¡Muy buenas! Hoy os presento unos libros que ha creado mi amiga Klara, a quien conoceréis por su maravilloso proyecto Creciendo con Montessori, «Vacaciones con Montessori». No son los típicos cuadernos de vacaciones, esos que quizás nos daban nuestros padres para tenernos entretenidos y olvidarse. No, no es ese tipo de cuadernillo, es un «todo incluido», como dice Klara para zambullirse en el mundo Montessori CON tu peque o peques. De momento han editado dos libros, uno para cuatro años y otro para cinco años, pero como el curriculum Montessori de casa de niños (Infantil de tres a seis años) es bastante amplio porque los interés de los peques pueden ser muy diversos, creo que pueden seros muy útiles si tenéis niños y niñas mayores de esa edad. Los libros son sencillos y prácticos, también muy bonitos, y lo que más me gusta es que permite la conexión en familia porque todos podemos colaborar juntos en la creación de los materiales Montessori caseros que podréis crear juntos. Os dejo con Klara y estad muy atentos a Instagram porque vamos a sortear uno 🙂
¿Qué te impulso a escribir este libro?
Para contestar esta primera pregunta me quiero remontar brevemente a los inicios de nuestra historia en el blog, ya que la respuesta está relacionada con aquel sentimiento de compartir nuestra experiencia educativa en casa y documentar nuestros momentos de juego y aprendizaje. Me parece increíble que de esto haga ya 7 años, mis hijos tenían en aquel entonces 4, 4 y 2 años, y decidimos educarlos en casa haciendo homeschooling. Enamorada completamente del método Montessori empecé a informarme y formarme en él para poder educar a mis hijos, tanto a nivel familiar tomándolo como filosofía de vida, como a nivel académico. Poco a poco fuimos comprando algunos materiales y haciendo otros de forma casera para poder brindarles un ambiente preparado adaptado a su momento evolutivo que respondiera a sus periodos sensibles. Como maestra y madre homeschooler fui elaborando algunos de los materiales de los que no se compran, me refiero a tarjetas de nomenclatura, libros y plantillas de botánica, tarjetas para complementar el material… Elaborar todo este material no es tarea fácil y requiere su tiempo, así que pensé que todo este esfuerzo podría aprovecharse por otras familias o docentes y decidí ir compartiéndolo en la sección de imprimibles en el blog (http://www.creciendoconmontessori.com/imprimibles).
Vacaciones con Montessori nace de este deseo de continuar aportando recursos a aquellas familias que quieran ser partícipes de los primeros aprendizajes de sus hijos, ya sea porque han decidido hacer escuela en casa (homeschooling) o porque quieren mostrarles a sus hijos otra forma de aprender diferente a la que puedan hacer en el colegio. Porque el método Montessori es para todos y no tiene por qué limitarse tan solo a los colegios Montessori si los papás están interesados en acompañar estos primeros aprendizajes habilitando un pequeño rincón en sus casas con materiales que pueden hacer ellos mismos y ayudan a desarrollarse a sus hijos respondiendo así a sus periodos sensibles, porque también de ésta forma tendrán la posibilidad de aprender bonito en casa junto a papá o mamá.
Estos libros de actividades ofrecen a los papás el material necesario para realizar actividades manipulativas con sus hijos inspiradas en el método Montessori sin necesidad de tener una gran cantidad de material. Ofrecen una guía de presentación del material que se usa en las actividades del cuaderno, donde encontrarán la información con la descripción del material, propósito de los materiales, consejos… Además, da la posibilidad de fabricarte tu propio material con los tutoriales disponibles en los códigos QR.
Vacaciones con Montessori son los libros que me hubiese gustado encontrar cuando quise disfrutar del aprendizaje de mis peques con el método Montessori sin necesidad de estar buscando información cada vez que me disponía a presentar un material a mis hijos y sin necesidad de realizar todo el material complementario como tarjetas tres partes, órdenes (comandos), recortables…
¿Cómo fue el proceso creativo? ¿cómo lo conciliaste con la crianza?
En el proceso creativo tengo que agradecer a la editorial Penguin Random House que me brindó un gran equipo de trabajo que supo captar a la perfección aquello que tenía en mente para poder plasmar los principios del método Montessori en un tipo de actividades inusuales en los cuadernos convencionales. Estos han sido mis primeros libros y también los primeros libros de actividades Montessori de la editorial, así que creo que como en todas las primeras veces, se lleva a cabo un proceso de aprendizaje que espero que podamos ir perfeccionando y mejorando en nuevos libros.
