Hace unos días, Eugenia se puso en contacto conmigo para contarme su ilusión: Ser la portada de revista Runners Work de diciembre. Eugenia es todo un ejemplo para mamás que como a mí el running nos da alergía (bueno en mi caso asma XD), una mamá de dos niñas, a las que ha criado con muchos, muchos mimos, es asesora de lactancia y porteo, y ¡además Runner! y nos ha redactado este post super molón con 6 consejos para ser mama runner para quienes os estéis planteando lanzaros a este apasionante mundo. Os dejo con ella.
Soy madre y quiero ser runner!! Esas cosas que nadie te había dicho sobre el tema…
Ser mamá no es otra circunstancia más en la vida, es una transformación física y mental total que como en otros ámbitos en la práctica del running también va determinar dicha actividad.
¿En qué? Me alegro que me lo preguntes, a pesar de que cada cuerpo es un mundo, y hay mujeres más dotadas para el deporte que otras (#yaosvale), voy a basarme en mi propia experiencia de atletilla de toda la vida, vamos que siempre he hecho “algo”, pero no gano ni la popular más recóndita….eso sí, ¡me lo paso como Dios!
- Empieza poco a poco
Tu cuerpo ha cambiado!! No, lo lamento, no te han dejado el de Kate Hudson a tope de photoshop.. No, te han dejado el tuyo pero algo más escacharrao, más débil, tus articulaciones, especialmente si has dado el pecho, estarán aún algo dopadas de elastina y prolactina, lo cual las hace más proclives a luxaciones y torceduras, por lo que la primera norma es siempre tomárselo con calma…, ir poco a poco, incluso caminando, aumentando el ritmo y dejar que ese cuerpo que tan bien hemos aprovechado en maternar: gestar, parir, alimentar… vaya poco a poco fortaleciéndose, sin ese tiempo imprescindible que necesitan nuestros músculos y articulaciones, podemos fastidiarla y lesionarnos…
2) Cuidado que engancha
Aún así, aunque vayáis poco a poco puede pasaros...de tó…el running engancha…sobre todo creo yo si hace años que no tienes en tu vida un espacio para ti misma, salir a correr te hace sentir genial, te dopa de endorfinas, te sientes en marcha, sola!! Sola contigo misma, haciendo algo solo por ti y para ti!! Eso es peor que el chocolate, creedme, y no querréis parar, y a solo dos meses de empezar os querréis apuntar a una media maratón, la cual acabaréis porque…
3) Cuidado de no lesionaros
Si algo caracteriza a las madres y os será muy útil en las carreras es que tenemos una fortaleza mental a prueba de bombas…somos duras, estamos curtidas en mil batallas y si digo que la acabo, la acabo por mis…ovarios?, pues eso, que la vais acabar pero seguro que os hacéis daño…(andando como un pato casi un mes…lo juro) por eso es importante que encontréis un fisio de confianza que os vaya guiando en las pequeñas lesiones que podáis encontraros
4)Busca un fisio
El fisio además estudiará vuestra pisada y os podrá recomendar (en algunas tiendas deportivas también lo hacen, pero aseguraros que no sean chapuceros, a mi me clasificaron con pisadora neutra, y soy una supinadora de libro), que tipo de calzado os conviene.
5) Busca el calzado adecuado
5Elegir un buen calzado es superimportante…casi tan importante como que el modelo en cuestión roce los límites del fosforitismo y más allá!!, estudiar las diferentes opciones que tenéis y apostar por una: minimalismo, amortiguación, usar voladoras o no…) Comentaros que según mi fisio, que es muy muy güeno, la mayoría de las mujeres somos supinadoras, eso quiere decir que pisamos más con la parte exterior del pié, por lo que la zapatilla debe corregir levemente este gesto.
6) Culpas Fuera
Y por último y más importante, la parte emocional y psicológica de ser madre…las madres no tenemos casi nunca tiempo para nosotras y es probable que cuando por fin a base de amenazas y coacciones varias, o de hacer uso de horas intempestivas, consigamos 1 horilla para entrenar…nos sintamos culpables..culpables de no estar con nuestros hijos, o de no estar haciendo lo que sea para ellos (cosiendo ese disfraz de calabaza…o de Frozen…), cuando es justamente al revés, estamos invirtiendo en nosotras mismas para poder ser mejores madres, y personas más saludables.
Además una parte muy muy guay de las carreras es que casi siempre hay antes una carrerita para los peques, en donde hacen una pequeña distancia y les dan un pequeño trofeo o medalla.
