¿Sesión? ¿en tu casa? ¿a tus hijos? ¿Lifestyle?
¡No!, no se me ha ido la pinza 😉 Pero sé que en este blog gustan mucho los «palabros» y como, además, está tan de moda todo lo Lifestyle pues quería animarte a probarlo, en tu casa y con los tuyos, es más sencillo de lo que parece y verás ¡qué resultados!.
¿A qué me estoy refiriendo con montar tu propia sesión Lifestyle? Básicamente sería recrear algún momento de vuestra vida, de las cosas que soléis hacer por ejemplo en vuestro día a día, y hacer fotos pero cuidando mucho los detalles: localización, luz, composición…
El objetivo final es el mismo, documentar con imágenes un trocito de vosotros, pero lo haces de una manera más preparada.
Bei hace muchas “sesiones” de este tipo para sus post y esta primera colaboración va en su honor 🙂
Así que hoy quiero contarte cómo hacer tu propia sesión Lifestyle en casa y documentar las actividades favoritas de tu(s) hijos(s) de una manera diferente, única y especial, para recordar toda la vida…
#1 Preparando tu sesión Lifestyle
Aunque no lo parezca, esta fase previa de preparación es muy importante. Es una forma de visualizar qué quieres conseguir y pensar cómo lo vas a lograr.
En otro tipo de situaciones no podrás dedicar casi tiempo a preparar o pensar nada, con los peques las cosas suceden (y rápido) y tú simplemente te dedicas a capturarlas con tu cámara, de la mejor manera posible.
Pero si te propones hacer una sesión de fotos Lifestyle con tus peques y la preparas un poco, ten por seguro que no saldrán las mismas fotos que si te pones a disparar “sobre la marcha”.
¡Ojo! No digo que tengas que dedicarle un montón de tiempo, pero sí lo justo y necesario para tener claras al menos 4 cosillas. Te las cuento a continuación.
Eligiendo la actividad
Obvio ¿no?
Elegir la actividad que vas a fotografiar es el punto de partida y todo lo demás gira a su alrededor.
Actividades como pintar, jugar con plastilina, hacer manualidades, cocinar… son muy buenas para hacer este tipo de sesiones en tu casa. Además, quedan tan chulas las fotos, con tanto color y con sus manitas como parte protagonista ¿no es cierto? 🙂
Pero ¡no te limites! casi cualquier cosa vale (¡hasta leer cuentos!), sólo debes tener en cuenta dos cosas:
- Si quieres capturar expresiones genuinas, gestos naturales, elige una actividad que a tu peque le guste mucho, que disfrute de verdad haciéndola
- Si eliges una actividad que requiere cierta concentración y “tiempo” te será mucho más sencillo sacarle las fotos
Buscando el mejor sitio
Esto también es súper importante. La luz lo es (casi) todo en fotografía, así que no podía ser menos ahora.
Asegúrate de que eliges un sitio donde haya buena luz.
Esto implica que (si puedes) lo mejor es que elijas tanto la hora del día como la habitación donde vas a sacar las fotos en función de la luz natural disponible en ese momento.
En cualquier caso, intenta preparar el ambiente donde se desarrollará la actividad cerca de una ventana o puerta corredera que dé al exterior.
Procura que no dé el sol directo y que la acción se desarrolle paralela o con cierto ángulo (no más de 45º) a la fuente de luz. Esta posición es interesante porque tienes al protagonista de tu sesión suficientemente iluminado y además te permite usar luz lateral al sacar tus fotos, dando mucha más profundidad a tu imagen y resaltando las formas y las texturas, muy interesantes cuando estás fotografiando este tipo de actividades.
Una vez decidido el sitio, recoge un poco alrededor de donde vas a situar a tu peque y asegúrate de que puedes disparar en diferentes direcciones sin ver demasiado desorden a través del visor.
No hace falta que dejes el espacio diáfano o como si fueras a enseñar tu casa en una revista, ¡no! tampoco es eso. Es tu casa, tus cosas y está bien que formen parte de esos recuerdos. De lo que se trata es de que, si estás centrando las fotos en tu peque y en su actividad, no haya otras cosas que salgan en la foto y que llamen más la atención que él.
