Hoy tratamos un tema poco habitual en este blog, pero que creo que puede ser interesante para muchas mamas que estén esperando un bebé en este momento, en concreto estoy pensando en una que está ya a puntito de ver la cara a su peque (¡suerte preciosa!). Lo copio integro del blog que teniamos antes, espero que os guste, lo escribí embarazada de Emma, al final conseguí que rotara y fue un parto excepcional 🙂
Descubrí el belly-mapping (mapeo o cartografía del vientre materno) en el embarazo de mi primera caracolilla. En aquella época tenía mucho tiempo libre y sonaba divertido. Me costó algunos días de práctica, pero al final logré averiguar su posición fetal y así lo confirmé en la siguiente ecografía.
Desde SpinningBabies (www.spinningbabies.com) nos explican que es una herramienta muy útil para saber la posición de la o el bebé y corregirla, si fuera el caso, para propiciar un parto lo más favorable posible. Pero para mí hay otra razón: es una forma preciosa de conectar con el pequeño/a, sintiéndole, imaginando como está colocado/a, si las pataditasson realmente patadas o cabezazos…El embarazo de este caracolillo (o caracolilla) no tiene nada que ver con el primero, pues los ratos que no tengo que trabajar se los dedico a mi caracolilla mayor, que es aún una bebé, así que es una forma muy divertida de conectar con el chiquitín.
Se puede hacer en cualquier momento, pero es más efectivo en los últimos dos meses de gestación, aunque esta vez yo he empezado bastante antes. El proceso es el siguiente:
1) Dibuja el gráfico.
Dibuja un círculo o elipse, dividido en 4 cuadrantes, como si fuera un mapa de tu barriga, y anota el lado izquierdo, el derecho, la parte superior (fundus) y la parte inferior (pubis). Tu lado derecho será el lado izquierdo del papel y viceversa, como si te miraras en un espejo.
Y ahora empieza a concentrarte en sentir los movimientos fetales, puede ser un trabajo de horas o días… Anota en el papel dónde sientes más frecuentemente las pataditas, dónde las sientes más fuertes y dónde menos intensas, también dónde percibes un bulto grande de forma ocasional. También puedes anotar, si lo sabes, dónde estaba el corazón del bebé en el último control o buscarlo si dispones de un mini doppler casero. ¿Tú bebé suele tener hipo? Allá donde vibre, estará su cabecita, márcala con un círculo. Si no estás segura de alguna de las partes, no la dibujes. Pronto las reconocerás todas, rellena sólo las partes de las que estés segura.
2) Imagina a la/el bebé:
Esta es mi parte preferida 🙂 El bulto que sientes es el culete de la /el bebé, las patadas más fuertes serán los pies y piernas y las más suavecitas serán los brazos y las manos. Apúntalo todo en tu gráfico.
Ahora coge una muñeca o peluche (que se blandito, para que puedan doblarse bien sus extremedidades) y haz coincidir las distintas partes del cuerpo del bebito o bebita con las del muñeco.
Siempre ten en cuenta que hay tres opuestos en el cuerpo del bebe: La cabeza y el culete se encuentran siempre en distintas mitades, al igual que la barriga y la espalda y los pies y las manos.
3) Nombrar la posición:
Esto dependerá de tres factores, que identificaremos con una letra (en inglés):
¿En qué parte del cuerpo de la madre está la espalda de la/el bebé?
Puede estar situado en el lado izquierdo (L-left en inglés) o en el lado derecho (R- right)
¿Qué parte del cuerpo de la/el bebé está más cerca de la pelvis de su madre?
Lo más habitual es la presentación cefálica, es decir, que el occipucio sea lo que el/la bebé presente primero (O-occiput en inglés), aunque también existen otras variantes: en la presentación podálica, el bebé presenta el sacro primero (S-sacrum en inglés) o en raras ocasiones también puede presentar la barbilla (M-mentum) o la frente (Fr-Frontum)
¿En qué parte – lado, frente o espalda- está situado el/la bebé?
La última letra se refiere a la posición respecto del cuerpo de la madre. Podrá ser anterior (A), cuando el/la bebé se sitúa hacía el frente, o posterior (P), cuando se sitúa hacia la espalda de su madre. También existe la posición transversa
El ejemplo del dibujo se correspondería con la posición «LOA» left occiput anterior, es decir que el/la bebé se encontraría situado en el lado izquierdo del vientre de su madre, con su espalda pegada a la curva de la barriga y la cabeza (el occipucio) es la parte más cercana a la pelvis de la mamá.
Más información:
– Sobre BellyMapping: en la web de SpinningBabies (en inglés) y en español (resumido)
– Sobre posiciones fetales: en la web de El Parto es Nuestro
Un ejemplo práctico:
Necesitamos una Mamá gestante de 28 semanas, un/a caracolillo/a en proceso, una hermanita con ganas de ayudar y un muñeco de peluche.
En nuestro ejemplo la posición fetal del caracolillo o caracolilla se correspondería con la posición «ROA» right occiput anterior, es decir que el bebé se encuentra en mi lado derecho, con su espalda descansando sobre la curva de mi barriga y en posición cefálica, siendo el occipuccio lo más cercano a mi pelvis. No es una de las posiciones óptimas según Spinningbabies, así que intentaremos seguir sus consejos para que rote a LOA, pero mi primera caracolilla también estaba así, no sé si tendremos que asumir que soy más cómoda por este lado 🙂
Nota: Todos los dibujos pertenecen a SpinningBabies
Pero qué chulo. Todas imaginamos cómo será pero ni idea de esto.
Gracias!!
Muy interesante! Lo practicaré cuando tenga el segundo.
Saludos
Cristina Gracia
🙂 Ya nos contaras pues
Hola!!me parece muy interesante sobre lo que escribes!como consigues que pase de la posicion ROA a LOA?
Muchas gracias.
Isabel.
En Spininngbabies tienes los ejercicios 🙂
Me ha encantado!
Muy interesante!! Difícil encontrar algo así en internet. Gracias!!
Ya he visto que estamos embarazadas a la vez, yo voy por el tercero y tú el cuarto! Enhorabuena!