Hoy os traigo un post que me hace mucha ilusión : Una entrevista a los impulsores del Espacio de juego libre Apita, situado en el Noreste deMadrid y donde pueden acudir peques de 3 a 6 años, las iniciativas que mueven los padres son mis preferidas, ya lo sabéis. Muy feliz de apoyar este proyecto, os presento este centro. ¡Enhorabuena chicos!
Nombre del centro: ESPACIO LIBRE APITA
Tipo: Espacio de juego libre y crecimiento integral familiar.
Etapa: Infantil 3-6
Ubicación: Madrid, zona Noreste.
¿Cómo surgió la idea de crear vuestro proyecto?
Surgió de manera natural. Un grupo de madres, vecinas y amigas, nos encontrábamos a menudo con nuestros hijos por el pueblo. Fuimos creando relación y viendo que compartíamos las mismas inquietudes respecto a la crianza y temas relacionados: lactancia, colecho, alimentación autoregulada… Ya éramos una tribu mucho antes de ser proyecto y nos conocíamos previamente. Cuando llegó el momento de la conciliación laboral, vimos que no nos gustaban las alternativas que teníamos cerca y las que nos gustaban nos quedaban muy lejos así es que de manera natural se fue formando entre nosotros la idea de crear nuestro propio espacio, y con muchos miedos, pero con mucha energía y muchas ganas de hacer cosas de forma diferente, fuimos calando en los corazones de más familias allegadas y aquí estamos.
¿Por qué os decidisteis por esa pedagogía?
Realmente no nos ceñimos por completo a una pedagogía concreta. La pedagogía activa es un término que recoge muchas variantes, y nos acogemos a las que tienen un carácter no directivo. La idea es ir transformando el espacio sobre la marcha según las necesidades que vayan demandando los niños. Con un eje central que sería el juego espontáneo, no dirigido ni juzgado, como principal vehículo para el desarrollo de cada ser.
¿Cuál es la implicación de los padres en el centro?
Total. Los padres son los impulsores y hemos creado una asociación. Hemos decidido la ubicación, el horario, entrevistado y escogido a nuestra acompañante, preparado el espacio, somos acompañantes también, tenemos poder de decisión, reuniones mensuales asamblearias… Y por supuesto tenemos escuela de padres, en la que nos damos apoyo mutuo en nuestros procesos personales y de familia y buscamos profesionales para impartir cursos relacionados con el acompañamiento respetuoso a la infancia. Porque creemos que el acompañamiento es necesario tanto dentro del espacio como en nuestros hogares.
No es un sitio al que llevar a nuestros hijos unas horas al día, es un sitio en el que acompañamos a nuestros hijos junto a profesionales cuidadosamente elegidos.
¿Cómo es el periodo de adaptación?
Estamos justamente en él. Es personal y adaptado a cada niño. Nuestra acompañante decidió, muy sabiamente, empezar con grupos pequeños en horarios recortados e ir ampliando horas y número de niños. De momento está funcionando perfectamente porque se está respetando el ritmo de cada uno y lo importante es que los niños vayan a gusto al espacio cuando hayan conseguido crear un vínculo y apego con la acompañante, con el espacio y con los otros niños.
¿Cómo trabajan los niños? ¿Cómo se distribuye la jornada en un día normal?
Todavía no lo hemos experimentado porque estamos en plena adaptación pero en principio existe un espacio exterior con columpios, arenero, montañas de arena, árboles, zona de agua y gran espacio para correr, trepar, etc y otro interior preparado por rincones. Nuestra acompañante está mostrando a los niños cómo y bajo que pocas y respetuosas normas se usa el material del interior ya que hay cosas que pueden usar ellos mismos sin problema, y otras como trasvases, etc, que se usan con una pequeña presentación y en un espacio de trabajo personal. Nuestra acompañante ha distribuido el espacio y tenemos distintas zonas. Una es la zona de lectura, que sirve a su vez para el descanso, otra sala está preparada para talleres de arcilla, dibujo e inventos, otra es la zona de juego simbólico y construcciones que su vez sirve para un taller de juego de configuración y otro de movimiento, y una zona de trasvases, material sensorial y juego heurístico que requiere más concentración, y donde se respeta el espacio personal.
