¡Muy buenos días!
Ayer mandé una newsletter que me han pedido que comparta, os la transcribo a continuación, ahora mismo no tengo mucho tiempo,, igual que no lo tenía anoche jiji así que irá con alguna falta de ortografía, incluyo también algunos stories que compartí en instagram y algunas actividades del libro que hicimos Nitdia y yo por si os inspira (sin caer en la exigencia por fi) y algunas cosillas más.
Espero que estéis bien, vuestros seres querido también y tengamos un lento y largo caminar por la curva de la pandemia.
¡Muy buenas!
¿Cómo estás? ¿Qué va la semana?
Nosotras hemos tenido unos días complicados a causa de las medidas tomadas para frenar el coronavirus. Anteayer dijeron que se cerraban los coles. Y mi casa se lleno de miedo. Miedo y neuronas espejo.Llevo semanas diciendo «es como una gripe» y anteayer, pues tuvimos una pequeña crisis. Miedo, angustia, ansiedad, emociones desagradables que no siempre nos es fácil acompañar. Y yo validé, tranquilicé y admití que yo también estoy angustiada.
Y repetí varias veces que se cierran los coles para evitar que el virus se extienda más deprisa, los sanitarios se pongan malitos, los hospitales se colapsen y la gente con enfermedades graves no puedan ser atendidos.
Que los niños no se ponen muy malitos, pero que si pueden contagiar a otros y por eso es tan importante tener un extra de cuidado (cosas que trabajamos de siempre, toser en el codo, lavarse las manos, limpiarse los mocos…)
Que es normal estar asustados cuando hay tantos cambios, y que estamos seguros. Y que esto es también puede ser oportunidad.
Así es como lo explicamos nosotros, que muchas personas me habéis preguntado cómo hemos hecho.
No tendría sentido decir que no estoy asustada cuando cada poro de mi piel lo muestra, por mucho que yo intente estar tranquila, se nota esa cierta ansiedad, me conocen bien y aunque primero pensé en no preocuparlas, después decidimos simplemente explicar cuál es exactamente mi miedo, que no es al COVID-19 en si, sino que es económico, miedo a que se frene el consumo y yo no pueda poder teniendo ingresos, y miedo a que Abril tenga una crisis (es asmática) y no pueda ser atendida por saturación debido a la epidemia (ambas cosas explicadas de forma muuuuuy suave). Y buscar soluciones, como recortar todos los gastos posibles («mamá, nos quedamos sin nuestras pagas») o escribir un email a su neumóloga… Como su padre está como si nada, super tranquilo y confiado, ellas están pensando que todo está bien (y simplemente estoy preocupada, porque tiendo a preocuparme mucho por las cosas, aunque estoy en proceso de solo ocuparme).
Así somos nosotros en las grandes crisis yo me metó en la coraza y me cuesta salir, así que MA toma felizmente el control, y en el día a día, las mini crisis las soluciono estupendamente, mientras que MA le cuesta más perder esa parcelita de control. Nos compenetramos bien 🙂 Eso me recuerda que he grabado un podcast sobre lenguajes del amor y que os compartiré muy pronto.
También he tenido hoy un montón de mensajes con el mismo «he gritado y me siento culpable» y pidiendo ideas, y quizás esto os puede ser útil:
- – Conexión y contribución (Para algunas personas hacer una rutina o ritmo puede ser muy guay o un infierno, igual que plantear actividades, o cocinar o hacer tareas, si fluye, genial)
- – Coger una caja de zapatos y adecuarla como cajita de pinturas y materiales sin supervisión al alcance de los peques. Si se quedan sin ideas imprimir mandalas o sus dibus preferidos.
- – Música (spotify en el ok google nos funciona muy bien aquí, tienen listas consensuadas)
- – Juegos de mesa, desde los más top hasta los vintage. Os animo a elegir cooperativos, iba a hacer un chiste con Pandemia XD
- – Leer cuentos, ya habrá tiempo de hacer deberes (en Bachi/Uni, profes no me matéis, en los simulacros de apocalipsis zombies no hay deberes, las familias no necesitamos más carga, asias)
- – Juegos de yoga (o meditar si es lo vuestro)
- – Ver pelis (gracias Netflix por traernos a Ghibli) sin miedo a que se les fría el cerebro por las pantallas.
- – Ver dibujos tipo «Érase una vez la vida JUNTOS (en el blog tenéis más cositas)
- – Ver documentales de naturaleza o usar app juntos (las de estrellas les encantan en casa).
- – Juego simbólico (ellos mandan, recordad), les ayudan a expresar, si incluye que puedes descansar la mirada, más top.
(más al final)
Toca sobrevivir, si no hay organización previa, si no hay ambiente preparado, y además hay que seguir currando, es todo muy difícil. Hacedlo fácil. rebajando exigencia. Si me pedis consejo, nada de hacer simulacros de homeschoolling impuesto, tirad por el unschooling de superviviencia, porque ahora mismo estais en una trinchera, en una situación que dista mucho de ser ideal. Seguid sus interes, y todo fluirá mejor, no os preocupéis por nada más, dos semanas se pasan volando y salvo que estén en los cursos superiores, el perjuicio de estresarnos es mayor que el beneficio de que «no pierdan el ritmo». Vínculo antes que aprendizaje (impuesto), buscad la armonía y que todos os sintáis respetados. Tienen todo el tiempo del mundo para recuperar. Hacedlo fácil, para evitar entrar en modo supervivencia y colapsar.
Si hay gritos, disculpaos y buscar soluciones, quereos mucho (a vosotras mismas y después a los peques), cuidaos mucho (en ese mismo orden, al revés no funciona).
Escuchad vuestras emociones, amad vuestros miedos. Y si hay una nube negra, en forma de queja y estrés, intentad cambiar vuestro pensamiento, de que mierda de situación por el virus este a que privilegio no ser población de riesgo y poder estar aquí con mis peques.
Y si no es el caso, más amor todavía, ojalá algún día los cuidados se reconozcan como lo que son: lo que permite que la rueda gire.
Puede ser una oportunidad o un reto. Elegid bonito.
Y gracias por vuestro cariño, siempre.
PD. Una última pregunta, dentro de veinte años, ¿con qué frases o anécdotas os gustaría recordar esta crisis pandémica? Yo tengo muy presente como quiero que la recuerden y cuando me dan ataques de futuro, me ayuda a volver al aquí y ahora.
PD2 Nitdia y yo estamos preparando algunas cositas aquí, lo tendréis en breve.
PD3 Más ideas:
Les pregunté a mis hijas, ¿Qué cosas se os ocurren para decirles a los padres que no saben ya qué hacer? ¿Qué haceis vosotras?
Grito de guerra: Juuuuuugaaaaaaar
Podéis concretar un poco para los adultos por fi: dijeron lo anterior más: disfrazarse, piezas sueltas, crazy forts y cabañas, experimentos, plantar semillas y ver como crecen, baños de espuma, pintacaritas, organizar un show (obra de teatro, música, baile,…). También jugar fuera ala pelota, cocina de exterior, tobogán, domo, espalderas, tabla Pikler, poleas, y demás cosas que no son tan fáciles de encontrar…
Consejo de Abril: si necesitan apagar a los niños, que les den una tablet.
XD
Cuidaos mucho <3
Links en stories y en :
Algunas de estas (las que implican espacios abiertos y aislados como un bosque o dehesa)
https://educandoenconexion.es/webinar/
https://www.ccma.cat/tv3/super3/infok/infok-26022020/video/6032280/
ACTIVIDADES
Gracias