Uno de los post más solicitados desde que el otro día publiqué el formulario de “petición de post” ha sido el cumpleaños Montessori. Como nosotros vamos a aprovechar el fin de año para volver a hacer la “celebración de la vida” he pensado que igual podía hacer un esfuerzo, a pesar de que os dije que me tomaba vacaciones, y mostraros como se desarrolla el cumpleaños Montessori a tiempo para nochevieja. Pronto saldrá una versión “extendida” que escribí hace un tiempo para Jaisa Educativos y aún no han podido publicar.
En las escuelas Montessori se suele celebrar el cumpleaños de los pequeños de una forma muy especial, que permite al homenajeado interiorizar el concepto de cumplir años. Al tiempo que tiene una finalidad didáctica (el paso del tiempo, las estaciones, los movimientos del Sol), facilita que el niño o la niña se sientan especiales en su día y puedan compartirlo con sus compañeros. Ya sabéis en Montessori todo tiene preparación indirecta XD
Es una celebración sencilla y emotiva, para lo que no necesitamos muchas cosas:
- Un globo terráqueo, a ser posible Montessori (nosotros usaremos una naranja el viernes XD)
- Una vela, que simbolizará el Sol. (O una pequeña luz tipo LED) ¡y el mechero o cerilla!
- Un tapete de cartón o fieltro donde figuren las estaciones y los meses, como si fueran los rayos del sol. Para el cumple de Abril en la ludo usamos el de mi amiga Vanesa de Aula TEA de los soles
- Fotos del pequeño relevantes (número adecuado según la edad el niño y el grupo).
- Se puede escribir una pequeña anotación de algo significativo que pasó aquel año (Aprendió a andar, a hablar, tuvo un hermanito, empezó el colegio,…).
Los niños se sientan formando una elipse (como la orbita de la Tierra) y se les explica que “vamos a celebrar el cumpleaños de -nombre del niño- paseando alrededor del sol”.
Situamos los nombres de los meses alrededor de la elipse y se les expone “Estos son los nombres de los 12 meses del año, hay doce meses en cada año y el Sol tarda un año entero en dar una vuelta alrededor del Sol”
El peque se sitúa en el mes de su nacimiento, se explica que día nació y se enciende la vela. Se le ofrece el globo terráqueo:
“La tierra gira alrededor del sol,
La tierra gira alrededor del sol,
La tierra gira alrededor del sol,
Y -nombre del pequeño- cumplió un año”
Al ritmo de una canción (Nosotros usamos The Wheel on the bus o “el tren del abuelo hace chucuchú de Peppa Pig XD) mientras el peque recorre la elipse con el globo en las manos, al tiempo que se muestran las fotos. Cada vez que pasa por su mes le damos una perlita roja. Al final sopla la vela. Los hermanos pueden repetir indefinidamente XD
Podéis ver este vídeo para haceros una idea:
Y éste es someramente el proceso, en el cumple de Abril lo hicimos así en la ludo y ella se agobió un poco, primero por tanta atención, segundo por estar yo y Emma (que estaba poco colaboradora jiji) allí y tercero porque los compañeros, al estar acostumbrados a este tipo de materiales, no tenían el cuidado que ella suele tener. Así que igual no os lo recomiendo para grupos grandes con niños muy pequeños. Por suerte su profe de la ludo (gracias R. bonita <3) lo encauzo todo genial.
Variación para NocheVieja/Año nuevo.
Para el cambio de año nosotros lo vamos a repetir, os diría que es para que las peques interiorizaran el paso del tiempo, pero la realidad es que adoran hacer el cumpleaños Montessori en casa, así que realmente es por eso, les encanta la canción y el “paseíllo” XD
– Usaremos una naranja con los continentes dibujados para no llevarnos nuestro globo terráqueo.
– En vez de situarnos en el mes de nacimento nos situaremos en enero.
– En vez de muchas fotos, nos llevaremos una por cada estación.