Esto de recoger y “limpiar” la zona puede ser más o menos difícil según la habitación que hayas elegido pero recuerda que puedes usar el recurso de la profundidad de campo para que salga más o menos borroso el fondo.
Preparando el equipo y más
Uno de los aspectos más destacados de este tipo de sesiones es capturar la actividad desde diferentes ángulos, con diferentes perspectivas, consiguiendo mostrar desde planos más generales a detalles concretos. Esto aporta interés, variedad y ayuda a contar la historia.
Si tienes varios objetivos, ten a mano (¡aunque lejos de tu peque!) los que vayas a utilizar para hacer las fotos. Piensa que estás buscando variedad. Lo ideal es que uses uno angular, que te permite sacar planos más abiertos en espacios pequeños, otro normal, para planos más cerrados y alguno tele/macro, para sacar detalles desenfocando mucho el fondo.
Esa misma variedad la puedes conseguir con un objetivo zoom que cubra un rango amplio de focales, por ejemplo el 18-105mm.
Yo suelo usar un angular (35mm), otro normal (85mm) y uno tele (105mm macro) para así poder conseguir esa variedad. Aunque te confieso que mi preferido y el que más uso es el 35mm, es súper versátil y la pequeña distorsión que crea cuando se sacan fotos de cerca apenas se nota.
También te va a resultar muy útil una silla, taburete, escalera o cualquier otra cosa (segura) a la que te puedas subir y hacer fotos desde arriba. Desde esa perspectiva ¡las fotos quedan súper chulas! Así que ten siempre una a mano.
Y por último, aunque no menos importante es cómo vestir a tu peque, si es que se deja 🙂
Algunos consejillos sobre este tema, que sé que es una duda muy frecuente:
- Colores sólidos, rayas, cuadros y patrones pequeños (¡grandes no, por favor!) suelen ser una buena opción para una sesión de fotos de este tipo. Dos excepciones: el blanco inmaculado o el negro.
- Camisetas o sudaderas con gráficos o letras/ textos no suelen ser buena opción porque tienden a llamar mucho la atención y alejan la vista de lo que realmente estas fotografiando: tu peque (su cara) y lo que está haciendo
- La ropa que elijas debería ser coherente con el tipo de actividad y la historia que estás tratando de transmitir. Por ejemplo, si organizas una sesión de pintura quedaría un poco extraño si estuviera vestido muy formal ¿no?
- Piensa un poco en la paleta de colores(*) que quieres usar y viste a tu peque de acuerdo con ella, teniendo en cuenta también los colores que hay alrededor (los que más destaquen, por ejemplo, el de las paredes o mesa donde se desarrolle la actividad)
(*) Sobre la teoría del color hay mucho escrito y, aunque (a veces) es complicado de aplicar y solemos obviarlo un poco al hacer fotos, en este tipo de sesiones más preparadas podemos dar un pasito más allá e intentar aplicar algunos conceptos básicos, las imágenes resultantes serán mucho más atractivas visualmente
Ah, y si estás fotografiando a más de un peque, recuerda, ¡no tienen que ir conjuntados! Sólo ten en cuenta lo anterior para cada uno de ellos.
#2 Haciendo las fotos
Configurando la cámara y disparando
Lo primero que quiero que tengas en cuenta es que, en este tipo de fotos, no funciona nada bien el modo automático de la cámara (bueno, ni en ninguna la verdad…).
Mi recomendación es que dispares en modo prioridad de apertura o en manual. De esta forma podrás seleccionar tú dónde pones el centro de atención, jugando con el enfoque y la profundidad de campo.
Intenta usar la apertura más abierta que tenga tu lente (número f menor) y recuerda que la velocidad de obturación no sea demasiado baja (procura que sea de 1/250 o mayor). El valor ISO será tu comodín en este caso, ¡súbelo sin miedo!
