para descargar y escuchar, depende del regalo. La disponibilidad es limitada, porque por eso son regalos de LANZAMIENTO. Y, recuerda, lo compres cuando lo compres, el auténtico regalo es lo que te contamos en el libro.
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