EDITO EL POST para contaros que hace ya mucho reformamos la caja y no había tenido tiempo para plasmarlo por aquí, aunque lo he contado a todos los que me habéis escrito.
Revisé mis apuntes y lo suyo es que la caja de sonidos sea fonética, es decir juntando la ca/co/cu/k, la ce/ci/z, b/v porque lo que importan son los sonidos, adquirir la consciencia fonologica, ya que la ortografía viene después 🙂
Os dejo un enlace para descargaros la plantilla de las letras, en word, por si preferis editarlo con mayusculas y/o otro tipo de letra, yo uso Masallera (buscar en Dafont) con los sonidos agrupados por si quereis imprimiros solo los que os faltan.
Y la foto de como está ahora : )
En los comentarios nos la tradujeron al catalán también 🙂
Una lectora, L. utilizó un calendario de adviento para hacerlo con su peque y me mostró la foto. Quedó precioso.
Finalmente nosotras lo cambiamos también con este 🙂
OS DEJO LAS FOTOS
Así queda con las etiquetas nuevas
Así quedan las cajitas de los sonidos agrupados. Ejemplo: Cepillo y Zapato van en la misma cajita 🙂
Y la hache, que es duda frecuente, Abril ya conocía la letra, así que lo dejamos vacío y si en algun memento sale a colación, nos ponemos un dedo en los labios para simular el silencio 🙂
Hace mucho que ví en el Blog de Klara, Creciendo con Montessori, la caja de sonidos Montessori, os recomiendo consultar su entrada porqué tiene también varios enlaces con otras páginas muy interesantes y un enlace a una presentación sobre ella.
Lo que yo os traigo hoy es el uso del material que se comenta en el estupendo libro «Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori» de Lynne Lawrence.
Para realizar la caja de los sonidos Montessori solo necesitamos un archivador de letras (también valdría un conjunto de cajitas, album o similar para almacenarlas…), y pequeños objetos en miniatura que empiecen por todas las letras del abecedarío.
Me preguntáis mucho que archivador es mejor si el de Lidl o el que tengo yo, de Carrefour, pues os diría que el de Lidl es más barato y tiene más huecos, pero que el de Carrefour me cabe exactamente en el hueco de la estantería Montessori 🙂 También está en Amazon (no sé si exáctamente la misma)
Si utilizais el de Lidl, Klara en su enlace tiene las letras para descargarlas, si usais el de carrefour, podeis descargarlas aquí.
Para preparar el archivador necesite dos ayudantes, una se encarga de recortar el celo de doble cara 🙂
Y la otra de desordenar todas las cajitas 🙂
Toda una actividad en si misma y tengo que reconocer que no sé distinguir que letras pego Abril y cuales pegué yo. Cada día tiene más destreza en las manitas 🙂
Y la vamos rellenando con cosas que vamos encontrando 🙂 de momento tenemos estas miniaturas
Y ahora os cuento como se presenta el juego de los sonidos y sus distintos niveles.
Nivel 1: Un sonido inicial y un objeto cada vez. Desde los 2,5 años
Necesitamos conseguir varios objetos que conozca nuestro hijo y ponerlos sobre la mesa enfrente nuestro.
Es conveniente evitar sonidos que empiecen por sonidos parecidos (como p y b).
Coge uno de los objetos y mientras se lo muestras dices su nombre, por ejemplo lápiz, decimos “veo veo una cosita que empieza con la letrita /l/” y el niño dirá Lápiz. Vamos cambiando los objetos.
Jugaremos a este juego hasta que haya interiorizado las normas y podamos pasar a la fase siguiente.
Nivel 2: Un sonido inciial y escoger entre dos o más objetos. Desde los 2′ – 3 años
Tomamos dos objetos con diferentes sonidos iniciales, como por ejemplo un ratón y un gato. “Veo veo una cosita que empieza con la letrita /r/”
El niño dirá ratón o dirá gato, sólo puede identificarse un objeto como respuesta correcta.
