A principios de curso os conté que íbamos a organizar una nueva sección en el blog “Experimentos CHEFtíficos” (gracias por la idea del nombre por cierto jiji). En casa hemos ido haciendo experimentos científicos relacionados con la cocina, gracias en parte a este juego que le regalaron a Abril por su cumple, pero la sección no había llegado a salir. Hoy os enseño el experimento de la leche, el colorante y el lavavajillas, que es súper conocido, pero no deja de ser impactante para los peques.
Este fin de semana en el Encuentro Montessori de Montessori Village (podéis leer la crónica de Cristina de Montessori en casa) ofrecí una ponencia “Proyectos de investigación en casa para niños de 3 a 6 años” y las niñas quisieron grabar un vídeo de su experimento favorito del momento para que lo vieran los asistentes. Por circunstancias (lo mío no es la informática y menos embarazada jiji) no pudieron verlo y lo colgué esa noche en Facebook. Algunos me preguntasteis en que consistía y aprovechando que no tenía post programados (he acabado con la “reserva” de post que preparé en enero) y esta semana está siendo muy durilla, aprovecho para inaugurar la sección con un post cortito XD.
En la ponencia os contaba como organizar los experimentos en bandejas, como cualquier otra actividad de vida práctica, para darles autonomía a los peques y convertirlo en una actividad multiedad, en la que cada hermano puede aprender según sus necesidades y niveles de comprensión.
Para hacer el experimento necesitáis:
– Colorante alimentario (los nuestros son en gel, de Americolor, pero vale cualquiera, si son en gel es mejor diluirlos un poco, si son líquidos creo que no hace falta) de 3 ó más colores.
– Leche
– Lavavajillas en un botecito
– Bastoncillos
– Goteros (en un vaso o recipiente)
– Una jarra de cristal, un cuenco, un vaso para los bastoncillos nuevos, otro para los usados
– Una bayeta para limpiar a posteriori.
Cuando se termina el experimento se recoge todo, se limpia lo sucio y se repone lo necesario. Nosotros lo estamos organizando en TROFAST en la habitación de las niñas, pero creo que el mejor sitio para ubicar la zona de experimentos es la cocina si es grande, y de los trofast pasan bien a bandejas, bien a tapetes:
El proceso es muy sencillo, podemos hacer una presentación previa en la que:
– Rellenemos la jarrita con leche y la echamos en el cuenco.
– Tomamos uno por uno los goteros y echamos un par de gotas de cada color.
– Mojamos el bastoncillo en lavavajillas y o bien echamos una gota desde lo alto o bien mojamos cada punto de leche.
– Recogemos, limpiamos y reponemos todo y animamos al peque a repetir (o viceversa)
Nosotras ya hacíamos muchos experimentos en casa, pero fue después del curso de Cósmica con Colette y Esperanza que decidimos ponerlos en bandejas para darles más autonomías a las peques, cuando quieren hacer uno, acuden a la estantería, ya no nos necesitan para hacerlos : )
No es necesario explicarles porque sucede este fenómeno, aunque podemos preguntarles lo que creen que ha podido suceder, si ya saben escribir pueden ir apuntando en una libretita sus conclusiones. Seguro que al cabo de unos años les hace mucha gracia revisar sus ocurrencias. Si tenéis curiosidad vosotros mismos podéis investigar sobre la tensión superficial de los líquidos (el jabón de lavavajillas la rompe y por eso se mueven los colores : ) Si el peque tiene mucho interés, podéis investigar juntos y transformarlo en lenguaje asequible para ellos (Que la leche tiene unas pequeñas bolitas de grasa que flotan y el jabón las rompe, igual que sirve para fregar los platos, y por eso se mueven las partes coloreadas)
Sobre las edades, que siempre me preguntáis y yo nunca soy capaz de deciros, porque cada niño es un mundo y durante los seis años que dura la mente absorbente, todavía más, pero para hacer el experimento necesitan seguir una serie de paso y tener una cierta destreza con transvases y goteros. Quizás tres años sería un buen momento, aunque si tienen hermanos pueden observar mucho antes. Si tenéis dos ó más peques pueden turnarse o colaborar, lo que ellos decidan.
Os dejo el video para que lo veáis en acción. Una extensión es hacerlo con cola blanca, ¡os sorprenderá lo que pasa cuando se seca! 🙂 Os he prometido un post con nuestros libros de experimentos científicos, en cuando pueda lo saco (dadme tiempo que ya sabéis que tengo que hacer reposo, todo el que me dejan estas preciosas jjiji)
¡Espero que os guste!
Y aprovecho para daros las gracias por los cuentos que van llegando sobre el volcán, le hace muchísima ilusión a mi pequeña científica : )
Prueba
Me ha encantado! Mi bebé es aún pequeñita para esto pero me lo reservo. Aprovecho para darte las gracias por el curso montesdorizate, estoy de acuerdo con tu profe en que la gente no valora lo gratuito y por eso te agradezco mucho todo lo que he aprendido contigo. Un abrazo grande
Tengo dos Peques de 11 meses y de 26 meses y aunque sigo tu Blog porque me encanta veo imposible hacer cosas con ellas. Son puro nervio! Mil Gracias por Rodas las cosas que vas publicando!
hola! lo he intentado hacer… ha sido muy divertido, pero no nos ha salido lo que os sale a vosotras… creo que puede ser por el colorante… hemos utilizado colorante vahine diluido en agua… entonces al coger con el cuentagotas no tiene color casi… probaré con otro tipo de colorantes… yo estaba muy ilusionada a ver que pasaba…. pero bueno, a mi hija le gustó muchísimo lo que nos salió jiji
Qué chula la idea 🙂
Feliz día
Bei, que marca son los colorantes? Son alimentarios?
Son Americolor y si, son alimentarios. Busca en sección reposteria
Que pena, yo tenía colorantes de esos de la época en que pensaba ser la reina de las tartas y luego los tiré porque me pareció una guarrada echarle eso a la comida…
Jajajajaja, qué requetesimpática!!!!!
hola como se llamáis este fenómeno ?
lo necesito para una tarea
Gracias¡¡
Estaba buscando otra clase de información sobre hornos (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto. Lo probaremos en casa con los peques!!
Gracias por esta agradable sorpresa.
Un saludo,
Ángel