Ya sólo te quedaría determinar la exposición, enfocar y componer la foto… ¡sólo eso! 😉
Recuerda, queremos variedad en nuestras fotos. Puedes empezar con un plano más general, de la escena completa, usando el angular, para luego cambiar a tele/macro y sacar detalles de lo que está haciendo, de sus manos trabajando, … y también saca alguna foto más cerrada, acotando determinada parte de la escena. Juega con las diferentes focales que tengas y cambia de posición para lograr esa variedad.
Interaccionando con tu peque
Cuando estés haciendo las fotos, es importante que no sólo estés pendiente de tu cámara y de lo que se ve a través del visor. Interacciona con él, que sienta que estás participando de alguna forma en su actividad.
Aquí te doy algunas ideas para interaccionar con el prota de tu historia que, en general, te servirán independientemente de su edad:
- Haz preguntas. Conversa con él acerca de la actividad que está haciendo. Pregúntale qué está haciendo, qué va a hacer después, cómo lo va a hacer, etc.
- Sé una buena oyente. Presta atención “real” a lo que están diciendo. Los niños son muy perceptivos y sensibles,¿verdad? y seguro que si no le estás escuchando y estás más pendiente de tu cámara se darán cuenta
- Pídele que te enseñe lo que ha hecho. Hazle comentarios positivos, admira su creación y, ya de paso, le puedes preguntar si puedes hacerle una foto. Seguro que te lo muestra orgulloso y qué mejor momento para sacar una foto 🙂
- Si está muy concentrado, no le interrumpas. Déjalo, no le hables, no le molestes. ¡Aprovecha la situación y haz fotos!
- Haz que tenga interés por las fotos. Pregúntale si quiere verlas y se las enseñas. Si tu peque es muy pequeño, es muy probable que no le de mucha importancia a las fotos pero si es ya un poco más mayor, seguro que le gusta y hace ilusión verse haciendo algo que le gusta mucho
- Si es necesario, deja la cámara a un lado y únete a su actividad. Hay momentos, sobre todo con niños más pequeños, que necesitan o te piden que te unas a ellos, que les ayudes, … Hay veces que puedes seguir conversando y que “se les olvide” pero otras veces no y hay que saber cuándo parar. Si llega este caso, ¡hazlo! aparta tu cámara y disfruta de ese momento junto a él
#3 Seleccionando y mostrando tus imágenes
Ya has hecho tu sesión y ahora toca pasar las fotos al ordenador, seleccionar las mejores y descartar (mejor dicho, ¡borrar!) el resto.
Mi consejo: no lo hagas justo después de la sesión pero tampoco dejes pasar mucho tiempo.
Si lo haces justo después, todo está muy reciente y tu mente aun está muy metida en la actividad, así que es muy probable que te cueste más trabajo descartar fotos. Por el contrario, si dejas pasar días y días, tienes todas las papeletas para que se queden todas en el disco duro del ordenador y las “olvides”, te dé pereza ponerte con ellas o pierdan prioridad.
No queremos ninguna de estas dos cosas así que, si puedes, intenta hacerlo al día siguiente. ¡De verdad que no se tarda tanto!
Hay muchos y diferentes criterios técnicos para seleccionar y descartar fotos (bien expuesta, enfocada, …) pero en este caso ten en cuenta lo que decía antes, para contar bien la historia procura tener variedad en las fotos: planos abiertos (generales), planos más cerrados, detalles, fotos desde arriba, a ras, desde un lado, desde el otro… ¡Sé creativa!
No hace falta que te quedes con muchas fotos, con 9-12 imágenes es más que suficiente para documentar ese momento.
Y bueno, ya que te lo estás currando tanto, con estas imágenes podrías hacer un collage y ¿qué tal un calendario para el próximo año donde cada mes tuviera una de las actividades preferidas de tu peque? Es una idea… 😉
¿Te animas?
Te propongo un ejercicio creativo…
Pídele a tu hijo que elija una actividad y tú, teniendo en cuenta los todo lo que te he contado, saca una serie de imágenes (9-12 imágenes) donde documentes dicha actividad. Recuerda, ¡variedad!