Si dice la palabra incorrecta, podremos decir algo asi como rrrrrrrrrr de rrrrrrrrratón, en ningún momento diremos nada como esta mal o te has equivocado.
El error debe verse como algo positivo, como la oportunidad para mejorar que es.
Progresivamente introduciremos más objetos y sonidos iniciales que se parezcan entre si.
Nivel 3: Un sonido inicial y una parte (o toda) la habitación. Desde los 3 – 3,5 años
Elegimos un área de la casa, la cocina, la terraza o incluso nuestro coche si estamos viajando. “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /v/” Y podrá decir volante, botella, ventanilla.
El juego no trata de que adivine realmente la palabra que tenemos en la cabeza, sino de que descubra varios objetos que empiecen por ese sonido.
Cuando lleve varias palabras podemos cambiar de sonido antes de que se aburra. También podéis hacer turnos 🙂
En este momento es un buen momento para introducir las Letras de lija
Nivel 4: El sonido inicial y el sonido final de las palabras utilizadas en los niveles anteriores. Desde los 3,5 – 4 años
Se puede jugar con la caja de sonidos o igual que en el nivel 3, y esta vez se buscan palabras que empiecen y acaben por un sonido determinado “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /l/ y acaba por la letrita /z/.
Si dice lámpara en vez de lápiz le recordamos que lámpara empieza por l pero que estas buscando otro objeto que termina con la letra z.
Cuando haya interiorizado este juego, se pueden hacer turnos también 🙂
Nivel 5: Todos los sonidos de la palabra utilizada en el nivel 4, y luego, con varios objetos y palabras. Desde los 4 a los 5 años
El objetivo de este nivel es analaizar todos los sonnidos de una palabra, una vez que el niño pueda encontrar una palabra que empiece y termine con un sonido determinado, por ejemplo, gato, se escuchan lentamente los sonidos de cada palabra g a t o. Cuando domine este nivel, es el momento de introducir el alfabeto movil.
Nivel 6: Elegir un sonido y encontrar palabras que contengan ese sonido en su principio o final, o bien en un lugar intermedio. Desde los 4,5 – 6 años
En ese nivel se anima a los peques a jugar con los sonidos. Por ejemplo buscar
– Palabras que empiecen por s
– Palabras que tengan la s
– Palabras que acaben en s
Nota: La cancioncilla veo veo es totalmente opcional, y también usar el diminutivo letrita, de hecho sería hasta más adecuado utilizar la palabra sonido o incluso fonema.
Pero en nuestro caso, ya jugábamos al veo veo de colores para entretenerla en el coche hace mucho tiempo y simplemente hice la transición así 🙂
Las edades de los niveles son puramente orientativas: ¡Sigue al niño!.
Es muy importante poner cuidado en aislar el fonema, a veces se nos puede escapar decir pe en vez de /p/.
A Abril le encanta que le cante la canción del abecedario solo con fonemas, creo que le mola ver mi cara de sufrimiento intentando controlar que los fonemas no me salgan acompañados 😛
Os dejo este enlace afiliado (recibimos una pequeña comisión si compras a través de él) del maravilloso libro de Lynne Lawrence.
Me encanta la caja de sonidos, aunque mi niño aún es muy pequeño para ello. De momento estoy a ver si hago letras en madera para que las vaya tocando, pero esto me parece muy interesante.
Estoy escribiendo un artículo para el periódico, que se publicará mañana: ¿te importa que coja la foto de la caja de sonidos para publicarla? Pongo referencia a tu blog, por supuesto.
Claro Patricia, muy halagada me siento 🙂
Un abrazo!
Hola Bei, muchísimas gracias por este blog, lo consulto con frecuencia y me encanta! Vamos a hacer la caja de sonidos y quería preguntar si hay algún motivo para poner las letras solo en minúsculas, yo había pensado poner la mayúscula y minúscula de cada letra en cada cajoncito. Saludos!
Patricia lo has publicado?? Bei en Ciudad Real!! nena!!! 🙂
Hola!