Pensad en el pedazo de ejemplo que les estamos dando, además de en hábitos saludables, en materia de igualdad, en un ámbito en el que solo el 10% somos mujeres, que vean a su madre competir, ese pedazo de ambiente que se respira en las carreras, el compañerismo, el buen rollo que lo hay y mucho, para mi hace que correr sea no solo un deporte, sino un estilo de vida, un modo de ser mujer y avanzar en estos tiempos de lucha por igualdades no conseguidas aún.
¿Qué os han parecido sus consejos? ¿La ayudamos entre todas? Así, habrá una portada libre de estereotipos! que valore ese esfuerzo que tantas mamis hacen levantándose antes de llevarlos al cole para entrenar en medio de la niebla y el frio, ese espíritu de sacrificio de no tener un cuerpo de atleta, sino de mamá lactante y aún así, ir a medios maratones y a todas las carreras que se le pongan en su camino…
Os dejo el enlace para votarla, es muy sencillo, se hace directamente a través de twitter y facebook. Este es enlace
Si tenéis cualquier problema y/o queréis agradecer el tiempo que nos ha dedicado, podéis dejarle un comentario.
¡Muy feliz domingo!
Me ha encantado el post!!! Sería la mejor foto de portada… Felicidades por tu ejemplo..
Gracias Cristina, a ver que pasa… Esa foto es la envié para participar, pero la verdadera portada la crean junto al ganador en un sesión profesional…jeje,se que me encantaría lo de ser modelo por un día.
Eugenia, pero qué foto más bonita la primera!!!!preciosa!!!! Quién pudiera dar el pecho así!envidia sana ! Mucha suerte, seguro que consigues la portada!!! Bei, a este paso vas a terminar haciendo que me habra cuenta en Facebook!!! Jejeje!
Hola Marian, me alegra mucho que te haya gustado, muchas gracias por tu apoyo, la verdad es que siempre he sido bastante creativa y me gusta hacer fotos originales sobre la lactancia
Hecho muchísima suerte!! Ahora tengo una bebe de dos meses pero mas adelante lo volveré a retomar que lo empece el verano pasado y si engancha y mucho!! Por cierto Bei yo soy asmática y con una buena respiración es posible!!
Nazaret, madre mía, con solo dos mesecitos!! tómalo con calma, que tiempo hay de sobra, por cierto yo también soy asmática y corro con el terbasmin en el canalillo, jejejejej
Hola. Soy fisio especializada en suelo pélvico y me gustaría escribir que los fisios no estamos sólo para recomendarte el tipo de calzado que debes usar. En el caso de la mujer, es muy importante si vas a correr que te hagas una valoración de suelo pélvico para conocer el estado de la musculatura y los órganos pélvicos, así como de tu musculatura abdominal, que te enseñe ejercicios que debes hacer antes y después de correr para evitar la incontinencia urinaria y los prolapsos (caídas de vísceras como la vejiga o el útero). aparte de todo esto, cualquier fisio puede ayudaros a soltar la musculatura, mejorar la postura corporal y un largo etcétera.
Feliz carrera,
Maite
Maite, tienes toda la razón, como bien dices yo he ido al fisio por esa razón también y me preocupo mucho de mi suelo pélvico, no es nada extraño que otras corredoras, incluso las más jóvenes refieran problemas de fugas de orina entre otras cosas. Yo en casa uso ejercitadores de Keggel (bolas chinas) para prevenir posibles problemas.
Gracias Marta por comentar este tema tan importante, la verdad es que me dejé muchas cosas en el tintero, quizá para un próximo post?
Me h encantado el post,mi marido saca tiempo para entrenar para los triatlon y yo quiero empezar a correr sin cargo de conciencia,así que me ha venido genial el post.Y las fotos me encantan.
Mucha suerte!
Di que si Ruth!! que nosotras también tenemos todo el derecho!!, y ya verás que bien les viene esa tiempo extra a solas con los niños, en serio, yo creo que el roce les hace mejores padres…
Y gracias por el apoyo, quedan 6 días y estoy como un flan….que pasará???
Votada!! Como me encantaria que me pasara menos el culo jejeje y fumar menos… en fin, una no se acerca tanto a la perfección como tu!! Enhorabuena ppr esa fuerza de voluntad
Oye Julia..yo algún pitillito le echaba en el café, pero fué ponerme un poco en serio y el propio cuerpo te pide que lo dejes, quizá el problema…sea la solución….¿? jajaja
Muchas gracias por tus ánimos, solo cuesta a veces cuando hay sueño o mal tiempo pero en cuanto estás en el ajo es una maravilla, y esa sensación es la que te pide más y más y máaaaas!!