Si te apetece, puedes compartir tus imágenes (o tu collage) en Instagram para que el resto las veamos 🙂 Usa el hashtag #ClicKids y asegúrate de etiquetarme para que pueda verlas @patricia.becaroto
¡Hasta pronto!
Bravo! me han gustado mucho tus consejos, este fin de semana los pondré en práctica.
Gracias! Genial! a ver si cuelgas alguna fotillo para que la veamos 😉
Me ha gustado mucho el post, a ver si se aplicarlo porque no suelo hacer buenas fotos, me cuesta mucho identificar un buen momento , o cuando creo q lo tengo, al disparar y ver el resultado, pienso que debo tener mucha imaginación porq no me suele salir lo q busco.
Practicare estos consejos.
Gracias!
Carmen.-
Gracias Carmen! Ayuda prepararlo antes, pensar un poquito qué estás buscando y estudiar sin prisa la escena para ver cómo puedes hacerlo… las prisas no son nada buenas en fotografía. Y no pasa nada por “perder” algún momento chulo, nuestros peques nos regalan momentos increíbles todos los días y a todas horas…
Genial el post, me ha encantado. Gracias! Lo pondre en práctica, aunque primero tendré que practicar con los consejos que has dado sobre la cámara porque la tengo un par de años y solo he utilizado los programas que trae… no tengo perdon :-[
Gracias Mayte 🙂 Te entiendo, al final es más “cómodo” usar los programas que trae predefinidos la cámara, pero si realmente quieres dar un pasito más allá no te queda otra que controlar tú a la cámara para conseguir lo que tienes en mente… Pero es eso, práctica y más práctica… Seguro que no tardas mucho en cogerle el truquillo 😉
Muchas gracias por las ideas! me encanta el kit de plastilina con su rodillo, cuchillos, etc, donde lo habéis comprado? Gracias!
Gracias a ti por el comentario! 🙂 En Amazon, es de Play Doh
Me encanta este post! Muchísimas gracias por los consejos. Yo lo intento poner en práctica de vez en cuando y la verdad es que creo que estas ideas y consejos me van a venir muy bien 🙂
¡Gracias! me alegro que te haya gustado 🙂 Y tu sigue haciéndolo que veras como cada vez consigues fotos mas y mas chulas!
que fotos tan bonitas. Yo disfruto muchísimo fotografiando a mis nenas en el día a día. besos
Muchas gracias! 🙂 Si es que no se puede evitar verdad? Todos los días nos regalan momentos para recordar toda la vida… El tiempo pasa tan rápido y pasan tantísimas cosas que como no «guardemos» esos momentos de alguna forma se nos olvidan y es una pena…
Hola!
Hemos tenido un problema con los comentarios y se han borrado, voy a copiarlos uno por uno, disculpad las molestías!
Irene
Muy chulo el post. Me han gustado los trucos, aunque no tengo ni idea de fotografia. Hace un par de días estuve mirando una cámara, en plan que lo haga ella todo ( pero en plan básico)… Por que veo que son tantos conceptos, tantas cosas de la que no tengo ni idea y no se si seré capaz de entender…
Pero me apetecía una cámara que saque fotos medio buenas… Que tengo el móvil lleno de fotos borrosas 🙁
Un saludo!!
Irene (2)
Muchas gracias por las ideas! me encanta el kit de plastilina con su rodillo, cuchillos, etc, donde lo habéis comprado? Gracias!
Jessica
Me ha encantado este post, estoy un poco estancada con el tema fotos, no hay forma de conseguir una luz adecuada y tirar de ISO con mi humilde cámara significa ruido, mucho ruido.
Gracias por aportar posibles objetivos, tengo un 85mm y aunque aporta luz me limita mucho el espacio y no tenía ni idea de que otros objetivos podría tirar. Ains va aumentando la lista de deseos imposibles de momento, otra cámara, más objetivos….Me voy guardando la información y si puedo pedir, te pido un post para fotos navideñas con los peques o varios jejeje, ya se que es pronto aún pero es que me encanta!