Estoy tan agradecida por haber encontrado tu blog! Es maravilloso todo lo que haces por/para/con tus hijas 😀
El juguete favorito de mi hijo (22 meses) es un teclado de ordenador. Está obsesionado con aprender las letras. Y ahora me doy cuenta de que, sin buscarlo y sin tener ni idea, estamos haciendo una pseudocajadeletras con el teclado. Así que creo que ha llegado el momento de hacerlo bien 😉
Tengo una duda respecto al Nivel 1: dices “veo veo una cosita que empieza con la letrita /p/” y le muestras un Lápiz… pero lápiz empieza por L, no? 😀 ¿me podrías confirmar que se hace así?
Un saludo!!! y mil gracias!
Elisabet
Hola Elisabet!
Voy a corregir la errata, efectivamente sería
“veo veo una cosita que empieza con la letrita /l/” y le muestras un Lápiz»…
Abrazos y disculpa!!
Hola, Quisiera saber: En el nivel 6 por ejemplo, preguntamos palabras que empiecen por S o que contengan S y el niño dice una palabra pero que empieza o contiene C , en ese caso ¿Cuál es el método de corrección? Muchas gracias
Hola!
Se le puede decir Columpio empieza por C y nosotros estamos buscando palabras que empiecen por S, ¿se te ocurre alguna?
¿Te refieres a eso?
Abrazos
Hola, dónde encuentras las miniaturas? Y otra duda para un niño bilingüe, inglés – español, sería recomendable hacer 2 cajas distintas o cómo? Muchas gracias por la entrada, chulisima!!!
El otro día vi en una mercería botones de fantasía con formas de bañera, burbujas, destornilladores… Y pensé en esto 😉
Hola Mila, acabo de ver tu comentario, mil disculpas!!
Con un niño bilingüe yo haría dos cajas 🙂
Besos!
Hola mila, yo tengo una niña bilingue español /holandés. Le hizo la caja bilingue, o sea solo con cosas que en los dos idiomas empiezan con la misma letra. eso para evitar confusiones y frustración. Cuando me pongo con ella juego en holandés, pero si está sola cambia entre los dos idiomas. empecé a comprar cosillas por Internet, y ahora los vendo yo en etsy (la tienda se llama Mimiabymia. Si te interesa te puedo hacer una selección de objetos «bilingues». Eva_vanderlinden@yahoo.com
Un saludo!
Hola Eva, he mirado tu web, estoy haciendo la caja de sonidos y me interesa mucho el pack de 50 miniaturas que tienes, Pero he visto los precios en USD, no se donde estas. Pero haces envios a BCN? cuales son los gastos de envio? Las miniaturas son las que se ven en la foto, o solo es para hacerse una idea, y puede haber cambios? Hay varias miniaturas para una misma letra? cuantas preguntas. Te dejo mi email por si te va mejor. isapujol@telefonica.net. Muchas gracias
hola Isa,
Estoy en España, qué raro que te salga en USD. A lo mejor por la configuración de tu ordenador o móvil?
El mix de 50 objetos cambia continuamente, y efectivamente, la foto solo es una orientación. Vale 6,5 euros + 1,95 euros de envío a España. El contenido no se puede cambiar, además normalmente no estén todas las letras representadas y algunas tendrán varias copias.
Si quieres un objeto por letra, es mejor que eliges los objetos para abecedario. Si lo quieres sin las letras cuesta 5 euros (26 objetos).
Hola, Eva! No sé si aún los vendes pero yo tengo el problema que necesito el kit en catalán y no todas palabras coinciden. ¿Sería posible arreglarlo?
Hola Beth, te puedo hacer un pedido personalizado. Por favor, escríbeme a través de mi tienda http://www.www.mimiamontessori.com y vemos cuales son las letras que te faltan.
Un saludo,
Eva
Me encanta este juego! Muchísimo muchísimo!