Que gran ejemplo!! Yo después de 3 años de tener a mi peque también me he decidido a correr y….que bien sienta!!! Así que me alegro de ver que hay mas mamás runners! Y en breve, aunque sólo después de 4 meses que he empezado, voy a por mi primera media maratón! Por que? Y por que no? Porque como bien dice el post….por mis ovarios que lo acabo! Animo a todas!
Ay, Noemí , jajaja igual que yo, madre mía…va a ser genial, es una experiencia suuper empoderadora, te deseo toda la suerte del mundo y que lo disfrutes mucho, la carita de tu peque cuando te esté esperando en la meta y ese abrazo…será uno de los mejores recuerdos que tengas toda tu vida.
Ay que envidia! Yo siempre he querido ser runner pero no tengo constancia, me pongo las pilas un mes, como máximo dos, y luego lo vuelvo a dejar. Con lo bien que sienta!
Pues quizá necesites algún tipo de asesoramiento, alguien que te plantee un plan de trabajo que sea sencillo para ti cumplirlo, y que no acabe agotándote y por lo tanto dejándolo, no? no se, o igual correr no es lo tuyo, sigue probando y buscando…la verdad es que hacer deporte es muy importante para la autoestima y para sentir el cuerpo a tope, y se ve que te gusta, solo que hay probar otras recetas.
Un Beso y gracias.
Yo es que soy un poco tulli y no puedo correr pero hace pocos meses he vuelto por fin al yoga (después de dos años y medio de tener a mi peque) y por fin siento que tengo esa horita a la semana sólo para mi y para ser mejor madre lactante. El inicio de volver a la práctica ha sido duro porque ves lo mucho que te has dejado en el camino del parto y la lactancia pero poco a poco y sin prisas vuelves a disfrutar y si no llegas donde llegabas pues… no pasa nada!
Ánimo Eugenia, en nada te vemos en la portada de Runner’s World!
Gracias Susana, yo antes de correr también empecé por el Yoga que es más suave, y te ayuda a reconectar con tu cuerpo tras esas cambios tan bestias que ha pasado, y de tulli nada (porque no te refieres a la casa Tulli de juego de tronos, verdad?jejejej, si, también soy una friki..), que aquí lo importante es llegar y ponerse a ello, no todos tenemos la meta en el mismo sitio y no por ello unos son mejores que otros.
A ver lo de la portada…quedan 5 días, el segundo me pisa los talones, pero yo resistire´!!!!!!jajajaj
Me pesa mucho el culo! Jajaja jajaja y de verdad que odio correr pero también de verdad que me apetece mucho! Me has metido el gusanillo jajaja
Ya, y a mi no te creas…me pesa y mucho, y no solo el culo, pero luego hay días que vuelo como el viento (típica imagen de Heidi por las montañas en mi cabeza…), y le digo a mi culo que arranque o se queda en casa, jajaj. Un besazo Noe, y gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión saber que os ha gustado el post.
Gracias Montse, yo llevaba con muchas ganas tiempo antes de empezar, pero a veces con las ganas no bastan y tienen que presentarse varios factores a favor; en mi caso fue el destete de la pequeña y que unos amigos empezaron a insistirme, a animarme tras cada pequeño avance, y por supuesto que entre mi marido y mi madre me ayudaran con la logística de quedarse con las peques para que yo pudiera salir no solo antes de los coles. Un besazo, que muy pronto esas ganas se conviertan en carreras.
Gracias Marta, yo creo que somos muchas y hay que darle voz a todas, que se nos vea y se nos valore por ese esfuerzo extra que hacemos!
Olé, olé, olé y olé!!!! Yo también he sido, soy y seré mamá corredora!!! Ahora estoy en mi octavo mes de gestación de mi segunda hija, y he corrido mi última carrera estando a la mitad de embarazo. Si de algo tengo ganas es de volver a ponerme las zapas y de echarme a correr. Mi peque, con cuatro añitos, ya ha corrido conmigo….disfrutó un montón y estaba muy orgullosa de su medalla…..
Hace al menos 18 años que corro, la mitad de mi vida, y no imagino vivir sin correr. Es mi medicina, mi desahogo, mi pasión….que te voy a contar…Quien corre me entiende.
Ojalá consigas la portada. Desde aquí, mis mejores deseos. Enhorabuena Eugenia.
Jo, Lola..muchas gracias, menuda campeona estás hecha, me alegro mucho que compartas tu pasión con tus hijos, para mi también es maravilloso poderlo vivir juntos. Un besazo y te deseo un parto genial y unos meses de puerperio maravillosos.
Gracias por el comentario, me ha encantado.
Enhorabuena y gracias por mostrarnos tu maternidad y tu hobby tan bien compenetrados.
Me gustaría pedirte referencias para hacer el estudio de la pisada!
Gracias de nuevo