Llega la Navidad y con ella, en ocasiones llegan los conflictos al respecto de la fantasía/mentira/magia de los Reyes Magos y Papá Noel. En ocasiones asisto a debates encendidos que más parecen de futbol XD, con posturas muy enfrentadas. Mi opinión, ya la sabéis, vive y deja vivir, especialmente con las creencias de los demás, que son sagradas. En uno de estos debates, Lorena, de Kutuno – ropa orgánica para niños-, me contó como lo hacían en su casa, que explicación le habían dado a los peques. Me pareció tan interesante que le pedí que me la escribiera en el blog (Gracias cielo!) Os dejo con ella y os esperó en los comentarios con vuestras ideas y propuestas : )
CURIOSIDADES ANTROPOLÓGICAS PARA TI:
Fue en la Edad Media, cuando se comenzó con la tradición de intercambiar regalos para conmemorar este acontecimiento entre los cristianos.
En la vida de los seres humanos, dar y recibir regalos son comportamientos muy frecuentes. Varios pueblos nativos norteamericanos de la costa del pacífico practican unas fiestas anuales llamadas ‘potlatchs’. En ellas se baila y se intercambian regalos como pueden ser mantas, carne de foca y otros bienes, al igual que nosotros hacemos el día de Reyes. Se cree que se trata de una adaptación para paliar las variaciones en los recursos que se producen de un año a otro. De esta forma, los regalos sirven como mecanismo igualador de la riqueza, donde las familias que más tienen en un periodo concreto dan a las que en peor situación se encuentran.
Pero en los ‘potlatchs’, los individuos del grupo también reforzaban su posición jerárquica, ya que los más poderosos solían ser los más generosos. Esto generaba una deuda en los receptores que suponía una gran carga. Por esta razón, en varios experimentos, estos pueblos no aceptaban regalos, algo que no ocurrió con ninguna otra de las culturas estudiadas, a pesar de que la sensación de estar en deuda nos afecta a todos. Por eso se popularizó en la Edad Media. Y puede en realidad transformarse en algo negativo. Aunque yo pienso que si le damos el toque de cuento sobre un profeta y sobre compartir y ayudar, es una fiesta divertida para ellos.
Los antropólogos, analizan el fenómeno de las rondas en los bares pues son rituales de intercambio que cumplen diferentes funciones sociales como estas tradiciones de papa Noel y reyes o, al igual que sucede en los ‘potlatch’. Fortalecer las relaciones, recordar el status personal o redistribuir la riqueza son algunas ellas. Muchas fiestas y rituales de las que celebran las tribus y pueblos de todo el mundo hoy en día tienen este objetivo. Más positivo o más negativo dependiendo de sus gentes y como lo realizan.
Es cierto que casi todo lo dicho de los reyes está sacado del evangelio de San Mateo, pero en escritos árabes y cristianos no destruidos , hay datos diferentes a la tergiversada biblia o testamentos católicos. Se habla de forma más real de Jesús y su vida, incluso de su mujer e hijos, de sus padres, de su vida huyendo de niño, de los sueños, las estrellas y los magos (astrónomos). De hace mucho mucho tiempo, cuando el mundo era diferente. Por eso yo recopilando todo lo leído en antropología y cuentos populares, más la tradición generalizada le cuento esto a mis pequeños:
MI HISTORIA PARA ADAM Y ADHARA:
“Jesús nació hace cientos cientos de años, fue un profeta, sabes lo que es eso? un profeta es alguien que decía que traía un mensaje importante para todos y que se convertía en guía de muchos, que luchaba por la justicia, libertad y bondad de todos, pero también era un bebé y un niño normal que nació en una ciudad llamada Belén. En aquellos días un rey llamado Herodes lo controlaba todo y tenía fama de ser injusto y cruel. Muchos reyes y magos de otros reinos del mundo, oyeron hablar del nacimiento de un niño muy especial, con un corazón bueno y un mensaje que lanzar al mundo, varios..no solo 3, emprendieron el viaje y llegaron al castillo del rey Herodes. Allí le preguntaron por Jesús , donde ha nacido el niño? Dijeron. El rey sobresaltado consulto con otros sacerdotes y astrónomos y les dijo que siguieran la estrella que más brilla y que volvieran dándole información sobre el niño porque él también quería ofrecerle algo. Los reyes magos encontraron, gracias a los pastores, a la gente de las aldeas, más que a las estrellas, a Jesús y esas noches soñaron con Herodes y sus