Yo en la guardería tengo una caja similar, peró no juego a sonidos (ya que solo tienen 1 añito), es la caja de las canciones, y en cada cajita hay un objeto relacionado con una canción y les encanta, siempre van pidiendo más y más!
Si nunca estoy con más mayores voy a hacer este, me tiene enamorada!!! Enamoradísima!!
Un abrazo
Oh Katia que lindo el juego de las canciones 🙂 me alegro que te haya gustado!
Abrazos!
Estos días la peque está empezando a interesarse por las letras…me pregunta: «qué pone aquí?» o «cual es la letra de…?»…He recordado este post tuyo que había leído hace tiempo y sin falta voy a hacerlo. Mil gracias como siempre. Pregunta: Por qué con minúsculas? No se porqué a mi me parecen mas fáciles las mayúsculas…La verdad es que no se por dónde suelen empezar en el «cole»…Y algo mas nos sugieres? La bandeja que os he visto alguna vez donde escribir sobre arena o algo así? No lo encuentro ahora…
Un abrazo Bei, gracias mil!!!
Hola Sandra, es una discusión muy frecuente, las mayusculas son más fáciles de escribir sí, y por eso empiezan por ellas en los coles. Sin embargo en Montessori se empieza con minúscula para evitar confusiones y para que integren mejor las formas de las letras.
La bandeja https://educandoenconexion.es/bandeja-de-semola-purpurinizada/
Abrazos
Muchas gracias por todo Bei! Intentare ponerlo en marcha 😉
Hola Bei!
Quería hacerte una consultilla rápida ;*)
De dónde sacas todas las cositas para meter en cada Letra de la Caja de los Sonidos??
Me puedas orientar un poco… es que veo a priori tan difícil conseguir cositas pequeñas y cotidianas para el peque y que correspondan a cada letra…
Mi peque tiene 32 meses.
Un beso guapa, y gracias por tu labor.
Hola Inma!
Hay muchas cositas de playmobil o de juegos que han ido heredando de los primos (son las pequeñas de 13 primos, imaginate), no sé si en vuestro barrio hay mercadillo de trueque, pero igual podéis acercaros para conseguir juguetitos. A las malas podéis plastificar objetos, no es lo mismo, pero hare el apaño.
Abrazos y gracias a ti por preguntarme aquí, así si alguien más tiene la misma duda, se la resuelvo 🙂
Abrazos!
También puedes usar las miniaturas de los huevos Kinder y las que vienen en los Roscos de Reyes 😉
Hola, desde hace poco vendo miniaturas en mi tienda de etsy.
https://www.etsy.com/es/shop/MIMIAbyMIA
Espero que os puede ser útil!
Un saludo, Eva
Os dejo el nuevo enlace:
http://Www.mimiamontessori.com
Y a todos… suerte con las cajas! Es un recurso fenomenal!
Hola! He encontrado tu blog trasteando por internet y me ha encantado. Soy maestra de infantil y tengo muchísimo interés en acercar el método Montessori a los artistas de mi clase. Ya no me despega nadie de tu blog. Un beso y gracias por ser tan ilustrativa.
Hola Bei, voy hacer la caja de sonidos para mi peque de 2 y medio por su creciente interés por las letras. En un comentario anterior has contestado que montesorri es partidario de empezar por las minúsculas. He visto imágenes de cajas de sonidos que ponen ambas, la mayúscula y minúscula, mi pregunta es si es recomendable, yo pienso que así asocian ambos formatos al sonido, pero igual estoy equivocada y complica el aprendizaje.
Hola Inma! Puedes también encontrar una gran variedad de miniaturas en mi tienda MIMIAbyMIA de etsy. Hay varias opciones a un precio muy interesante. https://www.etsy.com/es/shop/MIMIAbyMIA
Hola Bei, soy Celia, maestra de educación especial (PT) del cole CEIP S’Alzinar, Capdepera, en Mallorca. Al equip de suport de nuestro centro nos ha gustado mucho tu caja de sonidos Montessori y ya la hemos elaborado para poner en práctica con nuestro niños de infantil y primer ciclo de primaria. Ya que nuestra lengua vehicular es el catalán, hemos modificado un poco las letras de la caja. Si te interesa poder colar la versión para catalán y castellano envíame un correo a mi correo y te lo enviaré. Gracias por tus ideas!
