Dungeon Raiders (Mazmorreo de andar por casa o de piscina, según la época) de Devir.
Buenas a tod@s una vez mas a Juego de Tronas, una sección que, debido al trabajo, anda un poco parada, pero que vamos a intentar revitalizar de cara a las próximas vacaciones invernales, XD. Lo que hoy os traigo rompe un poco con lo habitual de la sección, si bien empezamos fuertes con Pandemia, un juego para un público adulto y adolescente, rápidamente viramos hacia juegos donde los peques fueran los protagonistas. Sin embargo, me veo en la obligación de ofreceros una alternativa para ese público original, un juego que no excluye a los peques porque su mecánica es muy sencilla, pero sí que puede no llamarles la atención por su temática.
La verdad, cuando vi el juego antes del verano no me inspiró una gran confianza, sin embargo, sí que apeló a mi nostalgia. Probablemente muchos recordaréis la serie Dragones y Mazmorras, una serie animada que se estrenó en España en 1985 con unos efectos acojonantes para la época y una temática que, por aquel entonces, intentaba abrirse camino a espadazos y hechizos dentro de nuestras fronteras (leches, mientras escribo ando cantando la cancioncita, XD)
Bien, esa serie estaba inspirada en el juego Dungeons & Dragons, y fue una buena piedra de toque para que juegos de ese estilo empezaran a cuajar en nuestro país. Pero quizás, el verdadero responsable de que muchos nos engancháramos a esto de los juegos de mesa y de rol fue el Heroquest, el hijo pródigo que, tras hacer acto de presencia a principios de los 90, desapareció para volver años después mutado en una evolución llamada Heroquest 25 Aniversario (las navidades de 2013 salió la campaña de mecenazgo y participé, ya no me quedan uñas ni dedos de tanto esperar su salida, jajaja) Una mecánica sencilla, una atmósfera que te atrapaba y unos personajes que dejaban huella, lo tenía todo (no me veis, pero estoy llorando delante del teclado, cuantas burradas hacías como master para fastidiar a los héroes, snif…)
Bueno, a lo que vamos, que sube el turrón. El juego que os traigo es un recuerdo de ese mítico Heroquest, mazmorreo de andar por casa, sin tablero ni miniaturas (salvo unos cubitos de plástico coloraos que simularán nuestra vida), solo con una colección de cartas con las que jugaremos, atacaremos y construiremos un tablero improvisado en cualquier lugar donde podamos encontrar un mínimo espacio.
Dungeos Raiders es un juego de 3 a 5 jugadores donde encarnaremos a los típicos personajes de fantasía (paladín, bárbaro, hechicero, etc.) para adentrarnos en una mazmorra, explorar sus diferentes niveles, derrotar monstruos y salvar trampas, para poder escapar con el mayor botín posible. Es un juego que llama la atención por su sencillez pero, sobre todo, por su componente cooperativo/competitivo, es decir, al final solamente gana un jugador, pero hasta ese momento todos los jugadores han tenido que colaborar para salir airosos y poder contar sus ganancias. Si un jugador huye de esa colaboración no solo se condenará, sino que condenará a todo el equipo.
En cuanto a los componentes, salvo los cubitos coloraos, el juego cuenta con 110 cartas, todas ellas ilustradas por un dibujante español para la edición en nuestro país y entre las que encontramos:
– Personajes: aquellos con los que los jugadores participarán. La carta representa también el equipo, la vida y las riquezas con las que cada uno empieza la partida.
– Enemigos: pues eso, los malos que se esconden en la mazmorra y hay que derrotar. Su nivel de dificultad aumenta con un mayor número de jugadores, y su carta especifica también cuantos puntos de vida perdemos en caso de ser derrotados. Aquí podemos encontrar dragones, trolls, esqueletos mejicanos, y hasta un Michael Jackson a lo Thiller, jajaja.
– Jefes finales: los chungos de verdad, el jefe final que te vas a encontrar sí o sí antes de salir de la mazmorra, por si creías que esto era fácil, XD. Nigromante, medusa, un gólem, un vampiro, una variopinta bandada de enemigos entre los que destaca El fisco, una especie de Montoro con colmillos (a veces la fantasía es muy real, jajajaja)
– Cartas de acción: valoradas de 1 a 5, suponen el valor de la fuerza de nuestro ataque, sustituyendo a los dados tradicionales.
– Objetos: nos dotan de ataques potentes o habilidades mágicas. Se descartan tras su uso.
– Cartas de dinero: para llevar la cuenta de nuestras riquezas.
– Trampas: pues su propio nombre lo indica, que van a fastidiar.
– Cámaras: lugares donde los aventureros encontrarán valiosos tesoros.
