El 30 de enero de 1948 fallecía Mahatma Gandhi y desde hace unos años celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una de las mayores satisfacciones de tener este blog es cuando un padre o un profe me dicen que gracias al blog descubrieron la mesa de la paz y lo han implantado en su casa o aula, ¡o en el aula de sus hijos! Una bonita forma de celebrar el día de la paz puede ser implantar la mesa de la paz en casa o en el aula. Hoy os cuento diez maneras de establecerla (físicamente) y 30 objetos que podemos incluir.
USOS
La mesa puede ser distinta según el espacio que tengamos y las edades de los niños. Os recuerdo que tiene dos uso: para conflictos internos o para conflictos colectivos. Y no tiene nada que ver con la silla de pensar, por mucho que desde el desconocimiento algunas personas piensen lo contrario, no es un castigo, sino una herramienta, que al principio necesitaran usar en compañía y progresivamente también en esto lograrán la autonomía.
ESPACIOS
Podemos implantar un espacio para la mesa de la paz organizando:
1- Una mesa con sillas
2- Una mesa sin sillas (como la nuestra)
3- Solo las sillas
4- Unos cojines en un rinconcito
5- Un colchoncito en el suelo con un dosel
6- Una cesta con objetos o una cesta colgada en la pared
7-Una estantería no muy grande
8- Una repisa pequeña en la pared
9- Una ventana con una pequeña repisa
10- – Un lugar de la casa indicado por una lámina o con unas banderolas como este blog
Se pueden hacer verdaderas preciosidades, como esta mesa de la paz que hará las delicias de los amantes de Waldorf, me parece una dulzura (no he conseguido encontrar la fuente)
«La paz es un principio práctico de la civilización humana y de la organización social que se basa en la naturaleza misma del ser humano. La paz no lo esclaviza sino que lo exalta. No lo humilla, sino que le hace tomar conciencia de su propio poder sobre el universo. Y como se basa en la naturaleza humana, es un principio constante, universal, que se aplica a todos los seres humanos. Este principio debe ser nuestra guía para construir una ciencia de la paz y educar a todas las personas para la paz.”
OBJETOS
Podemos incluir una serie de objetos. Como ya os conté nosotros tuvimos o tenemos los siguientes:
1/ Un collar de cuentas
2/ Cuatro relojes de arena.
3/ Una plantita
4/ La piedra de la paz:
5/ Campana
6/ Árbol musical
7/ Un libro (ahora mismo tienen El libro sin dibujos que por cierto estoy sorteando) puede ser algo que les ayude a reconectar o un libro de la paz, como los de esta lista.
Y otros que se me ocurren pueden ser los siguientes, según nuestras necesidades y preferencias y ayudarnos a reconectar con los demás y nosotros mismos. Están ordenados alfabéticamente y no por edades, porque las clasificaciones por edades me parecen muy arbitrarias. Ya sabéis, ¡Seguid al niño!
8/ Bote de la gratitud
9/ Botella con arena de playa y conchitas, caracolas,…
10/ Botella de la calma, que he leído atribuida a Montessori (en el siglo pasado había purpurina y plástico a porrillo XD) bromas aparte es una recurso guay, nosotros hicimos una hace tiempo. Yo tuve hace ya un marco con arena de playa y agua de colores que hacía también un efecto mindfulness muy chuli.
11/ Cajita con piñas, bellotas, hojas (elementos de la naturaleza que nos hagan reconectar, especialmente si las hemos recogido en familia)
12/ Cajita o bote con un olor que nos guste (como lavanda recogida en un paseo por el campo juntos) o un saquito y/o muñequito de olor
13/ Cuaderno y colores para expresar como nos sentimos
14/ Cuenco tibetano
15/ Emotibloks (nos los mandaron de Miniland y me pareció un recurso estupendo)
16/ Espejo (para visualizar nuestras emociones)
17/ Estatua de buda como esta de Yaiyoga
18/ Estrellas de colores como las que preparó Aguamarina en su blog De mi casa al mundo
19/ Foto familiar, de los hermanos, de los niños de la clase juntos, de los padres en la boda XD
20/ Jardín zen (para niños muy peques puede ser más conflicto que solución)
21/ Lámina bonita y relajante
22/ Ploma en miniatura o en dibujo (símbolo de la paz)
23/ Pelota antiestrés (sugerencia de MachoAlfa, no se me ocurre porqué XD)
24/ Pergamino “mágico” con el mismo fin que el cuaderno
25/ Piedras pintadas paz como éstas
26/ Piedras preciosas(como el cuarzo) o pulidas (que las hayan cogido en un paseo juntos por ejemplo) o conchitas (recuerdos de aquellas vacaciones…)
27/ Poemas sobre la paz
28/ Pulseras de cuentas (mucho mejor si las han hecho ellos/as especialmente en equipo)
30/ Vela para contemplarla (para niños pequeños y/o escuelas una opción interesante son unas lámparas de ikea que parecen velas)
Si queréis ver más mesas de la paz en este post de Cristina de Montessori en Casa podéis ver una recopilación y nunca olvidéis el poder de una sonrisa <3
– LA SONRISA –
Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
Enriquece a quienes la reciben,
sin empobrecer a quien la da.
