Montessori tiene fama de ser “un método caro y elitista”, yo odio profundamente esta afirmación por tres razones: No lo considero un método sino una filosofía, no lo considero caro si lo comparamos con el gasto en libros de texto que deben comprarse cada año…y no debería ser elitista, pero al final como no tiene mucha cabida en la iniciativa pública (al menos de momento, todo se andará jiji). En todo caso, es sencillo elaborar algunos materiales en casa, como es el caso de este alfabeto móvil.
A qué edad se debe aprender a leer y escribir es un debate constante no solo en la actualidad sino desde hace cientos de años: Hace unos días me estaba leyendo una biografía de Felipe II en la que sus tutores discutían sobre la edad a la que el Príncipe debía aprender las letras (al famoso Rey no le atraían mucho las letras en su tierna infancia jiji o igual ya a esa edad le gustaba dilatarlo todo en el tiempo XD). Opinaban que «ni tan pronto como los tres ni tan tarde como los siete». Casi 5 siglos después seguimos debatiendo intensamente, la pedagogía Waldorf no contempla la lectoescritura hasta primaria (podéis leer el post de Aguamarina al respecto), al igual que en los países nórdicos. Nuestra escuela tradicional presiona mucho para adquirir la lectoescritura en la etapa de infantil y es una crítica que oigo muchas veces también sobre Montessori (crítica que solo puede estar fundada en el desconocimiento de lo que es Montessori en su esencia).
El debate está servido, pero como siempre los niños tienen la respuesta, hay niños que quieren aprender a leer y escribir con 4 años (lo he visto con mis propios ojos, mi hermano aprendió voluntariamente a esa edad) y hay niños que no lo harán hasta los 7 (o más) y serán grandes lectores el resto de su vida. Seguir al niño siempre es la clave.
Según las observaciones de la Doctora Montessori, hay un periodo sensible de escritura que puede empezar a los 3- 4 años y un periodo sensible de lectura que puede empezar a los 4-5 años. El proceso parte siempre a voluntad del niño, leer y escribir es uno de los grandes logros de la infancia y de la humanidad: El alfabeto es lo que permitió la divulgación de la sabiduría y debemos transmitirle a los niños lo maravilloso que es saber leer y escribir, no per se, sino para poder acercarnos al conocimiento, comprenderlo, dominarlo y usarlo en nuestro favor. Esto se trabaja así mismo como parte de la Educación Cósmica que reciben los niños en Taller (primaria), con una de las grandes lecciones, la “Historia de la Escritura”. Este verano he leído este libro,La escritura: Memoria de la humanidad, tan genial al respecto, no es un libro Montessori, pero sí muy relacionado con esta materia.
Al final me ha salido un alegato enorme para explicaros que la gran dificultad que tiene un niño que quiere escribir (en Montessori suelen aprender a escribir antes que a leer, porque es más sencillo codificar que descodificar y más sencillo expresarnos que comprender lo que nos quieren decir los demás…) es que no tienen destreza con el lápiz. Para ello, Montessori preparaba los niños con las actividades de vida práctica, materiales sensoriales (como los cilindros con botón) y los resaques metálicos para que pudieran desarrollar el control de la mano tan necesario para escribir. Hasta que eso ocurra, los niños escriben con el alfabeto móvil, que es simplemente un conjunto de letras bicolor (vocales en un color y consonantes en otro) que pueden usarse para escribir muy fácilmente, una vez que “descifran” el código.
Para fabricar este alfabeto móvil, express, lowcost, DIY y super molón jiji necesitamos:
– Letras de manualidades de madera (nosotros hicimos minúsuculas de Amazon y mayúsculas de un bazar chino)
– Colorante (usamos alimentario – Americolor, pero valdría cualquiera– y también podría servir tempera líquida o diluída)
– Bandejas desechables de alimentos o cualquier otro recipiente.
– Agua y sal (opcional, dicen que se fija mejor el color…)
Pasos:
1/ Con la ayuda del peque separamos vocales de consonantes y aprovechamos para nombrar su sonido (el fonema, no el nombre de la letra)
2/ Preparamos agua con colorante rojo y azul y las dejamos en distintas bandejas
3/ Echamos las vocales en un recipiente y las consonantes en otro
4/ Esperar, y esperar y esperar jiji y las retiramos del agua (nosotras esperamos un día entero)
5/ Las dejamos secar y ya podemos usarlas.
Lo ideal sería encontrar una caja donde poder guardarlas de forma ordenada, nosotros como es el alfabeto que tenemos en la casa de campo para un uso muy ocasional, simplemente las ordenamos antes de que quiera usarlas.
En unos días os enseñaré otras 10 maneras de improvisar un alfabeto móvil y también os mostraré como podéis presentarlo a vuestros peques, que este post al final me ha quedado muy largo, pero me parecía importante explicar porque es tan importante el alfabeto móvil en Montessori y por supuesto, mostraros que no tiene porque ser algo caro o elitista : ) También os muestro la diferencia que hay con nuestro alfabeto móvil Montessori «auténtico» jiji es cursiva eso sí, lo compramos en Jaisa Educativos, como siempre (si os animáis a comprarles materiales, somos afiliados 🙂 ).
Os muestro también el alfabeto en mayúsculas, teñido con el mismo sistema. Por supuesto también podéis pintarlo, de hecho el alfabeto de Jaisa está lacado, supongo que para ocultar la veta, pues los más puristas dicen que distrae a los niños, pero la forma más rápida y económica de hacer un alfabeto móvil Montessori es ésta 🙂
Espero vuestras impresiones en los comentarios del blog. ¡Feliz día!