Respecto a la conciliación, en estos momentos somos una familia numerosa con 5 peques así que la conciliación a veces se hace un poco complicada, pero he de decir que soy una persona muy persistente y supongo, que como todas las mamás y papás que cuando algo nos hace mucha ilusión vamos quitando tiempo de descanso y de sueño para poder así sacar un proyecto que vale la pena.
¿Qué es lo que más te gusta de los libros?
Lo que más me gusta de los libros es que creo que son un «todo en uno y listo para usar» para cuando los papás y mamás se proponen poder acompañar a sus hijos en sus primeros aprendizajes con el método Montessori, de una forma fácil y sin agobios, sin necesidad de comprar más material.
Me gusta que creo que hemos podido realizar actividades con el suficiente grado de manipulación y autocorrección que requiere el método con los elementos recortables autocorrectivos que se disponen en los libros. Si bien es cierto, que lo ideal sería tener el material en madera para que el niño pueda jugar con él de forma manipulativa y vivencial, estos cuadernos pueden servir para iniciarse y descubrir una forma diferente de aprender.
Me gusta que pueden funcionar como “ejercicios siguientes” y como “órdenes” para aquellos niños que ya tienen estos materiales en su casa o en su aula.
Me gusta que su estructura permita ejercer la libre elección del niño, ya que cada libro se divide en tres bloques que harán que el niño pueda elegir en qué quiere trabajar en cada momento
¿Qué crees que puede aportar a las familias? ¿y a los docentes?
Creo que, si se usan bajo el principio Montessori de libre elección, puede acercar a las familias a otra forma de aprender diferente a la educación tradicional, una forma de aprender mucho más cercana y respetuosa con el niño, dándole el protagonismo que le robamos hace tiempo permitiéndole ser su propio maestro.
¿Qué mensaje quieres hacer llegar con tus libros?
Quiero mostrar con estos libros que el uso de un cuaderno de actividades no tiene porqué ser contrario al método Montessori sino que puede ser algo enriquecedor y puede ser una gran ayuda para aquellos padres que quieren iniciarse en el método con actividades educativas.
Quiero mostrar que se puede hacer un libro de actividades con actividades manipulativas, autocorrectivas y en muchos casos reutilizables que llamen la atención al niño y le inviten a usarlo.
¿Por qué necesitan tener estos libros en casa?
Frecuentemente se habla sobre que no hacen falta materiales para aplicar el método Montessori en casa ya que se trata de una filosofía de vida en la que una gran parte es el adulto preparado, le sigue el ambiente preparado y finalmente estarían los materiales y las actividades. Así que Vacaciones con Montessori está pensado para ayudar a estos papás que quieren dar este último paso hacia acompañar a sus hijos en esos primeros aprendizajes con actividades y materiales.
Son los libros que yo hubiese querido tener en aquellos momentos en que mis hijos mayores empezaban a iniciarse en esas primeras actividades educativas pudiendo beneficiarse del método Montessori no solo en el aspecto más filosófico de crianza sino también usando y fabricando sus propios materiales en casa, materiales que fueron diseñados no solo como material educativo sino como material científico de desarrollo.
Porque son una forma de tener preparadas actividades basadas en el método Montessori de una forma fácil y económica que nos permitirán disfrutar con nuestros hijos de estos primeros aprendizajes tan bonitos facilitando así el acompañamiento de sus periodos sensibles.
Que chulos!!! Me vendrian genial, como apoyo para usar con la pequeña de la casa.
Estos libros son
Muchas gracias Klara y Bei por la oportunidad de verlos mas a fondo son una pasada,gracias por crearlos,se me ocurren para usarlos tambien de apoyo durante el curso ya no solo para verano y usarlos para ver otro enfoque
Muchas gracias por estas recomendaciones tan interesantes!! Estos libros de vacaciones sí que molan!! Voy a por ellos
Me encantan!! Los usaré para verano e invierno porque me han parecido preciosos para pasar ratos con mi peque!
Me encantan y estoy deseando probar con la pequeña de tres años y medio. Gracias por este material, está genial y seguro que ha llevado muchísimo trabajo. Ojalá se pareciera más a lo que se ve en las escuelas y colegios públicos
Se ven buenísimo, podemos pedirlos por internet?