¿Hay tareas para casa? ¿Obligatorias u opcionales?
Nooooooooooooo, esto es un espacio de juego! En todo caso hay un trabajo complementario dentro y fuera del espacio. Si se detectan necesidades que no pueden ser cubiertas dentro, se invitará a las familias a manejar los recursos externos para poder atender a esa necesidad.
¿Cómo es la atención a la diversidad para niños de NEE?
Como hemos dicho, la atención es personal. No tenemos niños con NEE pero si lo tuviéramos se integraría como uno más dentro de sus posibilidades y se le incluiría con las adaptaciones que fueran necesarias.
¿Cómo se resuelven los conflictos?
Esto es lo más bonito. Los conflictos forman parte de la vida. Eso es lo primero que hay que entender. Y después, precisamente, lo que nuestro espacio ofrece a los niños es un modelo de comportamiento digno de ser imitado, es decir, se cuidan las formas de una forma preciosa: no se grita, no se insulta por supuesto, pero tampoco se juzga, ni se interpreta, ni se manipula o dirige… . Se parte de la base del respeto a cada uno y de la no obligatoriedad de compartir, sino más bien de aprender a que respetando tanto el material como el juego de otro niño, nosotros seremos igualmente respetados, con lo cual nuestros hijos día a día, están aprendiendo una nueva forma de hacer las cosas de forma no impuesta, entre la libertad y los límites.
Ante los conflictos se les ofrece la oportunidad de resolverlos ellos mismos, con un adulto cerca, y cuando es necesario se interviene, siempre desde la escucha y la percepción profunda de los seres que se tienen delante, y utilizando los límites cuando la ocasión lo requiere. Y tendrías que verlo, Bei! Es magia, los niños saben resolver sus conflictos! Sólo necesitan que les demos la oportunidad de hacerlo y no intervenir antes de tiempo.
¿Algo más que os apetezca contarnos?
Cuando hablamos de talleres en este espacio, nos referimos a talleres de juego/expresión que se realizarán desde la perspectiva de la educación creadora. Es un término acuñado por Arno Stern después de su profundo descubrimiento de las necesidades humanas tras largos años de intensa investigación. Se entiende aquí la palabra “educación” desde su etimología latina, que es “extraer”, y quiere decir por tanto hacer salir lo que ya se tiene dentro. Si aplicamos en la práctica el verdadero significado de este término, el trabajo real es asistir a los procesos de desarrollo de cada ser, asistir a las necesidades que se van presentando en un desarrollo que no pertenece a nadie más que al ser al que estamos asistiendo. En pocas palabras: se trata de estar al servicio de ellas y de ellos, de estar muy atentos para percibir su potencial, percibir lo que demandan y poder ofrecérselo. Siempre desde la aceptación, la certeza de que nadie es igual a nadie y el conocimiento de que cada ser es perfecto en el momento de desarrollo en el que se encuentra.
Me ha encantado! Pronto todos coles serán eso Espacios de juego libre 😉
¡Precioso lugar y preciosa manera de ver y tratar a los niños! Ojalá Ana tenga razón y pronto todos los colegios sean así para los más pequeños y también más respetuosos con los más mayores. 🙂
Me encanta. Ojalá lo hubiese en mi ciudad.
donde está este centro exactamente?
Me encanta! Mucha suerte a la gente Apita!!!
A ver si pa cuando le toque a mi niña encuentro algo parecido en la zona sur de Madrid.
Pero que preciosidad!!! Se siente un cambio, poco a poco las familias van siendo mas conscientes de que algo esta mal y hay que cambiarlo. Claro que se puede!!!! Felicidades por este proyecto 😉
Las que decís que ojalá hubiese un sitio así… Si no lo encuentras, la cosa es que puede crearse. Sólo hay que conseguir familias con los mismo intereses que estén dispuestas a ello, y echarle trabajo, como comentan, se forma una asocación, se busca un sitio, unos cuidadores, etc. En Alemania está super extendido este modelo de Kindergarten (3-6 años), lo que vendría siendo la Educación Infantil en España e incluso para niños más pequeños.