Hoy en VeggieKids, desde Nutrición Esencial nos enseñan a hacer nocilla vegana, os prometo que yo la hago de vez en cuando y nunca me ha quedado tan vistosa como esta 🙂 Nosotras vamos a hacerla esta mañana, y vosotros, ¿os animáis? Todo lo bueno de la nocilla, pero sana, sanita 🙂
¿A quién no le gusta el dulce?. Tanto los adultos como los niños queremos tomar algo dulce a veces. Esto es perfectamente sano y en lugar de prohibirse es mejor preparar algo sencillo que satisfaga esta necesidad.
Hoy hemos preparado un dúo de crema de avellanas vegana. Está elaborada con pocos ingredientes y no lleva azúcar. En su lugar hemos utilizado sirope de ágave, que tiene un índice glucémico bajo y no produce altibajos de glucosa.
Las avellanas son un alimento interesante, pues nos aportan proteínas, vitamina E,fósforo y calcio, además de grasas saludables.
Este dúo es ideal para untar con pan en el desayuno o en la merienda, para rellenar crepes, etc…
Como no sabíamos con que versión quedarnos: crema blanca o negra, traemos las dos para que elijas. Vamos con la receta:
Ingredientes:
- 150 gr de avellanas tostadas.
- 70 gr de sirope de ágave.
- 80 ml de bebida vegetal.
- 8 Cucharadas de aceite de girasol.
- 1,5 Cucharadas de cacao o algarroba.
- 1 Cucharadita de esencia de vainilla.
- Una pizca de sal.
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es moler las avellanas en un molinillo de café, un procesador de alimentos (tipo picadora o Thermomix) o con la batidora mismo, este paso no es del todo imprescindible pero hará que la textura sea mucho más fina.
Cuando estén bien molidas, tipo arena, añadimos la bebida vegetal y seguimos batiendo. Añadimos el resto de ingredientes salvo el cacao (o la algarroba) y batimos hasta que quede homogénea.
De esta manera, tendremos la crema de avellanas blanca. Separamos la mitad de la crema y al resto le añadiremos el cacao (o algarroba) y terminamos de mezclar hasta que quede bien integrada.
Si solo quieres hacer la crema de chocolate, tendrás que añadir el doble de cacao, la cantidad de 1,5 cucharadas es para hacer mitad blanca y mitad de chocolate.
La algarroba es el fruto del algarrobo, cuyas semillas tienen un alto contenido en azúcares naturales, además de proteínas, calcio, hierro y fósforo. Estas semillas, molidas, tienen un sabor dulce que recuerda al cacao por lo que es útil para sustituirlo. Además, no es estimulante como el cacao, de manera que es perfecto para que lo tomen los niños. Si no quieres cambiar el sabor del todo, puedes optar por sustituir solo la mitad de la cantidad por algarroba y el resto utilizar cacao. Puedes seguir este truco en tus preparaciones con cacao puro, el sabor no cambiará a penas.
Bei no estoy nada puesta en esto, qué sería una bebida vegetal leche de soja por ejemplo?
Justo, de avena, de arroz, de almendras,…
Pero tienes tiempo de hacer estas recetas???
A mí se me hace imposible….
Mmmmm, q buena pinta! A ver si lo hago un día 🙂
Ñam 🙂
Suena rico, rico. ¿Has probado ya esta versión?
Qué guay Bei!! estoy deseando probarlo!!
Hola Abrilch, esperamos que te guste!
Me gustaria probar la algarroba… A ver dnd se podría conseguir? Este otoño sacamos tiempo y la probamos a hacer! Gracias!
Hola Irene, la algarroba la puedes encontrar en cualquier herbolario y si no la tienen seguro que te la pueden encargar. Un saludo y esperamos que te guste!
Hola! Qué buena pinta y qué sana! Sabes si puedo cambiar el sirope de Agave por Stevia líquida?
Gracias!
