¡Buenos días! Hoy en el blog os presento este precioso juego de cartas Emötiö, realizado por Marta Miguel, psicóloga y mamá de dos niños y que en casa tenemos desde hace mucho y tenía mil ganas de presentaros. Es un juego muy especial, sirve para trabajar las emociones, pero no para controlarlas, más bien para reconocerlas, nombrarlas, verbalizarlas, normalizarlas, en definitiva. Lo que más destaca del juego es que es un material muy especial, tiene un dado de seis caras que ofrece seis formas diferentes de jugar, lo que permite expresar lo que uno siente, empatizar con los demás y entender como estos se han sentido en algún momento. Las ilustraciones son no solo preciosas, sino muy claras, ayudan a entender enseguida el significado de la carta y tienen los fondos de colores, que a mis hijas les encanta 🙂 Además, viene con un pequeño diccionario de emociones con preguntas para facilitar la conversación. Es ideal para jugar después de una reunión familiar (algo esencial en Disciplina Positiva).
Os dejo con Marta para que la conozcáis un poco mejor, y al final, ¡sorteo!
¿Cómo surgió la idea?:
En psicología, la dificultad para reconocer e identificar las emociones se conoce como a Alexitimia. En mi trabajo veo la dificultad que tienen muchos adolescentes, para saber qué es lo que sienten y cómo expresarlo de forma adecuada para ser comprendidos y si es necesario, ayudados. Ante la pregunta «cómo te sientes?» La respuesta suele ser «bien» o «mal». Si más matices que el «muy bien» o el «muy mal». Esto, genera malestar, ya sea en los niños o adolescentes, como en los adultos que no logran comprenderles.
A menudo, también, conectan o muestran enfado cuando en realidad la emoción de base es otra muy distinta, como la tristeza o la soledad.
Pensé que era importante, pues, encontrar una herramienta que pudiera ayudar a familias y educadores a potenciar la educación emocional en los más pequeñ@s, para que luego podamos minimizar este tipo de situaciones.
¿Cómo fue el proceso creativo?
Surgió durante el embarazo de mi primer hijo. Las noches, casi en vela, dando el pecho, me dejaban mucho tiempo para dar rienda suelta a la imaginación. Así, medio en sueños, surgían ideas que anotaba en forma de notas en el móvil para no olvidarme y poderles dar forma después.
¿Qué valores crees que puede aportar tu juego a los niños?
El juego pretende fomentar la identificación de las emociones, la empatía, el respeto, la escucha activa y la solidaridad.
¿Cuál es tu parte favorita?
El juego incluye un dado de madera con seis iconos distintos. Me gusta cuando toca el icono de la lupa! En realidad, cuando toca la lupa, no se tiene que realizar ninguna actividad en base a ninguna emoción, sólo se debe verbalizar una cosa positiva que haya ocurrido el día de la partida. Es increíble ver como muchos adolescentes, tienen graves dificultades para poder destacar algo positivo que les haya ocurrido a lo largo de toda una semana. Mis pacientes, saben lo pesada que me puedo llegar a poner, intentando que rescaten algo positivo por pequeño que eso les parezca! Jaja! En parte, esa es la clave, para poder alcanzar la felicidad. Por suerte, el valorar las pequeñas cosas, es una habilidad que podemos trabajar desde que los niños son pequeños.
¿Qué les pareció a tus hijos este proyecto?
Mi hijo mayor solo tiene tres años, por lo tanto, sabe que es el juego que ha hecho MAMA, ha visto los dibujos e incluso se anima a reconocer alguna de las emociones básicas, pero todavía no hemos jugado. No vale la pena correr, eso le generaría mayor frustración si todavía no está preparado!
El pequeño tiene sólo 6 meses así que ni se ha enterado jaja!
¿Cuál será tu próximo proyecto?
Mi próximo proyecto, es aprovechar al máximo los tres meses de excedencia laboral que he pedido. Y luego ya se verá, tal vez podría buscar algún distribuidor que me ayudara con la comunicación y distribución del juego. Parece mentira, pero un proyecto así, necesita mucho trabajo detrás para lograr que la gente lo conozca!
Gracias Marta 🙂 Por cierto, está buscando tiendas en la Península que le ayuden a comercializarlo 🙂
De momento lo podéis adquirir por 20€ a través de infoemotio@gmail.com También podéis participar en el sorteo que organizamos 🙂
SORTEO
Marta nos han cedido un juego para sortear (dentro del territorio nacional)
Solo tenéis que:
1/ Dejar un comentario en el blog contándome como trabajáis en casa el conocimiento de las emociones.
2/ Compartir este post en vuestras Redes Sociales (de forma privada incluso, si ganáis os pediré un pantallazo).
3/ Seguir a Emotio en alguna de sus redes, por ejemplo en instagram o en facebook.
El sorteo se celebrará el 14/11 sobre las 22h , avisaré por correo electrónico al ganador. ¡Suerte!
SORTEO CERRADO, GANADORA LETICIA
Me ha gustado mucho. Nosotros en casa «trabajamos» más con cuentos. Este material me parece muy interesante
Pues a través de cuentos y manualidades con fotos
Con los cuentos salen muchas cosas, se ven reflejados. Y en las comidas cuando contamos como nos ha ido el día les gusta mucho hablar de como están
Mi peque aún tiene un año pero me encantaría tenerlo para jugar con mis sobria y para cuándo él se más mayor.
Suerte!
Como mi hija es pequeña ahora mismo con cuentos. Es interesante ver otras posibilidades
Nosotros las trabajamos con cuentos y con manualidades que hemos hecho con el dibujo de caras. Muchas gracias por el sorteo.
Lo trabajamos con juegos y cuentos.
No lo conocía pero me parece muy adecuado, nosotros lo trabajamos con cuentos.
Nosotros de momento trabajamos en casa con el cuento el monstruo de los colores y estamos encantados. Creo que este juego nos vendria muy bien para avanzar en el conocimiento y gestión de las emociones
He tenido un dejavú cuando he visto la imagen del post de hoy pero no logro conectar con el qué.