malvados planes, supieron cosas que había hecho y recibieron mensajes sobre el futuro del niño, por eso alertaron a su madre, le dieron regalos y les ayudaron a huir de ese lugar donde nació y a esconderse hasta que creciera mucho más. Volvieron a sus reinos sin decir nada a Herodes y escondiéndose también para no ser encontrados , ni dejar pistas. Se dice que los tres que más ayudaron fueron los reyes de unos lugares llamados: Tarsis, Seba y Sabá. Que se llamaban Magalath-Melchor, Galgalath-Gaspar y Serakin-Baltasar, el africano. El más anciano de cabellos blancos le dio Mirra, una planta símbolo del hombre utilizada para hacer maravillosos perfumes en oriente medio. El más joven , de cabellos dorados era de Asia y le dio Inciensos, es símbolo del amor para todos las religiones, desprende un olor que ayuda a meditar. Y el rey africano (algunos dicen que era muy moreno otros que no) le dio oro, el metal más preciado, símbolo de reyes, para llamarle así rey al niño, guía espiritual de los hombres perdidos. Es difícil saber si los reyes eran como les pintaron en los libros, pues de boca en boca las historias cambian pero es cierto que vinieron de distintos lugares y dieron regalos y apoyo a Jesús. Pasado el tiempo, los padres empezaron a contar a sus hijos las historias del profeta, sus aventuras y desdichas y contaron lo que los reyes hicieron, por eso para recordar esta historia los padres, las familias, actuamos como los reyes, jugamos a que ellos traen regalos a nuestros hijos como hicieron hace años, ayudamos a recordar su historia, nos hacemos todos regalos que nos gustan y nos ayudamos porque queremos amarnos y cuidarnos, ser generosos y no olvidar toda la solidaridad que ese niño quiso enseñarnos. Y podemos imaginar que vienen a vernos , porque no?!”
Para jugar:
· Escribimos una carta a esos reyes que divertidos nos verán desde las estrellas y les decimos algo que nos gusta mucho y qué les gusta a quienes amamos.
· También escribimos buenos deseos y los colgamos donde queramos en la casa.
· Quemamos incienso y aceites para que todo huela a Oriente, África y Asia.
· Disfrutamos del teatro de la Cabalgata de Reyes con disfraces y dulces.
· Cenamos pronto y comemos roscón. El juego del roscón consiste en encontrar la sorpresa escondida, quien la encuentra se la queda, quien encuentra la judía es el Rey ese día, todos hacemos lo que quiere (peligro pero así es la tradición real). Origen de la tradición del roscón: Antiguamente en la (Edad Media) entre los cristianos, antepasados nuestros, se empezó a celebrar la noche de Reyes, se hacían unas tortas con dátiles, miel e higos en invierno y se metía dentro una judía, una haba, el plebeyo (gente más pobre) que la encontraba disfrutaba durante un tiempo en palacio de todos los placeres y privilegios de ser Rey. Ahora, a esa torta le llamamos Roscón de Reyes y seguimos encontrando sorpresas, aunque ya no sea para disfrutar de los privilegios de los reyes.
· Preparamos por la noche unos dulces para los “Reyes” y ellos lo dejarán todo bien bonito mientras los niñ@s duermen.
· Por la mañana todos compartimos los regalos y los dulces. Y nos abrazamos fuerte. Nos deseamos mucho amor juntos siempre (este es el lema de nuestra pequeña familia) siempre juntos!
· ¿Cantamos un villancico?: Los pastores que visitaron al profeta siendo un bebé le cantaban canciones populares, que ahora son llamados villancicos , hay muchos, con letras raras y divertidas, cogemos instrumentos, como panderetas y zambombas (los hacemos en talleres, de manualidades ) y cantamos como locos bailando?Divertido!!!
Conversación posterior : )
Recuerda Adam, le digo…que las leyendas son verdades disfrazadas de fantasía, jugar con ellas nos hace no olvidar cosas importantes que vivieron nuestros antepasados. Lo más importante no son los regalos si no regalar, compartir y dar a quien no tiene, o necesita nuestra ayuda, por eso tu puedes hacer regalos con tus manos y pasar la navidad dando a quién crees que necesita. Dibujos, abrazos, besos o comida. Lo haremos juntos.
Vale mami J pero entran señores en casa que vienen del cielo? No cariño , entran en nuestro mundo imaginario donde les recordamos y jugamos nosotros, nos disfrazamos y hacemos que vivimos un día del pasado. Te gusta así ? Si! Es divertido ; )
Me encantó la explicación. Quizás algún día así se lo cuente a Martina.
