¡Muy buenas! Como ya os adelanté en este post, vamos a empezar un nuevo reto para el mes de octubre. Se trata de intentar evitar el uso del no en niños pequeños. Y con esto no me refiero a que no tengan normas, ni límites. Cuando son pequeños es nuestra responsabilidad evaluar las situaciones y los riesgos e informarle de los límites (Y también intervenir y distraer cuando sea necesario) y a partir de los 3-4 años podemos empezar a acordar los límites y las normas con ellos. Los límites siempre deben estar enfocados en el respeto: El respeto por su integridad física, el respeto por los demás y el respeto por el ambiente en el que vive o se encuentra. Aclarada mi opinión sobre los límites, el reto de este mes va a ser intentar reducir el No de nuestro vocabulario. Al final habrá sorteo 🙂
SORTEO CERRADO GANADORA MARIAN
Cuando estuvimos en Japón y nos querían decir que no a algo, son muy educados y nuestra impresión es que les cuesta decir que no a los clientes, cruzaban sus brazos o sus manos, y es lo que llamamos el NO DEFINITIVO. El No definitivo es no corras en la carretera, no te subas a una ventana, no toques un enchufe. ¿El No definitivo funciona? Pues depende, en general no mucho, los niños menores de tres años ya os dije que no entendían el NO, así que toca distraer y reconducir. Y por supuesto acompañarles en sus procesos emocionales cuando llegué la frustración. Los consejos que os daré están basados en nuestra formación en Disciplina Positiva y en nuestra experiencia, espero que os sirvan y compartáis también los vuestros .)
- Si queréis más información de rabietas, podéis acudir a este post.
- Si queréis más información sobre el reto del mes pasado, sobre evitar el uso excesivo del muy bien, podéis acudir a este post.
- Si queréis más información sobre los planos del desarrollo Montessori y las crisis evolutivas de los primeros años, podéis acudir a este post.
- Si queréis seguir el reto iré subiendo las fotos a Instagram, y luego las compartiré en Facebook. Si preferís el factor sorpresa, no miréis este post donde explico lo que haremos y porqué. Os copio esta parte 🙂
Un niño menor de tres años es básicamente incapaz de entender el no. Su mente funciona de forma distinta, de esto hablaremos otro día. ¿Qué hacer entonces? Cuando son muy chiquitines, distraer, redirigir, dar opciones y usar mucho el humor y la sorpresa. Según van creciendo podemos ir desarrollando nuevas estrategias y cuando son adolescentes no debemos tener miedo a decirles “Te quiero y la respuesta es no”.
En estos 21 días que vamos a estar juntos en el reto voy a proponerte varias cosas, dependiendo de la edad podréis optar por unas, por otras o por todas, pero todas tienen en común lo siguiente: Primero conectar, después redirigir Por ejemplo:
– Estas frustrado porque querías cruzar solo, ¿verdad? La próxima vez te avisaré un poco antes en vez de cogerte la mano.
– Entiendo que estás cansado y es hora de recoger los juguetes, ¿Lo hacemos juntos?
– Entiendo que estás enfadado porque querías ir con tus amigos mayores de botellón, Y no tienes edad para beber alcohol.
¿Os animáis? Os estaré esperando bajo el hashtag
Sobre el sorteo:
Hay dos formas de participar en el sorteo:
1/ Entre todas las personas que compartan una foto con el hashtag #21DiasDiciendoNoDeOtraManera– podéis subir las fotos que queráis, a más fotos, más oportunidades- sortearé un premio (Un curso Montessorizate Nivel 1, un Curso Montessorizate Nivel 2 o una plaza en el grupo de Tester del curso de Educar en Positivo que dentro de nada verá la luz, lo que elijáis). Solo perfiles públicos en el momento del sorteo (lo haremos con la técnica “dedo deslizante” XD), pero no os preocupéis si no tenéis Instagram o no queréis ponerlo en abierto para el sorteo, que hay otra opción:
2/ Si no tenéis Instagram, entre todas las personas que compartan este post en facebook y dejen un comentario aquí en el blog contándome cual es su reto más grande a la hora de educar sin castigos ni recompensas sortearé otro premio igual.