Gracias por vuestro trabajo Celia, he subido vuestro archivo a drive 🙂
Te he mandado un email!!
Besos!
Me encanta la pedagogía montessori en general, pero particularmente a la hora de empezar a enseñar la lectoescritura, considero que es un método bastante sintético que no responde a los intereses de los niños y no les ayuda a ver el lenguaje como una forma de comunicación. En este sentido, creo que ha habido otros pedagogos que han sabido trabajar mejor la lectoescritura, como freinet con su método natural. Un saludo, y gracias por tu blog, es muy enriquecedor! 🙂
Gracias por pasarte!
Dónde conseguir la caja?en el lidel las ofertas son esporádicas y en el carrefour no la tienen ahora.
En alguna ferreteria?
Hola! lo primero enhorabuena por tu trabajo! No sé como lo haces!!!
y aunque exponga mi «destreza» informática mi pregunta es ¿Cómo hago para descargarme las letras con el mismo sonido en una misma tarjeta, ya me he metido en Dafont y no lo sé hacer…
muchas gracias y siento ser tan negada…
perdón, pero me surje una duda, sé que la doble ele «ll» ya no es una letra del abecedario pero no iría en el mismo cajón que la «y»?
Justo eso se ve en la foto. No hare falta que te descargues dafont, solo el imprimible 🙂
Saludos!
k torpe! perdona, y muchas gracias por contestar!!
Me surge una duda respecto a la «h». Entiendo que al ser una caja de sonidos el hueco de la «h» está vacío. Entonces, por ejemplo, si tenemos «hipopótamo» la miniatura iría a la «i», no a la «h». Verdad? Mi hijo tiene un nombre que empieza por H y él ve su letra por todas partes, con dos años y medio identifica la mayoría de las letras (mayúsculas), pero es la suya la que busca con fruición por todas partes. Entonces no veo cómo hacerle entender que es muda, no se si me explico….
Gracias por tu trabajo!!!!
Si, pero yo evitaría elegir esa miniatura. Nosotros la tenemos vacia porque ella ya conocía esa letra y la echaba en falta, pero realmente no es necesario ni ponerla. Para hacerselo entender ponemos un dedo sobre los labios,el gesto de silencio.
Si, si, yo también evitaría poner la «h», ya que al no tener sonido no tiene sentido incluirla, pero como es «su» letra, la buscaría y, como tu hija, la echaría en falta. De ahí mi dilema jejejeje. Haremos lo del gesto de silencio! Gracias!
Bei al descargarme el word no me salen las letras iguales que las que tienes puestas. Son más letras de imprenta. He buscado en word algo parecido y me sale Learning Curve pero son cursivas y no las hay sin cursiva. ¿Cómo lo hago?
Hola Elyssa me pasa como a ti y no encuentro esa fuente. Al final lo solucionaste?
Hola
Me encanta este método, pero cómo podría encontrar los mini juguetes para poder hacer esta actividad?? Muchísimas gracias
Hola Sara,
Hecha un vistazo aquí:
http://Www.etsy.con/mimiabymia
Hola! Muchas gracias x la idea. La caja la hicimos hace un tiempo pero la tenemos.un poco abandonadilla la verdad…no se donde encontrar miniaturas. Como lo hicisteis vosotras??
Hola Bei!!
Estaba re-leyendo la publicación porque parece que me toca ponerme con ello y me surge una duda. Si son sonidos fonéticos j/g podrían ir en el mismo cajón? cómo haces para diferenciar la ga- go- gu- de ge- gi-?
Muchas gracias!!
Creo que para empezar es el sonido de la primera letra gggggg
Sí, pero suena diferente si la pronuncias fuerte o suave, lo mismo pasa con la r y con la c, la letra es la misma pero el fonema (sonido) diferente. De ahí mi duda 🙂
Pudiera ir una etiqueta de «g» para ga ge …. y otra de j/g??? para los sonidos fuertes?
