¡Muy buenas! Hoy tengo el placer de mostraros como funciona una escuela activa, por suerte he tenido el privilegio de visitar muchas de las que existen en España y observar sus procesos y de verdad creerme que otra escuela está siendo posible. Muchas veces me preguntan al respecto y por eso he invitado a las profes de Magea, una escuela preciosa, pequeña, familiar, en un entorno privilegiado y que han sido tan generosas de dedicaros su más precioso regalo, el tiempo, a contestar vuestras preguntas de Instagram, especialmente encaminadas a que algunos detalles del modelo puedan llevarse a cabo en vuestra práctica docente, por supuesto, habrá ciertas cosas que nos vienen impuestas y nos podemos cambiar, y habrá otras, todas relacionadas con el cambio de mirada, que si podemos, porque como dice nuestra mentora Marisa Moya, siempre nos queda nuestro metro cuadrado: nuestra parcela de poder. Y desde ese lugar podemos tener un bellísimo impacto.
Os dejo con ellas 🙂
¿Cómo es la organización diaria y las actividades?
La organización del día a día se dispone de la siguiente manera:
- Con los Colibrís (niñas y niños de 3 a 5 años), tiempo de trabajo con materiales individual, primer exterior, almuerzo, segundo tiempo de trabajo con materiales, segundo exterior, taller, tercer exterior y juego libre con minimundos, construcciones y piezas de madera.
Puede parecer que hacemos muchas actividades, pero partimos de la afirmación que defiende la Neuroeducación que más vale 50 clases de 10 minutos que 10 clases de 50 minutos. Los periodos atencionales son cortos y la necesidad de movimiento mucha, por lo que intentamos establecer un equilibrio. Por supuesto siempre que para una actividad se necesita más tiempo se reajusta el horario. Los talleres tenemos, por un lado, los que en su mayoría son no dirigidos, como arte y psicomotricidad en los que se hace una propuesta o instalación con la que interactuar libremente. Yoga y pan que son más dirigidos y biblioteca y taller de expresión en el que se contemplan las necesidades que propone la Educación Creadora. Por último, la programación está abierta a que cualquier Colibrí proponga un taller, con lo que se le ayuda a organizar su propuesta. - Con los Cocodrilos (niñas y niños de 6-12 años) El día a día sigue la misma estructura que la de los colibrís. Realizamos 4 sesiones de trabajo con exteriores: que son espacios de juego libre.
Cada día se realizan una o dos sesiones de materiales en los que el alumnado trabaja a través de métodos de trabajo los contenidos de las asignaturas troncales. Siempre partiendo de un material manipulativo para que sea la primera toma de contacto con el contenido, y después otros pasos con mayor nivel de abstracción. También realizamos talleres con diversas propuestas no dirigidas como puede ser arte y otros talleres con un enfoque transversal a través de los cuales trabajamos contenidos de las diferentes áreas. Además llevamos a cabo Aprendizaje Basado en Proyectos. Las niñas y niños deciden sobre qué temática quieren investigar y partiendo del nivel competencial de cada uno, vamos realizando esa investigación elaborando un producto final. Por ejemplo en forma de teatro, enciclopedia, juego de mesa…
¿Cómo es la organización del aula?
El requisito imprescindible para la organización del aula es que esté dispuesta de forma que fomente la autonomía del alumnado. Para ello necesitamos que tengan a su alcance todo lo que necesitan sin depender de una persona adulta. Por otro lado, para nosotras también es importante que sean versátiles y podamos transformarlas para poder realizar actividades de diferente índole.
¿Cómo se gestionan los conflictos? ¿Cómo no odiar la autoridad ni caer en ella?
Todo el equipo de Magea está certificado en Disciplina Positiva (uno de los motivos por el que somos LAB SCHOOL). Gracias a esta metodología (o forma de vida para nosotras) hemos ido absorbiendo cómo acompañar emocionalmente a las niñas y niños en cada proceso de forma respetuosa. Aun así, el trabajo personal es muy importante por lo que semanalmente hacemos observaciones entre el profesorado para darnos feedback a la hora de gestionar el aula, y no caer así en patrones heredados de relaciones con la infancia basado en el autoritarismo. Es imprescindible para un clima sano, establecer relaciones transversales de respeto mutuo.
