BLW son las siglas de Baby Led Weaning, es decir, destete o alimentación complementaria a demanda del bebé o alimentación complementaria autorregulada por el bebé. Sin embargo yo solo uso ese termino para resumir -o por cuestiones de SEO jijiji XD-, cuando hablo de como iniciaron mis hijas su andadura con los sólidos siempre digo que fue “directamente con trozos” . Ya os argumenté en este post sobre Montessori con bebés porque considero que es la forma de introducción de sólidos más acorde con la filosofía Montessori, pero me habéis pedido que profundice un poco más y allá vamos : ) Os dejo tambien estos consejos sobre alimentación desde el punto de vista Montessori 🙂
El término BLW viene del libro de Gill Rapley que hcre unos años fue traducido por “El niño ya come solo” y yo siempre que lo uso me sonrío y me acuerdo de mi hermano, que con 5 meses le robó un filete a mi madre de su plato y se lo comió a bocaos, sin dientes. De la misma forma había visto comer a los niños cuando habíamos estado viajando por el Sudeste Asiático. Ya os he dicho que en los cursos Montessorizate! hablamos de cuantísimo nos parecemos al primer Homo Sapiens que piso la tierra y me gusta preguntarme como comería ese bebé, seguramente comería en brazos de sus padres y en un momento dado se lanzaría hacía el plato, que es exactamente como lo viví con mis hijas : )
Yo he sido lo que se conoce como mala comedora, es decir, que le producía no pocos quebraderos de cabeza a mis padres con el tema alimenticio, sumado a que de pequeña era muy delgada y comía muy despacio, ha supuesto muchos conflictos en casa, conflictos que yo tenía claro que no iba a vivir con mis hijas. Sabía que no iba a forzarlas, presionarlas, ni insistirlas para que comieran, pero es que además odio el puré de verduras, así que cuando nació Abril tenía claro lo no que quería, pero no sabía como conseguir lo que quería. Por suerte, mientras estaba embarazada acompañé a una amiga al grupo de lactancia, y resulta que la asesora tenía un blog sobre maternidad. La asesora era Eloísa López, de Oh!La Luna, el blog Una maternidad diferente y de ser asesora paso a ser amiga. <3
Ahora estáis de suerte porque hay mucha más información y además Elo da talleres online y presenciales : ) Pero entonces Julio Basulto no había escrito Se me hace bola, y Mi niño no me come de Carlos González me hacía cuestionarme cosas pero no era muy práctico, así que me compré en inglés el libro de Gill Rapley y me empollé el blog de Elo, bien preparada para el día que Abril cumpliera seis meses (o siete que decía Rosa Jové en La Crianza Feliz XD).
No llegamos a los seis meses, a los cuatro me quitaba la comida del plato y a los cinco, desoyendo las recomendaciones oficiales (La asesora de lactancia que no cumple las recomendaciones de la OMS sobre lactancia, esa soy yo XDD) decidimos seguir al niño XD y observamos que nuestra hija estaba preparada, así que la empezamos a ofrecer alimentos. Emma empezó aún antes XDD El día que se sentó sola – sin ningún apoyo- por primera vez no tenía 5 meses y Abril montó una fiesta “Bieeen Emma por fin vas a poder comeeeeer”. Y así fue, temprano quizás, imprudente para algunas personas, pero si cumplía el resto de los requisitos:
LOS REQUISITOS
- El bebé se mantiene sentado sin ayuda
- El bebé ha perdido el reflejo de extrusión
- El bebé sabe expresar su negativa
- El bebé tiene interés por la comida
- El bebé tiene ALREDEDOR de 6 meses (Muchas personas – y la OMS!- piensan que debemos esperar a los 6 meses pero mi experiencia como madre me dice exactamente lo contrario, los periodos sensibles varían de niño a niño. Elo lo explica genial en su blog).
