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Hace unos días, Sabrina, profesora y propietaria de Red Bus (En Massanassa, Valencia) vio nuestro post sobre fomentar la autonomía y me escribió para pedirme consejo sobre como organizar una Mesa de la Paz (un instrumento de convivencia que sirve para resolver los conflictos) en su Academia de Inglés.  Sigue nuestro blog desde el principio y además conoce el Método Montessori de primera mano, ya que su sobrina tiene la suerte de asistir a un colegio Montessori en Canadá. El resultado de este asesoramiento es esta mesa de la paz tan preciosa, que apenas lleva unos días en funcionamiento y ya es todo un éxito.

 Sabrina me contaba que estaba buscando una campanilla ( que los peques hacen sonar cuando han llegado a un acuerdo) y también un reloj de arena para completar el atrezzo: El autobús rojo londinense (su objeto especial) y la plantita, que sus alumnos más pequeñines observan para relajarse.
La academía es genial: Un espacio luminoso, diáfano, de gusto exquisito, que invita al aprendizaje, todo un ambiente preparado con profesoras que respetan los tiempos de los pequeños.  ¿A qué es un sitio estupendo? Me encantaría que estuviera más cerquita para poder llevar a Abril a aprender inglés jugando, pero me conformo siguiendo su FanPage de Facebook y las actividades tan chulas que proponen a los peques, ahora mismo están haciendo un campamento de verano ideal 🙂
Os dejo con ella para que os explique su experiencia:)
¿Ha sido costoso en tiempo y dinero organizar la Mesa de la Paz?

¡En absoluto! La mesa la reciclamos, era una mesita vieja de mis suegros. El cartel lo coloreé con la ayuda de algunos alumnos, el autobús nos lo regalaron al abrir la Academy… ¡en una tarde estaba más que lista! Y no tuvimos que hacer ningún dispendio extra, se puede montar rápidamente con cosas que ya tenemos en cualquier centro educativo.

¿Que ha supuesto para vuestra academia tener una mesa de la paz?

Al día siguiente por la mañana, les presentamos a los alumnos su uso individual y colectivo… y la idea les encantó! Lo estrenó una pequeña de 4 años que se agobia un poco al entrar en clase, allí estuvo mirando las ventanitas del autobús ensimismada, hasta que se tranquilizó y volvió a clase cuando estuvo preparada. Luego dos alumnos míos con mucho carácter, que han entendido perfectamente el funcionamiento y lo hacen fenomenal. Lo cierto es que ahora los conflictos se resuelven mucho más satisfactoriamente para las partes, y además, más rápido. Nuestro Peace Corner esta ubicado en el distribuidor, así que es muy accesible desde las aulas.Ellos sólo tienen que avisar al teacher de que van a salir alli, y vuelven cuando están preparados.

¿Cómo resolvíais antes los conflictos?

De una manera muy tradicional, me temo! Les hacíamos razonar, ponerse en el lugar del otro, expresar como se sentían… y a veces hacían las paces «Forzados» por su teacher.

 

¿Cómo funciona con vuestros alumnos más pequeñines, los de infantil?

Los de infantil de momento le dan más bien un uso individual, esperamos poder poco a poco enseñarles a gestionar sus conflictos de manera autónoma. ¿Quién sabe? ¡Quizás hoy nos sorprenden!

¿Y con los de primaria?

Sin embargo con los de primaria es estupendo ver cómo solucionan sus disputas rápidamente, sin castigos, sin jueces, sin reprimendas. Fomentan la empatía, ¡e incluso diría que hay menos trifulcas que antes!

¿La habéis probado con los adultos también?

Jajaaajaja, afortunadamente los adultos por el momento no han discutido, aunque en un par de conversation class de temas candentes y polémicos, hubo alguna argumentación acalorada que bien podríamos haber solucionado en nuestro Peace corner. ¡Lo tendremos en cuenta para futuros debates!

 
¿No os parece una alternativa estupenda al «tiempo fuera»? ¿Os animáis a probarla en casa o en vuestra aula si sois maestros? Me encantaría conocer vuestra opinión 🙂


*Nota: Todas las fotos son de Red Bus Academy, antes de usarlas debéis pedirles consentimiento. Gracias 🙂

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