Hola a todos, saco un hueco en estos días de locos (ya sabéis, evaluaciones…) para hacer, desde JdT, un homenaje por el día de la mujer. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de Tigriteando, y, de paso, dar las gracias a Bei porque sin ella esta familia no sería lo que es. Tu fuerza es nuestro pilar, y tu ilusión y creatividad el motor que nos pone en marcha.
Muchas gracias!!!
Precisamente, fue Bei quien me propuso hacer algo para el día e la mujer, algo que me pareció una buena idea y puso mi cabeza a funcionar…Ideaca!!! Juegos de mesa para mujeres!!!…Todavía no sé lo que se me pasaba por la cabeza para pensar en semejante gilipollez; bueno, sí, miento, llevaba corregidos unos 40 exámenes, cosa que deja tocado a cualquiera XD. Pero no os perdáis lo mejor, nada más pensar en eso se me vino a la cabeza el “exitazo” de los 90 de MB para mozas en edad de tontear…yeah, seguro que sabéis que estoy hablando del gran “Línea Directa”, un juego de tablero donde las chicas pubers cogían un teléfono (rosa, para más descojone) con mensajes pregrabados para adivinar qué chico, de una nutrida selección salida de los clichés más cinematográficos del las teleseries americanas, era el que estaba colgado por ellas.
Bueno, independientemente de lo que se pudiera pasar por la cabeza de los creativos de MB para cometer semejante barbaridad, no creo que nos pueda ofender un dato que creo es bastante objetivo, es más habitual ver a chicos en esto de los juegos de mesa que a chicas. No me maliterpretéis, no digo que no podamos encontrar jugadores femeninos, es más, el grupo del que soy tutor cuenta con más chicas que chicos interesadas en este hobby, sin embargo, en escenarios más amplios su porcentaje es bastante bajo en comparación con el número de jugadores masculinos. Como ejemplo fácil, mirad los canales de Youtube donde tocan el tema y graban partidas, generalmente podemos ver una jugadora o dos en mesas de cuatro a ocho jugadores. No creo que los juegos de mesa o de rol, por hacer el tema más extensible, tengan sexo, pero lo que sí desconozco es por qué la diferencia entre un sexo y otro es tan amplia, ¿tendrá que ver con el hecho de que vosotras maduráis antes y más que nosotros? XD
Volviendo al tema original, pues lo que habéis leído daría para un debate mucho más amplio, y salvando el momento de enajenación transitoria, se me ocurrió hacer un recopilatorio de los personajes femeninos de algunos de los juegos que tenemos por casa y acompañar este catálogo de comentarios para que no quedara como algo puramente descriptivo. También he cogido solamente juegos de temática algo más adulta para desmarcarme de la línea habitual de la sección, no dudéis en incluir alguno más que se os pueda ocurrir en vuestros comentarios.
El primer personaje que me gustaría reseñar sale de La Furia de Drácula, juego que Edge tiene pensado reeditar y en el que los jugadores encarnan a los cazadores del mítico vampiro mientras este, manejado por otro jugador, se esconde por el mapa de Europa y entorpece la labor de los primeros. El juego, basado en la novela de Bram Stocker, nos permite encarnar a Mina Harker cuando esta ha sido mordida por Drácula, lo que le permite ciertas habilidades en comparación con los otros cazadores. Tal y como la veo me recuerda más a la Mina de La Liga de los Hombres Extraordinarios, lo que, además, puede acompañarse por un halo de venganza hacia el culpable de su estado y enriquecer mucho más al personaje, por no mencionar lo que mola la miniatura…
Otro personaje que me llama especialmente la atención es Belle, una cowgirl de armas tomar que, junto a la indígena Cheyenne, reparte canelita fina en el Colt Express para hacerse con la mayor cantidad de dinero con permiso de los demás forajidos y del propio marshall. No sé, algo parecido a Sharon Stone en Rápida y mortal pero sin tanto dramatismo y en forma de meeple rosa XD.
Aunque para forajidas en un mundo tradicionalmente de hombres, ¿qué os parecen las féminas del Bang!?
En tercer lugar, me gustaría mencionar dos títulos basados en los textos de H. P. Lovecraft, el, ya clásico, Arkham Horror de Edge basado en el juego de rol de La llamada de Cthulhu, y La Sombra de Cthulhu de Devir. Ambos juegos incluyen personajes femeninos que pueden ser manejados por los jugadores, no obstante, mientras que el segundo cuenta simplemente con unas tarjetas con la foto y unos peones de madera (algo muy común en Devir), el título de Edge nos da unos personajes femeninos en mayor cantidad y psicologicamente muy trabajados.
Las tarjetas de La Sombra de Cthulhu nos transportan a un tiempo más remoto hacia el siglo XIX.
Pero las tarjetas que acompañan a los personajes del Arkham Horror nos llevan los años 20 ó 30 del siglo pasado y nos dan un trasfondo que nos sumerge más en la historia y nos permiten entender sus motivaciones por investigar un mundo de terror donde solo los hombres más duros se atreverían a entrar. Heroínas aguerridas para nota ;P
En cuarto lugar me veo en la obligación de presentaros a personajes femeninos en juegos de guerra. En este sentido, andando por casa tengo dos titulazos donde las féminas no tienen nada que envidiar a los machos alfa del tablero, es más, en muchas ocasionas dan hasta más miedo (aunque he de reconocer que también se encajonan en algunos clichés)
En primer lugar os muestro a Lara, la oficial al mando del ejército del Eje en el Dust Tactics, un wargame sencillo donde los jugadores encarnan a los ejércitos que se enfrentaron en una hipotética II Guerra Mundial que se extendió varios años más y donde la tecnología jugaría un papel primordial. No en vano, las armaduras de los soldados y oficiales, así como la utilización de robots de combate lo hacen digno de secuela de Star Wars.
