Buenos días! Como ya hemos visto en numerosas ocasiones, el ambiente preparado es esencial para el correcto desarrollo de los niños, aunque es cierto que su mente absorbente les permite adaptarse, cuantos más disponible para ellos esté el ambiente que les rodea, mayor desarrollaran su sentido de permanencia a la familia y más fácil les resultará lograr una plena autonomía. Adaptar la pedagogía Montessori implica principalmente que nosotros tomemos consciencia de cual es mejor ambiente preparado para un niño.
El ambiente preparado no es exclusivo de la pedagogía Montessori, sino que es muy importante en todas las pedagogías no tradicionales (que ceden el protagonismo al alumno) y en el hogar, incluso se puede hablar de que no tener el ambiente preparado puede tener riesgos (dificultar las relaciones familiares, el desarrollo del niño, etc). Lo que está claro es lo ventajoso que es para un niño tener un ambiente preparado.
No es necesario tener muchísimo espacio para llevar a cabo la filosofía Montessori en casa, os dejo este vídeo para inspiraros si tenéis una mini casa 🙂
En el curso Montessorizate Nivel 2 hablamos largo y tendido al respecto, y en el blog os he recopilado un tour por ambientes preparados de todo el mundo, que os recopilo aquí 🙂
DORMITORIO
BAÑO
COCINA
SALON-COMEDOR-CUARTO DE JUEGOS
ENTRADA
ESPACIOS EXTERIORES
Pronto os actualizaré nuestro ambiente preparado en casa, pero hasta entonces os animo a que hagáis una lista de cosas que mejorar para que los peques sean más autónomos en casa 🙂 ¡Espero que esta recopilación os sea útil!
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Hola. Yo estoy registrada pero no me llega nunca nada.
Al blog o al boletín, Gloria?
Pues no se. En eso de hacerte suscriptor de la derecha. Pero igual tengo que hacerme en otro lado. Es que alguna vez que pusiste el enlace lo intente volver a hacer y me dice que estoy suscrita. Pero igual
al es en el sitio incorrecto.
Buenas noches,
Acabamos de leer vuestro listado de colegios innovadores de España y puede que os interese saber algo sobre nuestra Escuela Infantil.
Llevamos desde el 8 de septiembre de 2015 abiertos, intentando cambiar la forma de trabajar que había anteriormente, dejando a los niños el privilegio de ser niños, divertirse y aprender de una manera natural.
Nuestra metodología se llama «mi pequeño científico» tiene muchas pinceladas montessori pero nosotras tenemos horarios, límites y rutinas (la metodología montessori no contempla estas tres cosas).
Trabajamos a partir de los intereses de los niños, ellos marcan nuestra programación, todo nuestro material es reciclado, ponemos los mismos materiales de lunes a viernes y los cambiamos todas las semanas, ellos mismos pueden experimentar libremente con éstos y sacar diferentes utilidades, también pueden ir al área de investigación e investigar con los compañeros; tenemos una mascota en cada clase (betty nuestra tortuga, el ratoncito Pérez nuestro hámster y un gran acuario con seis peces de colores), desarrollamos el sentido de la responsabilidad regando nuestra planta de clase y cuidando a nuestra mascota, esto conlleva un trabajo individual y también colectivo ya que todos los componentes de la clase deben luchar por un mismo objetivo.
Nosotras pasamos de ser profesoras a ser meras guías y defendemos con uñas y dientes la «libertad guiada» para nuestros alumnos. La gente se asusta cuando escucha esto y siempre nos pregunta «¿pero llegarán al colegio con los objetivos adquiridos?» A lo que nosotras contestamos que por supuesto, nuestro peques adquieren los objetivos necesarios para pasar al colegio (autonomía, independencia, conocimientos…) pero de una manera más dinámica.
Están en contacto directo con la naturaleza, tanto con animales como con plantas, tenemos un jardín vertical con plantas de diferentes texturas y olores y un fantástico huerto con patatas, tomates, lechugas, zanahorias… De todo! Los enanos se encargan cada día de salir a regar y así, valorar nuestra tierra y lo que se consigue con el amor propio y la responsabilidad.
Ellos mismos ponen y quitan la mesa, reparten los baberos y las servilletas. Sacan materiales y los vuelven a guardar en su sitio para que los amigos puedan disfrutar de ellos también. Cada uno tiene su cajón con todas sus pertenencias y son ellos los que llevan el orden del mismo.
Esta metodología está funcionando a la perfección y está dando un giro de 360 grados a la educación de primer ciclo de infantil. Las familias están muy contentas y muy involucradas con el proyecto.
Para cualquier consulta no duden en contactar con nosotros o venir a visitarnos.
Muchas gracias.
Paloma Ruiz-Castro Alcobendas
Directora E.I New Norfolk
Calle Ronda Sur 2-6, Cobeña
91-6206266
Paloma, lo tienes que poner en el post correspondiente, aquí no lo va a ver nadie que vaya buscando centros educativos.
Me sorprende que digas que en Montessori no hay límites, por supuesto que los hay, y quizás no haya rutinas, pero si hay ritmo.
Gracias por tu aportación
He intentado un par de veces suscribirme al blog pero no recibo el mail de confirmación ni ninguna newsletter, no sé qué hago mal :/
Estoy empezando a realizar cambios en casa para crear un ambiente preparado para mi bebé de casi 7 meses pero se me plantea una duda. Mi casa tiene 2 plantas: dormitorios arriba y salón con cocina abajo. Había pensado poner barreras de seguridad en la escalera pero creo va en contra de la filosofía montessori: coarta libertad, impide exploración del entorno, reduce autonomía para ir de un sitio a otro… Y no se si mi idea es adecuada o habría otra forma mejor de resolver el problema de seguridad en la escalera.