El boniato o batata siempre ha sido uno de nuestros alimentos preferidos. Según se va acercando el otoño comienzan a encontrarse por fruterías y mercados, ¡ y nos encanta!
Hasta hace unos años, solamente lo cocinábamos al horno y entero. Pero desde hace tiempo lo tomamos casi de cualquier manera, en sopas, estofados, al vapor, asado, relleno… Así que si te pasa como a nosotros y te gusta pero solo lo has comido asado, te animamos a que lo pruebes en otras preparaciones.
La receta que te presentamos es sencilla pero muy vistosa. Son unos bastones de boniato muy sabrosos, al horno y con guacamole para mojar. El sabor dulce del boniato, las especias y el ácido del guacamole hacen una combinación perfecta.
INGREDIENTES:
- 2 o 3 boniatos medianos.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharada de salsa de soja.
- 1/2 cucharadita de curry.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- 1 cucharada de pan rallado.
Para el guacamole:
- 1 aguacate maduro.
- 1/2 tomate cortado en dados pequeños.
- 1 cucharada de cebolla o cebolleta picada muy fina.
- Zumo de medio limón.
- Sal al gusto.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Una pizca de pimienta molida.
- Cilantro fresco al gusto.
ELABORACIÓN:
Pela los boniatos y córtalos en bastones lagos y gruesos (como si fueran patatas para freír).
Mezcla las especias con el pan rallado. Coloca los boniatos en un bol grande y añade el aceite y la salsa de soja. Muévelos para que se reparta de manera uniforme y cada bastón se impregne bien, así el rebozado se pegará por igual.
Añade las especias y el pan rallado para que se peguen al boniato y colócalo en una bandeja con papel de horno.
Cocina a 200ºC durante 20 minutos o hasta que veas que cogen color por fuera y están tiernos por dentro.
Para el guacamole, solo tienes que quitar la piel y el hueso al aguacate y chafarlo con un tenedor. No es necesario que quede completamente chafado pero dependerá del gusto de cada uno. Añade la cebolla picada y el zumo de limón por encima porque esto ayudará a que se oxide menos. Incorpora el tomate en daditos, la sal, la pimienta recién molida y mezcla bien. Por último acaba con un hilo de aceite y cilantro al gusto. Si prefieres puedes introducir todo junto en la batidora si quieres un guacamole más cremoso pero para nosotros tiene mucha menos gracia así.
Los boniatos cocinados así son una alternativa perfecta a las patatas fritas. Cocinarlos al horno hace que sean menos calóricos y este formato los convierte en una guarnición o aperitivo ideal.