LOS 10 «MANDAMIENTOS» DEL BLW
1/ El bebé manda, le ofrecemos la comida (previamente elegida por nosotros como adecuada) y él decide si quiere o no comerla.También decide si quiere comerla o estrellarla contra el suelo (interiorizar las normas sociales es posterior XD)
2/ El sentido común es esencial à la hora de ofrecer solidos al bebé, y sobre todo, seguir al niño, tal y como nos pedía María Montessori.
3/ Ofrecer significa dejar a su alcance, no necesariamente meter en la boca (que puede ser hasta contraproducente).
4/ Una alternativa (Que ya viene reflejada en Un ser humano de Silvana Quattrocci) es ofrecer una cuchara precargada con el alimento para que él se la introduzca en la boca.
5/ Jamás dejamos a un bebé comiendo solo. Por seguridad y porque la comida familiar es un acto social, así que siempre comemos en familia, a ser posible la misma comida para todos. Os recomiendo una trona evolutiva, muy adecuadas según la filosofía Montessori, en este post:
6/ Los alimentos potencialmente alergénicos (Frutos secos, algunas frutas, huevos, lácteos, pescado y marisco) se introducen progresivamente, de uno en uno, y muy atentos a las reacciones del bebé (si sois alérgicos sabréis que la comida primero pica en la boca), pero no hay evidencia de que sea recomendable retrasarlos. Hay una serie de alimentos que tampoco recomiendan ofrecer antes del año: Azúcar, sal, miel (botulismo), bebida y tortitas de arroz (arsénico), algas (yodo), grandes pescados y mariscos (metales), espinacas y acelgas en grandes cantidades (nitratos), y en general cualquier alimento que no es recomendable para un adulto, menos lo es para un niño. Los niños menores de tres años no deberían comer frutos secos enteros tampoco.
7/ No es todo o nada, si el bebé nos lo pide podemos echarle una mano (Si mis hijas tenían mucha hambre, las primeras cucharadas de comida pedían que se las diéramos y cuando estaban un poco saciadas y menos ansiosas, entonces seguían solas)
«Nunca ayudes al niño en aquella tarea en la que pueda ser exitoso por sí mismo» (salvo que él te lo pida).
8/ La alimentación complementaria NO SUSTITUYE UNA TOMA DE LACTANCIA, sea materna o artificial, siempre ofrecemos primero el pecho porque hasta el año de edad es el alimento principal de un bebé. Aunque si Emma veía que estábamos poniendo la mesa se soltaba de la teta XD siempre seguimos al niño XD
9/ Se puede combinar con triturados, aunque no es necesario. Si en casa tomáis purés habitualmente, ¿por qué huir de ellos?. Si el cuidador subsidiario del bebé tiene pánico a atragantamientos o si vuestra logística diaria no lo facilita, ¿Por qué no combinar alimentación a trozos y triturada? Hay quien dice que es mejor no hacerlo porque los bebés se confunden, para mí esto es un argumento simplista que reduce la inteligencia del bebé a la de una piedra XD pero podemos hacer debate en los comentarios porque con las niñas hemos hecho BLW al 100%
10/Debemos distinguir un atragantamiento (una sucesión de arcadas o toses) que un ahogo verdadero (el alimento obstruye las vías respiratorias). El primero se suele resolver espontáneamente por el bebé (mi técnica de primeriza era contar hasta 10 ante el estupor familiar-social XD con Emma ya pensarían, bueno si está ha sobrevivido jajajaj), el segundo necesitaría de intervención, os dejo este vídeo sobre la técnica Heimlich en bebés.
