Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

EDITO EL POST para contaros que hace ya mucho reformamos la caja y no había tenido tiempo para plasmarlo por aquí, aunque lo he contado a todos los que me habéis escrito.

Revisé mis apuntes y lo suyo es que la caja de sonidos sea fonética, es decir juntando la ca/co/cu/k, la ce/ci/z, b/v porque lo que importan son los sonidos, adquirir la consciencia fonologica, ya que la ortografía viene después 🙂

Os dejo un enlace para descargaros la plantilla de las letras, en word, por si preferis editarlo con mayusculas y/o otro tipo de letra, yo uso Masallera (buscar en Dafont) con los sonidos agrupados por si quereis imprimiros solo los que os faltan.

Y la foto de como está ahora : )

En los comentarios nos la tradujeron al catalán también 🙂

Una lectora, L. utilizó un calendario de adviento para hacerlo con su peque y me mostró la foto. Quedó precioso.

Finalmente nosotras lo cambiamos también  con este 🙂

OS DEJO LAS FOTOS

Así queda con las etiquetas nuevas

Así quedan las cajitas de los sonidos agrupados. Ejemplo:  Cepillo y Zapato van en la misma cajita 🙂

Y la hache, que es duda frecuente, Abril ya conocía la letra, así que lo dejamos vacío y si en algun memento sale a colación, nos ponemos un dedo en los labios para simular el silencio 🙂

Hace mucho que ví en el Blog de Klara, Creciendo con Montessori, la caja de sonidos Montessori, os recomiendo consultar su entrada porqué tiene también varios enlaces con otras páginas muy interesantes y un enlace a una presentación sobre ella.

Lo que yo os traigo hoy es el uso del material que se comenta en el estupendo libro «Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori» de Lynne Lawrence. 

Para realizar la caja de los sonidos Montessori solo necesitamos un archivador de letras (también valdría un conjunto de cajitas, album o similar para almacenarlas…), y pequeños objetos en miniatura que empiecen por todas las letras del abecedarío.

Me preguntáis mucho que archivador es mejor si el de Lidl o el que tengo yo, de Carrefour, pues os diría que el de Lidl es más barato y tiene más huecos, pero que el de Carrefour me cabe exactamente en el hueco de la estantería Montessori 🙂 También está en Amazon (no sé si exáctamente la misma)

Si utilizais el de Lidl, Klara en su enlace tiene las letras para descargarlas, si usais el de carrefour, podeis descargarlas aquí.

Para preparar el archivador necesite dos ayudantes, una se encarga de recortar el celo de doble cara 🙂

Y la otra de desordenar todas las cajitas 🙂

Toda una actividad en si misma y tengo que reconocer que no sé distinguir que letras pego Abril y cuales pegué yo. Cada día tiene más destreza en las manitas 🙂

Y la vamos rellenando con cosas que vamos encontrando 🙂 de momento tenemos estas miniaturas

Y ahora os cuento como se presenta el juego de los sonidos y sus distintos niveles.

Nivel 1: Un sonido inicial y un objeto cada vez.  Desde los 2,5 años

Necesitamos conseguir varios objetos que conozca nuestro hijo y ponerlos sobre la mesa enfrente nuestro.

Es conveniente evitar sonidos que empiecen por sonidos parecidos (como p y b).

Coge uno de los objetos y mientras se lo muestras dices su nombre, por ejemplo lápiz, decimos “veo veo una cosita que empieza con la letrita /l/” y el niño dirá Lápiz. Vamos cambiando los objetos.

Jugaremos a este juego hasta que haya interiorizado las normas y podamos pasar a la fase siguiente.

Nivel 2: Un sonido inciial y escoger entre dos o más objetos. Desde los 2′ – 3 años

Tomamos dos objetos con diferentes sonidos iniciales, como por ejemplo un ratón y un gato. “Veo veo una cosita que empieza con la letrita /r/”

El niño dirá ratón o dirá gato, sólo puede identificarse un objeto como respuesta correcta.

Si dice la palabra incorrecta, podremos decir algo asi como rrrrrrrrrr de rrrrrrrrratón, en ningún momento diremos nada como esta mal o te has equivocado.

El error debe verse como algo positivo, como la oportunidad para mejorar que es.

Progresivamente introduciremos más objetos y sonidos iniciales que se parezcan entre si.

Nivel 3: Un sonido inicial y una parte (o toda) la habitación. Desde los 3 – 3,5 años

Elegimos un área de la casa, la cocina, la terraza o incluso nuestro coche si estamos viajando. “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /v/” Y podrá decir volante, botella, ventanilla.

El juego no trata de que adivine realmente la palabra que tenemos en la cabeza, sino de que descubra varios objetos que empiecen por ese sonido.

Cuando lleve varias palabras podemos cambiar de sonido antes de que se aburra. También podéis hacer turnos 🙂

En este momento es un buen momento para introducir las Letras de lija

Nivel 4: El sonido inicial y el sonido final de las palabras utilizadas en los niveles anteriores. Desde los 3,5 – 4 años

Se puede jugar con la caja de sonidos o igual que en el nivel 3, y esta vez se buscan palabras que empiecen y acaben por un sonido determinado “Veo veo una cosita que empieza por la letrita /l/ y acaba por la letrita /z/.

Si dice lámpara en vez de lápiz le recordamos que lámpara empieza por l pero que estas buscando otro objeto que termina con la letra z.

Cuando haya interiorizado este juego, se pueden hacer turnos también 🙂

Nivel 5: Todos los sonidos de la palabra utilizada en el nivel 4, y luego, con varios objetos y palabras. Desde los 4 a los 5 años

El objetivo de este nivel es analaizar todos los sonnidos de una palabra, una vez que el niño pueda encontrar una palabra que empiece y termine con un sonido determinado, por ejemplo, gato, se escuchan lentamente los sonidos de cada palabra g a t o. Cuando domine este nivel, es el momento de introducir el alfabeto movil.

Nivel 6: Elegir un sonido y encontrar palabras que contengan ese sonido en su principio o final, o bien en un lugar intermedio. Desde los 4,5 – 6 años

En ese nivel se anima a los peques a jugar con los sonidos. Por ejemplo buscar
– Palabras que empiecen por s
– Palabras que tengan la s
– Palabras que acaben en s

Nota: La cancioncilla veo veo es totalmente opcional, y también usar el diminutivo letrita, de hecho sería hasta más adecuado utilizar la palabra sonido o incluso fonema.

Pero en nuestro caso, ya jugábamos al veo veo de colores para entretenerla en el coche hace mucho tiempo y simplemente hice la transición así 🙂

Las edades de los niveles son puramente orientativas: ¡Sigue al niño!.

Es muy importante poner cuidado en aislar el fonema, a veces se nos puede escapar decir pe en vez de /p/.

A Abril le encanta que le cante la canción del abecedario solo con fonemas, creo que le mola ver mi cara de sufrimiento intentando controlar que los fonemas no me salgan acompañados 😛

Os dejo este enlace afiliado (recibimos una pequeña comisión si compras a través de él) del maravilloso libro de Lynne Lawrence.

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This