En casa trabajamos las emociones de muchas maneras: con libros específicos sobre ellas (Emocionario, Abecemociones, Dentro de mi corazón, El Monstruo de colores…) o de historias que traten o fomenten alguna concreta; a través de dibujos y collage, hablando de ellas, buscando formas que nos ayuden en situaciones determinadas (respirar despacio cuando nos asalta alguna de sopetón)… así que el recurso de las cartas nos parece fantástico y esperamos que llegue a muchísimos hogares y, sobre todo, a muchísimas escuelas.
Nuestro hijo es pequeño aún, sólo tiene dos años, está en rabietas a flor de piel, para trabajar sus emociones intento acompañarlo, darle abrazos cuando está más tranquilo y los admite. Leemos cuentos y vemos fotos de niños y nombramos sus caras, poco a poco.
Nosotros las trabajamos nombrándolas, y validando las…aceptándolas!
Con el cuento» El monstruo de los colores» pero me ha parecido muy interesante el juego para cuando sea más mayor. Gracias por el sorteo
Tenemos varios cuentos que hablan de las emociones. También, en los momentos de enfado y frustración intentamos que verbalice lo que siente. El juego me parece una herramienta valiosisima!
En casa tenemos los mini land para reconocer emociones, también el cuento el monstruo de colores! Nos encanta el sorteo!!
Trabajamos las emociones con juegos y cuentos pero las cartas de emotio tienen buenísima pinta!! Gracias!
De momento tiene tres años, así que suelo ponerle yo palabras a sus estados, pero ahora me gustaría empezar con algo más.
Gracias besos
Nosotros usamos el emocionario y el monstruo de colores.
Nosotros trabajamos mucho la expresión de sentimientos. Cuentos, actividades en la mesa de luz, dinámicas.
Este juego es una maravilla.
Suerte
Con cuentos sobre emociones, o conversando en la cena sobre ese día (cosas +, cosas – y cómo nos hemos sentido o hemos hecho sentir a alguien).
Tiene buena pinta el juego. Ojalá me toque!
Me ha gustado mucho el juego! En casa lo trabajamos con cuentos como el monstruo de colores y pintando. Gracias!
Nosotros lo trabajamos a raiz de la pregunta que cada día le hago «qué ha sido lo mejor y lo peor del día» y a partir de hoy le pregunto cómo se ha sentido…
Quería decir «y a partir de ahí le pregunto cómo se ha sentido»….
Mi hija es muy pequeña aún pero con mis «otros niños/as» trabajamos las emociones a través de cuentos y de canciones y hablando, hablando mucho. Este juego sería idóneo para mi hija cuando fuera más mayor y para mis alumnos, con los cuáles puede ser muy beneficioso para más de uno.
Trabajamos las emociones hablando de cómo nos sentimos según la acasión, pero sobre todo con cuentos.
Qué maravilla de material… Nosotros de momento sólo trabajamos con cuentos y algún material casero con caras. Mi peque tiene dos años y creo que las identifica bastante bien. Sabe cuándo me enfado y cuándo estoy triste (es increíble). Este material me parece interesantísimo.
Trabajamos las emociones hablando de como nos sentimos según qué situación, pero sobre todo con cuentos.
Nosostros usamos en casa el Monstruo de colores. Pero creo que nos vendría muy bien este juego, estamos entrando en una etapa un poco difícil, si no nos toca seguro que entrará en nuestra lista de próximas compras.
Me encantaría tenerlo, para jugar con mi hija de 6 años. Gracias.
Trabajamos las emociones poniendo palabras a las emociones que sentimos dia a dia. Identificando las emociones. Tambien miramos y explicamos grandes cuentos que hay actualmente.
Por ahora estamos “formandonos” para cuando nos toque, q será en breve. Conocia el Emocionario. Pero con un juego de cartas me parece chulisimo!! Gran idea!!
Me encantaría tenerlo! Nosotros trabajamos la emociones con los cuentos que tenemos y que poco a poco vamos añadiendo a la «colección»
Nosotros empezamos a trabajar las emociones con el cuento del monstruo de los colores… de ahí hemos seguido trabajando el tema hablando mucho, intentando poner nombre a cómo nos sentimos. Este juego estaría genial para mis tres peques. Gracias!
Yo intento trabajarlas en cada situación del día. Cualquier oportunidad es buena para validar su emoción, darle nombre o compartir mis emociones.
Nosotros en casa trabajamos más con cuentos las emociones, nos gustaría mucho el juego para mis peques.
Gracias
Usamos bastante el cuento del monstruo de colores. Pero este juego me ha parecido muy interesante!
De momento no trabajamos con juegos ni libros las emociones, pero sí validamos siempre las emociones de nuestro hijo.
Además creo firmemente que no sólo los niños y adolescentes tienen problemas para detectar las emociones, los adultos también. Estamos muy acostumbrados a esconder lo que no gusta y solo enseñar lo que sí gusta. Y creo que muchos malestares se solucionarían si supiésemos cómo estamos, cómo nos sentimos en cada momento, sin tapujos y sin escondernos.
Mil gracias por el post, y gracias a Marta por ser una mamá emprendedora que ha tenido una maravillosa idea
Nosotros en casa lo trabajamos de muchas maneras. A traves de la musica podemos conectar con nuestro estado actual. Con diferentes “juguetitos” podemos gestionar una emocion. A traves de cuentos podemos aprender a expresar las emociones mejor. Tengo tres niños de diferentes edades y clases de yoga con edades comprendidas entre los 3 y 16 años. Me parece una herramienta muy valiosa esta que presentas para seguir creciendo y aprendiendo. Gracias Bei por presentarnos a personas tan creativas siempre.
Nosotros utilizamos libros, trasparencias con diferentes estdos de ánimo, jugamos con un espejo y hablamos mucho todos los días de como nos ha ido. Estas cartas me parecen un recurso ideal, enhorabuena y gracias por el sorteo!!!
Las trabajamos contando cuentos relacionados y haciendo dibujos. Es muy interesante este juego.
Hablando muuuuuucho, leyendo cuentos y estando muy atentos a las emociones de todos los miembros de a familia.
