Hoy os enseño una actividad ideal para el verano, una excavación con hielo, además de sus evidentes rasgos refrescantes jiji es una lección de física (cambio de los estados del agua y como con agua caliente o sal se derrite el hielo), motricidad fina (romper el hielo con las herramientas) y en nuestro caso, al introducir algunas letras en el hielo, lectoescritura (formación de palabras). Necesitáis espacio en el congelador (igual es lo más dificil jiji), herramientas, sal gruesa, objetos, agua y un recipiente (nosotros usamos el cubo de Quut que estoy sorteando gracias a Jaisa Educativos).
Es totalmente adaptable a los intereses de los peques, si les gustan los dinosaurios, una expedición Mezozoica es una buena opción por ejemplo 🙂 o si les gustan los superheroes podéis rescatarlos del hielo… Nosotras como buenas gruppies de Frozen, pues elegimos el castillo helado de Elsa.
Para preparar la sal, simplente teñimos sal gruesa con colorante, que ya de por si es un gran actividad por si misma para los peques, agitarlo es divertidísimo. Usamos colorante alimentario, pero supongo que con tiza puede quedar parecido.
Para congelar los bloques, los envolví en papel de burbujas y cinta de carrocero, si utilizáis un molde normal y corriente de castillo de arena, no es necesario. Las niñas echaron dentro lo que les pareció, unos contadores, letras, gemas, limpiapipas, una cuerda y las figuras de Olaf, Elsa y Anna del Lego de Frozen (se lo regalamos para su cumple y fue el regalo estrella), que ahora mismo está en oferta además.
Preparamos todos los materiales (la sal, los recpientes con hielo, agua caliente y las herramientas)
Desmoldamos las piezas del castillo con un poquito de agua, y empezamos a jugar:
Les animamos a aplicar la sal y observar que ocurre, ¡el hielo se derrite más rápido!
Poco a poco van saliendo los objetos que hemos metido dentro
Al final mezclaro agua y sal para comprobar si iba más rápido. Me encantan las hipotesis que se plantean jiji
Para las niñas fue un trabajo en equipo, cuando a una se le enfriaban las manos, continuaba la otra 🙂
Y así hasta recuperar todos los objetos y formar la palabra ELSA 🙂
En definitiva, una actividad ideal para pasar los calores del verano 🙂 Si la probáis os espero en los comentarios 🙂
¡Feliz martes!
Yo lo hice con mi peque haciendo huevos con globos de agua y animales dentro y se lo paso como un enano. Lo disfrutó muchisimo
Para que es el platico de burbujas y la cinta? No me queda claro
Porque estos cubos no tienen fondo, con otro recipiente no hace falta 🙂
Ah. Kiki 😛
Que chulo!!lo probaré con mi hermano,esta súper original y entretenido!
Que buena actividad! Una pregunta ¿las letras son de plástico e imantadas? ¿Dónde las puedo conseguir? Las he visto pero no en colores montessori. Gracias!!
Hola Noemí, son de Amazon 🙂 http://amzn.to/1Hp9zRv