Gracias
Maravillosa explicación. Muchas gracias! 😉
En realidad el origen de las navidades esta en Las Saturnales que celebraban los romanos en Diciembre. Daban regalos a la familia, hacian desfiles en los que repartian dulces, hacian comidas familiares y un dia elegian a un miembro de la familia para ser el que mandaba. Los cristianos ajustaron las fechas para que coincidieran con esa fiesta ya instaurada en la mayor parte de Europa
Reconozco que odio mentir a mis hijos pero también encuentro que darles versiones alternativas o decirles la verdad directamente afecta también a lo que puedan hablar con otros niños.
Tampoco me gusta estropearle la tradición al vecino o los amigos…así que como no me gusta ninguna de las opciones, lo hacemos como el resto.
Esta historia es muy bonita pero tienes que haberlo decidido con anterioridad.
Gracias por compartirla.
Mi hijo mayor está «mosca» desde hace un año y medio y ya con el Ratón Pérez me preguntó si era un ratón común o era una especie diferente al resto. Y ayer me decía que él pensaba que el Ratón Pérez se lo había inventado un hombre apellidado Pérez para darse importancia…qué cosas se les ocurren.
Me ha encantado como lo cuentas, creo que se lo voy a leer a mis peques, aunque no se si todavía es pronto, pero me lo guardo, gracias.
A mi me gusta el final, nuestro mundo imaginario…no quiero que crean que existe papa noel ni los reyes..a mí de pequeña no me lo hicieron creer pero lo pasaba genial con los regalos de reyes.
Como no soy creyente, tampoco quiero desde tan pequeños contarles nada de religión, ellos ya empezarán a preguntar sólito. Jiji
Pero respeto todas las opciones, posturas y creencias.
Me encanta! es lo mismo que siempre he dicho a mis alumnos…es una leyenda. Una historia antigua de la que podemos extraer una lección y jugamos a representarla.
Muchas gracias!
Muy buena idea, inspiradora, a pincelar con la tradición familiar de cada casa. Muchas gracias por compartir.
Me ha encantado. Porque es más historia que creencia y consigue mantener la tradición, la magia y la ilusión sin necesidad de exagerar ni mentir a los niños, con la consiguiente decepción y pena que les supone conocer la realidad cuando crecen. Pero no sé si será práctico porque ¿qué pasará cuando mis hijos les vayan diciendo a sus amigos y primos que yo les he dicho que los Reyes están sólo en nuestra imaginación? Tampoco quiero amargar la Navidad ni la ilusión a nadie, mucho menos a unos niños.
Me encanto la forma de explicarlo. Me lo guardo seguro. Recuerdo cuando yo tenia 15 años y mi hermana pequeña 10, mi madre me encargo a mi la tarea de contarle quienes eran los Reyes. La excusa/razon/explicacion que le di fue que los Reyes existieron en su dia, pero que no eran magicos sino personas normales que regalaban cosas a los niños buenos, pero que como personas que eran un dia murieron. Los padres al ver que lo que los Reyes hacian era bueno, decidieron seguir con la tradicion, y obviamente como son padres normales no pueden regalarle cosas a todos los niños, sino que cada uno se ocupa de su propia familia… Se parece un poquito a la historia de esta entrada 🙂
Pero no hay que olvidar que el verdadero origen de la navidad está en las Saturnales romanas, tal y como ha dicho Mar en el tercer comentario. Yo soy una gran amante de la cultura clásica y nosotros celebramos la Saturnal-Navidad 🙂
Hay una versión un pelín más siniestra del roscón, y es que se basa en los sacrificios humanos del solsticio en algunos pueblos europeos de la edad de bronce. La renovación de la naturaleza y el fin del invierno requerían un sacrificio, y le tocaba ser la víctima a quien encontraba en su comida lo que fuera (una legumbre, un fruto seco, algo así). Durante ese día y esas noche era el rey de la comunidad, se le agasajaba y sus deseos eran órdenes… hasta que llegaba el momento de subir al altar 😛
Me encanta la historia, me la apunto para el próximo año (si consigo convencer al papá de la criatura de decir la verdad y nada más que la verdad) para el pipiolillo 😉
Feliz día
Ay! Yo estaba pensando en contarles la verdad de todo y arriesgarme a ser mirada mal por todas las madres del cole (se puede liar cuando el llegue con la historia a sus compañeros…) y está versión de jugar con la magia siempre teniendo claro lo que es fantasía me ha encantado. Muchas gracias por compartirla!! Y feliz navidad!!