Mi hija es aún muy pequeña ( 7 meses ) de momento con imitaciones de gestos. Me ha parecido muy interesante el juego tanto para los peques como para los adultos que nos ayude también a saber transmitirselo a ellos. Mucha suerte y gracias por el sorteo.
En casa trabajamos con cuentos, con fotos de caras con distintas emociones y en el día a día con nuestras propias emociones. Este juego sería una gran ayuda para seguir trabajandolas! Suerte!
Mis peques todavía son muy bebés pero sería un material estupendo de cara a un futuro próximo. Las ilustraciones on geniales 🙂
Nosotros en casa trabajamos las emociones con cuentos, con fotos que expresan estados de ánimo y con un espejo. Este juego me parece una herramienta maravillosa para seguir trabajando las emociones.
La verdad que tenemos que trabajar las emociones mucho más…por eso nos viene de lujo!
Con emojis, cuentos, teatro…
Mi peque tiene 2 años, y tiene un libro de un oso que cambia la expresión de la cara ( contento, triste, enfadado…) al pasar cada página.
Me parece muy interesante un juego, al ser mas participativo.
Me encanta! Nosotros utilizamos lo que se nos ocurre, libros, cuentos, herramientas de gestión emocional, carteles, barajas… Pero sobre todo compartir mucho y hablar de Io que sentimos.
Por la edad solo hemos leído cuentos y algún juego pero la idea es genial. Lo apunto
Mi hija aún tiene un año, así que de momento no lo hemos trabajado. Pero me encantaría nyenerlo para cuando nos toque explicarle
Pues lo trabajamos de forma muy rudimentaria, mi hija es aún pequeña pero dentro de poco tendríamos que enseñarle las diferentes emociones
Hola! Nosotros trabajamos emociones con libros, como el monstruo de colores por ejemplo; e inventando nos historias con las emociones que sentimos a lo largo del día, o de otros momentos.
Nosotras en casa las trabajamos a través de cuentos y del Emocionario
pues todavia no hemos empezado pero si nos toca el premio lo haremos con este que es super chulo y guay participamos 🙂
Nuestra niña aún es pequeña, pero este juego parece una forma divertida de enseñarlas
Mi peque tiene 2 años, quería comprar las emoticapsulas de miniland pero no se si es peque, intento ponerle nombre yo cuando está exaltado o enfadado o contento, por ejemplo. Creo que tendría que trabajarlo mäs.
Gracias!
Mi niña todavía es muy pequeñita pero soy educadora social y con mis niños me encanta trabajar las emociones para poder resolver los conflictos de una manera respetuosa tanto para uno mismo como para los demás. Encantada con todas las herramientas que se puedan utilizar!
Me encantaría poder disfrutar de este juego en casa, no solo para los pequeños también para los grandes!
Que buena pinta!!! Nosotros trabajamos las emociones con cuentos sobre todo. También con alguna película, xo sobre todo con el día a día: con el ejemplo que le podemos dar a nuestras hijas y trabajandolas diariamente hablando con ellas y acompañandolas en sus emociones
Me gusta la idea para trabajar las emociones, nosotros usamos cuentos y sobre todo vivencias del dia a dia
Tengo 2 hijos de 5 (casi 6) y 2 (casi 3). Intentamos identificar las emociones cuando surgen buscando la causa q la ha producido, además de cuentos y libros que nos pueden ayudar mucho. Juegos no tenemos ninguno, así que nos vendría estupendamente!
Me parece una idea maravillosa y las cartas tienen muy buena pinta.
En casa trabajamos las emociones con cuentos y con mucho teatro!!!
Aún la peque es muy chica, pero ya tenemos cuentos y libros para nutrirnos emocionalmente, caso del monstruo de colores o el emocionaron. Este recurso sin duda que me llama mucho la atención, ojalá y nos toque!!!!!
Pues mi niña tiene sólo 3 años pero ya identificamos las emociones básicas. Con cuentos y hablando mucho. Este juego nos vendría muy Bien, si no nos toca lo compraremos
A través de cuentos, jugamos a adivinar caras y hablar mucho mucho mucho.
Nosotros con nuestro bebé de 4 meses no hemos tenido mucha experiencia en trabajar las emociones aunque lo acuno cuando llora e intento dejar experarse, lo sostengo con paciencia y amor, intento recibir y ser recíproca de su amor y compartir su alegría y me sorprendo y tomo nota de sus enfado y frustración. Nos encantaría disponer en nuestro futuro de esta herramienta tan bonita como lo es emötiö
Pues en casa hablando, haciendo dibujos y señalando (todo muy DIY), cerrando los ojos y escuchar que «hay dentro»… Pero sobre todo con el ejemplo y la observación «papá se siente … Por…/ Mamá se siente… / Como crees que se siente ese niño/señor… Pq? Que crees que ha pasado? Como crees que podemos ayudar?»
También debo reconocer que nos faltaría algún recurso más en cuento y juegos…
Estas tarjetas tienen buena pinta!
Nosotros con cuentos.
Lo trabajamos con cuentos (el emocionario, el monstruo de colores…), con pelis… También con un termómetro de las emociones y unos gráficos con las emociones básicas que señalan diferentes grados de intensidad.
Nosotros trabajamos las emociones de diversas formas. Participamos en un taller quincenal de inteligencia emocional para niños y en casa a través del juego, de lecturas de cuentos que «desgranan» cada emoción, intentando siempre explicar lo que nos sucede, con manualidades, con muchísima escucha activa, etc.
Con cuentos como «El mounstro de colores».
Hola! Nosotros usamos el libro del monstruo de colores y el emocionario. En el cole lo están trabajando con la maleta de un cocodrilo
Hablamos de lo que sentimos,cuentos,pintamos caritas en piedras….
En casa hablamos abiertamente de lo que sentimos en cada momento y aprovechamos cada oportunidad para poner nombre y validar las emociones.
Hola!!! Nosotros lo trabajamos normalmente con cuentos. Gracias x el sorteo
Mi mayor tiene dos años y de momento leemos casi todas las noches el cuento de El monstruo de colores, a ella le encnata y durante el día tratamos de reconocer las emociones y sus colores cuando estamos contentos, enfadados, alegres… Lo próximo que me gustaría hacer es poner los botes en casa para hacerlo toda la familia. Un saludo!!