COMO EMPEZAR
– Empezaremos por los alimentos ricos en hierro, los cereales instantáneos industriales están enriquecidos en hierro, las reservas de hierro tienden a acabarse alrededor de los seis meses y si toman leche materna, no lo aporta tampoco. Recordad que el hierro puede ser de origen animal y vegetal : )
– Las verduras en bastones son una buena forma de empezar, también el plátano machacado si nos agobian los atragantamientos, la fruta entera y con un poquito de piel, bien lavada, para que no resbale,…Si se la ofrecemos ya en trozos, nunca más grande que su puño. Ofrecer la comida en trozos pequeños en general no es buena idea hasta que han desarrollado la pinza digital (tengo la intuición de que los bebés que se alimentan así hacen todo lo posible por desarrollarla cuanto antes XD las habilidades y las necesidades siempre van de la mano).
– En algún momento, por pura imitación, decidirán usar los cubiertos, podemos ofrecer una presentación Montessori, muy, muy, muy simplificada, es decir utilizar los cubiertos muy muy despacio, dividendo el proceso en pasos para que puedan asimilar como usarlos. Puede ser que el niño pase de nuestra explicación, es de hecho lo más que probable jiji, así que simplemente les animamos a usarlos, eligiendo unos cubiertos adecuados a pequeñas manitas y por imitación y ensayo + error, los acabaran usando correctamente.
– Sobre todo hay que empezar sin miedo, sin observarles como si fuera a desatarse una tragedia de un memento a otro, a parte de ser muy molesto, les resta confianza en si mismos.
– Si no lo hacíamos con anterioridad, debemos cuidar nuestros modales en la mesa, decir “¡Qué aproveche!”, servir a los demás, decir por favor y gracias, sin distracciones como la televisión o el móvil y preguntarnos por nuestro día… Son pequeños rituales que calan en los niños y ya sabéis que estamos sembrando, en la adolescencia igual no tienen tantas ganas de contarnos muchas cosas XD Para nosotros las cenas son un memento muy especial y me encanta
– Os recomiendo pasar por la sección de Baby Led Weaning de Una maternidad diferente con mucha información.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
– La principal ventaja es que los peques desarrollan una serie de destrezas (concentración, motricidad fina, oculo-manual, etc) que, aunque pudieran conseguir de otras formas, no sería tan divertido xD y también es la forma más fácil de respetar sus ritmos.
– A los padres nos “obliga” a confiar en ellos, que a veces es casi un acto de fe, saber si hay comido lo suficiente en la era del reloj, los percentiles y los mililitros es complicado, nos prepara para confiar en ellos en el resto de etapas.
– También nos obliga a comer mejor, porque tenemos que dar ejemplo. Y en Montessori lo más importante es un buen ejemplo como os conté en el post sobre el rol del adulto : ) un ejercicio de creatividad para comer todos lo mismo (porque no querrán comer aparte) y más sano, sin sal… Todo un huracán son los niños en nuestro día a día xD
– Te permite salir de casa sin llevar comida especial para ellos, improvisar, cambiar los planes y en definitiva, que el bebé participe de la vida social.
Las desventajas son la limpieza y las críticas, para lo primero hay “paliativos” (poner un hule en el suelo, comer en la cocina, tener un perro… XD), para lo segundo os puedo dar dos consejos:
– Pediatra. No mintáis al respecto, defender vuestra opción como padres si os cuestionan, con respeto pero con vehemencia. Con Abril su pediatra era maravillosa (Hola I. <3), con Emma fue complicado, porque nació, era y es muy delgada y además su pediatra, aunque siempre fue correcta, no concebía que pudiera comer sin dientes y siempre pensaba que su trastorno de sueño no era tal sino que tenía hambre, ¡hasta nos llegaba a pedir el menú diario!. Confieso que si hubiera sido primeriza, hubiera dudado, pero yo era ya madre vieja XD
– Entorno/ Familia / Amigos. Cuando Abril empezó a comer así, se montó un pequeño revuelo, pero nunca hay que perder la sonrisa, y menos con una parte tan importante de la vida de nuestros hijos como es familia carnal y extendida. A quien me quiso escuchar le ofrecí información (creo que tanta, que por pereza me dieron la razón y asunto zanjado XD) y a quien no, pues me autorregalé tapones imaginarios para los oídos xD Al cabo de unas semanas daba gusto verlas comer, el tiempo lo pone siempre todo en su sitio (aunque a algunos les parezca suerte XD) y al cabo de unos meses a cocinar 🙂
¿Y POR QUÉ ES MONTESSORI?