No dura mas que un instante,
pero su recuerdo a veces es eterno.
Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
Es el símbolo de la amistad.
Una sonrisa da reposo al cansado.
Anima a los mas deprimidos.
No se puede comprar, ni prestar, ni robar,
pues son cosas que no tienen valor,
hasta el momento en que se da.
Y si alguna vez se tropieza con alguien
que no sabe dar una sonrisa mas,
sea generoso, dele la suya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa
como el que no puede dársela a los demás.
-Mahatma Gandhi.
Os espero en los comentarios con vuestras sugerencias e ideas : )
¡Qué paséis un sábado estupendo!
Gracias Bei por todo lo que nos compartes. Mi hijito tiene 14 meses. ¿Qué edad recomiendas para ponerla en casa? Tienes algunos links que me puedas pasar donde hablen un poco más sobre su función y significado para poderlo compartir con mi esposo 🙂 Gracias nuevamente y un abrazo desde México!!
Claro Claudia, están enlazados ya en el post 🙂 en el primer párrafo
A los 14 meses quizás sea demasiado pronto, pero podéis ponerla para los adultos y que se vaya familiarizando. Emma tenía año y medio cuando la pusimos en casa, yo creo que a partir de los dos-tres años sería un buen momento…pero es complicado hablar de edades, es más apropiado hablar de compentencias
Seguid al niño es la clave 🙂
Buen sábado!!
Gracias!!! :*
En septiembre q cambio de casa (aun no se dónde, pero seguro q cambiamos) la quiero poner. La peque ya tendrá dos años y medio y vamos a reorganizar bien los espacios. Esta serie de post me vienen… de maravilla.
Me gusta mucho este recurso, para ella y para mi, pqra respirar hondo cuando parece q la paciencia nos falla!
Un abrazo!
Carmen.-
Que interesante me parece la idea, probaré a ponerla en práctica ya que los mellis están empezando a tener una edad de más rebeldía que antes (4’5 años) y hablare con su tutora para animarla a que pruebe en clase 🙂
Genial el post!!! Muchas gracias por compartir tus ideas… Me has animado a preparar una en casa ..
Hola Bei! quisiera pedirte tu opinión sobre el frasco de la calma. Está muy de moda, pero también tiene críticas (como esta http://www.crianzaautorregulada.com/tecnicas-de-represion-emocional-el-frasco-de-la-calma/).
Todo el mundo dice que es Montessori, pero parece que no lo es.
Te mando un gran cariño desde Argentina!!!
Hola. Yo he leído también críticas a la mesa de la paz, que es peor incluso que la silla de pensar, que niega el conflicto, que reprime a los niños con un nombre bonito, que el propio lugar está contaminado por la palabra paz y que la Doctora Montessori ni le inventó ni lo aprobaría. No sé que hacer porque iba a ponerle una a mis hijos que no dejan de pelearse, pero no se si sera lo mas adecuado.
Te agradezco la respuesta porque estoy perdida
Acabo de leer que te has formado en Disciplina Positiva, es que la mesa de la paz es de ahí?
Bei, la mesita que tenéis, de dónde es? Es que tan pequeñina no encuentro.
Los elementos que proponee, los vas cambiando?
Gracias
Gracias! Te sigo siempre. También tengo 3 niñas.. 2, 4 y 8 años… mesa de la paz en acción! Besos desde Argentina!!
Voy a ponerla en casa y voy a intentar que la profe de la peque tb la incluya en clase (se lo conté y me pidió documentación para reconvertir la silla de pensar yuhu!!!) Si lo consigo te lo cuento!! 🙂
Mil gracias! <3
Hola! Me encanta la idea de la mesa de la paz… y por eso introduje una variante en mi aula de música; la mesa de la calma… un espacio con una mesa y tres sillas, un jardin zen, un juego de ensartar y anudar… les encanta. Tanto q aquellos a los q iba dirigida siempre quieren estar alli y otros cuantos mas ahora dicen: «estoy muy nervioso/a, necesito ir a la mesa de la paz… Como no estoy n una escuela de ed libre, tienen musica una hora semanal (dividida en 2 medias horas) y antes estaban encantados en general participando y ahora solo buscan estar n la mesa… asi q la h quitado… sintiendome fracasada. Como hago para procurar un espacio y tiempo q algunos necesitan para reconectar si estoy solo un ratito con ellos? No m importa no hacer lo previsto n la clase con contenido musical para resolver conflictos o hacer asambleas… pero si lo hago siempre, no disfrutamos de nuestro ratito de música…