Hola, gracias, sólo me queda la duda en el caso de «r», si es por fonema, no debería utilizarse la «rr»? (aunque ya no está en el alfabeto).
Hola! Muchas gracias por compartir toda tu sabiduría:) Esta semana le ha tocado el turno a este proyecto y estamos encantados. Nos falta objeto para la ñ y no consigo distinguir la foto. Muchas gracias
Bei,
Antes de nada, gracias por toda la ayuda que nos proporcionas.
Voy a hacer la caja de sonidos, pero no me queda claro si debo poner cada letra del abecedario o los sonidos. Es decir si pongo, por ejemplo, la C y la Z juntas o separadas.
Muchas gracias
Mis peques en noviembre hacen 3 años, entonces seria mejor empezar con la caja de sonidos agrupados, o mejor cada letra un cajón? y en caso de ser mejor agrupados alguien sabe como se agrupan en catalán?, gracias
Una duda, en el caso de las letras juntas, ¿porqué no va la s con la c y la z? Sebastián, cepillo, zapato, todo es el mismo sonido, ¿o no?
Tengo un montón de mensajes sobre la caja de sonidos, voy a intentar responderos a todos en este mensaje:
– Es fonética, lo que quiere decir que tendremos que adaptarla a nuestro contexto. El español es un idioma muy extendido con muchas variaciones, nosotros no diferenciamos la b de la v, el fonema es siempre el /B/ pero en catalán sí y se estos días he comprobado como se extiende a cuando habláis castellano (que lengua más bonita tenéis por cierto, vengo con ganas de aprenderla jiji). En algunos países la s y la c – de cepillo por ejemplo- es el mismo fonema y tendréis que adecuarlo también…
– Yo no entraría a distinguir alófonos, que son sútiles diferencias a la hora de pronunciar un fonema, por ejemplo bestia o vaca sería [b] mientras que en robar o cuervo sería [β̞] o en dado tendríamos ambas [ˈdað̞o].Si hay algún especialista en fonética soy toda oídos no me considero ninguna experta 🙂 Son pequeñas variaciones que yo creo liarían más a los niños que otra cosa. ̞Cuanto más sencillo mejor.
– La h no debería incluirse pero cuando la hicimos Abril ya la conocía y quiso ponerla «muda» sin miniatura. Su caja, sus reglas XDD
– Dudas sobre la /r/ /ɾ/ (fuerte/débil como en raro), como al principio se usa la caja con sonido inicial no me parecía necesario.
– Algunas personas en vez de separar la j de la g habéis puesto por separado ga/go/gu y ge/gi/j y es perfecto también. ¡Seguid al niño!
– Pero por todo ello, después de usar la caja con Abril (ya os conté que nada más estrenarla me di cuenta de que no funciona, pero fue un bonito aprendizaje jiji y la rehicimos), durante estos dos años hemos aprendido más aún de nuestros errores y creo que es más sencillo poner directamente los fonemas, es decir para las consonantes /p/ /B/ /t/ /D/ /k/ /G/ /ʧ/ /f/ /s/ /x/ /Y/ /w/ /l/ /r/ /ɾ/ /m/ /n/ /ɲ/ Estoy esperando que Emmita muestre más interés para prepararla con ella, ya intenta escribir su nombre 🙂
– Da igual que sea mayúscula o minúscula, imprenta o cursiva, eso a vuestro gusto. Los colores los ponemos en azul o rojo por seguir el código Montessori, las letras dobles las podéis poner en verde si queréis, pero a Abril le confundía y lo dejamos así.