Nosotros de momento, con el monstruo de colores
Con cuentos q dan para hablar y hablar, zzz. Al ir a dormir decimos lo mejor y lo peor del día, es súper interesante ver las prioridades, conocer q hace sentir bien o mal a los demás, como mejorar eso negativo,…
Soy psicóloga infanto-juvenil, tengo dos peques (uno de casi 3 años y una de 1), trabajo las emociones a través de cuentos, con imágenes reales ya que les hice este verano un librito siguiendo la pedagogía Montessori, a través de juegos como el Dado «Roll&Play»…
Mi peque es pequeña aún y está en plena etapa de rabietas. Le cuesta canalizar la ira, la rabia…intento que las reconozca y que el lenguaje haga de puente, estoy buscando también yoga para niños. Creo que estás cartas nos vendrían genial!
Nosotros intentamos verbalizar e identificar las emociones cuando se producen y también usamos cuentos o representaciones con playmobils. Me encanta el juego tanto para casa como para utilizarlo en la programacion de las opos
Básicamente a través de cuentos, y dramatizando los personajes.
Aún no las trabajamos por ser muy pequeña, pero tenemos ya el emocionario y el nivel local monstruo de colores para ir preparándonos
Con cuentos y con situaciones del día a día, preguntando cómo te sentirías tú si pasase tal o tal cosa o cómo te has sentido en determinada situación
Dialogando, con libros, historias, dibujos…
A través de cuentos. Y reconociendo cada unas de sus emociones, dejándole sentir cada una de ellas, sin bloquearlas, ni reprimirlas
Nosotros casi cada noche, mientras cenamos los 5 juntos, jugamos a un juego: hay que decir lo que nos ha gustado del día y lo que no. De ahí sacamos mucha información y sabemos qué temas hay que hablar con más urgencia
Sobretodo con cuentos y poniendo caras de distintas emociones delante del espejo. También intentamos comentar mucho como nos sentimos en distintos momentos del día. Besitos!!!
En casa intentamos identificar las emociones más características para que al mayor (3) le suenen y buscamos su origen, qué puede estar produciendo y sus consecuencias. Ahora con el cole además jugamos con un «termómetro» de emociones muy básicas pero tiramos del recurso. Gracias por compartir con todos es maravilloso y útil para toda la familia ya que todo empieza creo con el auto conocimiento.
Nosotras en casa trabbajamos las emociones con libros y con los blocs de miniland de las emociones
Una idea genial Marta, gracias por la información Bei. Nosotros trabajamos las emociones a partir del cuento del monstruo de colores. Desde el libro con otros libros y muchos juegos. Este lo apuntamos para Navidad. Gracias
El emocionario es nuestra herramienta, aunque aún son muy pequeñines y quizá este juego nos venga fenomenal para entender aquello que se les escapa
Nosotros trabajamos en casa las emociones sobretodo con cuentos. Pero me parece una idea muy interesante.
Nosotros sobre todo con cuentos ,el monstruo de los colores y cómo te sientes de kalandraka.
La verdad es que mis hijas son pequeñas y todavía nos cuesta trabajar las empciones. Pero….jugamos un poco con el monstruo de los colores.
Con cuentos y sobre todo hablando de lo que sentimos…gracias por el sorteo!!..el juego parece precioso!
Una idea buenísima. Estoy deseando probarlo
A partir de q edad aconsejáis el juego??
Yo trabajo las emociones a través de cuentos principalmente
Nosotros en casa ahora través de cuentos, hablando de como nos sentimos, canciones,etc.
Tenemos varios libros y cuentos con los que trabajamos las emociones. Para reconocerlas y verbalizarlas tenemos unas cartulinas planificadas con diferentes expresiones y si nos apetece las pegamos en la nevera con un imán
¡Qué bonita propuesta! No lo conocía pero me ha encantado.
Nosotros trabajamos a través de los cuentos y en el día a día, con una mitad activa y aprovechando los momentos que la vida no aporta.
¡Suerte con este nuevo proyecto!
Me parece una idea fantástica, no solo para los peques, también para los adultos, ya que nosotros también tenemos mucho que aprender sobre este tema, que parece sencillo pero es muy complicado, o al menos a mi me lo parece. Yo en casa intento leer cuentos que ayuden a esto, pero me resulta muy difícil. Gracias por la aportación.
Me encanta!! Nuestro peque mayor tiene 2 años y leemos mucho el mosntruo de colores. intentamos que relacione cada emoción con cosas que le suceden a el. Tengo ganas de comprarle también el emocionario ( no se si para el o para nosotros)
Espero poder encontrar pronto este juego en tiendas porque me encanta la idea!! Suerte con el proyecto!
Hola!! Nosotros trabajamos las emociones a través de cuentos, pero estas cartas me han encantado. Muchas gracias por el sorteo!!!
Tiene muy buena pinta y es verdad que a todos nos resulta difícil identificar cosas positivas, nos unen las críticas y los miedos como sociedad pero hay que trabajarlo! En casa hablamos muuuucho de todo, lo que nos ha pasado en el día, o anécdotas de cuando éramos los papás pequeños, cosas que ayuden a sacar sentimientos de mi niña mayor pero con 4 años aún parece un poco pronto y no es fácil “sonsacarla”. La pequeña está a punto de cumplir un año y se ríe de la vida!
ES muy importante trabajar con los niños desde pequeños las emociones.
ES muy importante trabajar con los niños desde pequeños las emociones.
Me encanta el juego¡ nosotros aún no hemos profundizado mucho en el tema pero estamos empezando con «el monstruo de colores». Suerte con el proyecto¡
Con mi pequeña de 10 meses tratamos de hablarle claramente de las emociones y de cómo nos sentimos y, también tratamos de poner palabras a las suyas. Me gusta la idea por la importancia que tienen las emociones y lo q se les da de lado en nuestra sociedad.
Nosotros en casa vamos un poco a ‘salto de mata’, tenemos cuentos e intentamos hablar mucho con él, pero nunca es suficiente!! 😉
Sobre todo con cuentos…aunque nunca es suficiente!! 😉
Muchas gracias por el sorteo!! En casa trabajamos sobre todo con cuentos y con historias «inventadas», aprovechamos también las situaciones de conflicto entre hermanas o con primos y amiguitos para nombrar emociones y comprender como se siente el otro. El juego me encanta, ya soy seguidora de emotio desde hace tiempo. Un abrazo!!!
