Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Hoy os presento este material precioso, el círculo de creación Waldorf-Montessori de Globo Kids, idea de María,y llevado a cabo por Fizz, un proyecto de artesanía precioso que conocí en Ciudad Real. Se trata de un círculo de creación que reúne el círculo de base 10 para multiplicar que podemos encontrar en las escuelas Waldorf, con un añadido autocorrectivo que permite que los niños puedan usarlo de forma autónoma, por eso lo han llamado Círculo de creación Waldorf-Montesori.  El añadido es un set de círculos más pequeño en el centro del círculo con dos caras (el n´mero con el que trabajamos y la estrella o patrón tallada). Os dejo con un vídeo de Fizz y con las palabras de María de Globo Kids 🙂

¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto Globo Kids?

Empezamos a gestar Globo Kids con el nacimiento de nuestro hijo mayor. Nuestras prioridades cambiaron; buscábamos encontrarnos con gente que veía a los niños con respeto, buscábamos materiales diferentes, pero era una fuerza interna, muy emocional, a la que realmente dimos forma después de muchas lecturas, de asistir a cursos sobre método Montessori, de hacer mucha terapia personal sobre nuestra niñez y, así, con el nacimiento de nuestro segundo hijo llegó el momento de echar a volar con nuestros sueños verdaderos.

¿Cómo fue el proceso creativo del «Círculo de creación»?

Para mí un material con finalidad pedagógica debe tener claramente tres características: ser autocorrectivo; permitir el aprendizaje significativo(ha de ser manipulativo), donde cada niño parte desde un punto diferente en cuanto a conceptos previos  y debe tener una estética que le permita al niño o niña conectar con ese material y en consecuencia con la puerta al conocimiento que este ofrece.

Cuando hago los talleres con maestros y trabajamos las multiplicaciones siempre me quedo con la sensación de que al círculo de multiplicar le falta algo.

La idea inicial consistía en añadir a este material unas fichas que permitiesen consultar la solución en cualquier parte del proceso. De esta manera conseguimos combinar el ritmo, el contacto con lo natural y lo artístico y estético de Waldorf con la capacidad de trabajar de forma autónoma, con autocorrección, de Montessori.

Para materializar esta idea y cumplir con mi compromiso de trabajar las matemáticas de forma amable, no se me ocurrió nadie mejor que Marta y Jorge, de Fizz Ideas. Tienen un precioso proyecto en el que se combinan cuatro aspectos que me resultan muy interesantes: diseño propio, accesibilidad, carácter pedagógico y sostenibilidad.

¡Y nuestro proyecto cobró vida en el taller!: hicieron el diseño definitivo del producto; seleccionaron madera de pino, haya y  abedul como materiales; idearon un sistema para guardar el material cuando no se esté utilizando y, tras evaluar distintas opciones por medio de maquetas, finalmente nació lo que hoy os presentamos.

Para nosotros es mucho más que la creación de las tablas de multiplicar. Puedes crear polígonos, hacer estrellas, contar, jugar a enlazar y distinguir números pares e impares… El niño puede hacerlo de forma autónoma una vez que conoce cómo hacerlo, es autocorrectivo. La memorización es una consecuencia de la repetición, y lo que más nos gusta es que nos queda una imagen visual como recurso memorístico.

 

¿Qué crees que puede aportar este material a los niños y niñas?

Yo hace tiempo que descubrí que una de mis misiones es hacer dulce el acercamiento a las mates. Me encantan los números y todo lo hay en torno a este lenguaje para muchos desconocido. En matemáticas todo parte de algo concreto que va adquiriendo abstracción y con este material puedes trabajar desde el juego, la manipulación y la creación, las tablas de multiplicar, una de las operaciones básicas para otros conceptos más abstractos y para la vida cotidiana.

Yo recuerdo que mi madre me preguntaba una tabla cada día durante meses. Era una pérdida de tiempo para mí; yo me sentía obligada pero no entendía nada.

Con el «círculo de creación», los niños y niñas trabajan de forma corporal, hay movimiento, también cuentan y, por último, se produce una estrella que refleja ese número repetido. Puedes luego llevar a papel los resultados, usar lanas de colores que representen cada número…..Tiene infinidad de posibilidades.

¿Qué les pareció a tus hijos este material? ¿Qué papel tienen ellos dentro de Globo Kids?

Mis hijos son mi inspiración; Globo crece con ellos.  Cada material que elegimos antes pasa por su control de calidad.

Para nosotros es importante que un material pueda ser usado por diferentes edades, que sean las necesidades de cada niño las que permitan ir explorando las posibilidades y así siempre descubro nuevas formas, no paro de sorprenderme.

Tengo tres peques, son muy diferentes. Al mayor le encanta descubrir solo qué hacer y cómo hacerlo; al mediano le da seguridad ver primero cómo lo haces y luego repite, y la pequeña es una bebé curiosa de solo un añito, por ello es la materialización de nuestras necesidades, materiales que se pueden usar de forma más estructurada o más creativa, que permitan la exploración autónoma y que puedan estar en ambientes con bebés, y aunque no siempre lo conseguimos, con el «Círculo de creación» y gracias a Fizz ideas lo hemos conseguido.

La verdad es que el primer contacto con este material han sido hacer las estrellas y luego dibujarlas. Después de hacerlas varias veces, uno de ellos ha empezado a contar y quiso asumir el reto de hacer la estrella del 4 sin ver el patrón y ole ole…objetivo conseguido, se ha quedado feliz y lo quiere llevar al cole para enseñarle a sus amigos como se pueden hacer estrellas contando 😉

¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto Globo Kids?

Empezamos a gestar Globo Kids con el nacimiento de nuestro hijo mayor. Nuestras prioridades cambiaron; buscábamos encontrarnos con gente que veía a los niños con respeto, buscábamos materiales diferentes, pero era una fuerza interna, muy emocional, a la que realmente dimos forma después de muchas lecturas, de asistir a cursos sobre método Montessori, de hacer mucha terapia personal sobre nuestra niñez y, así, con el nacimiento de nuestro segundo hijo llegó el momento de echar a volar con nuestros sueños verdaderos.

 

SORTEO

Desde Globo Kids nos ha cedido un círculo como el que veis en el post, para realizar un sorteo 🙂

Los requisitos para participar son:

1/ Dejar un comentario respondiendo esta pregunta ¿cuál es tu producto preferido de GlobKidsStore?

2/ Seguir a GloboKids en alguna de sus redes sociales.

3/ Compartir este post en alguna de vuestras redes.

 

CONDICIONES GENERALES SORTEO DEL CUMPLEBLOG.

Se podrá participar hasta el día 20/12 a las 13h. El sorteo se celebrará en cuanto me sea posible

  • Comunicaré al ganador su premio mediante correo electrónico, tendrá 24h para responder si desea que intentemos que llegue para Reyes. En el correo de respuesta incluirá los pantallazos que demuestren haber cumplidos los requisitos de seguir y compartir.
  • Si pasado un tiempo no responde, volveré a sortearlo.
  • El envió se realizará a territorio nacional
  • Solo se admiten las participaciones vía comentario en el post correspondiente del blog.
  • No se responderán consultas al respecto del cumpleblog (tipo “me puedes mirar si he ganado yo” o “no encuentro donde escribir mi comentario, ponmelo tú). Espero que valoréis que esto es un regalo para vosotros y no puede quitar -aún- mas tiempo. Gracias 🙂
  • El sorteo no está avalado por ninguna red social. No es necesario seguir a Tigriteando en ninguna de ellas para resultar ganador, sí a los patrocinadores de los regalos.

 

 

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This