– Puertas cerradas: indican el principio de cada uno de las plantas en las que se divide nuestra mazmorra.
Como os he mencionado, el juego carece de tablero, son las propias cartas de monstruos, trampas, puertas cerradas y jefe final las que configuran la superficie de juego.
Teniendo en cuenta esto, lo primero que hay que hacer es barajar las cartas de mazmorra (monstruos, cámaras y trampas), ponerlas boca abajo y retirar 6 sin mirarlas. Después, damos la vuelta a las 12 siguientes y volvemos a barajar para mezclar estas cartas con el resto.
A partir de aquí usaremos las cartas de puerta cerrada para iniciar los diferentes niveles de nuestra mazmorra. Cogeremos una puerta y debajo colocaremos 5 cartas del mazo de mazmorra, esto lo haremos 4 veces más, colocando bajo el último mazo un jefe final que elegiremos al azar.
Ya tenemos construida nuestra mazmorra, como veis, es casi imposible que en futuras partidas podamos repetir una misma mazmorra.
Cada jugador coge un personaje al azar, recoge sus cubos de vida y otros objetos que puedas portar desde el principio, y coge sus cartas de acción. La partida puede empezar tras elegir a un jugador inicial.
En cuanto a la mecánica, lo primero que se hace es abril el primer nivel de la mazmorra. Se quita la puerta cerrada del primer mazo y este se despliega para que los jugadores vean lo que les aguarda. Podemos encontrar un nivel con todas las cartas boca abajo (lo que implica jugar cartas de acción sin saber lo que podemos encontrar hasta que las habitaciones se resuelvan), podemos encontrar todas las cartas descubiertas (sabemos que peligros esconde ese nivel y podemos plantear una estrategia entre todos) o podemos encontrar una mezcla entre cartas ocultas y cartas visibles. Sea como sea el nivel, una cosa tiene que estar clara, hay que colaborar para seguir avanzando, independientemente de que al final solo gane uno.
Para hacer frente a las diferentes habitaciones los jugadores tendrán que descartarse de sus cartas de acción (una por cada habitación) o de sus objetos. No os preocupéis, tras el nivel volveréis a recuperar todas vuestras cartas de acción, salvo los objetos que sí se descartan definitivamente.
Depende de lo que encontréis en cada habitación, la estrategia a la hora de jugar vuestras acciones será diferente, al igual que las consecuencias. Los enemigos necesitan que las acciones de todos los jugadores igualen o superen el valor de su fuerza para ser derrotados, si esto no ocurre, el jugador que haya jugado el menor valor pierde puntos de vida. Si es una trampa, hay de todo, pierdes dinero o vida según saques el valor más bajo o el valor más alto. O si es una cámara, según el valor que hayas jugado, así será tu recompensa.
Tras jugar todas las habitaciones de un nivel se pasa al siguiente siguiendo la misma mecánica.
Cuando llegues al último nivel, la última habitación encierra al gran jefe final. Si lo vencéis podréis salir de la mazmorra y contabilizar vuestras riquezas, quien haya ganados más, gana la partida.
Dungeon Raiders puede parecer complicado, pero creedme, tras un par de partidas habréis cogido el truquillo. Es un juego rápido (en 20 minutos habéis terminado) y sencillo de montar, lo que le convierte en candidato ideal para juego de viaje. Y no es un juego caro, lo edita Devir por poco más de 13 € y se puede encontrar perfectamente en Amazon (link afiliado), que la cosa no está para grandes dispendios, XD.
Además, admite todas las variantes caseras que queráis incorporar (como me gustaba esto del Heroquest). Imaginaos que enlazáis las diferentes partidas que jugáis para crear una historia en la que los héroes vayan aumentando su experiencia y su nivel. Podríais imaginar nuevos retos, habilidades especiales o una mayor dificultad para poder derrotar a los enemigos. Seguro que los peques rápidamente se enganchan si sois capaces de interpretar a vuestros personajes, XD.
Y vosotros, ¿recordáis algún juego mítico que cultivara en vosotros el amor por jugar? ¿tenéis alguna experiencia con el Heroquest? Esperamos vuestros comentarios.
Y ahora toca ir a la página de los premios Bitácoras y nos votáis. Tened en cuenta que estáis haciendo una labor social, me daréis de comer y beber gratis. Yo lo haría XD
Si os ha gustado y queréis apoyarnos ( y que MachoAlfa se ponga tibio a jamón y mojitos, jijij) podéis votarnos en los Premios Bitácoras de la siguiente forma
1/ Pincháis en la imagen de la barra lateral o en este enlace
2/ Os conectáis automáticamente a través de Facebook y/o Twitter
3/ Buscáis la categoría «Mejor blog de Educación y Ciencia»
4/ Añadis www.tigriteando.com (y si lo deseáis añadis el resto de blogs que queráis votar en la lista de categorías)
5/ Presionáis Votar.
