Muchas veces me preguntáis cómo llegar a todas las niñas teniendo diferentes edades. La verdad es que no llego, o mejor dicho, no llego como a mi me gustaría.
Anoche, de hecho, le dije a una de mis peques que sentía no haberle hecho prácticamente caso en todo el día y me dijo “eres mejor mamá de lo que tú te crees” y me dio un beso ella a mi mientras me abrazaba🥰.
Así que el primer paso es ajustar expectativas, y el segundo paso es buscar los intereses comunes.
Una de las cosas más mágicas que hay en Montessori es ver a niños/as de distinta edad trabajando juntos, como se haría si viviéramos en el paleolítico, vaya.
Los intereses se contagian, se enseñan entre ellos (no siempre es de los mayores a los pequeños), el ambiente se normaliza (se vuelve armonioso) porque todos pueden pertenecer, todos pueden contribuir, todos son útiles, valiosos, y bajo la presencia de un adulto de referencia, también se sienten vistos y sentidos.
En este carrusel podéis ver como un material (este es del bundle) puede servir para distintas cosas:
– Aprender cosas sobre animales la nena de tres (que según ella son seis XD) + trazos previos de preparación a la lectoescritura
– Inicio de lectoescritura con los nombres de los animales en castellano (la nena de cinco años).
– Supervisar el aprendizaje de hermanas, observar que había una dificultad y proponer un material más concreto y menos abstracto para relacionar número y cantidad.
– Convertir un material en autocorrectivo simplemente poniendo una marquita por detrás.
– Clasificar los animales por reinos y aprender sobre los mismos para las mayores.
– Aprender geografía, ya integrada en español, ahora en inglés + aprender los nombres de los animales en inglés inglés las niñas mayores
– Deleite de la madre por tener un imprimible tan, tan, tan bonito y pensar dónde colocar las láminas XD
El material es apoyo del interés genuino de un peque, los animales suelen triunfar en muchas casas (en la mía fans🥰) y por eso me parece un buen punto de partida para tirar del hilo. Acompañar la curiosidad y no imponer esa es para mi la clave.
Este imprimible es de este Bundle, pero ya visteis el recorrido que puede tener un material a lo largo del tiempo, sirve para distinto fin según el interés.
Eso no significa que no haya piques y peleas, aunque es verdad cuando se disipan cuando encuentran gatitos en casa y se organizan para darles de comer y buscan en youtube videos de desarrollo de gatitos para saber cuántas semanas tienen y les avisan en gatuno de cuáles son las mejores casas para gatear 🙂
FLUIR, tan fácil y tan difícil
🌱¿Qué pensáis? ¿Estamos tan interesados en el resultado que se nos olvida lo bello del proceso? 🌱
View this post on Instagram