Hoy os comparto algo que me preguntaron varias personas a raíz del post sobre como trabajar con los peques en casa, es sobre los niños y niás que no juegan solos y qué podemos hacer nosotr@s al respecto.
¿Cómo hago para que mi hij@ juegue solo?✨Porque con más niños se entretienen y no molestan…
Lo primero que toca desmentir es este dogma que está en la zona de nuestra fantasía.
Es verdad que cuando hay más peques hay más juego y nos necesitan menos para jugar, pero no tienen un botón off:
– Mamáaa hasme una trenssa (postiza XD)
– Mamáaa ponme el pelo del playmobil
– Mamáaa súbeme la cremalleraaa
– Mamáaa hasme un lasso
– Mamáaaa mi hermana (inserte aquí el conflicto)- Los peores conflicto son los que nadie te llama y vas tú en plan antidisturbios (broma)-
La foto chuli que ponemos en IG es del segundo que están jugando en paz porque el resto del tiempo estás siendo asistente de juego, que no se nos olvide
Y aclarado esto, sobre jugar solos, creo que podemos revisar muchas cosas:
1/Expectativas: pues es que el Homo Sapiens no vive solo, el otro día hablaba de tendencias humanas – las hay de orientación grupal-, así que no, los peques (ni muchos adultos) quieren estar solos. Poco a poco irán desarrollando otro tipo de juego y si podrán jugar solos pero en el 0-3 es muy complicado y en el 3-6 son momentos cortos.
2/ Aceptación: Luego hay peques que se disfrutan en soledad más que otros. Lola es una de ellas, muchas veces me la encuentro así, poniendo pegatinas, pintando (folios y paredes XD), con plasti, bailando, «leyendo», haciendo yoga, cantando, jugando dentro o fuera… Disfruta de estar sola, Emma también era así de pequeña. Para mi es una cuestión de temperamento…
3/Búsqueda de soluciones, ya os conté las nuestras el otro día. Pero para mí lo importante son dos cosas: Pequeños pasos y límites. A algunas personas no les gustó mi pestillo (un tope para la puerta) , yo creo que mis hijas lo prefieren a que yo exprese -con mi lenguaje corporal- que me molestan. Y es que no me molestan sino que tengo otra necesidad en ese momento y esto es un recordatorio del acuerdo. ¿Se enfadan? Puede, hay otro adulto que sostiene La pregunta igual es ¿qué tal nos llevamos con ́ (malamente?)
Y lo más importante, ¿qué tal doy presencia el resto del tiempo que no trabajo? Os leo
Feliz vuelta a la rutina
Ver esta publicación en Instagram
A nosotros nos pasaba lo mismo pero conforme van creciendo van adquiriendo algo más de independencia y ya se montan sus propias historias y sobretodo mejoran en lo de compartir.
Ana