Así mismo, Disciplina Positiva en el aula comprende también un programa de habilidades socioemocionales a través de las cuales vamos trabajando la resolución de conflictos, gestión emocional y la toma de decisiones de forma democrática.
¿Es aplicable a secundaria?
La Neuroeducación ya ha demostrado cómo aprende nuestro cerebro: a través de la acción, con el juego, a través del movimiento, trabajo colaborativo, partiendo de las necesidades reales… Todo ello debe tenerse en cuenta en cualquier etapa educativa. Ya hay centros de secundaria que trabajan a través de la pedagogía activa. En nuestra formación además de dar recursos prácticos para llevar a cabo en Infantil y Primaria, sentamos las bases de cómo programar cualquier proyecto (en la etapa que sea) teniendo en cuenta cómo va a aprender mejor el alumnado.
¿Cómo se gestiona el alumnado con dificultad de aprendizaje?
La pedagogía Montessori, por ejemplo, nació en un contexto de alumnado con necesidades educativas especiales. Precisamente a través de los principios de la educación activa se busca poder atender la individualidad de cada alumno. Además, al hacerlo a través de un aprendizaje activo con materiales manipulativos es mucho más sencillo poder llegar a todo el alumnado. Por otro lado, gracias del agrupamiento multinivel que es otra de las características de Magea es más fácil poder tener dentro de un mismo aula diferentes niveles y poder llegar así a este alumnado con dificultades de aprendizaje de forma totalmente inclusiva.
¿Cómo convencer a los no convencidos?
Como para todo lo demás, no hay una varita mágica para conseguir esto. Podemos mostrar, ser modelo, informarnos bien para demostrar las evidencias científicas, y como dice nuestra mentora Marisa Moya, centrarnos en contagiar (no en convencer) con una chispa donde antes no lo había.
¿Cómo se realiza el registro del aprendizaje y evaluación?
En primer lugar, cuando empezamos a dar forma al Proyecto Educativo, realizamos una concreción curricular partiendo del Currículum Oficial de Castilla y León. En Infantil relacionamos cada contenido, objetivo y criterio de evaluación de forma que lo justificamos con el Currículum Montessori y los talleres que llevamos a cabo.
En primaria hemos realizado una simplificación curricular en la que clasificamos los estándares de aprendizaje por temáticas, que incluyen desde primero hasta sexto. De esta manera, por ejemplo, abarcamos todos los contenidos que hay que trabajar a lo largo de toda Primaria relacionados con un mismo tema, digamos el Universo, dentro de un método de trabajo. Así, de forma individual vamos registrando qué materiales ha trabajado cada criatura y por consiguiente qué contenidos ha integrado.
Por otro lado, cuando empezamos un proyecto, analizamos qué contenidos marca el Currículum y qué hay que trabajar sobre estos mismos para poder dirigir actividades relacionadas con estos temas y también con otros que puedan surgir de las niñas y niños. Es decir, cada una de las actividades que realizamos en Magea tienen una justificación con los estándares de aprendizaje que marca la legislación correspondiente.
Este trabajo nos facilita llevar a cabo un registro del aprendizaje de cada niña y niño.
¿Cómo llevamos a cabo ese registro?
Cada día vamos registrando información sobre el alumnado. Gracias a las nuevas tecnologías hemos agilizado ese proceso mediante una Tablet de la que dispone cada tutor, y va registrando en forma de notas de audio que se transcriben a texto todo lo observado.