Pues por varias razones que os recuerdo ahora mismo:
– La primera es que es lo más natural, en Montessori siempre se aboga por las alternativas más naturales posible, comerse una pera a bocados es mucho más sano que comerse un potito de pera, con colorantes y conservantes.
– Se desarrollan actividades de Gracia y Cortesía y Lenguaje, comer la misma comida que sus padres o hermanos a la misma hora y en el mismo lugar que su familia, le ayuda a sentirse integrado en su familia.
– Le proporciona gran autonomía, pues le permite comer solo simplemente con la supervisión de su familia, siendo el protagonista y no un mero espectador de su alimentación. En la pedagogía Montessori se proponen pequeñas mesas con pequeñas sillas, pero en el ámbito familiar se pueden utilizar tronas evolutivas para que llegado el momento puedan subir y bajar solos.
– Favorece la coordinación mano-ojo (coger la comida del plato y llevársela a la boca parece fácil pero no lo es). El control de error en estas situaciones es muy claro 🙂
– Favorece el desarrollo de la Pinza digital, para Montessori es importantísimo el desarrollo de la pinza (hay muchísimos materiales encaminados a desarrollarla), que manera más maravillosa que incentivarlo que con garbanzos por ejemplo.
– Permite el desarrollo pleno de un periodo sensible de objetos pequeños que con algo que no fuera comida no podríamos permitirle por su seguridad (guisantes por ejemplo)
– Otro de los pilares de Montessori es el aprendizaje a partir de los sentidos, el BLW es un verdadero Juego sensorial, es alimentación complementaria, no sustituir la leche, el alimento principal hasta el año. Desarrolla sus sentidos ( gusto, tacto, olfato, vista, y hasta el oído al espachurrar los alimentos).
Si tus hijos se han alimentado a base de purés, que no cunda el pánico, yo también y hoy día soy autónoma, me encanta cocinar y comer, mi dieta es variadísima (aún sin comer animales), y mi motricidad fina es digamos adecuada jiji (la de MachoAlfa sí es estupenda y también fue niño de purés XD). Es una opción más, una alternativa que quizás en España en los últimos años no era habitual – aunque en el resto del mundo sí- y que podemos ver si encaja en nuestra familia. En crianza, pocas cosas son todo o nada y hay mil formas de fomentar estas habilidades sin hacer BLW.
Espero que os haya gustado, si teníais dudas hayan quedado mínimamente despejadas y/o os animéis a profundizar al respecto. Y sobre todo, que disfrutéis el proceso. Si estáis en ese momento en el que dormís poco y estáis hartos de recoger la comida del suelo y fregar varias veces al día, permitidme un consejo: Todo pasa. De veras, es una fase más y pronto (aunque se nos haga muy largo) dejaran de ensuciarlo todo, e incluso ayudaran a sus hermanos a comer, sirviendo la comida a los demás o incluso preparando la comida para toda la familia. Ya sabéis, los días son largos, pero los años son cortos, cortos, un suspiro casi <3
¿Me contáis vuestra experiencia con la introducción de solidos?
Os espero en los comentarios
En mi caso soy poco amiga de métodos cerrados y me gusta observar a los niños y,con toda la información, hacer luego lo que creo que se adapta mejor a ellos. Mis dos hijos han comido desde el principio sólidos y purés, en casa nos encantan los purés y las sopas, pero ambos siempre de forma complementaria. Al pequeño en la guarde tuvieron que empezar a darle trozos porque con 8 meses y una pinza perfecta se metía bajo la mesa de sus compañeros a coger con sus dedines los trozos que se les iban cayendo ya que comen solitos.
