Antes hablabamos sobre cómo resolver conflictos desde el respecto con los peques, y otra cosa que me preguntan muy a menudo es: ¿y cómo haces para que toda la familia (sobre todo las niñas) conozcan tus necesidades? Aunque quizás la pregunta es cómo puedo yo observar las suyas y cómo hacerme cargo de las mías.
🥰Hablar, hablar mucho. Uno de los momentos preferidos en casa es hacer reuniones familiares donde todos escuchamos las necesidades del resto.
Hace tiempo estábamos de vacaciones, mi hermano vino con nosotros y el día que tocaba reunión familiar las niñas le estuvieron explicando en qué consistía y qué es lo que íbamos a hacer en cada momento:
🌈Primero hacemos los agradecimientos… Agradezco que… te agradezco por… y todos hicimos la ronda, él hizo la suya también.
🍉Y entonces preguntó ¿y ahora viene lo malo no? Y Emmita le respondió, no, ahora vamos a resolver los problemas, tío.
✨Como si le hubiera dicho la obviedad más obvia del universo y a la vez con la ternura de dar información al que no la tiene, como si le hubiera dicho que la tierra es redonda.
Y es que a veces damos por sentado que conocemos las necesidades de todos (y, viceversa, que todos conocen nuestras necesidades) y se nos pasa por alto lo sencillo que es ponerlo todo sobre la mesa, trabajar en equipo.
Quizá hemos crecido con un montón de adultos que enfocaban en nuestros defectos, fallos y debilidades. Y eso nos condiciona a la hora de escucharnos y comunicar lo que necesitamos.
¿Cómo nos trataríamos ahora si hubiéramos crecido con un montón de adultos alentandonos desde nuestras grandes, inmensas, maravillosas fortalezas? ¿Cómo hubiéramos sido? ¿Cómo seríamos ahora? ¿Cómo escucharíamos las necesidades de l@s niñ@s y las nuestras propias y cómo las expresaríamos?
Esta es solo una forma de escucharnos y comunicarnos entre todos (si quieres conocer cómo lo hacemos lo explicamos en Educar en conexión), y cada familia puede utilizarla, o no, o hacerlo diferente. Lo importante es que todos sintamos que podemos escuchar y comunicar lo que necesitamos.
¿Hacéis reuniones?
Os cuento aquí una forma de hacer reuniones familiares y también nuestro libro. Y en este video con Cristina expliqué como empezar 🙂
Ver esta publicación en Instagram
Esta muy bien con comunicación y aprendiendo a abrirse es buena forma de que transmitan los problemas..
Que maravillosa manera de compartir en familia. Yo pienso que la comunicación es clave para conocer las necesidades de todos, que alegría que en tu familia puedan agradecer y hablar entre ustedes tan claramente, porque la verdad es que no es fácil. Yo me esforzado por escuchar más a mi pareja, a sus parientes y a los míos; lo malo viene cuando no todos quieren poner de su parte. En lo que a mí respecta, me he hecho el propósito de escuchar siempre a mi pequeño, porque quiero que crezca lleno de confianza y amor. De ahora en adelante voy a incluir el agradecimiento en su rutina, que es también algo importante. Un saludo y gracias por compartir. 🙂