Nosotros empezamos con cuentos como el monstruo de colores. Ahora ya un poco más mayores, tenemos y leemos el Emocionario. Y hablamos de lo que sentimos, que no hay emociones buenas ni malas. Todas son válidas porque yo las estoy sintiendo. Y espero seguir profundizando más con mis hijos y aprendiendo mucho con ellos.
Yo con mi peque aún no trabajo las emociones con una técnica concreta. Pero en mi trabajo, invento mil y un materiales para hacerlo y me encantan los resultados.
Soy Educadora de familia y trabajo en un Centro de Servicios Sociales
Me parece súper interesante. Inés tiene ahora todas las emociones a flor de piel, tiene 3 años y un hermano de 1año. NosotrS hablamos de nuestro día, de cómo nos encontramos ( yo también le cuento mis estados de ánimo) . Con los libros o cuentos inventados por mí hacemos un remix.
Gracias por el sorteo!
Qué material tan bonito. Mis niñas todavía son pequeñas pero ya leemos muchos cuentos sobre emociones.
Gracias por el sorteo!
Hola! En casa sobretodo las trabajamos cuando aparecen, le preguntamos como se siente, que siente….y tambien con cuentos, pero me encantaria descubrir nuevas formas de conocerlas! gracias por la oportuidad de participar! a ver si hay suerte!
Pues se me da un poco mal esre tema, el juego me iría genial, jeje
En casa trabajamos las emociones a través del juego, los playmobil son nuestros grandes aliados en este tema.
En casa tenemos el emocionario. Pero nos gusta mucho trabajar a través de los dibujos. Después de un enfado, cuando lo hemos hablado y estamos más tranquilos, dibujamos en un folio cómo nos hemos sentido estando enfadados, donde se localizaba esa emoción y que nos hacía sentir. Y como nos sentimos ahora, después de solucionar el conflicto.
Mediante el juego, los libros y películas, usamos imágenes, observamos nuestro alrededor y hablamos, hablamos mucho… Además esta siendo un momento difícil, separación de los padres y dos hermanitas más, así que toda ayuda es poca… Y si nos tocara, pues regalo de Reyes que este año van a ser «escasos» ( habrá q hacer un esfuerzo económico y x lo menos algún libro habrá de regalo) aunque ricos en amor
Sobre todo, a través de libros y fotos, empezamos con un cuento muy chulo, el monstruo de las emociones. En el parque o cuando leemos otros cuentos, de cuando en cuando, hablamos de cómo se sienten los personajes y por qué (si un niño no encuentra su juguete y llora está
triste…). Todavía son cosas muy básicas.
Mi niño aun es pequeño para hablar de emociones, pero me parece un tema muy importante y por eso me voy preparando buscando materiales, cuentos, juegos.. Emötiö me ha parecido una herramienta fantástica!
La verdad es que en este tema ando algo perdida, empezamos trabajandolo con el monstruo de colores pero como ni yo misma se a veces que siento lo dejamos un poco de lado, nos vendría genial este recurso para retomarlo de una forma didáctica.
Me encanta! Justo estoy buscando libros para trabajar la empatía asíque este post me ha caido del cielo. En casa trabajamos mucho con el monstruo de colores, hemos hecho una especie de emociometro con los monstruos y nos colocamos con pinzas connuestra foto en el monstruo corespondiente y explicamos porque nos sentimos así. Cuando surge un conflicto, también nos movemos de monstruo y asi tantas veces como queramos a lo largo del día. aunque nuestras tareas a veces solo nos permiten hacerlo por las mañanas y las noches.
Nosotros hablamos en casa mucho sobre las emociones, intentando mostrar en cada momento como nos sentimos. Mi hijo de casi 3 años habla mucho acerca de si está triste porque le ha ocurrido algo, enfadado porque no quiere hacer algo, o contento por cualquier motivo. Nos ha ayudado mucho la pelicula de Inside Out, ya que cree que dentro de él existe ese mundo de pequeños bichitos que muestran sus emociones. Muchas veces abre la boca y me dice: mira mama, ves?? Esta alegria por aquí, la ves como corre por la boca???
Pues nosotros lo trabajamos con ejemplos que hemos vivido y con cuentos.
¡Gracias!
Esto es estupendo de verdad! Sinceramente estoy en blanco sobre este tema asi que tanto el material como todos los comentarios que he leído me parecen maravillosos y tomo nota de todo, para mí, para mí peque y para mí alrededor…. gracias!!!
En casa intentamos que reconozcan sus emociones a través de cuentos e intentando ponerles nombre según su estado anímico. Mucha suerte a tod@s!!
SOBRE TODO CON CUENTOS, ESTO ES UN MATERIAL BUENISISIMO
En casa lanzamos al «aire» la pregunta. «como te has sentido hoy» y a partir de allí, pues dependiendo del tiempo (alguna pequeña representación, hablando, con gestos…)
Nosotros en casa trabajamos las emociones con cuentos ( El mostruo de colores, Emocionario……). Gracias y suerte!!!
Nosotras de momento las estamos trabajando a traves de cuentos, ejemplos….
estas cartas nos irían genial!
Con cuentos, pero lo trabajamos poco.. porque creo q nosotros mismos no sabemos en muchas ocasiones verbalizar nuestras emociones..
El juego está fenomenal….yo trabajo con alumnos las emociones a través de juegos y manualidades. Alguna que otra vez también lo hacemos a través del teatro y la mímica….les gusta mucho……representamos distintas situaciones y representamos la emoción con gestos de la cara, del cuerpo, etc y el resto lo tienen que adivinar. Es muy divertido
De momento identificandolas en nosotros mismos, y vamos a empezar con el emocionario.
Me parece una iniciativa estupenda este juego
Es genial. Lo y hemos jugado pero no lo tenemos en casa. A ver si hay suerte…
en casa trabajamos las emociones con cuentos y hablamos durante las comidas de cómo nos ha ido el día y cómo nos hemos sentido en algún momento.me ha gustado mucho este juego para cuando mi peque sea un poco más mayor.gracias!