Me gusta mucho cuando en el post, expones pildoritas de la filosofia Montessori. Me gusta entender el porqué de las clsas y en este me dejas con ganas de más. Ay! A ver si consigo ordenar un poco mi vida y me empapo de ella porque me atrae tantisimo.
Gracias por la idea!
Un abrazo!!
Carmen.-
Me encantan estos DIY lowcost. Gracias!
Me encanta la idea. La había visto en otra página pintadas con pintura y ahora no sé por cual decidirme de las dos. Sólo me falta comprar las letras y ponerme a ello. Muchísimas gracias por todos los posts que compartes i por todas las ideas que nos das.
Patricia
Muchísimas gracias por compartir el paso a paso. No parece complicado la verdad.
Compré estas letras en Amazón y antes de ayer las estuve pintando… una a una con pincel :`-(
Por un día no he llegado a tiempo de conocer este método fantástico.
Me ha encantado y mientras espero el post sobre su uso las haré!! Gracias
yo lo hice antes del verano, pero los pintamos a mano, solo por una cara para que no se liaran y las pusieran al reves
Gracias por el DIY Bei. Tu post genial como todos. Yo compré este verano el de Jaisa pero todavía no se lo he mostrado al peque (tiene 3 años). Estoy justo ahora leyéndome el libro de Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori (que seguro has recomendado en algún otro post y por eso me compre) y tengo un poco lio de como ir presentando las cosas. Aunque tiene 3 peques este último mes le noto mucho interés en saber qué pone cuando ve textos y en aprender las letras… asi que he pensado que era buen momento para lanzarme a ello. Tb fabricamos las letras de lija este verano con un DIY. Además hice una pequeña innovación que no sé que tal resultará… pinte las tablás con pintura que sacaron en el lidl que era de pizarra, con la idea de que por la parte de atrás pueda pintar con tiza la misma letra. Todavía no las hemos utilizado pero ya os contaré. Un saludo a todos
Me ha encantado el post, como siempre muy bien explicado y con muchas fotos!
Sólo una duda que tengo… que es mejor enseñarle las mayúsculas o las minúsculas? En casa tenemos un juego de imanes de nevera que son en mayúsculas y ya reconoce casi todas las letras pero cuando ve la misma palabra escrita en minúsculas no lo identifica como la misma palabra… Como es mejor empezar?
Gracias!
Me encanta!!todos los post diy son maravillosos, de momento mi bebe solo quiere libros para meterselos a la boca jeje!!pero con cuatro meses no pido mas.saludos
jeje esto seguro que lo hacemos en casa .. el otro día da la casualidad que estuve mirando las letras de madera..
Mi hija mayor, tiene 6 años no es mayor! aprendió a leer ella solita con 4 años recien cumplidos. jjj me di cuenta de que leía cuando me pregunto que qué significaba visa … me quedé a cuadros…
Cada niño a su tiempo descubre las cosas… no por mucho que queramos y les machaquemos van a aprender a hacer algo… en cambio si somos pacientes a su desarrollo las cosas resultan mucho más sencillas y fáciles..
Como siempre es un placer leeros
Con cada post que leo aquí sobre Montessori crece más mi curiosidad y mi atracción hacia esta pedagogía. Al final nos vas a enganchar! Jejeje
Hola, esta muy bien el post de hoy. Pero en cuanto a tu comentario de la escuela pública, que no sigan el método Montessori no significa que no tengan material de dicho método. Por lo menos por las escuelas que he trabajado. Creo q la variedad nos enriquece a tod@s.
Un saludo
Super la explicación, una duda: como haces con la ñ?
Cierto, he buscado alfabetos de madera en mayúsculas y no encuentro ninguno que contenga la Ñ. Igual se puede hacer el sombrerito de alguna manera y que lo coloquen encima…
Tomo nota! Muy útil 😉
Gracias por el post Bei, llevo días pensando en hacer uno. La cuestión es que no sé si empezar por las cursivas o no. De hecho me gusta más el que has hecho tú ya que creo que se encuentran más letras así por la calle y es más fácil reconocerlas. Si me animo ya te avisaré, que aún tengo tiempo.
Han pasado algunos años desde que escribiste este post pero yo apenas lo he leído, mi hijo está empezando a interesarse por las letras y en mi opinión quería enseñarle a escribir en cursiva, que ya casi no se usa y me encontré con el dilema de que mi esposo no me apoya en eso y que podría apoyarme más en la letra impresa porque todo o la mayoría de cosas está escrito así. Veo que usas ambas y me gustaría que me dijeras como empezaste para no «confundir» (como dice mi esposo)a mis pequeños. Como siempre es un gusto leerte.
Gracias por el diy lo apunto y lo haré con los peques un finde que no salgamos 🙂 me encanta la filosofia
Menuda idea! con colorantes!! yo que había pensado con spray…gracias!!
Están genial, muchas gracias x compartir!!
Llevo semanas intentado buscar tiempo para pintarlas.
Acabo de pintar las letras como lo explicas, pero me salen muy claras, y eso que las dejé 2 dias!! Cuánta cantidad de colorante pusiste? Porfa ayuda!!
Para las vocales utilice un bote de 19g (de lidl de UK), y salieron azul clarito, pero nada mal.
Pero con las mayúsculas utilicé 3 botes de 19g, y salieron también claritas 🙁
Puse agua y sal, e incluso al día siguiente vi que no cogían bien color y les puse un poco de acrílico, pero tampoco 🙁
Puedo arreglarlas de algún modo??
Gracias!!
No para de leer tus post, gracias por este simple, elegante y beneficioso blog!!!
Las he pintado con acrílico y han quedado genial, y no lleva mucho tiempo! Saludos!
Hola! Querria saber cómo hicistes para secar las letras. Gracias de antemano.