Profesionalmente a los niños con problemas para comer entero o comer de todo siempre he recomendado la comida en bastones que puedan agarrar y gestionar ellos solos. En mi experiencia profesional para un niño que le cuesta probar alimentos, ya sea por las diferencias de textura como por la variedad de sabores, tanto la información que obtiene al cogerlo con la mano ( temperatura, textura, olor al acercarlo…) como la sensación de control al gestionarlo él son esenciales para mejorar esa introducción de alimentos. Me gusta decir que es útil plantearse como nos enfrentaríamos, como adultos con recursos, a una nueva comida que no sabemos qué es, que no hemos elegido y que no podemos tocar ni oler. Probablemente no estaríamos muy por la labor de probarla…
Una entrada muy muy interesante! Un saludo!
Soy mamá de una niña de seis y un niño de un año. Hice y hago BLW 100% y estamos encantados. Me compré en su momento el libro El niño ya come solo (en español!) y me ayudó mucho al principio. Sí he tenido que explicar en muchas ocasiones en qué consiste el método, pero lo hago encantada, es un gustazo verles disfrutar de cada una de las comidas, experimentando, sin estrés, y felices. Y preparar la misma comida para toda la familia, no haber hecho un puré ni una papilla nunca, no comprar potitos ni similares… Tiene su encanto .
Y al final, con un paño húmedo limpias al bebé, la trona, el suelo, y a la lavadora, no es tan grave , vale la pena.
¡Yo recomiendo BLW a todo el mundo!!
Me ha encantado el post. Has dado una visión del BLW muy abierta y respetuosa. He leído otros blog hablando sobre el tema y hacen sentir mal a las que por circunstancias laborales (o por las que sean) damos purés a los niños cuando van a la guarde o se quedan con los abuelos, aunque luego practiquemos BLW el resto del día.
Gracias por no mostrarnos las cosas como blanco o negro. Gracias por mostrarnos que hay muchos grises por medio
Muy buena explicación y útil. El mayor comió sin problemas los purés y como no había oído hablar del BLW ni me planteé otra cosa. El txiki sin embargo no quería saber nada de purés así que empecé a investigar y descubrí las ventajas de la complementaria en sólido y ha sido genial verle evolucionar. Gracias como siempre
Hola! Estuve buscando información porque nos toca pronto y estoy cagada pero convencida de que es lo que queremos hacer… Voy a leer más y más y más. Gracias!!!!!!!
Muy buena información. Con mi hija pequeña lo hemos hecho así y estoy encantada. Un saludo!!
¡Qué interesante y qué bien explicado! Yo también creo que los potitos y los purés son cosa del pasado, ¡el futuro es el BLW! Aunque he de reconocer que todavía hay muy poca gente que lo entienda, pero como tu bien dices… tapones imaginarios, ¡que el niño es mío! 😉
Qué gran post! Nosotros también hemos hecho BLW con los Padawan, de hecho no hace mucho escribí un pequeño post con nuestra experiencia https://freakandfun.wordpress.com/2016/01/08/beneficios-del-blw/
Me encanta tu enfoque de ‘esto mola pero la decisión es tuya y lo que hagas también molará’
Besacos!!!
Un post genial. No me atreví a ponerlo en práctica con el pipiolillo, pero igual para el siguiente me animo… 😉
Feliz día!
No había oído hablar de este método hasta hace un par de años. En cambio, en el cole, hace unos cinco años tuve una nena de año y medio que comía de maravilla, de todo, sola, con gusto y disfrute. Un día comentando con los papas el gusto que daba verla comer y los problemas que a veces da el paso del triturado a los trocitos, me comentaron que al ser la menor de cuatro hermanos, ella desde siempre había comido en la mesa con el resto y que no había comido ni un solo triturado sino que fue directa a los trozos y a comer lo que los demás. Era increíble, se comía hasta la ensalada que en el cole a esa edad la ponemos para que vayan toqueteandola pero ella se la zampaba como un caracol. Total, que en ese momento vi claro que otra introducción a los alimentos era posible y la verdad, después de años viendo cómo algunos peques engullen triturados, me quedo con este método que es el que espero poder llevar a cabo en mi propia maternidad.