Me encanta el sorteo!!!! En casa trabajamos con cuentos
La verdad es que no trabajamos las emociones con ningún material específico más allá de cuentos o de las experiencias del día a día. Nos iría muy bien un material como este para ampliar emociones más allá del feliz, contento, triste, enfadado….
Que chulada! Me encanta para casa y para el cole. Con mis peques trabajo las emociones en cada momento que surge la ocasión, preguntándoles como se sienten, si están contentos, tristes, si se han enfadado…y también con cuentos.
En el cole tengo la mesa de la paz, y tengo un proyecto a nivel de centro de cuentacuentos entre profes y alumnos distintos a los que tutoramos y que hablen sobre emociones y/O valores.
Hola! Pues mi peque tiene seis meses pero yo llevo mucho recopilando sobre todo libros sobre el tema. Mi infancia no fue muy saludable así que trabajo mucho porque mi hijo no crezca como yo. Las emociones de las madres son el primer material básico supongo.
En casa utilizamos cuentos y canciones, aunque un juego de este estilo seguro q tb nos ayuda mucho
Qué pintaza!!! De momento nos queda un poco grande porque mi peque tiene 2 años y poco pero me parece muy bueno para el inicio De la educación emocional: conocer y reconocer. Me ha encantado!
Trabajamos con cuentos y cuando le cuento historias y un pequeño puzzle con diferentes caras, verbalizando las emociones
Trabajo las emociones a través de cuentos como El monstruo de colores y a través de role playings o dinámicas para trabajar la empatía, la expresión espontánea de sentimientos y emociones etc
Hola, tenemos bastantes cuentos sobre emociones, y hacemos dibujos
Hola! Por aquí lo hacemos a través de cuentos, roles-playings y otros juegos o dinámicas. este juego tiene muy buena pinta y nos iría genial en casa!
En casa damos mucha importancia a la educación emocional. Tenemos una colección numerosa de cuentos para trabajarla además de juegos con caras de diferentes emociones y un botiquín emocional entre otras cosas.
En casa también damos mucha importancia a la educación emocional. Tenemos un montón de libros que trabajan directa o indirectamente el tema una caja de la calma, aprovechamos cualquier experiencia o actividad para poder reflexionar sobre lo que se vive. trabajamos la muerte como algo natural a partir de la naturaleza o animales que nos encontramos y le damos su lugar y respeto llevando al animal a una zona donde haya tierra, para que siga el ciclo de la vida y de continuidad y alimento al resto de vida. el miedo lo trabajamos identificándolo y diciendo que es muy normal tenerlo y útil ya que sino tuviésemos un poco en momentos concretos nos haríamos mucho daño incluso nos moriríamos pero el miedo que nos puede paralizar lo tenemos que hacer pequeño al ritmo que necesitamos dependiendo de lo grande que sea para nosotros de entrada…y se consigue con información para desmontar ese posible miedo, concretando exactamente focalizando al máximo el motivo o el detalle exacto que nos genera ese miedo y finalmente enfrentándonos a ese miedo y más rápido o menos rápido ir haciendo el miedo pequeño hasta que es tan pequeño que se puede saltar y superarlo. y usando la pintura, juego simbólico…y cada día preguntarle que es lo que le ha gustado más y lo que menos…y da pie a poder reflexionar de como nos hemos sentido hoy…
Muchas gracias por el sorteo, tiene muy buena pinta el juego y me encantaría que nos tocase.
Hola! Nuestro recurso fundamental es la comunicación. Todos los días nos contamos nuestras vivencias, como nos hemos sentido y como podemos afrontarlas. Fomentamos la empatia. Los cuentos y la mímica con la que surge alguna carcajada. El juego me parece muy interesante y un apoyo valioso para la educación emocional. Llevo tiempo buscando algo así. Espero tener suerte y poder probarlo con mi niña porque nada es suficiente para que aprendan/aprendamos algo tan valioso. Gracias
Interesantisimo. Ojala encuentre distribuidor.
Mis niños son muy pequeños. Trabajmos con el cuento indestructible «baby faces», una joya. En Amazon por 9 euros.
Vaya joya Bei! gracias por compartirlo. Nosotros en casa usamos la rueda de las emociones de la caja de la calma. También buscamos el significado de las palabras con las que nombramos los sentimientos en el emocionario.
A ver si tenemos suerte, que el 14 es el cumple de mi pequeña y sería un regalo genial!! Un beso!
Nosotros la trabajamos con cuentos y charlando de las cosas de nuestro día, aunque siento q todavía tenemos mucho x hacer. Saludos
En casa aprovechamos la hora de la cena para hablar de lo mejor del día, lo que menos nos ha gustado, y de cómo nos hemos sentido. También con cuentos. Me parece un juego genial. Si no me toca lo compraré 🙂
Validamos sus emociones y a través de cuentos e imágenes en las que reconoce la emoción.
Con cuentos, dibujando caras, hablando de las emociones q vemos x la calle…
Gracias x el sorteo!
Valioso y precioso material, hasta ahora hemos trabajado a través de los cuentos los dibujos y el diálogo. Gracias.
Nosotros principalmente usamos cuentos
Hola ! Ya tenía visto este juego y la verdad que me parece fenomenal. Gracias por el sorteo. En casa a las emociones les ponemos nombre y dejamos que salgan. Así de simple.
Gracias por el sorteo 🙂
Nosotros simplemente tratamos de modelar, es decir ser el ejemplo. Y cuando salen en ellos sus emociones tratamos de darle nombre y reconocerlas!
Y algun cuento!
Nosotros las trabajamos con cuentos, y representando escenas cotidianas con los personajes de la casa de muñecas
Contar y cantar….cuentos y expresión verbal y corporal para trabajar las emociones. Cada una busca su manera de expresarse pero siempre desde el crecer y respetar. Creciendo día a día…
Nosotras tenemos pocos recursos y mucha necesidad de trabajar las emociones , porque a veces tiene explosiones que son difíciles de de controlar pero con cuentos y mucha paciencia vamos tirando
Con mi peque intentamos validar con ella lo que siente y aprovechando que le encantan los libros, con todos los que permiten diferenciar las emociones!