– Las miniaturas las podéis buscar por la casa, algunas nosotras las acabamos recortando de una revista (xilófono, ñú)
– Nosotros usamos esta caja inspirados por Klara de Creciendo Con Montessori pero el otro día me etiquetaron para enseñarme una foto con un calendario de adviento de madera, L. si te apetece compartir la foto, encantada 🙂 un buen momento para comprar una sería justo después de Navidad que estarán liquidando 🙂
Creo que eso era todo, pero si tenéis más dudas intentaré responderlas desde mi experiencia 🙂
Ea… pues por fin ha llegado el día de ponerme yo con la caja! ☺
Tenía ganas pero no veía la ocasión.. y ahora que mi chico va por ahí diciendo por qué letras empiezan todas las cosas… así que me pongo manos a la obra.
gracias bei
dicho y hecho… ya tengo la caja!!
me he pasado al carrefour y allí estaba! yupiiii
ahora voy a imprimir las letras 🙂
estoy maravillada con la caja de sonidos. Esta semana tuve una primera tutoria con la profe de mi hija, empezo el cole este curso. efectivamente nada de p sino/p/ pero yo no recuerdo como suenan todos los fonemos. Sabrias guiarme hacia alguna app o un recurso para poder decir bien los fonemas? estoy sinceramente muy perdida, puesto que demas se q lo estaba haciendo mal sin querer y ahora quiero enmendar mi error con mi hija. Ya me dijo la profesora q a veces los padres sin darnos cuenta intentando ayudar al final metemos la pata. quiero hacer la caja de sonidos, tanto en lidl como carrefour lo hay siempre? bueno muchas gracias.
La de Carrefour la he visto hace menos de un mes. De todos modos se vende tambien en Amazon.
Hola. Estoy preparando la caja de sonidos siguiendo tus indicaciones pero me ha surgido una duda: la «w» podría ir con la «g»(sonido suave),en lugar de con la «b» y a «v»?
Y,volviendo a la «g»,podría duplicarla distinguiendo sonido suave (junto con la «w») y sonido fuerte (junto con la «j»),al igual que ocurre con la «c»?
Espero que alguien pueda aclarar mis dudas. Gracias
Hola! Alguna recomendación para niños bilingues? Nuestra familia habla español, pero vivimos en Canadá. Mi hijo tiene 3 años, y habla inglés y español cómodamente. Somos de Chile, y cuando volvamos él entrará a kindergarten allá, en español. Será lo mejor estimular full el inglés en esta etapa y hacer la caja en inglés?
Gracias mil por este blog. Es un tesoro <3
¿Cómo lo haríais en catalán que una misma letra puede tener varios fonemas?
Muchas gracias
Hola! Nosotros en catalán hemos puesto todas las letras que suenan igual en el mismo cajon. Por ejemplo, en un mismo cajón está la /c/ y la /s/
Buenas tardes!
¿Algún sitio para conseguir las miniaturas, más allá de ir buscando?
Muchas gracias
Hola! Gracias por el post! He descargado el documento de word pero al intentar cambiar la fuente imprenta a tipo escolar y no la tengo. Tu tendrías el enlace de las etiquetas nuevas de la primera foto? Me harías un favor ya que ni buscando en Internet logro cambiarlas. Muchas Gracias!
Hola.Por qué la letra S no está en el mismo cajoncito donde están la C y la Z?
Qué alegría haberme encontrado este post!! Llevo unas semanas dándole vueltas a lo del alfabeto móvil y acabo de darme cuenta (al leerte) que quería empezar la casa por el tejado. Voy a empezar por los sonidos, seguro que consigo atraer más la atención de mi hijo así.
Me encanta esta idea, la caja de sonidos me parece genial… Ya he comprado el organizador, voy a hacer las letras y empezare a juntar las figurillas.
Muchas gracias Bei, me ha gustado mucho, no lo conocía, he llegado a él a través de tu libro (q me encanta) y lo vamos a poner en práctica este mismo fin de semana, creo q le va a gustar mucho. ☺️
La caja de sonidos me parece una idea genial para ayudar a mi hija en el proceso de lectoescritura, pero podrías facilitar un enlace para decir bien los fonemas o sonidos de cada letra? No quiero confundirla. Muchísimas gracias