Gracias.
Gracias Jessica! 🙂 Bueno, el ruido a veces es inevitable y gran parte se puede “corregir” con programas de edición tipo Lightroom y de una manera muy fácil… De todas formas, que el ruido no te eche para atrás, si consigues que todo lo demás (sobre todo la exposición, composición, momento…) esté “bien” tendrás fotos bien chulas… El 85mm es lo que tiene, necesitas tener bastante espacio alrededor para poder alejarte y sacar la foto, sobre todo si tu cámara no es Full Frame (FX), ¿no lo es verdad? Yo en casa tampoco lo suelo usar mucho por eso, no tengo espacio suficiente… en exteriores es otra cosa y es un objetivo genial 🙂 En cuanto a fotos navideñas, lo intentaré 😉 pero es que no te creas que en nuestra casa somos muy navideños, más bien poquito… :O
Elena
Sacar las fotos con el iPhone mal ¿verdad? 🙂 Es que no tengo una cámara profesional pero sí me gusta mucho captar momentos de los peques
No! qué va! lo importante es sacar fotos del momento y con un poco más de preparación y cuidado y con los móviles (más con unos que con otros) puedes sacar fotos estupendas. Prácticamente todos los consejos que doy puedes aplicarlos al móvil, lo único que no podrás es controlar los parámetros del disparo (apertura y profundidad de campo, ISO…). Que eso no te eche para atrás!
Mama pata
Me ha encantado el post! Mi único problema es que mi casa es muy muy oscura y es imposible hacer buenas fotos con luz natural! jeje
Bueno, no creo que sea taaaan oscura como dices 🙂 Y no sé qué cámara tienes pero fíjate, hace poco hice una sesión de fotos en una casa donde apenas había luz, en serio!, y tuve que sacar las fotos con ISO 1250 y ISO 1600, todas! y salieron fenomenal… El ruido que pueda generar tu cámara también lo puedes “corregir” un poco con programas tipo Lightroom y bueno, son fotos para ti, para recordar esos momentos así que no importa mucho que tengan algo de ruido… Eso sí, en estos casos es vital que expongas las foto bien porque si, además de tener el ISO alto, sale oscura ya tiene peor solución. Venga anímate y que no te eche para atrás eso! 🙂
Mayte MS
Genial el post, me ha encantado. Gracias! Lo pondre en práctica, aunque primero tendré que practicar con los consejos que has dado sobre la cámara porque la tengo un par de años y solo he utilizado los programas que trae… no tengo perdon :-[
Carmen
Me ha gustado mucho el post, a ver si se aplicarlo porque no suelo hacer buenas fotos, me cuesta mucho identificar un buen momento , o cuando creo q lo tengo, al disparar y ver el resultado, pienso que debo tener mucha imaginación porq no me suele salir lo q busco.
Practicare estos consejos.
Gracias!
Fina
Bravo! me han gustado mucho tus consejos, este fin de semana los pondré en práctica.
Justo me he propuesto como tarea para este curso usar más la cámara reflex y sacar más fotos de «calidad» a mi pequeña, que con la inmediatez de los teléfonos móviles a veces quedan aparcadas, así que este post me viene fenomenal para coger ideas y retomarlo. Muuuuchas gracias!!
Muy bien! Anímate y úsala mas que ya veras como le coges el truquillo pronto y se nota la diferencia 🙂
Chulisismas las fotos y chulisimo el set de plastinina!! He mirado en amazon pero no encuentro ese set completo… El horno viene tambien con el mismo set? Un saludo y mil gracias por todo lo que nos ayudas siempre!!
Hola Jessica, sí, el horno venía en el mismo set. Yo estuve siguiéndolo durante mucho tiempo (no estaba disponible) hasta que un día me apareció y lo compré. Donde siempre está (o estaba) es en Amazon UK (amazon.co.uk), lo mismo te interesa pedirlo allí (https://www.amazon.co.uk/gp/product/B0007D81R4/)