Mi hija y yo tenemos una cama de la paz: es su colchón de cuna que nunca usó con un tul de ikea de estos que lo cubren desde el techo como un dosel y ahí nos vamos cuando tenemos alguna emoción que resolver. En una mesita al lado tenemos cuentos sobre emociones y unas cajitas lindas con conchitas para pasar de una caja a otra cuando necesitamos serenarnos… es fantástico!!
Nosotros trabajamos las emociones con libros y también durante el día. Explicamos cuando estamos conténtos, enfadados, asustados o tristes. De momento creo que es pequeña para saber los matices de las demás emociones. También le gusta que le hagamos dibujos de las caras con las distintas emociones. El juego me parece precioso para cuando sea algo más mayor.
En casa trabajamos las emociones con cuentos, y nombrandolas a menudo, en el día a día, tanto yo como mi marido. Expresamos como nos sentimos, preguntamos por como nos sentimos, …
Usamos el emocionario… es genial! Aunque este juego seguro que nos vendría de maravilla.
A través de cuentos como el del Monstruo de Colores o Emocionario. Este juego Emotio está en la lista de Reyes!!! si hay suerte lo tendremos antes!!!! Gracias Bei!!
Me encanta y quiero usarlo con mis niñas!
Suelo trabajar las emociones con mi hija de tres años, viendo fotos o dibujos de niños y vemos cómo están, solemos hablar de porqué estarán contentos, enfadados, tristes y nos imaginamos las causas. Luego solemos imitar con la cara o con gestos esos dibujos o fotos.
Participo en casa trabajamos las emociones a traves de dibujos
BUENOS DÍAS,
TENGO CUATRO NIÑOS DE 6, 5 Y 3 AÑOS Y 11 MESES. AL PEQUE ME LO COMO A BESOS PARA QUE SEA EL NIÑO MÁS FELIZ DEL PLANETA. EL DE 3 AÑOS ESTÁ EMPEZANDO A CONOCER AHORA LAS EMOCIONES CON EL CUENTO DEL MONSTRUO DE COLORES E INTENTO AYUDARLE A CONTROLAR SUS RABIETAS CON EMPATÍA Y MUCHOS ABRAZOS.
CON LOS MAYORES HE COMENZADO HACE UNOS MESES UN PROYECTO NUEVO. SE TRATA DE UN DIARIO: LA HOJA CONSTA DE 3 RECUADROS Y SE LO PRESENTO COMO UNA CARTA QUE NOS ESCRIBEN A LOS PAPAS, EN EL RECUADRO DE ARRIBA DIBUJAN Y EMPIEZAN A ESCRIBIR ALGO DE UNA COSA QUE LES HAYA GUSTADO M UCHO DEL DÍA, EN EL SEGUNDO PONEMOS ALGO QUE NOS HAYA HECHO SENTIRNOS MAL Y EL TERCERO ES PARA QUE PONGAN PROPUESTAS DE COSAS QUE LES GUSTARÍA QUE HICIERAMOS EN FAMILIA.
NOS FALTA CONSTANCIA PARA HACERLO TODOS LOS DÍAS Y ENCONTRAR EL RATO DE HACERLO AL FINAL DEL DÍA QUE ES UN POCO ESCASO, PERO SE TRABAJAN COSAS IMPORTANTES: CONFIANZA, CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN, ESCRITURA, EXPRESIÓN, ETC.
EL JUEGO ME HA ENCANTADO
Yo lo trabajo en casa y en clase con el monstruo de colores y con el emocionario
Nosotros básicamente con cuentos pero tb intentando que haya empatia en cada batalla de celos etc. Me encanta el juego! A ver si hay suerte!
<Nosotras trabajamos las ecomociones a través de los cuentos. Después de un enfado, cuando está más calmada intento que me explique cómo se siente, pero no siempre es fácil.
Este recurso me parece fantástico.
Hola!
Estoy buscando ideas para cuando llegue ese momento, mi bebe todavia no ha cumplido los 6 meses .
Con cuentos, comentando lo que sienten los personajes cuando vemos una peli, expresando nosotros mismos lo que sentimos, intentando hablar al final del día…
Como la mayoría a través de cuentos. «El monstruo de colores», » De quin color és un petó» o «Sentiments» (de ed.Combel, está muy bien por los ejemplos que trae). Y ahora con el mayor de casi 5 años, ya podemos preguntar «¿y tú como te sentirías?» cuando hay algún conflicto en casa o vemos alguna situación que da pie a hablar de emociones en la tele o en el parque o en la calle…
Nosotros intentamos trabajarlas a través de cuentos, de un emocionado que hemos hecho con sus fotos, en las reuniones familiares…
Es super bonito! En casa trabajamos sibre todo con cuentos y hablando mucho de cono nos sentimos en determinadas situaciones. Gracias por descubrirnos tantas cosas!!
Me encanta! En casa trabajamos las emociones sobre todo a través de los cuentos
Nos vendria fenomenal porque a veces tenemos dificultad para gestionar las emociones. Gracias por el sorteo!
Pues nuestro hijo tiene 19 meses, así que lo que estamos haciendo es ampliar nuestro propio lenguaje y entrenandonos para ser un buen ejemplo. Así q el juego sería, como casi todos sus juguetes, más para nosotros que para él. 😉
Mi peque va a hacer 3 años y fundamentalmente trabajamos las emociones a través de libros, cuentos y jugando con animales.
Me parece una gran idea Emotio para identificar las emociones en nosotros mismos y en los demás.
Nosotros también las trabajamos con cuentos básicamente
Este juego me parece genial
Me encanta el proyecto de Emotio! Nosotros lo trabajamos con cuentos » el monstruo de colores» y «emocionario», pero este juego me parece estupendo.