Hola Yolanda, el sirope de ágave lo puedes sustituir por Stevia, pero tendrás que tener en cuenta que no es la misma cantidad y que al tener menos líquido tendrás que añadir algo más de leche vegetal para triturarlo. De todas formas, ten cuidado con la Stevia que endulza muchísimo, ve probando poco a poco. Un abrazo!
mmmm me encanta! yo la hago en casa, así en mis ataques de gula (propios de toda opositora) tengo algo dulce más sano y exquisito para pasar el mono! Es cierto q aun no he conseguido la textura perfecta como la de la foto, pero es cuestion de seguir ensayando!
Por cierto, muy enganchada al ebook de las ensaladas de Nutricion Esencial a os que conoci por aqui.Genial colaboracion!!
Abrazos
carmen.-
Hola Carmen, ¡qué ilusión que te guste nuestro ebook, nos alegramos un montón! Para mejorar la textura sólo es cuestión de batidora y paciencia, así que ánimo. Y por cierto, ¡suerte con esa oposición!
Y puede ser aceite de oliva?
Hola Gema, el aceite puede ser de oliva, pero procura que sea muy suave, ya que tiene mucho más sabor que el de girasol. También puedes probar con aceite de sésamo sin tostar. Un abrazo!
Yo las hago a menudo y están muy ricas ! 🙂
Qué bien Carmen! La verdad es que son una delicia, yo no se muy bien con cuál quedarme de las dos, jejeje. Un saludo!
Qué bien, Carmen! La verdad es que son una delicia, yo no se muy bien con cuál me quedo de las dos, jejeje. Un saludo!
Hola Bei, primero de todo gracias por todas las aportaciones que haces tanto a nivel de crianza como diys, excursiones…eres un ejemplo a seguir. Siempre con ese entusiasmo!
Queria hacerte una pregunta de la receta, el cacao puede ser el puro de la marca Valor? Y si no he entendido mal, serian 3 cuch si solo es negro no?
Gracias de antemano! Un abrazo
Hola María, nosotros usamos cacao puro, el de Valor te sirve perfectamente. Si solamente preparas la nocilla de chocolate, tendrás que usar 3 cucharadas de cacao para las cantidades indicadas del resto de ingredientes. Un abrazo fuerte!
Gracias Maria <3
La nocilla vegana está riquísima! Nosotros, con un vegano en casa, también probamos muchos productos ricos. Y esta receta en concreto… viniendo de Iván y Estela debe estar exquisita, como todo lo que cocinan :). Hace poco tuve la suerte de probar la morcilla vegana suya y no tengo palabras para describirla… BUENÍSIMA!
Un abrazo 🙂
Hola Vicky! Muchas gracias, probad esta receta que os va a encantar! Un beso fuerte para los cuatro!
Què buena pintaaaa!!! Muchas gracias!!
Me imagino q se conserva a temperatura ambiente, como la nocilla comercial, no? Y cuànto tiempo aguanta?
Gracias!!
Hola Karineta! Esta nocilla sería conveniente guardarla en la nevera, a diferencia de la comercial, esta no tiene conservantes y además al llevar bebida vegetal podría ponerse mala si la dejas fuera.
Como es muy sencilla de hacer, es preferible que hagas la cantidad que vayas a tomar en unos días. De todas formas a nosotros nunca a llegado a estropearse, siempre ha desaparecido antes. Besitos!
Muchísimas gracias!!
Está bueniiiiisima!! Gracias por la receta 😉
Gracias a ti, Elvira! Un abrazo!
Muchas gracias por la receta!!!!! No dudes que la probaremos, más aún teniendo un adicto a la Nutela en casa (el papá!!!! jajaja). Besitos
Hola Marta,
nos alegra mucho que te guste la receta.
Seguro que le alegras el día al papi con un buen tarro de Nutela casera.
Un beso
Que buena pinta!!!!
Creo que me habéis dado la solución al «problema» del chocolate de untar… A mis sobris les encanta y cuando mi peque los ve se le van los ojos…ahora en casa habrá nocilla vegana para todos (papa incluido) toma ya 😉
Jajaja me alegro Anna 🙂 Muuuuak
Hola. Voy a hacer esta receta tan rica. Pero si no tengo ni estevia ni sirope de agave, que endulzador puedo utilizar? Tengo panela no se si sirve. Y otr cosa. Aceite de coco? Se puede utilizar?