Cuando nació mi hijo mayor me compré el libro de G. Rappley, me gustaba la idea pero también me «daba cosa» y, llegado el momento, entre el pánico al atragantamiento, las dichosas prisas y lo bien que el peque se comía los purés, no lo puse en práctica. Resultado: un niño de casi 3 años que come bastante bien muchas cosas pero es muy reacio a probar cosas nuevas… «eso no me gusta» con el plato a 1km de distancia… 🙁
Con el segundo me dije «ahora sí que sí» pero… fue prematuro, tardó mucho en sujetarse erguido y el tiempo pasaba… empezamos con los purés pero pasados los 8 meses empezó a picotear de lo que había en la mesa y ¡le encanta! le damos sobre todo verduras, frutas y, como ya hace la pinza, arroz, pasta, carne picada y otras cosas en trocitos pequeños. Sigo sin atreverme con muchas cosas (garbanzos, guisantes, uvas pasas? ni loca!… los platos con caldo por el extra de guarrería…) pero puedo decir que con 10 meses ya ha probado más cosas que el mayor y, de momento, no hace ascos a nada. Eso sí, seguimos también con los purés, es un BLW «my way» XD
Los mios comieron una mezcla de BLW y pures que preparaba semanalmente, y hasta los demonizados potitos si nos resultaba practico en una situacion dada… te juro que si tienen hambre no se confunden! 😉
Ahora sí, llegó la aDOSlescencia y y huelga de hambre, debe de ser de familia… con el primero sufrí, al segundo le dije: bueno ya comerás cuando cumplas los 4… y en esas estamos…el mayor sigue estando en los huesos marcando todas las costillas en la playa, pero come como una lima y practicamnente de todo..(bueno, no le des un plato de acelgas a la española)..el peke… pues reintroduciendo los alimentos que aceptaba comer de bebé, paso a paso…jeje…
Hola! El mío tiene 20 meses, hicimos mezcla. Empezamos con purés y después bastones de verdura y de ahí a la pizza directo, Jajajja! Con las abuelas siguió con puré mucho tiempo. No se confundió nunca jamás!
hola, quería hacer una consulta….nosotros leímos el libro de «el niño ya come solo» y estamos, desde que nos dieron luz verde en el pediatra, dándole la comida en trozos…pero necesito ayuda! hay una cosa que no entiendo: si se supone que tienen que comer lo mismo que nosotros, pero ahora sólo puede tomar algo de carne y ciertas verduras (además de la fruta y los cereales), cómo se supone que he de cocinar para nosotros???es decir, cómo lo hacéis vosotros? porque no imagino a nadie tomando al medio día de todos los días, verduras al vapor y carne (sin especias ni nada, y lo mismo siempre). Cómo lo hacéis? qué cocináis? o es que nadie que pone en práctica este método se guía por el orden de introducción de alimentos que da el pediatra? (lo que me parecería muy pero que muy respetable), pero agradecería que me comentéis cómo os lo montáis…..Muchísimas gracias.
Efectivamente, María, nono tengotengo no idea de ese supuesto orden de los alimentos. Respeté lo de evitar frutos secos, miel, azúcar y sal, y hojas verdes, y ya está. Mis niñoñxs empezaron con 5 meses a comer además de verduras (horno) y frutas en bastones, palitos de pan, cereales, weetabix humedecido… lo mismo que comíamos los demás: rehogado de guisantes, vena mechada, albóndigas, filetes de pescado, papas, estofado de carne, pasta con cualquier salsa, humus…
Todo en bastones o trozos cómodos, ya en el libro te explica bien eso.
Ánimo!!!