Ambos sorteos se harán el 1 de noviembre a las 22h. Tenéis todo el mes para interiorizar, reflexionar y compartir.
¡Suerte! Me encantará leer todas vuestras impresiones, sobre todo las de los más escépticos 🙂
Me apunto al reto! con mi primer hijo nos resultó muy fácil no utilizar la palabra no, lo reconozco. Usábamos siempre otras fórmulas y fue muy efectivo. Pero ahora con la segunda esta siendo bastante más complicado. Creo que andamos mucho más estresados y eso se nota y lo pagan los niños. Probablemente ese es mi reto: relajarme y bajar el nivel de estrés para disfrutar más del día a día con mis niños. Comparto y paso a votar en bitácoras (y no lo digo por influir en el premio… Jajajaja)
A ver si conseguimos reducir estos nos que nos salen automáticos. Vamos allá!
Me resulta tremendamente difícil reducir la cantidad de NO, a mi me educaron con constantes NOES, y aunque lo he intentado me cuesta, a ver si con el reto reuno paciencia y herramientas para mejorar.
Es dificil pero no imposible. Nosotros intentamos ponerlo en práctica a diario, explicando las consecuencias reales de manera que el peque lo pueda entender, y funciona. Gracias por todo lo que transmites!! un saludo!
Hace 2 horas acaba de dormirse mi peke de una rabieta que duró casi 1 hora.
Fue una «por partes», comenzó a las 18:30 cuando tenía que llegar al medico a mi cita de las 19:00 y no se quería subir al coche… Aquí reconozco que no lo gestione bien y acabé enfadada con él, finalmente se subió al coche bajo amenaza que me iba … me sentí fatal luego con esto…
Se le pasó x 1 hora, pero al regresar a casa, no se quería bajar del coche… venís medio dormido y se le junto el hambre y el sueño, combinación fatal!
Estuvo llorando casi 1 hora: no quiero, no te vayas, yo pico al ascensor (pero no lo hace), yo no me quiero subir, yo no me quiero bajar, etc… tardamos 1/2 hora en subir a casa y otra 1/2 continuamos en casa…
La gran diferencia es que en esta parte yo no tenía prisa, y me dediqué a escucharle, acompañarle en sus emociones y en decirle todo el tiempo que mamá estaba con él. Le di muchos mimos y le respete su momento y finalmente se calmó… Me sentí feliz de que el sintiera que yo estaba allí para ayudarle a exteriorizar lo que sentía.
Esto es un claro ejemplo de lo que me pasa, generalmente tengo tiempo (o saco tiempo) para gestionar sus rabietas. Pero no sé que hacer cuando ese tiempo no está
Me ayuda mucho leer tus post y trato día a día poner en práctica diferentes cosillas, veo un cambio enorme en mi peke y yo me siento mejor conmigo misma ☺️
Me uno a este nuevo reto!
Me uno al reto. Últimamente no hemos estado ON cuando mi hija nos ha necesitado. Cada vez que le entran ganas de llorar (últimamente, por cualquier cosa) me sale un «pero, ¿por qué lloras ahora?»… La mayoría de las veces consigo tener paciencia, ser amable, dar opciones, pero al menos una o dos veces al día no conectamos y estalla, a veces yo con ella. El sentimiento posterior es indescriptible, dolorosísimo, pienso cómo lo puedo hacer tan mal. Leo y leo, y reflexiono (y hago esquemas con los que empapelo el baño), pero no consigo sentir que controlo la situación, o más bien a mí misma.
Toda alternativa que me ayude en este desconcertante proceso es bienvenida. Gracias!
Un reto es «evitar repetir los patrones que se nos han quedado grabados desde pequeños sin darnos cuenta». Primer paso del reto, haber utilizado «evitar» en lugar de «no». Gracias Bei ir tu entusiasmo. Un saludo
Buenos días!me parece preciosa la idea de no decir no. Así que voy a participar en el reto!
Me apunto al reto aunque reconcozco que me va a costar. A veces salen de mi boca como si tuvieran vida propia. Voy a poner mis cinco sentidos y uno más para eludir el no. Gracias
Hola Hola! Todavía sigo luchando con el otro reto… Creo que lo de los 21 días conmigo no funciona pero quien dijo miedo así que a por este reto también!!