Hola Yulia,
como endulzante claro que puedes utilizar panela, pero ten en cuenta que el ágave es líquido por lo que tendrás que añadir un poco más de leche vegetal o aceite para obtener la misma textura.
Una gran idea lo del aceite de coco, seguro que queda deliciosa!
Un fuerte abrazo.
Una duda tengo yo. Hemos hecho la receta y La verdad q era riquisima. Pero al pasar las avellanas por el molinillo de café no he conseguido esa textura fina, tipo arena. Se me apelmazaba mucho la avellana triturada en el molinillo. Y luego no se nota tan fina cm me había imaginado. Probaremos más adelante para mejorar la tecnica., pero algún truquillo para q la avellana se quede más fina me vendría genial! Gracias!!!
Hola Irene,
tienes razón, la clave de esta receta es la textura, sobre todo porque te haces una idea de cómo quieres que te quede y eso es lo más difícil de conseguir.
Cuando trituras frutos secos hay que hacerlo muy poco a poco, solamente unos segundos porque sino saldrá el aceite y se apelmazarán como si fuera una pasta, como te ha ocurrido a ti. Para que esto no pase, tendrás que hacerlo a intervalos muy cortos, dejando reposar las avellanas y separándolas cada vez. Es un poco pesado pero el resultado merecerá la pena.
Por otro lado, cuando muelas todo lo posible las avellanas con el molinillo de café, tendrás que pasarlas a una batidora y seguir triturándolas con los ingredientes líquidos, insiste en este paso todo lo que necesites porque es aquí donde está la clave. Después añades el cacao y continúas.
Si la batidora es buena, será más fácil pero si no lo es, tendrás que dedicarle más tiempo, cuidado de no quemar el motor 😉
Esperamos haberte ayudado
Un fuerte abrazo!
Gracias chicos! A ver que tal nos queda la segnda vez! Lo de batidora… Q gran verdad, casi le faltaba empezar a echar humo!!
Iremos poco a poco y con paciencia!!
Acabo de ver que en La Voz del Muro han publicado tal cual esta receta. Al final de todo citan la fuente pero, ¿eso se puede hacer? Te dejo el link http://lavozdelmuro.net/sabrosa-receta-de-nutella-vegana-y-casera/
Que pasada de receta! La hicimos con mis niñas y les encantó! Además es mucho más saludable que la Nutella y a nosotros todo lo que es casero nos gusta probarlo! Felicidades por la estupenda receta y gracias!
Laura
Muchas gracias, Laura
un abrazo
Hola Bei!!! Hoy voy a preparar esta rica receta! También he hecho para cenar los nuggets de garbanzos, perfectos par nosotros y en forma de palitos para la bebé jijiji una cosa sobre el post… hablas de la hArina de.algarroba como si se hiciera a partir de las semillas pero no es.así. se hace a partir de la pulpa 🙂
Gracias por toda la info que ns compartes día a día. Un abrazo familia!!!
Tienes razón Lorani, pusimos semillas cuando queríamos decir vainas.
Gracias por la corrección, un abrazo.
Me encanta! Como todos tus posts una duda:cuánto tiempo resiste esta crema?supongo q no le daremos oportunidad de estropearse…pero por si un día hacemos mucha cantidad. Gracias!
hola! un buen sustituvo al azúcar en recetas para niños podría ser la fructosa? yo la uso pero no de si es adecuado para mi niña de 11 meses.gracias x la receta, me ha encantado!! apuntada en mi recetario
Lo primero felicitar una vez más a Bei ya que aprendemos muchisiiiimo de ella y nuestra vida de familia se enriquece y ahora con este nuevo apartado ¡¡¡ también se enriquecerán nuestros estómagos !!! tengo una duda en vez de avellanas se podrían usar almendras? A mi niño siempre le he comprado la » nocilla » de herboristeria y lo he «acostumbrado» al chocolate negro desde pequeñito y la verdad que le encanta es más de amargo que de dulce, la almendra al no ser tan dulce podría quedar bien? Muchas gracias