Hoy no traigo nada divertido, ni educativo que contaros, el lunes volvemos con actividades chulichulis, lo prometo. Sáltate este post si es eso lo que estás buscando cuando llegas aquí. Hoy doy las gracias por la suerte de mi vida, mis hijas, pero también hablo de cosas tristes. No quiero herir la sensibilidad de nadie, pero hoy siento que es necesario.
Abril con horas de vida. |
Tengo varios amigos americanos y me encanta cuando llega Thanksgiving ver todas sus mesas decoradas, las familias juntas y felices y dando las gracias por lo que la vida les ha dado. Y en eso estaba yo, dando las gracias a la vida, y pensando como reflejarlo en blog para que lo leyeran las niñas cuando fueran mayores, cuando llegaron los peores presagios para una familia que conozco. Y los peores presagios se transformaron en las peores noticias. Y desde entonces no he hecho otra cosa que llorar. Y dar las gracias.
Doy las gracias por tener dos hijas sanas y vivas.
Doy las gracias por cada día intenso, porque significa que están conmigo.
Doy las gracias por cada noche en vela, porque significa que la pasan junto a mí.
Doy las gracias por cada despertar cada hora, o menos, porqué hubo unos meses que los pasé sin ellas, recuperando el sueño y la cordura, pero con un boquete en el corazón.
Doy las gracias por cada noche que no pueden dormir por los mocos, porque la enfermedad más grave que han tenido ha sido bronquiolitis. Doy las gracias por eso continuamente.
Doy las gracias por sus risas, por sus llantos, por sus intensidades y sus ocurrencias, porque me hacen ser cada día mejor madre y mejor persona.
Y también doy las gracias por llorar, aún cada día, por el bebé que perdí hace tanto, porque significa que vivo su duelo desde la consciencia y no desde el olvido. Siempre te recordaré Ariel.
Y a tí tampoco te olvidaremos pequeño Dario, siempre serás recordado <3
Cosas que decir
– Di que lo sientes.
– Estar dispuesta a hablar del bebé.
– Recuerda que los padres pueden ser muy susceptibles y quizás no quieran escuchar noticias del embarazo de una amiga común, si quieren saberlo preguntarán.
– No digas que tienen suerte porque tienen otro hijo o porque pueden tener otro bebé. Este bebé era único.
– No intentes culpabilizar a nadie, incluso si los padres lo hacen.
– No digas que sabes lo que sienten a no ser que también hayas perdido un bebé o un hijo.
– No des consejos de cómo “deben” sentir. Sí puedes hacer sugerencias si lo ves apropiado.
En El Parto es Nuestro hay una guía, para profesionales sobre todo, de la que extraigo frases a evitar en estas situaciones terribles:
Debes evitar: “Sé fuerte” “No llores” “Es la voluntad de Díos” “Todo pasa por alguna razón, es el destino” “No es el fin del mundo” “Díos necesitaba otra flor en su jardín” “Ahora tienes un angelito” “Ahora está en un lugar mejor” “Al menos no llegaste a conocerle bien” “Eres joven, ya tendrás más” “Debes ser fuerte por tus hijos/ esposo/ familia, etc.” “El tiempo lo cura todo” “Ya le olvidarás”
Ánimo campeona!!!
<3
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La vida nos da sonrisas y también lágrimas. Este post no debe dejar de leerse, está escrito con mucho cariño y con una sensibilidad increíble.
Muchos besos para Ariel y también para Dario y otros tantos para todos los seres maravillosos que llevamos en nuestra mente y corazón siempre!
Gracias Sahukyra <3
Bufff… Comparto toda y cada una de tus palabras…
Desde que decidimos tener un hijo hasta hoy, hemos vivido tres experiencias de este tipo (una nuestra y dos de amigas muy cercanas).
Me han encantado las palabras a usar y las que habria que evitar. Mucha gente no sabe que decir en estos casos y a veces, creyendo animar, hasta molestan.
Gracias por compartir este post !
Muchas gracias Bei, me mandaron el post en su día y nos vinieron muy bien los recursos. He visto la fecha y se me ha roto el alma de nuevo, pero es un post muy necesario.
Dario, mi niño, siempre estará cerca de nosotros y de sus hermanas, que no le olvidan y no dejan de hablar de él.
Gracias por tu ayuda Bei.
Un beso
Hace 3 días que perdí a mi bebé, solo estaba embarazada de 5 semanas, pero está siendo terrible. Precisamente se lo estoy ocultando a todo el mundo pq no quiero tener q pasar también por comentarios desafortunados. Gracias por este post Bei
Te mando el más grande de los abrazos <3
Gracias Bei,
por este post, porque muchas madres son las que sufren en silencio. Yo tengo a Zoë, como llamo yo, mi niña milagro, y doy gracias todos los dias, por el tiempo que pasamos juntas, por su salud y la mia, y la de su papá. Yo tuve 3 abortos, nunca neonatales, pero he sufrido mucho (y aún lo hago, por no poder darle un hermanito/a a Zoë).
Una amiga cercana, perdió hace dos semana a su bebé y me ha hecho llorar y pensar mucho. Siento tu pérdida también.
Gracias por tus posts, por tu sinceridad y por tu empatía.
Y ya tienes una seguidora más enamorada de montessorizate 😉
Un fuerte abrazo para ti, para tus niñas y familia y para Ariel.