En segundo lugar, pero no menos importante dentro de este apartado para protas de armas tomar, os presento a los personajes femeninos de Tannhäuser, un juego de Edge donde la Gran Guerra se prolongó y acabó acaparando el protagonismo de la II Guerra Mundial, a la vez que se mezcla con un mundo de magia oscura y esoterismo digno de las películas de Indiana Jones.
Como podéis apreciar en las tarjetas, aparecen representados los mayores topicazos del cine bélico en cuanto a los personajes femeninos. Pero poder jugar con estos personajes aporta gran variedad y nos ayuda a entender que esto no es solo un juego de chicos por mucho que se empeñen algunos en intentar demostrar lo contrario. Es más, en sucesivas expansiones, muchos de los personajes que salieron eran mujeres, y en la primera gran expansión del juego (Operación Novgorod) se presenta Rusia al mando de una zarina…como si los jefes de estado femeninos los hubiéramos inventado en la segunda mitad del siglo XX…
La verdad, viendo las minis, uno se lo pensaría dos veces antes de proponerles una partida al Línea Directa XD.
Cambiando de tercio, os propongo un vistazo al Fórmula D, un juego que ya microreseñé estas navidades, pero donde también podemos encontrar protagonistas femeninas al volante de flamantes coches de carreras. Otra barrera que se rompe y que la realidad acompaña, las cuatro ruedas no solo llevan testosterona ;P
Bueno, y si queréis apagar un incendio y rescatar a los supervivientes de entre las llamas, no podéis pasar sin la ayuda de personal especializado. Aquí entra en juego Rescate, un juego cooperativo donde los jugadores encarnan a bomberos con la difícil tarea de salvar el día, y claro está, la participación y frialdad femeninas en momentos de crisis son indispensables para alcanzar nuestro objetivo.
Viendo esta imagen me siento más seguro, sin embargo, si fuera necesaria más ayuda, los personajes de Pandemic están siempre disponibles: expertas luchadoras contra todo bicho viviente que puede dañar nuestra salud.
Otro apartado lo merecen los juegos de terror que andan por nuestra casa. Aquí hay un poco de todo, desde el Last Night on Earth, un juego de zombis anclado en las películas de serie b, hasta el Noches de Sangre, un juego de cartas donde los supervivientes deber vivir un mes en un pueblo infestado de vampiros. En ambos casos los personajes femeninos abundan, pero también los tópicos:
Empezando por el Last Night on Earth, con que miréis las tarjetas entenderéis lo que digo. Una enfermera, una animadora popular y la hija del granjero…la Virgen! solo faltan los zombis…no, esperad, ya los tienen. Tópico y típico, pero no os penséis que son personajes desvalidos, nada más lejos de la realidad, compiten de igual a igual con los demás personajes masculinos del juego y no se despeinan.
Y aquí os presento a los personajes femeninos del Noches de Sangre…me voy a ahorrar los comentarios, que la imagen de la mujer gritando y tirando el móvil lo dice todo XD
Por suerte, hay muchos más títulos donde los personajes femeninos pueden llevar gran parte de la iniciativa. Los tres últimos, pero no por ello menos importantes, me llaman especialmente la atención por diferentes motivos.
Aquí os enseño a la gran colección de personajes femeninos del Dead of Winter, con profesiones y habilidades muy variadas, serán claves para la colonia tras un apocalipsis zombi. Lo más parecido a las investigadoras del Arkham Horror, con un toque de forajidas y soldados, la combinación perfecta para sobrevivir.
Y si el apocalipsis zombi os ha dejado un poco fritos, volver a los orígenes es siempre una buena opción, y el Descent (1ª edición) os ayuda a recuperar aquellas partidas de mazmorreo que uno utilizaba para introducirse en este mundillo. Hechiceras, guerreras y acróbatas que seducirán a cualquiera y serán dignas compañeras o contrincantes bajo las catacumbas del castillo.
Y los últimos personajes femeninos que os presento, las chicas de Room 25, una historia de ciencia ficción donde varios concursantes deben escapar de una cárcel en un número limitado de turnos mientras la audiencia se mantiene expectante, su habilidad calculadora y el instinto femenino serán claves para salir cuanto antes.
Bueno, espero que este homenaje tan particular no ofenda a nadie y sirva para reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad, que se sepa (y se admita) de una vez que la historia y el mundo de construyen desde abajo y en ese trabajo no debería existir diferencia alguna porque todos vamos en el mismo barco y todos remamos cuando toca.
Feliz día de la mujer, feliz día de tod@s!!!
Gracias por el post! En casa somos más chicas que chicos aficionados a este vicio… 😉
Al leer esta entrada no he podido evitar acordarme de que no hace mucho pedíais ayuda en Facebook para hacer un Quien es quien de féminas! Si llegasteis a terminarlo… Nos lo enseñáis? 😛
Me pica la curiosidad! Y en el juego original hay un número considerable más de hombres que de mujeres, lo que hacía casi forzada la pregunta de… «Es un hombre??»
Feliz día de la mujer a todas!
Ay, como me he acordado de las heroínas del Excalibur… 😉 gracias majo!
Muuuuy currado!!! (y)
¡Que bonito artículo! Me ha encantado. Muchas gracias. Molaría una versión Lovecraft del juego de MB. «Línea Directa… con Cthulhu» Adivina que ser primordial va a venir esta noche a acabar con el mundo (y de paso con los teléfonos rosas) XD. Un abrazo y suerte con la evaluación.
Gracias por tu trabajo MA y por ayudar a tantas familias desde vuestro blog. Gracias!!!
Vaya post más completo. Muchísimas gracias por el esfuerzo que dedicáis de manera tan altruista.