Mi mayor lucha son las rabietas… y eso que ya las llevamos mucho mejor, pero aún así, controlar mis sentimientos y lo del mi lentejita en pleno apogeo es difícil. Poco a poco y lo dominaremos.
A por el reto!!!!!!
Me encanta el reto y lo utilizaremos por supuesto, aunque ya lo trabajamos, tomaremos más conciencia estos 21 días, un saludo.
Pues de momento mi mayor reto es conseguir que no lance la comida por los aires XD
que reto tan difícil. pero creo que ayudará mucho para quitar el No de mi lengua. que es tan fácil decirlo cuando mi niño hace de las suyas. Saludos desde Tamaulipas Mexico
Que dificil, y que bien me viene. Mi niña tiene solo 9 meses, pero ya gatea y empieza a caminar. Asi que siento que estoy diciendo que «no» todo el tiempo…»no cojas el cable», «no te comas -inserta cualquier cosa del suelo», «no vayas a la cocina»…..y tiene una energia impresionante, no para un minuto, y casi no duerme 🙁 asi que, de verdad, no paramos de decir que «no»…y una cosa, yo creo que lo entiende, porque a veces cuando le digo ‘no’ reacciona con una rabieta
Mi reto más grande es canalizar la paciencia cuando el.mayor de 3 tiene una rabieta al mismo tiempo que la peque De 1, al observarlo, empieZa a chillar o llorar.
Con el uso del No siempre he sentido controversia…No usarlo demasiado..me encantaría…pero me faltan estrategias. A ver si con este reto lo consigo. Gracias Bei
Mi reto más grande es el evitar que empuje, pegue, aviente a otros niños, sin decir «NO hagas eso»
Me encanta el reto!! Lo intentaré con toda mi energía! Seguro me va a ayudar en esta etapa que estamos viviendo con mi hija, que acaba de cumplir 2 años y está intensa como ella sola!!! Tiene muchísima personalidad, y está en plena adoslescencia… Horrible la de situaciones de noes definitivos en las que me pone a lo largo del dia: Carretera corriendo sin mirar, escala por el radiador para subirse a la ventana a ver los caracoles… Y lo que peor llevo a empezado a empujar o pegar a otros niños… Esto si que lo llevo verdaderamente mal (y necesito ayuda!!) . Me encanta y me desespera a partes iguales su curiosidad, su espontaneidad y su energía… Pero necesito reconducir, acompañar… Y no siempre se como hacerlo. Gracias por todo Bei! Tus post me sirven de aliento y motivación!!
Hola Bei!,
Estupendo el reto, aunque hay que reconocer que es muy difícil. Ya antes de encontrar tu blog (y volverme fan incondicional, por cierto) tenía mis conflictos con el uso del «no», en el sentido de que me chirriaba el continuo uso que se hace del mismo con los niños pequeños. Cada vez que contestaba a mi hijo comenzando una frase con un «no», es como que me subía un no se qué incómodo desde el estómago :). Además, el repetirle constantemente la palabra «no» me hace sentir como en una continua confrontación con él, y eso no me parece muy bueno para ninguno de los dos, la verdad. Ahora al menos me queda claro que no soy rara por sentirme así.
Por cierto, no tiene nada que ver con este post pero me gustaría que hablases en el blog sobre el tema del bullying, el enfoque Montessori para evitar el mismo (si es que existe tal enfoque), y conocer tu opinión sobre el asunto como madre y gran conocedora de la psicología infantil. La lamentable agresión sufrida por una niña de 8 años en el patio del colegio a manos de sus compañeros ha hecho que ahora se hable mucho de este tema, cuando en mi opinión no es nada nuevo y el problema es que nunca se le ha dado la importancia que debiera.
Mil gracias por tu ayuda diaria y enhorabuena por tu estupenda familia!!
Me apunto al sorteo. Para mí el mayor reto es convencer a mi marido, jajaja. A veces me resulta fácil como con el tema del no pero otras cuesta algo más.
En cuanto a mi hija, lo que más cuesta es quitarnos de encima esa programación que llevamos desde que eramos pequeños y pensar en una nueva forma de educar rompiendo los esquemas de antes de ser padres.