6/ Nos hacéis muy felices 😛
Soy muy dan de tu sección Macho Alfa!!
Gracias!!!
Un amiguete tenía el Heroquest y era perfecto cuando por hache o por be no había partida de rol preparada o faltaba alguien. También le dimos al Space Hulk. La verdad
es que el juego tiene pintaza y el que apenas necesite preparación es un plus (llevamos un mes preparando una partida de rol con los enanos y no hemos pasado de hacer la hoja de personaje)
Esa espina de no llegar a jugar al Space Hulk la tengo todavía clavada…
Gracias por tu comentario!!
Lo dicho: esta sección de vuestro blog le va a encantar al Mozo que ya está deseando que la peque nazca y crezca para empezar a inculcarle el amor por los juegos de tablero y rol ^_^. Así que otra sugerencia que le voy a pasar para que se lo vaya mirando :p. Y si le gusta, que juegue mientras crece conmigo XD
Un abrazo 🙂
Gracias por vuestro apoyo!! Tenéis tiempo todavía para ir entrenando y perfeccionar la técnica.
Macho Alfa, aquí otra súper fab tuya. Mi marido también es un jugón y aunque es más de wargames le daños mucho a los juegos de mesa. Me encantan tus recomendaciones, las tengo apuntaditas.
Pies mi marido me habló del juego hace unas semanas, me dijo que se lo habían recomendado, así que con más razón le echaremos el guante.
Pero tengo una duda, con dos personas no se puede jugar? Porque por ahora hasta que las nenas crezcan (tienen 15 meses) solemos jugar nosotros dos.
Pues es curioso porque me había llamado la atención otro juego basado en éste, dungeon petz. Lo conoces? Estaba pensando en pedírmelo para reyes o en mi cumple que viene dentro de poco. Si lo conoces y me puedes dar tu opinión…. Porque me tiene enamorada, lo malo es lo aparatoso y caro que es,jiji
Un saludo jugón. Qué tengas un fin de trimestre genial!
Hola Susana, con dos jugadores es un poco pesado. Es verdad que las instrucciones proponen alternativas para dos jugadores, xo creo que el mínimo ideal es 3. También te comento que es un juego que admite multitud de reglas caseras y de adaptaciones, seguro que podréis dar con las vuestras, XD.
En cuanto al Dungeon Petz, no he jugado personalmente, pero sé que su creador es de los buenos y eso ya suele ser una garantía. No obstante, lo poco que sé del juego me induce a pensar que es algo complicado. Es un eurogame que combina gestión de recursos y colocación de trabajadores con la obtención de puntos de victoria. En este sentido, cada jugador debe gestionar bien lo que tiene para poder ganar (algo parecido se ve en el gran Agrícola) Además, el precio es elevado, pero también hay que tener en cuenta todo lo que incluye, que no es poca cosa.
Quizás sea un buena opción para que juguéis vosotros, pero para los peques puede hacerse complicado y aburrido.
De todas formas, consulta otras reseñas sobre el juego en Internet, que las hay muy buenas, con fotos y explicaciones sobre la mecánica del juego y opiniones más preparadas que la mía, ;p
Tu mujer ya sabe lo despistada que soy así que no le extrañará que no me enterara que habías escrito sobre este juego hasta que me ha dicho hoy que os encanta ;P
Aquí la jugona soy yo, a Kike no le va, buahhhh!!! Me encantaba D&D ¡y los dibujos! Además de D&D jugaba Vampire, aunque llegué a jugar muchos juegos como el Heroquest o el Magic, al final te tienes que adaptar a lo que a tus compis de juego les vaya más y era ¡el Risk! Con algo de música militar y las Valkirias para los momentos cruciales eso sí, pero poco de Rol o de recursos, ¡con lo que a mí me molaba la construcción (y hasta el traje) de un buen personaje!
Este me ha gustado mucho por lo sencillo e intuitivo que es, perfecto para iniciar a Mateo en los juegos molones 😉
Saludos!!!!!!
A mí hombretón le va a encantar tu sección, no sé yo si enseñárselo o no porque tiene un peligroooo
Sí, es un vicio peligroso, jajaja. Gracias por tu comentario.
Me encanta esta sección. El juego de hoy me ha parecido perfecto para que empiece mi peke de 4 años a aficionarse al Heroquest, que por mi casa rondan un par de ellos y muchas más figuritas de otro tipo ya que mi mari es un aficionado al juego al que le ha hecho mil variantes. Cada vez que me propone jugar, ya le ha incorporado algo nuevo. La verdad, es que se pasa un rato entretenido.
Me encanta!