– En vez de cantar “Y -nombre del pequeño- cumplió un año” cantaremos “La tierra gira alrededor del sol… Y tarda un año”
– Probablemente repitamos el proceso los cuatro o quizás las dos peques muchas veces XD les encanta jiji
OTROS RECURSOS
Tenéis más recursos para que los peques asimilen el paso del tiempo aquí:
Calendario de Creciendo con Montessori (nosotros lo hicimos con Totoro, pero finalmente compramos uno en el outlet del carrefour)
Calendario Waldorf de De mi casa al mundo
Calendario DIY de Pequefelicidad (que os mostraré en profundidad en unas semanas)
Collar de perlas estacional de Montessori hoy
Cadena anual de De mi casa al mundo (comprada)
Cadena anual Montessori de Rejuega (DIY)
Ahora nos toca a nosotros asimilar el paso del tiempo XD hace cinco años llevaba otra bebé en la tripa, ahora es toda una hermana mayor. Y mis padres hace casi 40 años se estaban casando justo hoy (Felicidades papis <3). Me encantan estas fechas, me hacen tomar consciencia de lo largos que son los días y lo cortos que son los años 🙂 Ala, a aprovecharlos XD
Muy chulo.prro al partir de que edad se recomienda, con uno o dos años parecen pequeños para hacerlo.
Y has puesto el Sol gira alrededor del Sol.y alrededor de la tierra….
Perdón, el Sol tarda un año en dar la vuelta al Sol.
y lo de los movimientos del sol, en vez de la tierra…
saludos. ..a ver si hago algo con mi pequeño q cumple 4 en enero…
Me gusta mucho la idea del ritual de fin de año para la Nochevieja, creo que lo adoptamos.
En casa estamos ahora fabricando nuestros calendarios pues mis hijos som mucho de cuentas: ¿Cuanto falta para que vengan los abuelos a vernos? ¿Y para el cumpleaños de tal? ¿Y para lo otro? ¿Y…? Así que el de las bolitas creo que nos va a ir de maravilla. En nuestro caso lo tendremos «montado» con las 365 bolas (el paso diario lo haremos en otro calendario) y usaremos etiquetas de papel con los acontecimientos que quieran ir marcando así podran «llenar» el calendario fácilmente y lo más importante, ¡contar cuanto falta! (Que mi calculadora mental necesita un descanso).
¡Que paséis muy buena Nochevieja!
No tenía ni idea!! Realmente me parece complicado si los niños invitados no conocen Montessori, pero me gusta saberlo porque quién sabe? Igual en un futuro lo pongo en práctica 😉
Feliz día!
¿Y por qué sería complicado «si no conocen montessori»? es bellísimo, genial la actividad… gracias por compartirla
Q ideas! Madre mia cuanto me queda por aprender!!
Es una bonita forma de que interioricen el paso del tiempo y que cumplen años. Me gusta porque es además algo simbólico con un punto de «ritual». Gracias por compartirlo. Un saludo
Hola, me llamo Núria. He estado mirando vuestro facebook/blog y lo encuentro muy interesante. En el caso de los cumpleaños Montessori, me gusta la idea, pero creo que se deberia vigilar como hacer la actividad en el caso de niñ@s adoptados, de los cuales hay poca o nula información sobre sus primeros años de vida. No quiero imaginarme que sentirá un niñ@ adoptado cuando oiga a sus compañer@s contar que bonito fue el día de su nacimiento y como él/ella tendrá que contar el suyo… O los primeros años de su vida de los cuales puede que no sepa nada… Así que os querio pedir consejo de como enfocar esta actividad en aulas en las que hay alumnos adoptados. Muchas gracias.
Gracias, me encanta leerte, muy bien explicado, mi pequeña también lleva por nombre Abril.
Saludos y gracias por tus entradas.
lo hemos hecho en casa para celebrar el cumple (3) de mi hija y salió genial. Era la primera vez para ella y además lo compartimos con otros pequeños que no son Montessori y les causó mucho entusiasmo. Le hicimos una pequeña variación utilizando cortos videos que mostraban la evolución de la nena y funcionó!