Este reto creo q va a ser más fácil q el anterior q todavía sigo con él,tengo mucho más asumidas las alternativas al no,me apunto
Me apunto! Ya lo intentamos ya, pero no lo ponen nada facil. Gracias Bei por tu ayuda.
Andrea.
Mi bebe tiene solo un año y ya ha escuchado muchas veces la palabra no. Me doy cuenta de lo difícil que es y de lo conectada que tienes que estar para intentar reconducir sin ir a lo que te sale solo.
Me encanta leer que hay alternativas.
Gracias Bei por enseñárnoslas.
Yo me estoy reeducando, y aunque todavia suelto muchos noes, lo estoy cambiando por «Jade por favor puedes dejar de hacer…, o por favor,quieres hacerle caso a mama?»
Mi mayor reto es integrar estos conocimientos para poder ponerlos en práctica.. la teoría es fácil de entender pero lo verdaderamente difícil es esa toma de conciencia interior necesaria para poder cambiar. Poco a poco y a mejorar el mundo! Gracias por poner tu granito de arena
Tras mi maternidad hace 8 meses me he planteado nuevo reto para el cole. Porque ser mamá ha hecho cambiar slgo en mí y aunque siempre he pensado que un cambio en el mundo es posible, -‘ahora más que nunca pienso que el motor de cambio somos nosotros. Enhorabuena por el blogg. Muy útil.
Mi reto es mediar entre mis dos hijos, sin perder la calma y sin tomar partido por uno u otro. Pero la mayor tiene 2años y medio y el peque solo 9meses. Leerte me sirve de inspiración y de toma de conciencia, muchas gracias x compartir Bei.
Decir no, es el mayor reto que tengo que superar todos los días con mi peque, porque está en su fase de «aDOSlescencia», y parece que todos los días quiere decirme que es mayor y hará todo lo contrario a lo que yo le pida. Normalmente espero, aguanto, le cambio de tema, le distraigo con otra cosa…,pero hay días en los que las prisas y los nervios imponen el «grito» con el No. Espero aprender mucho y haré el reto anterior. Gracias Bei por todo lo que nos enseñas.
Bueno,bueno…en mi casa estamos a tope con el reto…mi marido y yo lo tenemos ya como un juego en el que nos lanzamos miradas killer cuando el otro mete la pata (siempre desde el amor,claro) La suerte ha sido que a los dos nos ha parecido un reto muy interesante. Sinceramente y aunque sea algo muy repetido, nuestro mayor reto para educar sin premios ni castigos a nuestra hija son los demás 🙁 Especialmente tíos y abuelos que actúan con buena fe y mucho condicionamiento.Al final dejamos hacer cuando no estamos nosotros bajo la premisa que delegamos con todas las consecuencias.
Ufff con la mayor fue fácil, teníamos todo el tiempo para ella pero desde que nació la peque… digo NO mucho más de lo que me gustaría! aún así evito los castigos y premios hablando con ella, haciendo carreras a ver quien hace algo antes, diciendole «haz tal cosa y damos la sorpresa al papá» o «haz tal cosa y engañamos al papá, le decimos que no lo has hecho», etc.
En plena adoslescencia el mayor reto es intentar tener muuuucha paciencia, comprensión, «entiendo que te sientes …. PERO ahora tenemos que…», huir de las prisas intentando llevar un ritmo slow en esta sociedad de ritmo frenético… La teoría, como siempre es muy fácil pero la práctica es más complicada porque influyen muchos factores. Eso sí, siempre haciendo equipo con la pareja, comentando lo que no nos gusta e intentando mejorarnos! Nuestro mayor proyecto y el más ambicioso, la pa\maternidad!
Ya sabes que no tengo RRSS,pero mi voto lo tienes desde que te » conozco» 😉
GANADORA MARIAN
Mi mayor reto…no perder los nervios en situaciones conflictivas en las que hay poco tiempo para resolver…cuanta mas prisa hay, más difícil se suele poner la situación
SORTEO CERRADO GANADORA MARIAN
Tremendo reto. Lo mas complicado sera cambiar el chip. Tendre que desaprender y morderme la lengua 50 veces al dia…ya les contaré. Gracias por la propuesta.