Hace poco he descubierto tu blog,estoy encantada,todo lo que estoy aprendiendo,ojala lo hubiese descubierto antes…
Trabajamos las emociones con cuentos,dibujos….hasta yo estoy aprendiendo sobre emociones
Me ha encantado el juego
Gracias por tu trabajo,
Las cartas son muy bonitas y nos vendrian genial ya que cada vez soy más consciente de lo importante que es identificar las emociones, ponerles nombre y validarlas. Hasta ahora solo usabamos cuentos pero estoy buscando otras formas. Esta me parece genial!!!
Por aquí es un tema que no dejamos nunca de trabajar, hemos visto muchos cortos, hablamos mucho de cómo nos sentimos, hemos sobado mucho el emocionario y las actividades, muchas actividades y libros de boolino book box y el emocionómetro del Inspector Drilo…pero sobre todo las emociones las hemos vivido en grandes momentos de euforia, en grandes penas, rabietas inmensas e idas de olla de todos y cada uno de los 5 de esta casa, cosquillas y risas, alegría, amor del bueno y caricias………………………………………………………
Nosotras hemos trabajado sobre todo con libros e intentando identificar emociones que nos pasaban (en el momento o después, según se puede), el juego de cartas me parece interesantísimo
Muchas gracias!
Mi peque aún es pequeña, tiene 7 meses pero soy profe y con mis alumnos trabajo mucho con «lo mejor/peor del día, lo que repetirías/ lo que no…» Todo para hacerles hablar y verbalizar. También me gusta el emocionario, soy muy fan
Nuestro peque hace mañana 3 años pero hablamos mucho sobre cómo nos sentimos o cómo se sienten los demás. Tenemos el libro Emocionario aunque aún no le atrae mucho y un juego de caras y expresiones con ojos bocas etc que hicimos en casa con fieltro. Este juego nos vendría genial!
Me ha gustado mucho el material. Es un recurso visual muy bueno para trabajar la inteligencia emocional con los pequeños, con una base ludica. Nosotros en casa validamos todas las emociones, ya sean positivas o negativas. Intentamos que nuestras hijas sean capaces de explicar que les pasa y como se sienten. Y sobre todo nos centramos en la manera de manejar y resolver las situaciones más conflictivas. Además, como aún son pequeñas, nos apoyamos en los cuentos (monstruo de los colores, los tentáculos de blef… Por ejemplo) les ayuda a empatizar más fácilmente con el personaje.
Me ha parecido súper bonito. En casa lo hacemos con cuentos y dibujos.
Nosotros trabajamos las emociones con ayuda del libro El monstruo de colores, este juego es genial para continuar el aprendizaje y que aprendan a reconocer Sus estados de ánimo
Hola!!!! Nosotros tenemos el monstruo de colores con sus distintos botes y nos hemos inventado la hucha de la felicidad!!!
Profesional sumergida en la educación del mundo emocional a los más peques, me considero una apasionada del tema y gran defensora de la necesidad de implicar a los más peques en un proceso de aprendizaje sobre ellos mismo, sobré qué son y como se manejan las emociones, impulsando un fortalecimiento de herramientas a la hora de solucionar problemas en el entorno social y de ser capaces de interactuar de manera positiva y prosocial en los distintos escenarios que se les presentará a lo largo de su desarrollo evolutivo. “No podemos olvidar que estamos rodeados de emociones, cada paso que damos refleja una emoción y es esencial que las vayamos conociendo desde pequeños para no extrañarnos ante ellas”.
Es esencial acercar a los niños en el mundo de las emociones, para ello es básico que a modo de asignatura, taller o curso, desde pequeños puedan ir conociéndolas, entendiendo qué son y para qué, y entrar en el proceso en el que ellos puedas reconocer las suyas mismas y el aprendizaje del manejo de las mismas. El objetivo de mis talleres es contribuir en lograr la madurez emocional de los niños, y construir una base sólida para la adolescencia.
Me he enamorado del juego en cuanto lo he visto y me encantaría que formara parte de mi material de trabajo. Y cómo no, ponerlo en práctica en casa cuando sea mamá 🙂
Sobre todo través de los libros el monstruo de los colores y Emocionario.
Que juego más chulo!!
Nosotros lo trabajamos a través de cuentos
Estamos comenzando a descubrir las emociones aún es pequeña por eso es ideal este sorteo para nosotras
A través de cuentos
A través de cuentos y ahora queremos hacer un rinconcito de la calma para ayudarles cuando se enfadan o les supera algo
Acompañamiento, abrazo, verbalización y a través de historias…
Nosotros lo “trabajamos” a través de cuentos, mucho diálogo y comunicación sobre sentimientos y acciones…me encantaría poder conplementar con este material tan cuidado. Un abrazo
Intentamos q cuando sienten algo, enfado, alegria… perciban lo q sienten, y al rato podemos hablar de ello para ponerle nombre a esos sentimientos, siempre dándole un sentido humano.
Nosotros lo trabajamos a traves de los cuentos , pero sobre todo hablando muchisimo con ella , muchas gracias por el sorteo! Me parece un proyecto precioso!!
Participo en el sorteo, nosotros trabajamos mucho con muñecos y cuentos de títeres.
Está empezando a trabajarlas en la guardería y en casa jugamos a identificarlas. Seguiremos haciéndolo según vaya creciendo
Que chulada! Quiero participar claro… pues de momento es muy pequeño pero si que le voy nombrando lo que siente cuando se enfada o llora. Creo que es fundamental para qie vaya identificando.
Me encanta el material. Nosotros en casa vamos nombrando las emociones a medusa q aparecen en cada uno de los miembros de la casa o en los personajes de los cuentos…
Con cuentos, juegos de roles, conversación, dando ejemplo (aunque no siempre el que quisiéramos…),… de muchas formas diversas, sin duda este material sería de gran ayuda 😉
Mi bebe aun es pequeñito, apenas tiene 7 meses y hacemos ya trabajo de emociones en el espejo y a él le encanta! Le pongo caras…enfadada, feliz, triste…y el mira super atento y a veces, parece hacer el intento de copiarme. Es genial
Nosotros nos preguntamos qué tal nos ha ido el día y hablamos de cómo nos hemos sentido.
A traves de cuentos, dibujos, plastelina que tenemos con apliques de caras… A ver si tenemos suerte con este juego.
Estoy comenzando ahora con las emociones, pero con libros para niños pequeños o imágenes de caritas.