Tomamos notas sobre sus relaciones sociales, estado emocional, autonomía, interés y actitud hacia el aprendizaje, respecto a las pautas, participación… Del mismo modo vamos registrando el progreso que van haciendo con los materiales relacionados con los contenidos curriculares de cada asignatura. Cada trimestre realizamos un informe de evaluación descriptivo en el que nos basamos en lo observado durante ese tiempo y teniendo en cuenta el registro anterior, partiendo siempre del punto en el que estaba cada niña y niño. Del mismo modo cada trimestre realizamos una reunión con la familia de forma individual para transmitir todo lo observado, tener un feedback y facilitar unas pautas de actuación para ir evolucionando.
Autoevaluación
En Infantil, gracias a los materiales Montessori que son evolutivos, nos permite observar cómo se va integrando el aprendizaje, ya que no puedes trabajar con el siguiente material si no has dominado el anterior. Como hemos descrito anteriormente, llevamos a cabo un registro de todo lo que van trabajando cada día, y eso nos permite justificar los objetivos alcanzados.
Respecto a Primaria, en las sesiones de materiales se estructuran por compromisos. Cada niña y niño elige semanalmente un compromiso de matemáticas, lengua y ciencias. Por ejemplo multiplicaciones, el universo y el sustantivo y día a día van trabajando lo elegido a través de los métodos de trabajo. Por último los viernes hacemos una autoevaluación para que evalúen si han cumplido el compromiso y establezcan pautas de mejora que salgan de ellos mismos.
¿Cómo introducir el currículum y la evaluación estandarizada en esta metodología?
La legislación educativa es concebida en la mayoría de los casos como un enemigo de la pedagogía activa. Por eso, al diseñar una formación en la que transmitir los pilares del Proyecto Educativo de Magea vimos imprescindible hacer un módulo dedicado a ello. Nos sorprende ver como personas que asisten a Transformar la Escuela desde la Educación Activa acaban la jornada empoderadas al conocer de fondo como el Currículum puede ser nuestro aliado.
Si analizamos la legislación educativa precisamente habla de principios metodológicos basados en la educación activa. Habla de trabajo individual y en equipo, partir de las necesidades y conocimientos del alumnado, integrar el juego como motor de aprendizaje, utilización de materiales manipulativos… En cuanto a la evaluación a través de los estándares de aprendizaje es completamente compatible. Las diferentes actividades que se realizan en la escuela ya sea trabajo con materiales, talleres, aprendizaje basado en proyectos, juego libre… están ligados a las diferentes competencias y contenidos que tenemos que desarrollar en las escuelas.
¿Qué formación recomiendan?
Siempre decimos que por mucho que Magea enamore a cada persona que pasa por aquí, será un fracaso si nuestro método no sale de aquí. Creemos en la transformación de la sociedad a través de la educación, y por ello sabemos que tenemos la responsabilidad de compartir lo aprendido con las personas que quieran unirse al cambio. Es por esto que organizamos cada mes un curso y un seminario educativo en el que transmitimos nuestra práctica educativa. Pero como mucha gente nos dice que estamos lejos, organizamos esta formación para facilitar a las personas de fuera que puedan venir. La Asociación Ábrego cuidará cada detalle y nosotras pondremos toda la ilusión en compartir Magea.
Más información:
Que proyecto más bonito, el ùnico inconveniente que le veo es su no continuidad en secundaria. En el cole mi hija se trabaja la lectoescritura en infantil a través de un proyecto muy bonito, que se ha implantado en muchos coles de Andalucía. Introducen a los niños en la lectura mediante los fonemas, pero llegan a primaria y retrocedemos 30 años volviendo al ma, me mi mo mu y a las cartillas de lectura. No hay continuidad, del trabajo que hacen el profesorado de infantil, que trabajan por proyectos sin libros.
Muy interesante!!! Una pena que la educación pública no se ponga las pilas al respecto. Por más que miro colegios con pedagogias activas, no puedo acceder a ellos, por lejania y por precio. Proximamente nos mudaremos a Málaga y me está costando la vida encontrar un colegio donde no agobien a mi hijo de 4 años con contenidos y sobre todo que vaya feliz cosa que hoy por hoy no es posible… uffff… que dificil con lo simple que es dejarles mas libres y que se muevan sin forzarles a adquirir conocimientos.