¡Hola!
¿Calendario de adviento si o no?
El otro día en instagram me llegaron un montón de mensajes sobre el tema, con mucha culpa y mucha frustración.
La culpa es una emoción muy poderosa, cuando aprendemos a escucharla. Si viene una y otra vez es porque todavía no podemos, por el motivo que sea, escuchar lo que nos tiene que decir.
Si te sientes culpable porque no hay calendario pero en el fondo pasas de actividades y manualidades, igual puedes aceptar que eres el tipo de persona que pasa de ello. Y está bien. Te quieren igual, ¿te quieres tú?
Si te sientes culpable porque si te mola pero todavía no estás pudiendo, igual puedes aceptar que en este momento es así, y eso no te califica como p/madre.
Si te sientes culpable porque quieres y puedes pero está siendo un desastre, igual puedes aceptar que tus expectativas eran altas y que un adviento donde todas sobrevivan «es bien».
En todo caso la culpa te da información.
¿Nosotras?Los que habéis escuchado ya el pódcast de mis chicas sabéis que lo adoran, y desde hace unos años para que no fuera mucha carga para mi nos repartimos la organización. Desde ahí se trabaja la responsabilidad, el compromiso y la autonomía ¡Y la conexión!
En base a los planes de extraescolares, seleccionamos la actividad el día anterior y ponemos el papelito junto con unos regalines (unas tarjetas de yoga, mindfulness y afirmaciones para nosotros), así podemos fluír más.
¿Y qué pasa si un día se va el fluir a la mierda?
Pues esta semana pasó, propuse una actividad y me di cuenta de que no estaba para hacerla «Chicas, lo siento, estoy estresada y no voy a poder disfrutarlo, preferiría hacerlo el puente, ¿os parece bien o preferís hacerlo hoy con papá?»
El puente mami, tranquila.
Subestimamos a los peques y son pura luz. Lo que no van a admitir son chantajes, manipulaciones, amenazas y mentiras, que tratemos de convencer de lo que nos viene bien. La honestidad de hacerse cargo con responsabilidad siempre es bien recibida.
Y si hay frustración, bienvenida sea la oportunidad de acompañar, que construirá a unos y sanará a otros.
Ver esta publicación en Instagram
Os comparto información de otros años con mucho contenido para el calendario de adviento (para el segundo y tercer caso, para el primero, behappy XD)